14 fotos‘PAIN’: los pedazos de una sociedadToni Amengual retrata parte de la sociedad en 120 imágenes ocultas en 240 páginas que hay que romper para poder verlas 25 nov 2014 - 14:55CETWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlaceLas páginas están selladas dos a dos y para ver las fotografías hay que rasgarlas con un cuchillo.Toni Amengual"Más de 2.000 imágenes tienen multitud de posibilidades de emparejamiento y probablemente, cada lector abrirá las páginas de PAIN aleatoriamente. No estamos ante una historia lineal ya que las fotografías no están disparadas para generar un diálogo. Hay algo que te mueve por dentro y disparas".Toni Amengual"En PAIN es voluntario abrir las páginas,; si haces un esfuerzo podrás ir más allá, pero tú decides".Toni AmengualPara potenciar el color como lenguaje que forma parte de la gramática Toni Amengual ha utilizado Photoshop, del que habla como si fuese su vieja ampliadora, una herramienta de trabajo con la que conseguir el tono deseado.Toni AmengualEn el libro no hay jóvenes porque "están fuera de España", tampoco hay gente sonriendo; la mirada de Amengual las descartó de su objetivo durante la realización del proyecto.Toni AmengualLos diseñadores Astrid Stavro y Pablo Martín (Premio Nacional de Diseño 2013) se convierten en colaboradores indispensables en el desarrollo de esta obra en la que diseño y fotografía forman una irresistible pareja.Toni AmengualCon 2500 personas anónimas fotografiadas y la clara intención de ver su trabajo impreso, Amengual se lanza a autoeditar el libro con la colaboración del estudio de Astrid Stavro y Pablo Martín del estudio de diseño Atlas.Toni AmengualEn el trabajo de Amengual se percibe la influencia de la fotógrafos japoneses de finales de los 60 principios de los 70 que crean el movimiento Provoke: una fotografía 'sucia', que refleja la situación del país oriental en la época.Toni AmengualPlanos casi imposibles, miradas que se escapan de las páginas o que se juntan en el corazón del libro como pidiendo auxilio, parejas arriesgadas y poco ortodoxas enfrentadas que imprimen a la historia un ritmo desacompasado.Toni AmengualA la provocación que supone tener que utilizar un cuchillo para disfrutar del contenido de PAIN, se une los colores de la bandera nacional, difíciles siempre por las connotaciones que llevan implícitos. Pero para Amengual son sólo colores, “habrá quien vea una bandera y quien no la vea”.Toni AmengualLa puesta en página fue un proceso difícil en el que han participado otros fotógrafos: Tanit Plana, Moritz Neümuller, Jon Uriarte y María Canudas.Toni AmengualEs el primer libro autoeditado por Amengual del que sólo se publicarán 500 ejemplares. Se trata de una edición limitada, numerada y firmada por el autor.Toni AmengualEn sus trabajos, Toni Amengual explora el ser humano y profundiza en los aspectos del día a día desde su punto de vista. "Entiendo la fotografía como un viaje de ida y vuelta del interior hacia el exterior. Una exploración personal a través del mundo que me rodea".Toni Amengual"En PAIN es voluntario abrir las páginas,; si haces un esfuerzo podrás ir más allá, pero tú decides".Toni Amengual