Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un cuerpo a punto de caer

La obra fotográfica del islándes Sigurdur Gudmundsson, una muestra del arte conceptual del movimiento Fluxus de los setenta

  • 'Extension' (Extensión, 1974). Con 'Horizontes danzantes: la obra de Sigurdur Gudmundsson 1970-1982' la editorial Crymogea recopila 90 trabajos de este artista en 116 imágenes. El artista ve en esta publicación la primera colección "bien hecha de su obra". Las fotos están organizadas de manera cronológica. Cada foto muestra un desequilibrio, un instante de transición, algo que invita a pensar 'qué pasaría sí'. En esta imagen los elementos parecen esperar un desenlace.
    1'Extension' (Extensión, 1974). Con 'Horizontes danzantes: la obra de Sigurdur Gudmundsson 1970-1982' la editorial Crymogea recopila 90 trabajos de este artista en 116 imágenes. El artista ve en esta publicación la primera colección "bien hecha de su obra". Las fotos están organizadas de manera cronológica. Cada foto muestra un desequilibrio, un instante de transición, algo que invita a pensar 'qué pasaría sí'. En esta imagen los elementos parecen esperar un desenlace.
  • 'Event' (Evento, 1975). Aunque el artista describe su trabajo como una "abstracción filosófica de la naturaleza", sus imágenes también tienen un carácter narrativo. En esta pieza pareciera que un hombre se esconde del mundo en plena calle, o que busca bajo el subsuelo algo que ha perdido.
    2'Event' (Evento, 1975). Aunque el artista describe su trabajo como una "abstracción filosófica de la naturaleza", sus imágenes también tienen un carácter narrativo. En esta pieza pareciera que un hombre se esconde del mundo en plena calle, o que busca bajo el subsuelo algo que ha perdido.
  • 'Study for Horizon' ('Estudio para un horizonte', 1975). La realización de esta pieza requirió que el artista cayera una y otra vez sobre la arena. La cámara capta el momento preciso en el que su cuerpo resiste aún la acelaración de la gravedad. Cada imagen orquestada por Gudmundsson exigía un proceso de planeacion previo y el realizar cada foto era casi como una 'performance' en sí, un proceso de encuentro con una escena cuidadosamente planeada.
    3'Study for Horizon' ('Estudio para un horizonte', 1975). La realización de esta pieza requirió que el artista cayera una y otra vez sobre la arena. La cámara capta el momento preciso en el que su cuerpo resiste aún la acelaración de la gravedad. Cada imagen orquestada por Gudmundsson exigía un proceso de planeacion previo y el realizar cada foto era casi como una 'performance' en sí, un proceso de encuentro con una escena cuidadosamente planeada.
  • 'D‘où venons-nous? Que sommes-nous? Où allons-nous?' ('De dónde venimos, quiénes somos, a dónde vamos', 1976). Un humor sutil es orgánicamente inherente en el trabajo del fotógrafo. En esta obra que comprende tres fotografías más, Gudmundsson carga una gran flecha que parece imponerle una dirección de camino y vida.
    4'D‘où venons-nous? Que sommes-nous? Où allons-nous?' ('De dónde venimos, quiénes somos, a dónde vamos', 1976). Un humor sutil es orgánicamente inherente en el trabajo del fotógrafo. En esta obra que comprende tres fotografías más, Gudmundsson carga una gran flecha que parece imponerle una dirección de camino y vida.
  • 'Dancing Horizon' ('Horizonte Danzante', 1977). Esta pieza que ha dado el título al monográfico de la editorial Crymogea, es un ejemplo de cómo Gudmundsson ha tratado con su obra de crear una abstracción de la naturaleza. Mientras balancea un pedazo de madera sobre su cabeza su cuerpo hace parte de la geometría del espacio.
    5'Dancing Horizon' ('Horizonte Danzante', 1977). Esta pieza que ha dado el título al monográfico de la editorial Crymogea, es un ejemplo de cómo Gudmundsson ha tratado con su obra de crear una abstracción de la naturaleza. Mientras balancea un pedazo de madera sobre su cabeza su cuerpo hace parte de la geometría del espacio.
  • 'Composition' ('Composición', 1978). En la realización de sus fotos el artista estuvo acompañado de su esposa que fue la encargada de disparar la cámara mientras Gudmundsson habitaba los "paisajes poéticos" que orquestaba. En los años setenta cuando aún no existía el Photoshop, el artista realizaba cada imagen en tiempo real y sin ninguna edición posterior.
    6'Composition' ('Composición', 1978). En la realización de sus fotos el artista estuvo acompañado de su esposa que fue la encargada de disparar la cámara mientras Gudmundsson habitaba los "paisajes poéticos" que orquestaba. En los años setenta cuando aún no existía el Photoshop, el artista realizaba cada imagen en tiempo real y sin ninguna edición posterior.
  • 'Triangle' ('Triángulo', 1978). El cuerpo del artista interfiere e interactua en el espacio como un elemento más de un conjunto.
    7'Triangle' ('Triángulo', 1978). El cuerpo del artista interfiere e interactua en el espacio como un elemento más de un conjunto.
  • 'Mountain' ('Montaña', 1982). La suma de su obra entre 1970 y 1982 culminó con esta imagén. Gudmundsson yace sobre unas rocas y sobre su cuerpo tres cúmulos de diferentes objetos reposan repartidos en grupos: sobre sus piernas un montón de zapatos, sobre su estómago panes y desde su pecho hasta su frente libros. El trabajo es una metáfora de lo que necesitamos esencialmente para vivir: alimento, abrigo e inspiración.
    8'Mountain' ('Montaña', 1982). La suma de su obra entre 1970 y 1982 culminó con esta imagén. Gudmundsson yace sobre unas rocas y sobre su cuerpo tres cúmulos de diferentes objetos reposan repartidos en grupos: sobre sus piernas un montón de zapatos, sobre su estómago panes y desde su pecho hasta su frente libros. El trabajo es una metáfora de lo que necesitamos esencialmente para vivir: alimento, abrigo e inspiración.