Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jon Voight acusa de antisemitas a Javier Bardem y Penélope Cruz

El actor denuncia en una carta abierta la "ignorancia" de los españoles sobre la historia de Israel

Jon Voight el pasado julio en Los Ángeles. Ampliar foto
Jon Voight el pasado julio en Los Ángeles. CORDON

El actor estadounidense y padre de Angelia Jolie está más que enfadado. Lo asegura en una carta que hizo pública el domingo y que comienza así: "Mi nombre es Jon Voight y estoy más que enfadado. Me desconsuela que gente como Penélope Cruz y Javier Bardem puedan incitar al antisemitismo en todo el mundo sin darse cuenta del daño causado".

La paraje de intérpretes españoles con más éxito en Hollywood firmaron hace apenas una semana una declaración conjunta con un centenar de directores, actores, dramaturgos y escritores españoles, en la que se denunciaba el "genocidio contra la población civil palestina" del ejército israelí en la franja de Gaza. El comunicado, respaldado por nombres como Rosa María Sardá, Pedro Almodóvar, Montxo Armendáriz o Amaral, critica que el detonante de la violencia fuera "la ocupación israelí, que sigue avanzando e invadiendo territorios palestinos"; condena la "humillación" y el "pisoteo" que a diario hace Israel sobre la población palestina de toda Cisjordania; y exige un "alto el fuego inmediato" y el fin del "bloqueo que sufre la franja de Gaza desde hace más de una década".

Tan solo un día después, el matrimonio matizó su postura. Tanto Cruz como Bardem enviaron comunicados a los medios estadounidenses. La madrileña pedía que no se la malinterpretara: "Yo no soy una experta en esta situación y soy consciente de la complejidad de la misma. Mi único deseo, y la intención con la que firmé la declaración conjunta, es la esperanza de que habrá paz tanto en Israel como en Gaza". Bardem aclaró que su intención no era criticar a la población israelí, sino la ofensiva: "Tengo un gran respeto por la gente de Israel y siento una gran compasión por sus pérdidas. Ahora algunos me han puesto la etiqueta de antisemita, igual que a mi esposa, lo que es la antítesis de lo que somos como seres humanos. Detestamos en antisemitismo igual que detestamos las horribles y dolorosas consecuencias de la guerra".

A pesar del matiz, Voight defiende su postura y acusa a los actores españoles de "ignorar" la historia del nacimiento de Israel. "Cuando en 1948 la ONU ofreció la mitad de la tierra a los judíos y la otra mitad a los palestinos árabes, los judíos aceptaron y los árabes rechazaron la oferta". Y también asegura en su escrito que Israel "siempre ha trabajado por una relación pacífica con sus vecinos árabes" y, "como gesto de paz", entregó Gaza a los palestinos. "¿Cuál fue la respuesta? Los palestinos eligieron a Hamás, una organización terrorista", escribe el oscarizado actor, que finaliza su carta con una petición: "Deberíais avergonzaros, dar un paso adelante lamentando lo que hicisteis, y pedir el perdón del pueblo de Israel, que está sufriendo".

El oscarizado actor no ha sido el único que ha arremetido contra la pareja española por este tema. Eric Bolling, el presentador del programa The Five, de la cadena estadounidense FOX, ha nombrado a Penélope Cruz como "la tonta de la semana": "Por echar basura contra nuestro gran aliado". Ni Javier Bardem, ni Penélope Cruz han contestado a las palabras de Voight ni del presentador de FOX, que ya han recorrido periódicos de medio mundo y redes sociales.

Más información