Ayer, este diario publicaba en la edición impresa una entrevista con el líder de Podemos, Pablo Iglesias. La entrevista se reprodujo en la edición digital, pero en esta versión se publicaban tres preguntas, y sus respuestas, que no aparecían en la edición impresa. Las tres hacían referencia a los encargos retribuidos de gobiernos sudamericanos, particularmente el venezolano, a la fundación CEPS, próxima a Podemos. A mediodía, las tres preguntas, y sus respuestas, fueron borradas. Algunos lectores, que advirtieron el cambio, remitieron cartas a este defensor. Su deducción lógica es que se había producido una censura tardía de las declaraciones donde figuraba una alusión a que la empresa editora de este diario tenía negocios en Latinoamérica. Mariano Baselga, por ejemplo, preguntaba a qué se debía la supresión de parte de la entrevista y señalaba que, tras la misma, se había mantenido un destacado ("José Bono y Pedro Morenés se han encargado de firmar jugosos contratos con el ejército venezolano, que compraba armas en nuestro país. ¿Se imaginan a un tertuliano diciendo que a Bono y Morenés los financia el chavismo?" ) que pertenecía al texto suprimido por lo que los lectores no podían comprender su procedencia. Otro lector, José Manuel Domínguez, explicaba que había publicado un comentario advirtiendo de este hecho. Dicho comentario, en el que ni siquiera se mencionaba explícitamente a PRISA y que narraba los hechos de forma escueta sin añadir ninguna expresión ofensiva, ha sido inmediatamente borrado. Se trataba de un comentario absolutamente correcto que no debió ser borrado.
Por la tarde, al ser advertida la dirección del caso, se restituyó el texto borrado y se publicó una fe de errores que decía: Por un error de edición de este diario a las 15:00 del día 17/06/14 se eliminaron las preguntas 15, 16 y 17 de esta entrevista, que fueron recuperadas posteriormente.
He solicitado al director adjunto, David Alandete, una explicación a los lectores de lo ocurrido. Nuestra idea original era que las tres preguntas sobre la financiación de la fundación sirvieran para aportar la versión del señor Iglesias sobre una información que preparaba el diario sobre este tema y que se ha publicado hoy. Por ello, decidimos que no aparecieran en la versión de la entrevista que publicó el digital para emplearlas íntegramente después en el diario. Por un error de coordinación, en la edición digital se publicó el texto íntegro. Cuando un periodista de la casa observó las diferencias entre la versión digital e impresa optó por suprimir por propia iniciativa las tres preguntas que no aparecían en la entrevista publicada en la segunda. Fue una mala decisión. Al advertir lo sucedido, recuperamos el texto íntegro en la edición digital.
El autor de la entrevista, ajeno a esta cadena de decisiones, editó la versión impresa sin las preguntas citadas y dejó una versión íntegra para el digital.
El texto suprimido y recuperado en la entrevista digital es el siguiente:
P. Se les relaciona con gobiernos y dinero procedente de Sudamérica. ¿La fundación CEPS (Centro Estudios Políticos y Sociales) financia Podemos?
R. No tiene nada que ver con Podemos ni con la financiación de Podemos.
P. Pero los líderes de Podemos han trabajado en esa fundación.
R. Claro, pero es como decir que alguien, por haber trabajado en una ONG, en sus actividades posteriores, esa ONG tenga que financiar lo que está haciendo. En ningún caso. La fundación CEPS ha tenido convenios de colaboración con diferentes gobiernos de Latinoamérica. Es muy llamativo que digan que nos financia Venezuela. Tanto el señor José Bono como Pedro Morenés se han encargado de firmar jugosos contratos con el ejército venezolano, que comprba armas en nuestro país. ¿Se imaginan a un tertuliano diciendo que a Bono y Morenés los financia el chavismo? Muchas empresas españolas y ONG hacen negocios con Venezuela. CEPS es una fundación que ha actuado a través de convenios y ha desplazado técnicos cualificados para asesorar en políticas públicas.
P. Ha recibido una buena cantidad de dinero.
R. Hay muchos consultores españoles que trabajan en Venezuela para partidos de la oposición y pueden cobrar 6.000, 7.000, 8.000 euros al mes el algún caso. Ningún consultor de CEPS ha cobrado cantidades parecidas. Yo estuve trabajando durante un mes y cobré las dietas, ni siquiera un salario. Nada que ver con lo que reciben las fundaciones del PP, del PSOE, o los negocios de empresas como para la que usted trabaja en América Latina.
Comentarios
Siempre la misma historia. Parafraseando al gran Groucho que decía : "Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro." Me pasaba lo mismo con la prensa, me refugiaba de otros medios en este, que creía veraz e independiente. Que equivocación. La objetividad cada vez más ausente.¡ Viva Zapata ¡
Buenas tardes.Se de buena letra que hay muchos seguidores o votantes de Podemos que a su vez somo lectores de toda la vida de El País. Ver en portada una noticia que ya se dio hace meses la prensa de la extrema derecha, además con una intención de legitimar un movimiento transparente que aparte de sus impulsores, es un movimiento de ciudadanos que se organizan para hacer política y que no se la hagan otros que no nos representan, esa es la esencia de Podemos y no cuentos de Venezuela. Si en Venezuela tienen un mal gobierno, le han votado los venezolanos, igual que aquí, que tenemos un gobierno nefasto que se ha votado. Todavía no he leído ninguna noticia o reportaje objetivo de Venezuela. Siempre leo artículos de opinión y nada riguroso.Si este periódico sigue por esta linea creo que vuelva a leerlo.Un saludo.
Sr. Delclós:¿Ud. Se lo cree?
Lamentable elPais , al que al igual que con el Banco Santander se le notan demasiado los intereses económicos
El País haría muy bien en publicar informaciones bien contrastadas y bien documentadas que fueran muy incómodas para Podemos. Esto sería periodismo y del bueno....Pero estas marrullerías de entrevistas fragmentadas para servir de "aportación" del entrevistado a una información todavía no publicada, lejos de incomodar a Podemos, sólo dañan a la reputación de un periódico, que fue muy relevante, y a la paciencia de sus lectores, de la que no cabe abusar impunemente.
Una vergüenza los titulares tendenciosos que este diario le está dedicando a Podemos con el objetivo poco disimulado de desacreditarlo. La imparcialidad de El País queda definitivamente en entredicho. Habrá que leer El Jueves para poder estar bien informados.
Soy lector desde hace mucho tiempo de El País, pero estoy empezando a ver rasgos de tendencia censuradora y tendenciosa. Uno de los símbolos del periodismo objetivo y comprometido con la libertad, comportándose como otros medios famosos por su "objetividad" y capacidad infinita de demagogia, no sé, por ejemplo La Razón. Sinceramente, la censura y la falta de libre expresión está empezando a colarse en El País. Mal asunto. Aquí, sintiéndolo mucho, un lector menos que podéis contabilizar.
El país, quien te ha visto y quien te ve, y pensar que hace años era comprador y lector habitual... al final la burda manipulación la terminarán pagando los trabajadores y no los ejecutivos y directivos responsables si dentro de unos años hay un ERE porque vendeis 4 periódicos, estáis a tiempo de rebelaros y denunciar públicamente a vuestros jefes u os pasará como a los de Canal 9, que fueron cómplices silenciosos muchos años y luego fue demasiado tarde, pensad en que esos jefes tienen la vida resuelta y les lloverán ofertas si se da el caso.
Es una lástima comprobar el grado de amoralidad al que ha llegado El País. A no ser que la Corona les financie. no sé de dónde van a sacar los cuartos para pagar las nóminas. Llevo años pagando 89 euros al año a El País y ésta ha sido la gota de la insidia que ha colmado el vaso de mi paciencia.Me doy de baja.
Si, lamentablemente el diario "El País" se parece mas a este país.
Efectivamente, dar un paso adelante en el proceso democrático va a costar sudor y lágrimas. Mientras la prensa dependa económicamente de los poderes fácticos estará en entredicho su independencia.
El País se hunde de la mano del PSOE, quien a su vez todavía no ha sido capaz de romper el cordón umbilical con Felipe González, otro que también ha aprendido mucho de negocios desde que fue presidente. Llegó como abogado laboralista y ha acabado de consejero en Gas Natural. ¡Qué máquina!
Las utopías de hoy son las realidades del mañana... Periódicos como este deberían a empecer a apostar por una forma verdadera de informar a sus ciudadanos, pues desafortunadamente para ellos y para los nobles de este país la ciudadanía está despertando del estado mórfico de corrupción que la obnubilaba y oprimía.
Por este motivo deje mi suscripción al El País, para mi, para muchos más, un medio desinflado en manos de la la casta. Lamentable. El trabajo de Jesús Polanco que en paz descanse, lapidado y, todo, por la pasta.
Resulta vergonzoso la campaña para desprestigiar a Pablo Iglesias y a "Podemos". Es obvio que estáis haciendo lo que sea y a cualquier precio y estáis haciendo chapuzadas.
Muchas gracias, Defensor del Lector... pero lo tienes muy crudo en algunos temas con este periódico del régimen que ya ha dejado de estar en la calle, que ahora está en palacio.
La gota que colma el vaso, Tienen ustedes un lector menosHasta nunca,
Yo llevo leyendo la versión digital de El País desde hace ya muchos años, pero desde que vi el artículo de que a Podemos lo financiaba Venezuela hace como tres días, quité el icono de este "periódico" de mis marcadores y adiós muy buenas. Me parece una auténtica vergüenza lo que se está haciendo para mantener el bipartidismo y la corrupción asociada a él. Adiós muy buenas, redactores de El País.
Ya no hay una presna de izquierdas, o independiente en este país. Soy sectarios y tendenciosos, y se os nota mucho por latorpeza de vuestras maniobras. Estais obteniendo el resultado contrario...
Es una pena, me gustaba leer este periódico y ver cierto nivel de profesionalidad, pero ya se sabe con claridad quiénes son los principales accionistas... No era difícil deducir su tendencia.
Lamentable y patético, " el País" en declive, donde está la deontología periodística... VERGUENZA manipular de esta manera... peor que tv13... EL PAis ya no merece nuestro respeto...
Mi periódico de toda la vida hace tiempo que me abandonó. Ha cambiado tanto en los últimos años que no lo reconozco. Después de muchas discrepancias nuestra convivencia se hizo imposible hace tiempo.
Sois una vieja gloria, vuestras noticias son dignas del medio mas reaccionario. No teneis ni un ápice de credibilidad periodistica.
Es increible lo que se os ve el plumero, es lamentable. Solo para que lo sepais, nos damos cuenta!! La explicacion que dais lo hace todo incluso mas evidente y triste, es como cuando te han pillado en el colegio haciendo alguna travesura y aunque obvia aun intentas convencer a tus padres de que no fuiste tu. Que pena.
Desde luego que El País tiene que ser transparente y publicar las entrevistas sin editarlas. Dicho esto, también queremos conocer quienes son los amigos que asesoran los señores Iglesias y Monedero, por ejemplo, para conocer su inclinaciones y decidir si nos gustaría que nos representaran en Podemos, o decirles que se vayan y dejen a otras personas mas del gusto de los votantes de Podemos.
Soy de la misma opinión que los anteriores lectores y les hago saber que está ha sigo la definitiva falta de profesionalidad, absoluta falta de imparcialidad y muestra de profesionalidad que como lector habitual estoy dispuesto a tolerar. Les hago saber que acaban de perder a un fiel lector de muchos años. Para este tipo de noticias y estratagemas ligados a oscuros intereses no necesito de El País, con Intereconomía ya tenía suficiente.Hasta nunca
Yo dejé de leer este periódico y lo quité de favoritos hace 2 o 3 días, cuando vi la noticia original. Se ve que el bipartidismo le viene muy bien a este periódico.
Cuanto peor hablen de Podemos, más ganas tendré de votarlos en la siguiente oportunidad. Gracias a El País por convencerme de que vote a Podemos.
Bueno... más censura si cabe!!! En fin, tras un intento previo de dejar aquí mi comentario manifestando mi total de acuerdo con los anteriores comentarios y mi total desilusión con este periódico, dimito de manera inmediata como lector del mismo. No esperaba, en absoluto, un ataque tan desaforado hacia Podemos por parte de El País, ni una postura tan sesgada y, mucho menos, ejercicios de censura franquista como la que se cuentan en este blog y cuyos argumentos me suenan a cuentos... para los cuentos me quedo con lo de los hermanos Grimm y, cuando desee sufrir náuseas y consultar información sesgada ya tenemos Intereconomía. Así pues, adiós El País, han perdido un lector que les ha estado siguiendo ininterrumpida mente durante casi 20 años.
No he comprado " El País " desde que hace años criticó durísimamente a ZP en un editorial porque su gobierno tomó la decisión de cerrar la central nuclear de Garoña.Ese día decidimos en casa que ni un céntimo a ese periódico de obediencia debida a Iberdrola - Endesa.Vivimos a doce kilómetros en línea recta de esa obsoletísima instalación nuclear.
El único diario que compraba hasta hoy. y pensar que hace años se comparaban con los diarios internacionales más prestigiosos...
El. País, el periódico tan reaccionario hoy, al que me he acercado diariamente durante tantos años... Adiós
Me uno a los comentarios del resto de lectores. Vergüenza y decepción. Adiós.
Chicos, aprended a hacer bien las cosas o el Amo se va a enfadar y se las va a tener que encargar a otro periódico "progresista y de centro-izquierda"...
Mis padres compraban EL PAÍS a diario y yo lo hice igualmente durante años. Hace mucho tiempo que no lo hago. Desde que se acabó el periodismo y se convirtió en un boletín que edita Repsol, Iberdrola y algunos bancos para defender sus intereses en Latinoamérica, España y el resto del mundo. Vale ya. Libertad de prensa.
Esta es la gota que colma el vaso.Este periódico está al servicio del poder como los demás, la prueba es la baba que ha soltado con el tema del rey estos días. Lo único que vale la pena es la viñeta del Roto y 4 cosas de cultura. Si uno pretende informarse está comprobado que no es una opción.Quitado de favoritos.Hasta siempre.
Hace una semana el jueves ahora el pais. Parece q la maquinaria de la represion acelera su paso. Se avecinan tiempos oscuros.
Desde qué nació El Pais comprándolo diariamente, hoy día 20 de junio de 2014 es el último día que lo compro, ha rebasado la frontera de lo soportable,, se ha convertido en una gacetilla de propaganda.
En efecto, cuesta creerse esa explicación. Lo que no cuesta tanto es entender por qué El País se ha degradado hasta quedar más o menos empatado en amarillismo con su rival, El Mundo. La calidad, la integridad en el tratamiento de las cuestiones de fondo y la pulcritud en la redacción de noticias brillan por su ausencia.. El cierre institucional a favor de la Monarquía me ha producido ya verdadero sonrojo. En fin, los que fuimos lectores lo sabemos hace tiempo, pero últimamente habéis perdido el norte.
Me gustaría saber cuántos de estos "indignados y decepcionados lectores de toda la vida" leían de verdad El País. En fin, rectificar es de sabios. Y cuánto daño está haciendo Podemos.
La credibilidad de este periódico ha caído en picado.Adios para siempre
No critico al Defensor del lector. Su columna es un apéndice necesario en cualquier estructura de formación de opinión. La cuestión dolorosa es que su función aparezca siempre como paliativa del daño hecho, no como un vector de correción de rumbo para ulteriores ocasiones. Así, quien se haya sentido censurado, engañado, tiene derecho ocasional a esta compensación que ni es vinculante para el diario a efectos posteriores, ni arregla el destrozo hecho, porque entre la linea editorial y la censura de Santa Tecla, le incidencia del lector en tiempo y lugar es ínfima. Aquí, la deriva ideológica de este diario hacia parámetros más propios del republicanismo norteamericano - estética "Reader's Digest" incluída - que de un clarín, por decir, "socialdemócrata", nos hace pensar a muchos fieles lectores que habrá que surtirse en otras fuentes.
Que vergueza, otro lector fiel durante años que os abandona.
Adiós Pais Adiós . Lo peor es que me quedo huérfano de periódicos en papel
Adios para siempre, habeis perdido un lector mas
Al que ha hecho este comentario:"Me gustaría saber cuántos de estos "indignados y decepcionados lectores de toda la vida" leían de verdad El País. En fin, rectificar es de sabios. Y cuánto daño está haciendo Podemos."Me gustaría decirle que no sé indicarle el número exacto de cuántos de estos lectores indignados leían realmente antes El País, pero yo conozco unos cuántos y yo misma soy una de ellos. En mi opinión la labor del periodísmo es importantísima. En esa profesión recae una gran responsabilidad de fomentar la transparencia e informar, especialmente de aquellas cosas que se ocultan deliberadamente con algún interés. Espero y confío (aunque esto comienza a ser más una esperanza que una expectativa) que esta profesión siga fiel a sus principios y sigamos pudiendo confiar en ella.Por otro lado me gustaría saber a quién ha hecho daño PODEMOS en los 4 meses de vida que lleva? Si ha molestado a esos que ahora están tratando de denostar a esta formación y de acabar con su reputación, me parece que simplemente ha sacado los colores a los que llevaban años en el poder ultilizándolo para su propio beneficio y dejándo de lado a la gente a la que representan con la escusa de que "no se puede hacer otra cosa". Y con esta afirmación se quedan contentos y se van a disfrutar de sus privilegios pagados con los impuestos de la gente.No puedo hablar por el resto de simpatizantes de PODEMOS pero puedo decir que a mí personalmente me ha devuelto la ilusión de que es posible hacer algo. Introducir otra vez la meritocracia en la política y tener gente que de DE VERDAD quiere trabajar para la gente. Hay mucha gente en este país muy preparada, honesta y con ganas de trabajar. Y de hacer las cosas bien. Ya es hora de que sean estos los que estén en los puesto de poder.
el país ya no puede escribirse con las mayúsculas del periodismo.
La explicación es patética y no creíble. Sencillamente creo que se ha censurado para un fin espúreo.Llevo leyendo El País desde su inicio. Hoy es un día histórico. El vaso se ha llenado. Ni un euro más de mi bolsillo. Adiós.
Me sumo a los comentarios de todos los anteriores "compañeros de lectura" de El País y decir, que yo también hace meses que dejé de comprar este diario que no me merece ya ningún crédito, entiendo que se plegue a circunstancias que nada tienen que ver con el periodismo de cierta "calidad" que tenía, igual temas económicos o exceso de colonización, que no lo sé con certeza pero también decir que hay buenos periodistas, pero tanto la línea editorial, como las demás cosas han fallado y terminar diciendo que hubo domingos que desde casa iba a la propia redacción en Miguel Yuste a cogerlo porque se había teminado en el kiosko de costumbre de mi barrio, eso terminó. Adios, El País.
Lectora del El País desde hace más de 25 años y votante de Podemos. Vergonzoso lo que se está haciendo con esta formación política, ¿de verdad dan tanto miedo?. Ya llevaba un tiempo no reconociendo a mí periódico, el dominical es un muestrario obsceno del lujo, ¿es este un periódico de centro-izquierda? ¿ con la que está callendo?. Una lectora menos.
El País tiene un problema: quiere ocupar un espacio que ya ocupan La Razón, El Mundo y ABC…
Yo era una ávida lectora de El País, desde los 10 años cuando lo traía mi padre a casa. Después lo he comprado yo y lo he disfrutado mucho, hasta ahora.El País ya no tiene ningún tipo de credibilidad. Es penoso ver como su fobia por el Chavismo y Podemos les puede más que el periodismo de verdad. Penosos también los publireportajes que aparecen a diario, los más recientes sobre la Monarquía.
Toda mi vida comprando y leyendo El País, pero toca despedida. Aunque quizás Podemos abusa del término "casta", pienso que retrata muy bien el funcionamiento del Régimen, del que por supuesto forma parte importante El País. ¡Qué pena! Agur El País.
Fui trabajador de El País desde el 15 de marzo de 1976, es decir, un poco antes de su aparición, hasta casi los años 90. La identificación con el proyecto fue muy intensa tanto por parte de los currantes como de lo más decente de aquella sociedad. Desde entonces he seguido siendo un lector crítico y fiel pero hasta aquí hemos llegado. Tomás, felicita a esos genios que están destrozando el diario y un abrazo para tí.
Bueno,"llueve sobre mojado". el País como institución está muy tocado con el movimiento que ha retratado la situación actual, es decir que forma parte del RÉGIMEN, por ello se siente amenazado. su trayectoria y política informativa sobre Venezuela es de vergüenza y me refiero desde el punto de vista de la profesión periodística. Bienvenidos a los que saltan a otras esferas periodísticas, yo ya lo hice hace algunos años.. ya sabéis SI SE PUEDE cambiar el RÉGIMEN.
Hace ya muchos años que no soy asidua lectora de El País, pero este tipo de comportamientos ya no me sorprenden en absoluto y, es una de las muchas razones por las que voté a PODEMOS y por las que seguiré votando y colaborando. Hasta nunca!
Muy de acuerdo con muchas opiniones de lectores decepcionados, me parece que el País deja de lado su lado más demócrata, realmente hasta ahora era un diario referente, no sé, muy de acuerdo con el comentario de en qué se ha convertido el dominical, un escaparate ofensivo del lujo, impropio de cierta sensibilidad social.
Estamos asistiendo a un acoso por parte de la gran mayoria de los periodicos y TV al partido de PODEMOS, con una sarta de falacias, que son chvistas, cubanos, anti democratas, anti constitucionalistas, pero la verdad de todo estas acusaciones ¿ Que es lo que hay ? Miedo a las proximas elecciones, porque todos aquellos que han estado mandando en el gobierno de España, y que juraron la CONSTITUCIÖN no la han aplicado, por lo tranto son ellos los ANTI CONSTITUCIONALISTAS.
La dirección del periódico El País ya no es lo que era... serio y crítico con las diferencias sociales y políticas que corroen a las sociedades. Su dependencia con los poderes fácticos, es decir, con los poderes financieros que rigen la supuesta globalización de la economía mundial, es un síntoma alarmante de esa realidad, del caos que asola el orden social. La ética ha sido metida en un baul y el hocico de las hienas políticas reluce por todas partes.
Espero que este nuevo comentario no me sea censurado, para ello omito mis críticas argumentadas a la línea editorial adoptada por El País y la mayor parte de sus colaboradores (he omitido nombres señor Delclos). No entiendo el miedo a Podemos ni las acríticas alabanzas en tromba al monarca abdicante y a la monarquía. No es este mi periódico, el que llevaba comprando cerca de 20 años. Lo siento, no lo volveré a comprar.
Este periódico practica la censura en sus foros y el defensor del lector no puede o no quiere hacer nada al respecto.
Con todo, lo mejor de Podemos es que ha logrado remover los cimientos, y desatado el miedo, de toda casa. Aunque solo fuera por eso -y va a ser que no- ya habría merecido la pena. Por cierto, claro que sí, también yo he votado a Podemos, más que nada, porque ¿a qué otro votar? No había quid, ni había quo, es decir, ni el consuelo de un quid pro quo de un pasado relativamente reciente..Y hablando de cimientos y de casas, también dejó más tocada a la prensa de lo esperable -la prensa es el pulso de los amos-, y en este último caso, de nuevo para bien, ese bien que se origina, además, de por un uso desmedido y torpe del chavismo, la cuestión bolivariana, el radicalismo de izquierdas, ¡no me hagan 'de' reír!, y los fantasmas del agitprop, toda esa desmesura párvula, por sumado a los habituales 'hurtos' que, con todo, contrarrestan sin más las cámaras de simples y copiosos móviles, y que produce el consabido y viejo efecto boomerang..Bienvenidos a otra cosa, y si no me creen, ya verán qué pasa durante el verano, mientras sus señorías ocian, eso sí, por primera vez desde hace tantos años que ni se recuerda, más que menos tranquilos, francamente preocupados. Lo celebro, y cómo..Salud, buena gente.
No existe la entrevista perfecta, ni tampoco el entrevistador adecuado en muchos casos. Este podría ser un ejemplo, o no.
No esperaba que en la Campaña de Acoso a Podemos el País (ese periódico que yo compraba orgulloso durante muchos años) fuera a utilizar los mismos argumentos que acababa de oír en un debate televisivo al subdirector del Mundo , exactamente los mismos. Ese día decidí con un poco tristeza abandonarlo, no volver a comprar el periódico me parece la mejor forma de protesta , fue la gota que colmó el vaso , recuerdo que al pasar un par de páginas había una infografia a doble página del príncipe Felipe próximo a su coronación con todos los detalles de su uniforme , pese está vez es la última, vasta de lamentarnos y empezamos a ser consecuentes.Yo quiero una prensa que cuestione lo que esta sucediendo y reflexione, nunca he comprado el Hola y ahora tenía la sensación de tenerlo en las manos en formato periódico.Este país ( España) necesitaba un líder que nos devolviera la ilusión algo tan sencillo pero tan importante y las reacciones desmedidas de periódicos, partidos incluso de personas nos ayudan a localizar donde esta nuestros auténticos problemas.Adiós señores esté ya no es mi periódico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.