Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fronteras, ríos y esperanza

Con motivo del Dia de las Personas Migrantes, Entreculturas instala en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid la exposición fotográfica 'Somos Migrantes' hasta el 23 de diciembre. Aquí una selección de las instantáneas

  • Con motivo del Dia de las Personas Migrantes, Entreculturas instala en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid la exposición fotográfica 'Somos Migrantes' del 17 al 23 de diciembre. Aquí una selección de las instantáneas. En esta, realizada en el albergue La 72, en Tenosique (Tabasco), el hondureño Santos García muestra el estado de su pasaporte, reflejo de mucho de lo que ha vivido en su largo viaje hacia EE UU. Como él, 25.000 migrantes han pasado por este refugio.
    1Con motivo del Dia de las Personas Migrantes, Entreculturas instala en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid la exposición fotográfica 'Somos Migrantes' del 17 al 23 de diciembre. Aquí una selección de las instantáneas. En esta, realizada en el albergue La 72, en Tenosique (Tabasco), el hondureño Santos García muestra el estado de su pasaporte, reflejo de mucho de lo que ha vivido en su largo viaje hacia EE UU. Como él, 25.000 migrantes han pasado por este refugio.
  • Un hombre lava sus cacharros de cocina en un riachuelo, mientras espera en la frontera para entrar en EE UU.
    2Un hombre lava sus cacharros de cocina en un riachuelo, mientras espera en la frontera para entrar en EE UU.
  • Esta mujer de Corea del Sur cruzó el rio Tumen para llegar a China aferrada a la cámara de aire de la rueda de un coche, la cual le ayudó a flotar. Actualmente vive en Tailandia, el único lugar en donde no puede ser deportada. Su sueño es llegar a EE UU.
    3Esta mujer de Corea del Sur cruzó el rio Tumen para llegar a China aferrada a la cámara de aire de la rueda de un coche, la cual le ayudó a flotar. Actualmente vive en Tailandia, el único lugar en donde no puede ser deportada. Su sueño es llegar a EE UU.
  • En Lechería (en el centro de México) se cruzan las vías del tren del Sur al Norte. Allí, donde llegan cada día entre 100 y 150 inmigrantes, se hace el cambio de convoy. En este punto, todavía queda más de la mitad del recorrido por hacer hacia EE UU, que entraña muchos peligros.
    4En Lechería (en el centro de México) se cruzan las vías del tren del Sur al Norte. Allí, donde llegan cada día entre 100 y 150 inmigrantes, se hace el cambio de convoy. En este punto, todavía queda más de la mitad del recorrido por hacer hacia EE UU, que entraña muchos peligros.
  • Un señor duerme sobre las vías de tren que cogen los migrantes rumbo a EE UU. En ese camino sufren frío y calor extremo. Muchos descansan a la intemperie esperando el próximo convoy.
    5Un señor duerme sobre las vías de tren que cogen los migrantes rumbo a EE UU. En ese camino sufren frío y calor extremo. Muchos descansan a la intemperie esperando el próximo convoy.
  • Un migrante subsahariano (Malí) viaja escondido dentro de un colchón para llegar a la frontera de marruecos y posteriormente cruzar a Europa.
    6Un migrante subsahariano (Malí) viaja escondido dentro de un colchón para llegar a la frontera de marruecos y posteriormente cruzar a Europa.
  • A la triple frontera entre Brasil, Perú y Bolivia han llegado en estos años miles de haitianos solicitando refugio. Son victimas de mafias y traficantes que les cobran importantes sumas de dinero para pasarlos clandestinamente atravesando la selva.
    7A la triple frontera entre Brasil, Perú y Bolivia han llegado en estos años miles de haitianos solicitando refugio. Son victimas de mafias y traficantes que les cobran importantes sumas de dinero para pasarlos clandestinamente atravesando la selva.
  • En el autobús, cada uno piensa en lo que deja atrás y sueña con no ser parado. Como este grupo de hondureños que atraviesa el Estado de Cohauila en México para llegar a Estados Unidos.
    8En el autobús, cada uno piensa en lo que deja atrás y sueña con no ser parado. Como este grupo de hondureños que atraviesa el Estado de Cohauila en México para llegar a Estados Unidos.
  • Una mujer hondureña muestra las heridas producidas por arma blanca en uno de sus trayectos en el tren hacia EE UU. Estaba embarazada y perdió al niño.
    9Una mujer hondureña muestra las heridas producidas por arma blanca en uno de sus trayectos en el tren hacia EE UU. Estaba embarazada y perdió al niño.
  • Esta mujer guatemalteca muestra la foto de su marido que emigró a Atlanta. En el mejor de los casos, los pocos que llegan al destino dejan atrás una familia rota.
    10Esta mujer guatemalteca muestra la foto de su marido que emigró a Atlanta. En el mejor de los casos, los pocos que llegan al destino dejan atrás una familia rota.
  • Este hombre viajó en una pequeña barca de Senegal a las Islas Canarias. Fue el único superviviente. Actualmente vive en Tenerife.
    11Este hombre viajó en una pequeña barca de Senegal a las Islas Canarias. Fue el único superviviente. Actualmente vive en Tenerife.
  • Aunque oficialmente en México solo existen dos trenes de pasajeros, hay un tercero, de carga, conocido como La Bestia. En este se suben cada día, en marcha y juzgándose la vida, miles de migrantes que desean llegar a EE UU.
    12Aunque oficialmente en México solo existen dos trenes de pasajeros, hay un tercero, de carga, conocido como La Bestia. En este se suben cada día, en marcha y juzgándose la vida, miles de migrantes que desean llegar a EE UU.