Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las viudas de Vrindavan

El hogar de los fieles de Krishna acoge otra realidad

Más de 20.000 mujeres sin marido buscan asilo en esta ciudad

  • Las viudas en la India son una comunidad marginada, invisible a los ojos del resto del mundo. Sin derechos y repudiadas por familiares y sociedad, se refugian en la ciudad de Vrindavan para intentar sobrevivir.
    1Las viudas en la India son una comunidad marginada, invisible a los ojos del resto del mundo. Sin derechos y repudiadas por familiares y sociedad, se refugian en la ciudad de Vrindavan para intentar sobrevivir.
  • Las mujeres sin marido caminan casi siempre en soledad hacia un destino impuesto, injusto y difícil.
    2Las mujeres sin marido caminan casi siempre en soledad hacia un destino impuesto, injusto y difícil.
  • Muchas de ellas dedican sus días al rezo y a la oración, devotas de un dios, Krishna, que, paradojas de la religión, es el símbolo de la vida eterna en compañía de su pareja, Radha.
    3Muchas de ellas dedican sus días al rezo y a la oración, devotas de un dios, Krishna, que, paradojas de la religión, es el símbolo de la vida eterna en compañía de su pareja, Radha.
  • Las arrugas muestran el paso de los años y las vicisitudes que estas mujeres han soportado y siguen sufriendo.
    4Las arrugas muestran el paso de los años y las vicisitudes que estas mujeres han soportado y siguen sufriendo.
  • Normalmente las viudas viven en 'ashrams', comunidades de pequeñas y espartanas habitaciones con el mínimo indispensable.
    5Normalmente las viudas viven en 'ashrams', comunidades de pequeñas y espartanas habitaciones con el mínimo indispensable.
  • En algunas ocasiones, una entidad benéfica ofrece ayuda a este grupo marginado, pero se necesita paciencia y una larga cola para conseguir una mínima ración de alimentos.
    6En algunas ocasiones, una entidad benéfica ofrece ayuda a este grupo marginado, pero se necesita paciencia y una larga cola para conseguir una mínima ración de alimentos.
  • Después de la muerte del marido, las viudas son despojadas de todo símbolo de feminidad: el color en los vestidos, las joyas y los cabellos, que se rasan para mostrar la condición de la infortunada.
    7Después de la muerte del marido, las viudas son despojadas de todo símbolo de feminidad: el color en los vestidos, las joyas y los cabellos, que se rasan para mostrar la condición de la infortunada.
  • La vida no es nada fácil para estas mujeres de temple extraordinario, acostumbradas a pedir limosna para comer, a ser maltratadas, humilladas e ignoradas por el resto de la sociedad.
    8La vida no es nada fácil para estas mujeres de temple extraordinario, acostumbradas a pedir limosna para comer, a ser maltratadas, humilladas e ignoradas por el resto de la sociedad.
  • Pese a las extremas condiciones en las que se encuentran, una luz especial brilla a menudo de sus ojos.
    9Pese a las extremas condiciones en las que se encuentran, una luz especial brilla a menudo de sus ojos.
  • Las viudas de Vrindavan son, por desgracia, mujeres invisibles.
    10Las viudas de Vrindavan son, por desgracia, mujeres invisibles.