Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Revista de verano

Las vidas paralelas de Bruce Wayne

Más allá de la serie regular, Batman ha dado muchas de sus obras clave reinventado su mitología en formato de novela gráfica

  • Para hablar del Batman alternativo, de las múltiples reinvenciones que ha sufrido (muchas veces para bien) el cruzado oscuro, hay que empezar por 'El regreso del caballero oscuro'. No solo es la gran obra maestra de Batman señalado siempre por crítica y público. También es, junto a 'Watchmen' de Alan Moore, el gran revulsivo que el mundo del cómic experimentó en los años 80.rnrnLa historia describe un futuro distópico, una Gotham dominada por bandas callejeras de mutantes hiperviolentos, una Gotham indefensa después de que Batman haya colgado la capa tras la muerte de Robin. Bruce Wayne tiene 55 años. Ya solo peina canas y su velocidad y fuerza se han visto muy menguadas.rnrnPero de pronto, el murciélago que siempre lo ha perseguido, lo asalta en sueños y lo fuerza a volver a las calles. Su retorno despertará literalmente a sus demonios: el Joker, catatónico en el psiquiátrico, volverá a la carga al ver que su enemigo le da, de nuevo, un sentido a su vida.rnrnLa dureza con la que Miller retrató esta obra y la densidad política que insufla al personaje -la nueva jefa del policía, muy crítica con el justiciero, acabará musitando: "Es demasiado grande" cuando la situación se desborde- alteró para siempre el tratamiento del personaje.rnrnEn la nueva película de Zack Snyder, 'Batman v Superman dawn of justice', se recreará el momento cumbre de esta novela gráfica. Una lucha entre Bruce Wayne y Clark Kent. A muerte.
    1El regreso del caballero oscuro (1986) Para hablar del Batman alternativo, de las múltiples reinvenciones que ha sufrido (muchas veces para bien) el cruzado oscuro, hay que empezar por 'El regreso del caballero oscuro'. No solo es la gran obra maestra de Batman señalado siempre por crítica y público. También es, junto a 'Watchmen' de Alan Moore, el gran revulsivo que el mundo del cómic experimentó en los años 80. La historia describe un futuro distópico, una Gotham dominada por bandas callejeras de mutantes hiperviolentos, una Gotham indefensa después de que Batman haya colgado la capa tras la muerte de Robin. Bruce Wayne tiene 55 años. Ya solo peina canas y su velocidad y fuerza se han visto muy menguadas. Pero de pronto, el murciélago que siempre lo ha perseguido, lo asalta en sueños y lo fuerza a volver a las calles. Su retorno despertará literalmente a sus demonios: el Joker, catatónico en el psiquiátrico, volverá a la carga al ver que su enemigo le da, de nuevo, un sentido a su vida. La dureza con la que Miller retrató esta obra y la densidad política que insufla al personaje -la nueva jefa del policía, muy crítica con el justiciero, acabará musitando: "Es demasiado grande" cuando la situación se desborde- alteró para siempre el tratamiento del personaje. En la nueva película de Zack Snyder, 'Batman v Superman dawn of justice', se recreará el momento cumbre de esta novela gráfica. Una lucha entre Bruce Wayne y Clark Kent. A muerte.
  • 1889. El señorito Bruce Wayne viaja por Europa. Su objetivo en la Viena de Sigmund Freud, verse, precisamente, con Sigmund Freud. Tan dispar pareja se pone diván frente a sofá. Wayne le cuenta un sueño a Freud, un sueño en el que envenena a sus padres.rnrnEste es el punto de partida de 'Gotham, luz de gas', una novela gráfica con el arte de Mike Mignola (creador de 'Hellboy') que recrea a una metrópoli 'dickensiana' en la época de la Reina Victoria. Una de las reimaginaciones más chocantes del personaje.
    2Gotham by Gaslight (1989) 1889. El señorito Bruce Wayne viaja por Europa. Su objetivo en la Viena de Sigmund Freud, verse, precisamente, con Sigmund Freud. Tan dispar pareja se pone diván frente a sofá. Wayne le cuenta un sueño a Freud, un sueño en el que envenena a sus padres. Este es el punto de partida de 'Gotham, luz de gas', una novela gráfica con el arte de Mike Mignola (creador de 'Hellboy') que recrea a una metrópoli 'dickensiana' en la época de la Reina Victoria. Una de las reimaginaciones más chocantes del personaje.
  • Si Frank Miller reinventó los inicios del justiciero en 'Batman: año uno', Paul Pope hizo lo propio, firmando guion y dibujo, en 'Batman: año 100'. Sin que se desvele nunca si bajo la máscara sigue Bruce Wayne, el año 2039 no marca una evolución muy halagüeña para Gotham. Como curiosidad, Pope se atrevió a crear un Robin negro.rnrnLa novela gráfica ha sido una de las más alabadas en la historia del personaje. Y cuenta con una relevante firma española, la de José Villarrubia, encargado de colorear este cómic de estética a caballo entre el feismo y expresionismo.
    3Batman: año 100 (2006) Si Frank Miller reinventó los inicios del justiciero en 'Batman: año uno', Paul Pope hizo lo propio, firmando guion y dibujo, en 'Batman: año 100'. Sin que se desvele nunca si bajo la máscara sigue Bruce Wayne, el año 2039 no marca una evolución muy halagüeña para Gotham. Como curiosidad, Pope se atrevió a crear un Robin negro. La novela gráfica ha sido una de las más alabadas en la historia del personaje. Y cuenta con una relevante firma española, la de José Villarrubia, encargado de colorear este cómic de estética a caballo entre el feismo y expresionismo.
  • La idea fue del Joker. El día de los inocentes versión yanki, April Fool's day, los pacientes del maniconio de Arkham toman el control y amenazan con perpetrar una masacre. Solo una cosa puede detenerlos: que Batman se anime a pasar un día con ellos en el infierno de paredes acolchadas.rnrnGrant Morrison, que en los 2000 se la jugaría en la serie regular del personaje con una de sus etapas más kamikazes, firmó una joya de la plástica gracias a contar con el alter-ego al pincel de Neil Gaiman, Dave McKean.rnrnCon su técnica mixta, McKean transmitió el mundo rasgado, a jirones, de los villanos de Gotham en un volumen breve pero demoledor. No falta nunca en la lista de las mejores novelas gráficas del personaje.
    4Arkham Asylum: A Serious House on Serious Earth (1989) La idea fue del Joker. El día de los inocentes versión yanki, April Fool's day, los pacientes del maniconio de Arkham toman el control y amenazan con perpetrar una masacre. Solo una cosa puede detenerlos: que Batman se anime a pasar un día con ellos en el infierno de paredes acolchadas. Grant Morrison, que en los 2000 se la jugaría en la serie regular del personaje con una de sus etapas más kamikazes, firmó una joya de la plástica gracias a contar con el alter-ego al pincel de Neil Gaiman, Dave McKean. Con su técnica mixta, McKean transmitió el mundo rasgado, a jirones, de los villanos de Gotham en un volumen breve pero demoledor. No falta nunca en la lista de las mejores novelas gráficas del personaje.
  • ¿Lovecraft y Batman? Mike Mignola debió pensar, ¿por qué no? Con un ambiente que transpira la fascinación por el ocultismo y el horror extraño -de criaturas ignotas y multitentaculares- del escritor de Providence, 'The Doom that came to Gotham' desvela el lado más esotérico de Batman.rnrnEl propio título de la obra es un guiño al autor de 'Las montañas de la locura'. Uno de los relatos más famosos de Lovecraft se titula 'La maldición que cayó sobre Sarnath'.rnrnEntre las muchas criaturas que pululan por las viñetas, destaca el propio Batman, transformado en un literal hombre vampiro en el desenlace de la historia.
    5The Doom that came to Gotham (2000) ¿Lovecraft y Batman? Mike Mignola debió pensar, ¿por qué no? Con un ambiente que transpira la fascinación por el ocultismo y el horror extraño -de criaturas ignotas y multitentaculares- del escritor de Providence, 'The Doom that came to Gotham' desvela el lado más esotérico de Batman. El propio título de la obra es un guiño al autor de 'Las montañas de la locura'. Uno de los relatos más famosos de Lovecraft se titula 'La maldición que cayó sobre Sarnath'. Entre las muchas criaturas que pululan por las viñetas, destaca el propio Batman, transformado en un literal hombre vampiro en el desenlace de la historia.
  • Es difícil pensar en un golpe de efecto más radical que el de este cómic autoconclusivo de Brian Azzarello. Thomas y Martha Wayne, padre y madre de Bruce, no murieron en un mísero callejón a la salida del cine. El que fue tiroteado por dos veces fue su hijo.rnrn¿Resultado? Thomas se convirtió en Batman. Y Martha en... Joker. Con un tono operístico, Azzarello redescubrió Batman con crueldad y emoción en una de las grandes obras contemporáneas del personaje.rnrnEl propio Azzarello admite que tuvo suerte: "Era un elefante en la habitación que nadie había visto. Pero en cuanto lo vi, se hizo solo". Al frente de los pinceles, el argentino Eduardo Risso, socio impenitente de Azzarello desde '100 balas'.
    6Batman Knight of Vengeance (2011) Es difícil pensar en un golpe de efecto más radical que el de este cómic autoconclusivo de Brian Azzarello. Thomas y Martha Wayne, padre y madre de Bruce, no murieron en un mísero callejón a la salida del cine. El que fue tiroteado por dos veces fue su hijo. ¿Resultado? Thomas se convirtió en Batman. Y Martha en... Joker. Con un tono operístico, Azzarello redescubrió Batman con crueldad y emoción en una de las grandes obras contemporáneas del personaje. El propio Azzarello admite que tuvo suerte: "Era un elefante en la habitación que nadie había visto. Pero en cuanto lo vi, se hizo solo". Al frente de los pinceles, el argentino Eduardo Risso, socio impenitente de Azzarello desde '100 balas'.
  • "Quería dejar mi huella en Batman. Hacer algo que no pudiera deshacerse". Ese algo era la muerte del personaje. Y el alguien que soñaba con hacerlo, Neil Gaiman. El resultado, en boca de expertos en el personaje como David Hernando, "una genialidad".rnrnBatman ha muerto y todos sus aliados y villanos acuden a su funeral. Pero algo perdura del justiciero, su consciencia incorpórea que interroga a una compañía espectral, probablemente una mujer, que como un espectro de Dickens lo anima a callar y escuchar.rnrnEsta es la magia puesta en juego por Neil Gaiman en su única aportación al personaje -aunque apareciera como secundario en su cómic 'Orquídea negra' (1989)-. En sus palabras: "una carta de amor a Batman". Carta de amor que recorre, además, todos los estilos, del estrambótico al oscuro, que ha tenido el personaje a lo largo de las décadas.
    7Whatever happened to the cape crusader? (2009) "Quería dejar mi huella en Batman. Hacer algo que no pudiera deshacerse". Ese algo era la muerte del personaje. Y el alguien que soñaba con hacerlo, Neil Gaiman. El resultado, en boca de expertos en el personaje como David Hernando, "una genialidad". Batman ha muerto y todos sus aliados y villanos acuden a su funeral. Pero algo perdura del justiciero, su consciencia incorpórea que interroga a una compañía espectral, probablemente una mujer, que como un espectro de Dickens lo anima a callar y escuchar. Esta es la magia puesta en juego por Neil Gaiman en su única aportación al personaje -aunque apareciera como secundario en su cómic 'Orquídea negra' (1989)-. En sus palabras: "una carta de amor a Batman". Carta de amor que recorre, además, todos los estilos, del estrambótico al oscuro, que ha tenido el personaje a lo largo de las décadas.