Carta sobre una discriminación de género
La menor visibilidad informativa de la mujer es un tema ya tratado en otras ocasiones (la última en este artículo). Hoy reproduzco una carta de distintos colectivos, que agrupan a unas 1.500 profesionales del sector cultural, según sus cifras, que inciden en el mismo punto.
Dice así: El pasado mes de mayo su revista dominical, El País Semanal, publicaba en portada la foto de Juan Diego Botto y Sergio Peris-Mencheta con el titular: "Un nuevo teatro español", bajo el cual podían leerse, entre otras, estas frases: "Compromiso social (...) Obras que hacen visibles a los invisibles. (...) Así es la generación que conquista el patio de butacas". En páginas interiores, el reportaje tenía por protagonistas a Botto y Mencheta, junto con otros actores o directores, en total seis personas vinculadas al teatro español, con una característica en común: todos eran varones.
En junio, su revista de moda, S Moda, publicaba un reportaje titulado "Directoras en clave teatral", con fotos y entrevistas de cinco directoras.
Nos gustaría mucho que alguien nos explicara por qué el reportaje protagonizado por varones se publica en una revista generalista, consta de varias páginas y se anuncia en portada, mientras que el protagonizado por mujeres se publica en una revista de moda, no se anuncia en portada y consta de una sola página.
Con ello, el mensaje que El País está lanzando, tanto más eficaz cuanto que no es explícito, es que:
1/ los hombres encarnan el todo ("nuevo teatro español", "una generación") y las mujeres solo una parte (son lo que son literalmente: "directoras teatrales"; no representan a nadie ni nada más);
2/ ellos son más importantes (se les dedica la portada y más espacio),
3/ cuando ellos hacen teatro, lo que hacen es teatro y concierne al público en general (al que se dirige EPS), mientras que cuando ellas hacen teatro, solo interesan a las mujeres (a las que se dirige la revista S Moda) y lo que hacen tienen que ver, no se sabe cómo, con la moda (o quizá se nos quiere decir que el protagonismo de las mujeres como directoras no es más que una moda pasajera).
No sé si los directores que protagonizan la portada de EPS tienen más premios o reconocimiento que las directoras arrinconadas en una página interior de S Moda, pero si así fuera, no lo utilicen, por favor, como argumento, ya que estaríamos ante un círculo vicioso: los medios de comunicación reconocen más a los varones, lo cual les ayuda a ser más reconocidos también por otras instancias, lo cual a su vez, etc. ¿O acaso una Helena Pimenta, por ejemplo, no tiene por lo menos tanto currículo como los directores entrevistados en EPS?
Por último, dos de las frases que figuran en la portada del EPS en cuestión nos hacen sonreír (por no llorar): "Compromiso social" (¿con qué causa?, con la igualdad no, desde luego) y "...hacen visibles a los invisibles": a los, quizá, pero a las, parece que no.
La firman: Laura Freixas (presidenta de Clásicas y Modernas); Virginia Yagüe (presidenta de CIMA); Cristina García Rosales (presidenta de La Mujer Construye); Marian López Cao (presidenta de Mujeres de Artes Visuales); Capitolina Díaz (presidenta de Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas) y Alicia Gil (directora de Con la A).
Nota: Esta semana, EPS publicó un reportaje sobre cinco actrices emergentes en el cine. La carta se recibió con anterioridad y el citado reportaje se elaboró antes de recibirse la misma. Las decisiones de portada en los dos suplementos citados se toman de forma independiente.
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