Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Excavaciones de la tumba de Cervantes en las Trinitarias

La investigación para conseguir hallar los restos del autor del 'Quijote' se ha centrado en una cripta de 70 metros cuadrados situada bajo el templo conventual, reedificado en 1673, 60 años después de que el novelista universal fuera enterrado en el suelo de la iglesia primitiva. Se cree que esta cripta fue originalmente aquel templo. Contiene 36 nichos y al menos seis sepulturas sobre el suelo

  • Inscripción en uno de los nichos, que fue descifrada con el nombre de un capellán de 1702, Baltasar Martínez, cuyo nombre figuraba abreviado en iniciales.
    1Inscripción en uno de los nichos, que fue descifrada con el nombre de un capellán de 1702, Baltasar Martínez, cuyo nombre figuraba abreviado en iniciales.
  • Escaleras de descenso a la cripta del convento de las Trinitarias.
    2Escaleras de descenso a la cripta del convento de las Trinitarias.
  • Sepultura descubierta en el suelo de barro cocido donde se presumía que pudiera estar enterrado Cervantes, por pertenecer ese solar a la primitiva iglesia donde fue sepultado en 1616.
    3Sepultura descubierta en el suelo de barro cocido donde se presumía que pudiera estar enterrado Cervantes, por pertenecer ese solar a la primitiva iglesia donde fue sepultado en 1616.
  • El forense Francisco Etxeberria examina la lápida que sellaba uno de los 36 nichos de la cripta de la iglesia de las Trinitarias.
    4El forense Francisco Etxeberria examina la lápida que sellaba uno de los 36 nichos de la cripta de la iglesia de las Trinitarias.
  • El georradarista Luis Avial (a la izquierda), conversa con el forense Francisco Etxeberria, presidente de la sociedad científica Aranzadi.
    5El georradarista Luis Avial (a la izquierda), conversa con el forense Francisco Etxeberria, presidente de la sociedad científica Aranzadi.
  • Un monitor recibe imágenes del interior de un sepulcro, examinado por el equipo de Luis Avial con microcámaras endoscópicas.
    6Un monitor recibe imágenes del interior de un sepulcro, examinado por el equipo de Luis Avial con microcámaras endoscópicas.
  • Prueba de una detección termográfica de las realizadas para la detección de oquedades y puntos de calor en la cripta del convento trinitario.
    7Prueba de una detección termográfica de las realizadas para la detección de oquedades y puntos de calor en la cripta del convento trinitario.
  • Los nichos que contienen restos osteológicos tienen un peto recubierto con un revoco que suele esconder inscripciones donde se informa de la identidad de los cadáveres enterrados.
    8Los nichos que contienen restos osteológicos tienen un peto recubierto con un revoco que suele esconder inscripciones donde se informa de la identidad de los cadáveres enterrados.