Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Así se protege la capital japonesa

Diques, torres, sistemas de muelles gigantescos en edificios son algunos de los sistemas de prevención de castástrofes en Japón

  • El canal subterráneo de descarga situado a las afueras del área metropolitana de Tokio es la joya de la corona de la arquitectura contra desastres naturales en el país asiático. El sistema recoge agua de los ríos Naka, Kuramatsu, Koumatsu y Otoshifurutone y la redirige al río Edo cuando hay crecidas.
    1El canal subterráneo de descarga situado a las afueras del área metropolitana de Tokio es la joya de la corona de la arquitectura contra desastres naturales en el país asiático. El sistema recoge agua de los ríos Naka, Kuramatsu, Koumatsu y Otoshifurutone y la redirige al río Edo cuando hay crecidas.
  • La torre de radiodifusión Skytree, la estructura más alta en Japón y la segunda más alta del mundo (634 metros), fue diseñada con la idea de poder seguir transmitiendo información en casos de desastres naturales.
    2La torre de radiodifusión Skytree, la estructura más alta en Japón y la segunda más alta del mundo (634 metros), fue diseñada con la idea de poder seguir transmitiendo información en casos de desastres naturales.
  • Detalle del armazón exterior metálico de la torre Skytree. En el interior se puede ver el pilar central. Con un peso total que supera las 36.000 toneladas, la Skytree es un punto de referencia clave en la arquitectura contra desastres naturales.
    3Detalle del armazón exterior metálico de la torre Skytree. En el interior se puede ver el pilar central. Con un peso total que supera las 36.000 toneladas, la Skytree es un punto de referencia clave en la arquitectura contra desastres naturales.
  • El depósito de ajuste de presión del canal subterráneo de descarga es la única parte del sistema que puede visitar el público en general. Antes de acceder a él se recibe información sobre el sistema y sobre cómo Tokio se enfrenta a posibles inundaciones.
    4El depósito de ajuste de presión del canal subterráneo de descarga es la única parte del sistema que puede visitar el público en general. Antes de acceder a él se recibe información sobre el sistema y sobre cómo Tokio se enfrenta a posibles inundaciones.
  • El centro de aprendizaje sobre seguridad en la vida diaria en Ikebukuro forma parte de la estrategia del Gobierno Metropolitano de Tokio de acercar a la población las medidas de prevención contra cualquier tipo de desastre. En la imagen, un grupo de jóvenes aprende a utilizar extintores.
    5El centro de aprendizaje sobre seguridad en la vida diaria en Ikebukuro forma parte de la estrategia del Gobierno Metropolitano de Tokio de acercar a la población las medidas de prevención contra cualquier tipo de desastre. En la imagen, un grupo de jóvenes aprende a utilizar extintores.
  • Otro de los activos con los que cuenta la ciudad de Tokio para luchar contra posibles inundaciones son los diques construidos en paralelo a sus ríos. A la izquierda se puede observar uno de los diques junto al río Arakawa. En la actualidad el Departamento de Construcciones del Gobierno Metropolitano de Tokio está creando varios superdiques, capaces de aumentar el control sobre sus ríos.
    6Otro de los activos con los que cuenta la ciudad de Tokio para luchar contra posibles inundaciones son los diques construidos en paralelo a sus ríos. A la izquierda se puede observar uno de los diques junto al río Arakawa. En la actualidad el Departamento de Construcciones del Gobierno Metropolitano de Tokio está creando varios superdiques, capaces de aumentar el control sobre sus ríos.
  • Tras el gran terremoto de Japón oriental ocurrido el 11 de marzo de 2011, el sistema de esclusas mostró una serie de fallos que dio lugar a la creación de un plan para la mejora de las estructuras para el control de los ríos. Cada vez que Japón sufre un desastre natural se lleva a cabo un profundo estudio de lo ocurrido para mejorar el sistema de medidas de protección.
    7Tras el gran terremoto de Japón oriental ocurrido el 11 de marzo de 2011, el sistema de esclusas mostró una serie de fallos que dio lugar a la creación de un plan para la mejora de las estructuras para el control de los ríos. Cada vez que Japón sufre un desastre natural se lleva a cabo un profundo estudio de lo ocurrido para mejorar el sistema de medidas de protección.
  • Shirahige Higashi fue concebido como una base para la prevención y mitigación de desastres naturales. El proyecto está compuesto por un parque y una serie de altos edificios de apartamentos que servirían como cortafuegos en caso de un grave incendio.
    8Shirahige Higashi fue concebido como una base para la prevención y mitigación de desastres naturales. El proyecto está compuesto por un parque y una serie de altos edificios de apartamentos que servirían como cortafuegos en caso de un grave incendio.
  • Vista frontal de los bloques de apartamentos en Shirahige Higashi. Si se cierran las compuertas que los unen, se crea un cortafuegos de más de un kilómetro de longitud que evitaría la propagación del fuego en caso de un hipotético incendio en la zona.
    9Vista frontal de los bloques de apartamentos en Shirahige Higashi. Si se cierran las compuertas que los unen, se crea un cortafuegos de más de un kilómetro de longitud que evitaría la propagación del fuego en caso de un hipotético incendio en la zona.
  • Con una media de más de seis millones de pasajeros diarios, Tokyo Metro (una de las compañías que gestiona parte del sistema de metro de la capital nipona) trabaja en la protección de pasajeros, personal e instalaciones principalmente en tres tipos de escenarios relacionados con desastres naturales: inundaciones, fuertes vientos y terremotos. En la imagen, anden de la estación de metro Ginza, una de las que más pasajeros recibe en la ciudad.
    10Con una media de más de seis millones de pasajeros diarios, Tokyo Metro (una de las compañías que gestiona parte del sistema de metro de la capital nipona) trabaja en la protección de pasajeros, personal e instalaciones principalmente en tres tipos de escenarios relacionados con desastres naturales: inundaciones, fuertes vientos y terremotos. En la imagen, anden de la estación de metro Ginza, una de las que más pasajeros recibe en la ciudad.
  • Construido con hormigón armado y pretensado, el pilar central de la Skytree cuenta con un sistema anti vibración capaz de soportar fuertes terremotos o tifones. Los visitantes de la torre no tienen acceso a dicha área, pero existe una simulación de dicho pilar en la planta que se encuentra a 450 metros del nivel del suelo.
    11Construido con hormigón armado y pretensado, el pilar central de la Skytree cuenta con un sistema anti vibración capaz de soportar fuertes terremotos o tifones. Los visitantes de la torre no tienen acceso a dicha área, pero existe una simulación de dicho pilar en la planta que se encuentra a 450 metros del nivel del suelo.