Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El resumen del día 16 de diciembre

Las cinco noticias que tiene que conocer antes de irse a dormir

Un ataque talibán mata a más de 100 escolares en Pakistán. Un grupo de seis talibanes ha matado este martes al menos a 135 personas, la gran mayoría niños, estudiantes de una escuela administrada por el Ejército en la ciudad de Peshawar, en el noroeste del país. Los atacantes dispararon indiscriminadamente en el centro escolar, según testigos, al que asisten principalmente hijos del personal del Ejército paquistaní, de entre cinco y 16 años. También han tomado rehenes a algunos menores. Tras más de cinco horas de combates, las fuerzas de seguridad paquistaníes han dado por finalizado el rescate y han anunciado que los seis atacantes han sido abatidos.

Una familia llora la muerte de su hijo de 15 años en Pakistán.
Una familia llora la muerte de su hijo de 15 años en Pakistán. REUTERS

Los Pujol, imputados por ocultar su fortuna. Una juez de Barcelona ha imputado por blanqueo de capitales y delito fiscal al expresidente catalán Jordi Pujol; a su mujer, Marta Ferrusola, y a tres de sus hijos. La instructora, igual que la fiscalía, duda de la versión de Pujol padre, quien explicó que el dinero que había mantenido oculto a Hacienda durante 34 años -cuya cuantía no especificó-  procedía de una herencia paterna. Declararán el próximo 27 de enero.

Jornada negra para la economía rusa. El rublo, la moneda rusa, sufre su peor caída desde la crisis de 1998 y se mueve en valores mínimos históricos frente al dólar y el euro, tras registrar una bajada de más de 10% ayer lunes y cercana al 13% hoy martes. El lunes por la noche el Banco Central de Rusia subió de nuevo la tasa de interés de 10,5% al 17% intentando frenar la caída del rublo. "La situación es crítica", ha asegurado el vicepresidente del banco de Rusia, Serguéi Shvetsov.

Detenidos los presuntos autores de la agresión mortal al ultra de los Riazor Blues.
30 personas han sido arrestadas esta mañana como presuntas participantes en la pelea que causó la muerte a palos en Madrid del ultra Francisco Javier Romero Taboada el pasado 30 de noviembre. Entre ellos, los dos supuestos autores materiales de la agresión mortal (uno es un taxista de Parla, conocido como el Búfalo). Todos pertenecen al grupo Frente Atlético. Se les atribuyen delitos de homicidio, tenencia ilícita de armas u objetos peligrosos o la participación en riña tumultuosa.

Un tercer Bush lanza su candidatura a la Casa Blanca. El exgobernador de Florida Jeb Bush, hijo y hermano de presidentes (George H.W. Bush es su padre, y George W. Bush, su hermano mayor) quiere presidir EE UU. El político republicano, casado con una mexicana, es hispanohablante, y este martes ha anunciado a través de Twitter su intención de suceder, tras las elecciones de 2016, al demócrata Barack Obama.