Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lo imprescindible de PhotoEspaña

Seleccionamos ocho exposiciones del festival, que en esta edición recorre la historia de la fotografía española: desde los pioneros de la imagen hasta los jóvenes autores

  • Desde 1850 hasta el futuro que llama a la puerta, desde los pioneros de la imagen hasta los jóvenes autores que madurarán en la posfotografía, los próximos meses concentran una inusitada oferta expositiva dedicada a la fotografía española. El motivo principal se debe a que éste es el tema elegido por PhotoEspaña (del 4 de junio al 27 de julio). El amplísimo arco temporal que quiere abarcar el festival, prácticamente toda la historia del medio, así como su perspectiva de futuro, es sintetizado perfectamente por Joan Fontcuberta en el argumento que da entrada a una de las exposiciones que él mismo comisaría: de la fotografía sólida que responde a la cultura tecno-científica y a la economía industrial del siglo XIX, a la fotografía líquida basada en la cultura de lo virtual y en las economías de la información del siglo XXI. A continuación, seleccionamos ocho exposiciones imprescindibles.
    1Los clics de la historia Desde 1850 hasta el futuro que llama a la puerta, desde los pioneros de la imagen hasta los jóvenes autores que madurarán en la posfotografía, los próximos meses concentran una inusitada oferta expositiva dedicada a la fotografía española. El motivo principal se debe a que éste es el tema elegido por PhotoEspaña (del 4 de junio al 27 de julio). El amplísimo arco temporal que quiere abarcar el festival, prácticamente toda la historia del medio, así como su perspectiva de futuro, es sintetizado perfectamente por Joan Fontcuberta en el argumento que da entrada a una de las exposiciones que él mismo comisaría: de la fotografía sólida que responde a la cultura tecno-científica y a la economía industrial del siglo XIX, a la fotografía líquida basada en la cultura de lo virtual y en las economías de la información del siglo XXI. A continuación, seleccionamos ocho exposiciones imprescindibles.
  • 'Fotografía en España, 1850-1870'.  No abundan las ocasiones para contemplar en una exposición las primeras etapas del desarrollo de la fotografía en España. La Biblioteca Nacional, que posee una de las colecciones más importantes de fotografía del siglo XIX, exhibe ahora una selección de sus fondos, y lo hace centrándose en uno de los momentos más interesantes de la historia del medio. Son décadas en las que nace una nueva manera de mirar, documentar, inventariar y crear. Y también es el momento de los primeros profesionales de la fotografía en nuestro país: Laurent, Clifford, Martínez Sánchez o Joaquín Pedrosa.
    2Los pioneros 'Fotografía en España, 1850-1870'. No abundan las ocasiones para contemplar en una exposición las primeras etapas del desarrollo de la fotografía en España. La Biblioteca Nacional, que posee una de las colecciones más importantes de fotografía del siglo XIX, exhibe ahora una selección de sus fondos, y lo hace centrándose en uno de los momentos más interesantes de la historia del medio. Son décadas en las que nace una nueva manera de mirar, documentar, inventariar y crear. Y también es el momento de los primeros profesionales de la fotografía en nuestro país: Laurent, Clifford, Martínez Sánchez o Joaquín Pedrosa.
  • 'La Palangana'.  Autores ahora tan conocidos como Gabriel Cualladó, Paco Gómez, Ramón Masats, Leopoldo Cantero, Juan Dolcet o Francisco Ontañon, crearon en 1959 el grupo La Palangana. Con este gesto reaccionaban frente al adocenado panorama fotográfico español de los años cuarenta y cincuenta, caracterizado por el salonismo, el academicismo y el pictorialismo. Apostaban claramente por una fotografía humanista, con la honesta intención, entre ingenua y autolimitada, de acercarse a la realidad del país. De vida efímera, este mismo grupo, con pequeños cambios entre sus miembros, daría lugar muy pronto, a la más conocida Escuela de Madrid.
    3Apuesta humanista 'La Palangana'. Autores ahora tan conocidos como Gabriel Cualladó, Paco Gómez, Ramón Masats, Leopoldo Cantero, Juan Dolcet o Francisco Ontañon, crearon en 1959 el grupo La Palangana. Con este gesto reaccionaban frente al adocenado panorama fotográfico español de los años cuarenta y cincuenta, caracterizado por el salonismo, el academicismo y el pictorialismo. Apostaban claramente por una fotografía humanista, con la honesta intención, entre ingenua y autolimitada, de acercarse a la realidad del país. De vida efímera, este mismo grupo, con pequeños cambios entre sus miembros, daría lugar muy pronto, a la más conocida Escuela de Madrid.
  • 'Josep Renau. The American Way of Life'. The American Way of Life es una obra clave del fotomontaje realizada por uno de sus maestros, el artista español Josep Renau. Optó por utilizar los propios símbolos e imágenes de la publicidad y los medios de comunicación para elaborar una ácida y aguda crítica del sistema capitalista y la sociedad de consumo norteamericana. Por esa misma razón escribía Renau en 1966, que se daba por satisfecho si estos fotomontajes servían para que el espectador descubriera por su cuenta lo que hay de perverso e inhumano en los signos confusos, brillantes y fascinadores del Way of Life.
    4Lo perverso y lo inhumano 'Josep Renau. The American Way of Life'. The American Way of Life es una obra clave del fotomontaje realizada por uno de sus maestros, el artista español Josep Renau. Optó por utilizar los propios símbolos e imágenes de la publicidad y los medios de comunicación para elaborar una ácida y aguda crítica del sistema capitalista y la sociedad de consumo norteamericana. Por esa misma razón escribía Renau en 1966, que se daba por satisfecho si estos fotomontajes servían para que el espectador descubriera por su cuenta lo que hay de perverso e inhumano en los signos confusos, brillantes y fascinadores del Way of Life.
  • 'Fotografía 2.0'. Joan Fontcuberta, actuando en esta ocasión como comisario, ha seleccionado veinte fotógrafos españoles nacidos después de 1970, con el objetivo de explorar uno de sus campos de trabajo favoritos: la transformación de la fotografía en la era 2.0. A través de sus obras se analiza el nuevo contexto en que se mueve la práctica fotográfica y el modo en que estos autores interpretan dicho panorama: la banalización de la imagen, el voyeurismo, las nuevas narrativas biográficas o el “inconsciente tecnológico” de la posfotografía, son algunos de los temas abordados.
    5Generación de 1970 'Fotografía 2.0'. Joan Fontcuberta, actuando en esta ocasión como comisario, ha seleccionado veinte fotógrafos españoles nacidos después de 1970, con el objetivo de explorar uno de sus campos de trabajo favoritos: la transformación de la fotografía en la era 2.0. A través de sus obras se analiza el nuevo contexto en que se mueve la práctica fotográfica y el modo en que estos autores interpretan dicho panorama: la banalización de la imagen, el voyeurismo, las nuevas narrativas biográficas o el “inconsciente tecnológico” de la posfotografía, son algunos de los temas abordados.
  • 'Autorretrato. Alberto García-Alix'. Nueva exposición de Alberto García-Alix, esta vez en clave autorreferencial y autobiográfica. La propuesta no se reduce a la presentación de sus numerosos autorretratos, más allá de ello, se propone un recorrido por toda su trayectoria, desde finales de los setenta hasta la actualidad, rastreando y apuntando todo aquello que en su obra dialoga, explícita o implícitamente, con el propio artista. La fotografía en García-Alix como ejercicio sobre uno mismo y a partir de sí mismo, trazando un recorrido en el que vida, memoria, simbolización de la experiencia o ejercicio de introspección atraviesan las imágenes.
    6Alberto 'Autorretrato. Alberto García-Alix'. Nueva exposición de Alberto García-Alix, esta vez en clave autorreferencial y autobiográfica. La propuesta no se reduce a la presentación de sus numerosos autorretratos, más allá de ello, se propone un recorrido por toda su trayectoria, desde finales de los setenta hasta la actualidad, rastreando y apuntando todo aquello que en su obra dialoga, explícita o implícitamente, con el propio artista. La fotografía en García-Alix como ejercicio sobre uno mismo y a partir de sí mismo, trazando un recorrido en el que vida, memoria, simbolización de la experiencia o ejercicio de introspección atraviesan las imágenes.
  • 'Arissa. La sombra y el fotógrafo. 1922-1936'. La vanguardia fotográfica española de los años veinte y treinta es un territorio todavía poco conocido y valorado. La recuperación del archivo de Antoni Arissa y la realización de la primera exposición antológica dedicada a su obra, con más de 160 imágenes, es una afortunada iniciativa que contribuye a paliar progresivamente ese déficit en nuestra historia de la fotografía. En consonancia con los movimientos que impulsaron la renovación del lenguaje fotográfico en los años veinte, y fruto de una evolución personal desde el pictorialismo, su trabajo juega con la experimentación formal, composición y luz, propia del periodo.
    7Fotógrafo de sombras 'Arissa. La sombra y el fotógrafo. 1922-1936'. La vanguardia fotográfica española de los años veinte y treinta es un territorio todavía poco conocido y valorado. La recuperación del archivo de Antoni Arissa y la realización de la primera exposición antológica dedicada a su obra, con más de 160 imágenes, es una afortunada iniciativa que contribuye a paliar progresivamente ese déficit en nuestra historia de la fotografía. En consonancia con los movimientos que impulsaron la renovación del lenguaje fotográfico en los años veinte, y fruto de una evolución personal desde el pictorialismo, su trabajo juega con la experimentación formal, composición y luz, propia del periodo.
  • 'Fotografía y arquitectura moderna en España, 1925-1965'. El importante esfuerzo de recopilación de imágenes e información que hay detrás de esta exposición, permite ofrecer por primera vez una visión global de la relación entre fotografía y arquitectura en España, durante la mayor parte del siglo XX. Se aborda, a través de más de doscientas imágenes de cuarenta fotógrafos diferentes, no sólo la interacción entre modernidad arquitectónica y fotografía a lo largo de cuatro décadas, sino también, el diálogo y la compleja relación entre dos profesiones y dos maneras de mirar: fotógrafos y arquitectos.
    8Dos maneras de mirar 'Fotografía y arquitectura moderna en España, 1925-1965'. El importante esfuerzo de recopilación de imágenes e información que hay detrás de esta exposición, permite ofrecer por primera vez una visión global de la relación entre fotografía y arquitectura en España, durante la mayor parte del siglo XX. Se aborda, a través de más de doscientas imágenes de cuarenta fotógrafos diferentes, no sólo la interacción entre modernidad arquitectónica y fotografía a lo largo de cuatro décadas, sino también, el diálogo y la compleja relación entre dos profesiones y dos maneras de mirar: fotógrafos y arquitectos.
  • 'Tan lejos, tan cerca. Documentalismo fotográfico en los años 70'. En los años setenta, un reducido pero influyente grupo de fotógrafos comenzó a mirar nuestro país de un modo diferente. Su práctica documental adoptaba un enfoque cercano a lo antropológico, y más específicamente a lo etnográfico, observando modos de vida, creencias, mitos, rituales, modos de vida o celebraciones populares. De allí salió la España oculta de Cristina García Rodero o la España mágica de Koldo Chamorro, entre otros trabajos de autores como Fernando Herráez, Ramón Zabalza o Cristóbal Hara. Imágenes en las que a menudo conviven la tradición y las costumbres, con el surrealismo y el esperpento.
    9España oculta 'Tan lejos, tan cerca. Documentalismo fotográfico en los años 70'. En los años setenta, un reducido pero influyente grupo de fotógrafos comenzó a mirar nuestro país de un modo diferente. Su práctica documental adoptaba un enfoque cercano a lo antropológico, y más específicamente a lo etnográfico, observando modos de vida, creencias, mitos, rituales, modos de vida o celebraciones populares. De allí salió la España oculta de Cristina García Rodero o la España mágica de Koldo Chamorro, entre otros trabajos de autores como Fernando Herráez, Ramón Zabalza o Cristóbal Hara. Imágenes en las que a menudo conviven la tradición y las costumbres, con el surrealismo y el esperpento.