_
_
_
_

‘The Sun’ da marcha atrás y vuelve a publicar su página de ‘topless’

"Esto es página 3 y una foto de Nicole", proclama tras dos días de ausencia del desnudo

Pablo Guimón
Vista de varios ejemplares del tabloide británico 'The Sun' del 20 de enero.
Vista de varios ejemplares del tabloide británico 'The Sun' del 20 de enero.ANDY RAIN (EFE)

Dos días ha durado el "lapso mamario", tal como lo ha definido el propio tabloide, en un juego de palabras con la expresión "lapso de memoria". Los pechos desnudos de mujer han vuelto hoy a la página tres del sensacionalista The Sun, después de haber desaparecido de ella el lunes y el martes, y cuando el feminismo todavía estaba celebrando la eliminación de este controvertido espacio que el tabloide inauguró hace 44 años, poco después de que fuera adquirido por el controvertido magnate de la prensa Rupert Murdoch. "Parece que tenemos que reanudar el combate", ha declarado al respecto el grupo de presión No More Page 3, que lleva años batallando por la eliminación de lo que considera un anacronismo sexista.

Con el título de Aclaraciones y correcciones y la imagen de otra mujer con el busto al descubierto, el tabloide declara: "Después de las recientes informaciones de prensa, queremos aclarar que esto es la página tres y que esto es una foto de Nicole, de 22 años, de Bournemouth". "Pedimos disculpas en nombre de los periodistas de la prensa escrita y las televisiones que han pasado los dos últimos días hablando y escribiendo sobre nosotros", agrega.

The Times, que pertenece al igual que The Sun al conglomerado de medios de Rupert Murdoch, avanzó el martes la noticia que este jueves se desmiente. “La edición del viernes fue la última que llevará la imagen de una glamurosa modelo con los pechos desnudos en esa página”, aseguró este diario.

Lo cierto es que el tabloide nunca confirmó oficialmente la definitiva desaparición de la polémica sección. "The Sun no dijo en ningún momento qué iba a suceder en la página tres″, ha puntualizado a la agencia France Press Dylan Sharpe, relaciones públicas del diario. Sharpe tuiteó con cautela el martes una obviedad para no pillarse los dedos: “La página tres de The Sun estará mañana donde siempre ha estado: entre la dos y la cuatro”.

La ministra de Educación y responsable de Mujer e Igualdad, la conservadora Nicky Morgan, aseguró que "ya era hora" de que la publicación diese "un paso pequeño, pero significativo" para mejorar "la imagen que dan los medios de las mujeres". Incluso el primer ministro británico, el conservador David Cameron, a través de su portavoz oficial, quiso pronunciarse sobre la página tres, aunque lo hizo de forma tibia. "El primer ministro siempre ha sostenido que lo que publican los periódicos es asunto de los periódicos", dijo el portavoz.

Ya el año pasado, Murdoch expresó públicamente, a través de Twitter, sus dudas acerca de la sección. Afirmó que le parecía anticuada y recabó la opinión de sus seguidores en la red social. Pero al empresario no le gusta que nadie le diga lo que debe o no publicar, y menos en un diario como The Sun que, con 2,2 millones de ejemplares al día, es el de mayor circulación de Reino Unido.

Lo que está claro es que la repercusión de la jugada en términos de movimientos de lectores iba a ser escrutada con lupa. Una fuente de la redacción del Sun declaró a The Guardian que el tráfico en la página web del tabloide, donde se mantuvo la sección de la página tres, fue el martes "considerablemente superior al de las 24 horas anteriores". Por su parte, su rival en la prensa sensacionalista, el Daily Star, que ofrece una sección similar desde 1978, quiso aprovechar el tirón el miércoles ofreciendo a sus lectores un póster en sus páginas centrales con una selección de las chicas de la página tres del Sun, como ya se las conoce. Unas chicas que desde hoy, y hasta nuevas noticias, han vuelto a su ubicación original desprovistas de ropa pero envueltas, como siempre, en la polémica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo Guimón
Es el redactor jefe de la sección de Sociedad. Ha sido corresponsal en Washington y en Londres, plazas en las que cubrió los últimos años de la presidencia de Trump, así como el referéndum y la sacudida del Brexit. Antes estuvo al frente de la sección de Madrid, de El País Semanal, y fue jefe de sección de Cultura y del suplemento Tentaciones.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_