Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El arte de salvar vidas

Más de 30 artistas internacionales del mundo de la cultura se suman a una campaña viral con el objetivo de concienciar a la población de la importancia de las vacunas

  • La fotógrafa australiana Alexia Sinclair simula en esta fotografía el instante en que nació la primera vacuna mundial contra la viruela. Fue en 1796 cuando el médico y biólogo británico Edward Jenner vacunó a un niño de ocho años. "La lucha contra las enfermedades", observa la artista, "es algo que tenemos que hacer todos juntos, porque en última instancia, todos compartimos el mismo planeta".
    1La fotógrafa australiana Alexia Sinclair simula en esta fotografía el instante en que nació la primera vacuna mundial contra la viruela. Fue en 1796 cuando el médico y biólogo británico Edward Jenner vacunó a un niño de ocho años. "La lucha contra las enfermedades", observa la artista, "es algo que tenemos que hacer todos juntos, porque en última instancia, todos compartimos el mismo planeta".
  • A través de dibujos evocadores y una habilidad para explicar la ciencia de una manera sencilla, el dibujante británico Darryl Cunningham ilustra con estas viñetas el esfuerzo de 15 años para eliminar el tétanos. "Tuve el placer de ayudar a promover la conciencia sobre él", cuenta Cunningham, "y así, poner en valor a los miles de sanitarios que trabajan sobre el terreno para intentar eliminar esta terrible enfermedad".
    2A través de dibujos evocadores y una habilidad para explicar la ciencia de una manera sencilla, el dibujante británico Darryl Cunningham ilustra con estas viñetas el esfuerzo de 15 años para eliminar el tétanos. "Tuve el placer de ayudar a promover la conciencia sobre él", cuenta Cunningham, "y así, poner en valor a los miles de sanitarios que trabajan sobre el terreno para intentar eliminar esta terrible enfermedad".
  • El británico David Canciller capturó esta imagen poco después del fin apartheid de Sudáfrica. La escena tiene lugar en una guardería cercana a Ciudad del Cabo. Durante el apartheid, el sistema de salud del país fue desigual para la mayoría de la población, pero luego los programas sanitarios se modificaron de manera que todos los niños pudieran acceder a la vacunación.
    3El británico David Canciller capturó esta imagen poco después del fin apartheid de Sudáfrica. La escena tiene lugar en una guardería cercana a Ciudad del Cabo. Durante el apartheid, el sistema de salud del país fue desigual para la mayoría de la población, pero luego los programas sanitarios se modificaron de manera que todos los niños pudieran acceder a la vacunación.
  • La artista Deborah Kelly ilustra la vacuna contra el VPH. Kelly trabajó con tres niñas sanas en el umbral de la adolescencia y les preguntó sobre la enfermedad. "El trabajo propone un vínculo entre los prejuicios y la afección", sostiene la artista.
    4La artista Deborah Kelly ilustra la vacuna contra el VPH. Kelly trabajó con tres niñas sanas en el umbral de la adolescencia y les preguntó sobre la enfermedad. "El trabajo propone un vínculo entre los prejuicios y la afección", sostiene la artista.
  • Evgeny Parfenov introduce con su obra la visión de James P. Grant, el hombre que dirigió UNICEF durante 15 años (de 1980 a 1995). Su liderazgo contribuyó a la mejora de la vacunación infantil en el mundo. "Su mirada", cuenta el artista, "es abierta, serena y prudente, dirigida al espectador."
    5Evgeny Parfenov introduce con su obra la visión de James P. Grant, el hombre que dirigió UNICEF durante 15 años (de 1980 a 1995). Su liderazgo contribuyó a la mejora de la vacunación infantil en el mundo. "Su mirada", cuenta el artista, "es abierta, serena y prudente, dirigida al espectador."
  • El artista mexicano Francisco Toledo ilustra en esta obra la importancia de la cepa del cerdo en la vacuna de la gripe. "De alguna manera siempre he estado relacionado con el cerdo, así que opté por trabajar con H1N1 como un tema, un virus que tuvo sus primeros brotes en mi país natal, México".
    6El artista mexicano Francisco Toledo ilustra en esta obra la importancia de la cepa del cerdo en la vacuna de la gripe. "De alguna manera siempre he estado relacionado con el cerdo, así que opté por trabajar con H1N1 como un tema, un virus que tuvo sus primeros brotes en mi país natal, México".
  • A mediados de octubre de 2014 se probó en Malí una vacuna contra el ébola. El fotógrafo Fatoumata Diabaté estuvo allí y capturó esta instantánea. Más de 200 voluntarios de cuatro países han recibido esta inoculación. "Es un honor que los malienses estén liderando estos ensayos en Bamako", observa Diabaté, "dada la urgente necesidad de detener la tragedia del Ébola en el oeste de África".
    7A mediados de octubre de 2014 se probó en Malí una vacuna contra el ébola. El fotógrafo Fatoumata Diabaté estuvo allí y capturó esta instantánea. Más de 200 voluntarios de cuatro países han recibido esta inoculación. "Es un honor que los malienses estén liderando estos ensayos en Bamako", observa Diabaté, "dada la urgente necesidad de detener la tragedia del Ébola en el oeste de África".
  • El fotógrafo brasileño Sebastião Salgado tomó esta serie de fotografías en 2001. El artista viajó a zonas remotas del sur de Sudán, Somalia, la República Democrática del Congo, Pakistán e India. Allí, retrató a los sanitarios, funcionarios y voluntarios vacunando a los niños contra esta lacra. "Los inmensos esfuerzos para erradicar la poliomielitis renovaron mi esperanza y mi fe. El mundo no puede permitirse el lujo de perder la oportunidad de acabar con una enfermedad".
    8El fotógrafo brasileño Sebastião Salgado tomó esta serie de fotografías en 2001. El artista viajó a zonas remotas del sur de Sudán, Somalia, la República Democrática del Congo, Pakistán e India. Allí, retrató a los sanitarios, funcionarios y voluntarios vacunando a los niños contra esta lacra. "Los inmensos esfuerzos para erradicar la poliomielitis renovaron mi esperanza y mi fe. El mundo no puede permitirse el lujo de perder la oportunidad de acabar con una enfermedad".
  • La fotógrafa americana Mary Ellen Mark, galardonada con dos World Press Photo, quiso retratar el brutal impacto de esta enfermedad durante la década de 1960 y principios de 1970 en Estados Unidos. Damali Ashman, protagonista, junto a Jimmie Carey, de sus retratos, nació con el síndrome de rubéola congénita o SRC. Con estas imágenes la artista estadounidense quiso mostrar la independencia personal que han logrado y el cuidado amoroso que reciben de sus familias.
    9La fotógrafa americana Mary Ellen Mark, galardonada con dos World Press Photo, quiso retratar el brutal impacto de esta enfermedad durante la década de 1960 y principios de 1970 en Estados Unidos. Damali Ashman, protagonista, junto a Jimmie Carey, de sus retratos, nació con el síndrome de rubéola congénita o SRC. Con estas imágenes la artista estadounidense quiso mostrar la independencia personal que han logrado y el cuidado amoroso que reciben de sus familias.
  • El fotógrafo bengalí GMB Akash quiso mostrar como los voluntarios y sanitarios recorren decenas de kilómetros todos los días para llegar a a todos los niños de Bangladesh y vacunarles. "Cada mañana", cuenta el artista, "las madres vienen a la clínica. Todo el mundo, incluidos los más pobres, saben lo importante que es la inmunización".
    10El fotógrafo bengalí GMB Akash quiso mostrar como los voluntarios y sanitarios recorren decenas de kilómetros todos los días para llegar a a todos los niños de Bangladesh y vacunarles. "Cada mañana", cuenta el artista, "las madres vienen a la clínica. Todo el mundo, incluidos los más pobres, saben lo importante que es la inmunización".