_
_
_
_
Para hablar del Batman alternativo, de las múltiples reinvenciones que ha sufrido (muchas veces para bien) el cruzado oscuro, hay que empezar por 'El regreso del caballero oscuro'. No solo es la gran obra maestra de Batman señalado siempre por crítica y público. También es, junto a 'Watchmen' de Alan Moore, el gran revulsivo que el mundo del cómic experimentó en los años 80.

La historia describe un futuro distópico, una Gotham dominada por bandas callejeras de mutantes hiperviolentos, una Gotham indefensa después de que Batman haya colgado la capa tras la muerte de Robin. Bruce Wayne tiene 55 años. Ya solo peina canas y su velocidad y fuerza se han visto muy menguadas.

Pero de pronto, el murciélago que siempre lo ha perseguido, lo asalta en sueños y lo fuerza a volver a las calles. Su retorno despertará literalmente a sus demonios: el Joker, catatónico en el psiquiátrico, volverá a la carga al ver que su enemigo le da, de nuevo, un sentido a su vida.

La dureza con la que Miller retrató esta obra y la densidad política que insufla al personaje -la nueva jefa del policía, muy crítica con el justiciero, acabará musitando: "Es demasiado grande" cuando la situación se desborde- alteró para siempre el tratamiento del personaje.

En la nueva película de Zack Snyder, 'Batman v Superman dawn of justice', se recreará el momento cumbre de esta novela gráfica. Una lucha entre Bruce Wayne y Clark Kent. A muerte.
6 fotos

Las vidas paralelas de Bruce Wayne

Más allá de la serie regular, Batman ha dado muchas de sus obras clave reinventado su mitología en formato de novela gráfica

_
_