_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El blog de viajes
Por Paco Nadal
_

Los 10 mejores lugares para bucear en España

Viajar para bucear. Una excusa tan válida como cualquier otra que cada año mueve a miles de aficionados al submarinismo a través del mundo en busca de nuevos fondos, nuevos encuentros. Por su situación en el extremo sur de Europa, con costas que dan al Mediterráneo, al Cantábrico y al Atlántico norte y sur, España es un paraíso para el submarinismo. Estos son 10 de los lugares más recomendables para descubrir la biodiversidad que guardan nuestros fondos:

1. El Hierro (Canarias)

Su ubicación en el Atlántico sur, su morfología de isla volcánica carente en la práctica de plataforma continental, la escasa población y el nulo aprovechamiento industrial de la isla, -que minimizan el vertido de residuos- hacen de esta isla canaria uno de los mejores destinos de buceo de Europa. Sus aguas tienen una claridad asombrosa, con visibilidad de hasta 50 metros y una temperatura media anual de 21º C. En ellas se mezclan las especies mediterráneas, las atlánticas y las tropicales. El lugar donde confluyen todas estas excelencias es la Reserva Marina del Mar de las Calmas, al sur de la isla, frente a la pequeña población pesquera de La Restinga. La erupción de un volcán submarino en la zona en 2012 alteró la tranquila vida de esta comunidad herreña e impidó el buceo durante meses. Más info:Buceo La Restinga.

2. Cabo de Palos (Murcia)

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Los bajos del cabo de Palos son un rosario de cabezas de roca que ascienden desde unos 60 metros de profundidad hasta casi rozar la superficie con su cima. Forman uno de los ecosistemas de vida marina más generosos de la costa española, además de un inmenso cementerio de barcos que a lo largo de la historia han dejado su casco en estas traicioneras puntas de roca. Protegidos bajo la figura de Reserva Marina, los bajos de En medio, la Testa, Piles I y Piles II son refugio de casi todas las especies mediterráneas: meros enormes, brótolas, falsos abadejos, salpas, corvinas, pulpos, morenas, castañuelas, barracudas, tembladeras e incluso águilas de mar. Los tres bajos están dentro de la zona de protección de la reserva marina por lo que el buceo en ellos está regulado. Más info: Atura Sub.

3. Islas Medas (Girona)

Si hay un lugar emblemático para el buceo en España es la Reserva Marina de las Islas Medas. A partir de una zona vedada a la pesca en 1983 en torno a estos siete islotes que emergen frente a L’Estartit como una prolongación submarina de la sierra del Montgrí, se creó en 1990 una reserva marina que preservara la rica flora y fauna de sus bajos, representativa de la mejor biodiversidad mediterránea. Meros de gran tamaño, doradas, sargos, barracudas, brótolas, peces luna, llobarros, escórporas y un sinfín de grandes y pequeñas especies acompañan las inmersiones en esta Reserva Marina catalana. Una de las más conocidas es el túnel de La Vaca. Más info: Dive Paradis.

4. Cabo de Gata (Almería)

Bajo las aguas que bañan el Parque Natural del Cabo de Gata, a menudo sorprendentemente frías, se esconden algunos de los mejores fondos marinos de esta zona del Mediterráneo, con callejones o desfiladeros de piedra de origen volcánico que forman unos característicos pasillos. Entre las paredes de piedra aparecen bancos de arena y grandes colonias de posidonia. Una de las mejores inmersiones para expertos es la del vapor de Cabo de Gata, un barco hundido a 40 metros de profundidad en Punta Baja. Más fáciles son las inmersiones a la Piedra de los Amarillos (más conocida como Piedra de los Burros) y a la zona de la Amatista. Más info: Isub San José.

5. Islas Columbretes (Castellón)

A sólo 30 millas de la costa, casi enfrente de Castellón capital, emerge el archipiélago de las Columbretes, uno de los enclaves más curiosos y de mayor valor ecológico del Mediterráneo español. Está declarado parque natural y consta de cuatro grandes grupos de islas, islotes y peñascos. Sus fondos casi virginales son una prolongación de la morfología volcánica de superficie. Más de seis millas marinas de costa y profundidades de hasta 80 metros, con fondos muy variados, desde roca a bancos de arena, cañones y praderas de posidonia. Por el alto valor ecológico de la zona, el buceo está controlado y restringido en las Columbretes. Los centros que operan desde el litoral castellonense gestionan los permisos de inmersión. Más info: Barracuda Buceo.

6. La Herradura (Granada)

La bahía de La Herradura, entre Almuñécar y Nerja, es una generosa entrada de mar en mitad de la costa granadina. La bahía cuenta con varias zonas de buceo, localizadas principalmente en los dos cabos rocosos que la cierran: la Punta de la Mona y el Cerro Gordo. Se trata en su mayoría de inmersiones en pared sobre fondos rocosos, con multitud de bloques, salientes y cavidades. Gracias a su disposición es fácil encontrar siempre un punto donde sumergirse a resguardo de los vientos y el oleaje. Entre las inmersiones fáciles destacan las de la playa de La Marina, roquedos mezclados con arena en un fondo de 14 metros. Para buzos más experimentados se recomiendan las inmersiones de la Punta de la Mona, donde se pueden alcanzar más de 50 metros de agua. Más info: Buceo La Herradura.

7. Menorca (Baleares)

Todas las islas Baleares ofrecen interesantes puntos de inmersión. Pero si hubiera que elegir un lugar representativo, nada mejor que la abrupta costa norte de Menorca. Está dominada por el Cap de Cavalleria y la Mola de Fornells, dos enormes salientes de roca protegidos bajo la denominación de Reserva Marina de Cavalleria. Se trata de uno de los lugares más espectaculares del archipiélago balear para bucear, sobre todo por la rica y variada fauna marina que vive en la reserva. Bancos enormes de barracudas y serviolas, meros, algún atún, langostas, sargos, nudibranquios y muchas especies más. Entre las inmersiones favoritas de los buceadores cabe citar la Marina de Cavalleria, un fondo rocoso a 25 metros de profundidad. Más info: Diving Center Fornells.

8. Rías Baixas (Pontevedra / A Coruña)

Arousa, la ría más extensa de Galicia, es un gigantesco lago oceánico protegido de las tormentas y los fuertes vientos en el que se puede bucear todo el año. Como en el resto de Galicia, la visibilidad es reducida. Aunque no es zona de grandes peces, prácticamente no hay un trozo de roca sumergida en las Rías Bajas que no soporte vida encima. Se pueden ver gorgonias, esponjas, cientos de nudibranquios e incluso caballitos de mar a apenas 50 metros de la costa. La zona es rica en pecios. Similares condiciones aparecen también en la ría de Vigo, donde abundan los pecios y sobre todo los fondos de gran interés ecológico en el entorno de las islas Cíes, las islas Estelas y Monteferro, en las que se pueden hacer algunas de las mejores inmersiones de Galicia. Más info: Buceo islas Cíes.

9. Costa de Guipúzcoa (Euskadi)

Prácticamente toda la costa guipuzcoana es de interés para el buceo, aunque las zonas más frecuentadas son aquellas que cuentan con las infraestructura de algún centro: Hondarribia, Zarautz o Motriku, por ejemplo. Frente a Hondarribia existen muchos puntos de interés, casi todos tapizados por importantes concentraciones de gorgonias, pólipos, alcionarios y esponjas. El Cantil de Gaztelu, por ejemplo, es una pared que cae hasta 22 metros con abundante vida. En Motriku es especialmente recomendable el bajo de Aspiroz, que emerge desde 40 a 18 metros a una milla de la costa frente a la ría de Ondarroa. Uno de los lugares clásicos de Zarautz es la Punta Ratón, donde se contabilizan varias inmersiones. Más info: Buceo Euskadi.

10. Gran Canaria (Canarias)

Las zonas de buceo en Gran Canaria están muy condicionadas por la diferencia de fondos de una vertiente a otra de la isla. El sur, muy arenoso, no resulta atractivo para los submarinistas, quienes sin embargo encontrarán excelentes lugares donde sumergirse en la costa Este, dominada por la reserva marina de El Cabrón, y en el litoral noreste, donde se encuentra la mayoría de barcos hundidos que han hecho de Gran Canaria uno de los destinos favoritos de los amantes de los pecios. En la costa norte también encontraremos lugares de alto atractivo, como La Caleta y Sardina del Norte además de las bajas Fernando y Roquerillo y el Roque Matavinos, los tres frente a la playa de Las Canteras. Más info: Buceo Canarias.

Comentarios

Tengo ganas de conocer El Hierro y no me importaría lo más mínimo bucear por allí. Muy buena lista!!http://areaestudiantis.com
Son lugares espectaculares si eres aficionado al buceo, por suerte tengo cerca Cabo de Palos y las Columbretes.
Echo de menos en esta lista un lugar como Fuerteventura, por ejemplo, una inmersion como la de Isla de Lobos
Sincronías! Precisamente este fin de semana he hecho el curso PADI open water y mis primeras inmersiones en Sri Lanka y estoy deseando conocer lugares de buceo en España!
La información de El Hierro debería añadir que el buceo está permitido y que la población animal y vegetal es casi superior a la que había antes de la erupción.
Me los apunto todos, la verdad es que me dan unas ganas locas de coger la maleta e irme ya!!https://sorprendeatupareja.es/store/index.php
Me los apunto!, ademas, algunos de estos me cogen cerca. Espero animarme este verano, tiene que ser una experiencia increíble.
Gracias por el post! Me apasiona el buceo... Intentaré probar todos y cada uno de estos lugares!http://dianamiaus.blogspot.com.es/
Falta la Isala de Tabarca, que es una reserva maritimo terrestre.... TREMENDOsaludoshttp://elbuhonero.es/infieles-en-la-red.html
Muy bonitos lugares para el buceo, gracias, muy buena lista.
CABRERA - Parque Nacional Marítimo-Terrestre. Sin duda el mejor sitio de Baleares, y posiblemente de todo el mediterráneo.
¡Muy bien por situar al Mediterraneo entre los objetivos de cualquier aficionado y aficionada al buceo!. Pero para hacerlo un poco mejor, deberías revisar un poco las fotos con las que ilustras los comentarios. ¡Un Mero Patata, Epinephelus tukula en las islas Medas! Revisando la de la Herradura. Gracias
Parece ser que Bizkaia no tiene buenas inmersiones (pecio Minamari, Bajo de Matxitxako...) y que Tarifa con sus pecios e isla de las Palomas dentro de un parque natural no es suficiente para estar dentro de este listado...
En esta lista no se podrían de olvidar de la Mayor Reserva Marina de Europa situada en la Isla de la Graciosa al norte de Lanzarote. (Canarias).
Me quedo simplemente si palabras al no ver que entre estos diez no está ni la Isla la Graciosa ni Lanzarote, realmente extraño cuando tenemos tanta reserva marina aquí, y tantos puntos de buceo entre Lanzarote y la Graciosa, con pecios, cuevas una fauna increíble, etc…
no me he divertido mas buceando en mi vida que haciendo una caribeña con las corrientes del Estrecho, en Tarifa... con su enorme variedad de inmersiones, me parece una zona de buceo fundamental en la península
Estoy de acuerdo con que se hayan puesto todos estos sitios de España, pero si hicieran algunas de las cientos de inmersiones que se hacen en Tenerife en toda la isla y con los numerosos club, que en ella hay seguro que entrará también en ese top 10 esta maravillosa Isla. Y si estoy de acuerdo que el HIERRO es con mayúsculas de los mejores sitio mundo, según palabras textuales de muchísimos buceadores del País y extranjeros...........Saludos a todos los que nos fascina el mundo submarino.
Soy del sur y me resulta raro que se incluya La Herradura y Cabo de Gata (que no son malos sitios para bucear) y se deje fuera Tarifa. Has venido a bucear por el sur alguna vez?
La Herradura es una pedanía de Almuñécar, Granada. Es la zona más occidental del municipio almuñequero limitando con Nerja. Por lo que sería La Herradura, Almuñécar. (Granada). Un saludo.
unas ganas grandes de ir y conocer es fabuloso
Excelente recopilación, habrá que visitarlos!
Acaso El hierro y Gran Canaria estan en españa? es solo una pregunta de geografia...
Ya lo han dicho... Tabarca es un paraiso del estilo de Cabrera, aunque más pequeña. Una de las ventajas que tiene es la facilidad de su acceso.http://alicantediferente.com/la-isla-de-tabarca-o-isla-plana-un-paraiso-de-la-gastronomia-bueceo-playas-sol/Un saludo
Me gusta todo los temas sobre buceo. Conozco "cabo de palos" y la "herradura". Me encantaria " El hierro "
Me encanta todo los temas sobre buceo. Solo conozco " La Herradura " y " Cabo de palos ". Me encantaria el Hierro.
Evidentemente hay muchos de estos puntos que son de los mejores de España para bucear. Pero sin duda la lista no hace justicia a otros tan relevantes como Lanzarote donde cada día bucean miles de personas de toda Europa. En Lanzarote no solo tenemos cientos de puntos de inmersión y un extenso abanico de centros de buceo donde poder elegir, además al norte tiene la reserva marina de los islotes y al sur la Isla de Lobos.En Puerto del Carmen en la cara protegida de la tierra de los volcanes cada día bucean cientos de buceadores y eso no es por casualidad. La cantidad y variedad de vida es simplemente brutal y podemos ver desde grandes meros, barracudas, tiburones ángel y rayas hasta caballitos, peces rana, nudibranquios, etc.Sin duda, por desconocimiento o falta de espacio en esta publicación creo que han dejado fuera a uno de los destinos más visitados del buceo en toda Europa. Parece ser que las revistas de Alemania o UK tienen más en cuenta a Lanzarote.Si deseas conocer más sobre el buceo en la isla de los volcanes visita: www.OceanosdeFuego.es
Selección, típica y topica.Es la que haría justamente un desconocedor de la costa española.
Esto del buceo es una de mis experiencias pendientes, y que se quedarán pendientes hasta que el 'V(B)iajero Insatisfecho" la 'diñe'.Por cierto, "El Viajero" (El País) me ha concedido un premio por mi 'selfie' etíope. Mañana, salgo -me han dicho- en este "El viajero". Para que veas el nivel de los insatisfechos (ji).Un abrazo, canalla.
Pues eso, que me parecen demasiadas faltas. Se que con la costa que tenemos salen muchísimo más de diez sítios, pero me da que no estan todos los que deben ja, jasaludoshttp://alicantediferente.com/la-isla-de-tabarca-o-isla-plana-un-paraiso-de-la-gastronomia-bueceo-playas-sol/
Una lista típica en la que faltan muchos sitios. El primero deberia ser en general: Canarias con muy buenos buceos en todas las islas. El Hierro (mejor el norte que el Sur), Lanzarote, Gran Canaria, Tenerife, la Palma.... Hay que ponerse al día en este listado que ya apereció hace muchos años y no representa la totalidad de lugares emblematicos. Pero bueno, algo es algo.
Hola Paco, soy fiel seguidora. Podrias hacer una clasificacion parecida a esta pero de roadtrips en peninsula. Gracias, sigue asi
Hola Paco!me parece que la lista como muy bien ha escrito alguien en un post anterior, típica y tópica. Me parece que no incluir la Isla de las Palomas en Tarifa es una pena, vida marina abundante, flora y fauna variada, pecios, reliquias arqueológicas ...y podría seguir por bastantes párrafos, pero no hay nada como descubrirlo in situ.Un saludo a todos los buceadores
Sin duda es importante encontrar el lugar correcto para poder vivir de la mejor manera, acá les dejo un link para que puedan tomar mejores decisiones http://quintaencinos.com/proyecto.html
Bucear es simplemente olvidarte de todo y sumergirte en un mundo diferente, recomendable es poco.http://www.callerural.com
Lugares muy hermosos dignos de ir a visitar, es increible ver estos lugares tan bellos donde uno puede visitar y pasarse días increíbles. Parecen sacados de otro mundo, pero estan ahí esperando por nosotros. Por ello también deberíamos ser conscientes y dejar de contaminar de esa forma ayudamos a que nuestros hijos puedan disfrutar de esta bellezas naturales.
Hermosos lugares para bucear y poder disfrutar de bajo del mar una vista única e inolvidable. Saludos
Visitar un lugar tiene que ser algo que a la pareja o familia deseen visitar pero sin duda estos lugares serian toda una experiencia. la principal estrategia seria organizar un sitio de viaje y luego revisar la parte economica para saber si pueden acceder a el. Saludos,http://www.educacion-online.net/
muy buena recopilación
El cabo de gata? Entre las 10 primeras? No habeis ido nunca verdad?
Vale, parece que a cada iluminado se le enciende una luz. Pues a mí me parece una muy buena selección
me parece una buena seleccion, habra que moverse un poco... buena vida en el fondo para tod@s
Buenas recomendaciones pero ...¿¿Dónde está Lanzarote??Debería estar entre los 3 primeros.
Me parece un muy buen resumen de los sitios mas destactados
Si os gusta el submarinismo os puede interesar nuestra web donde escribimos artículos sobre el buceo en la isla de Lanzarote acompañados de imágenes submarinas: http://www.oceanosdefuego.esEspero que os guste. Un saludo
Hola a t@dosPara los que quieran encontrar más opciones de buceo y centros donde visitar la mayoría de los magníficos sitios de buceo en este articulo, pueden visitar: https://www.scubacrowd.com/buceo-espana/62 Saludos!
Hola a todos, Recientemente tuve la oportunidad de bucear en un centro de submarinismo en Sant Feliu de Guixols, de lo mejor que he visto en mi vida de buzo, tanto la zona como el persona de lo mejor, os recomiendo que le echéis un vistazo.www.piscisdiving.com Ya me contareis que tal. Un abrazo.
Disculpas, creo que no se incluyo el enlace correctamente. http://www.piscisdiving.com saludos.
No hay que irse a playas idilicas a bucear, aqui en España tenemos lugares maravillosos.La zona de las Islas es un paraiso casi sin explotar aunque no olvidemos que zonas como las Islas Cies o las Baleares se estan saturando de turistas.Todas esas zonas debian de ser protegidas y con acceso limitado para evitar sobrecarga y perdida de biodiversidad
Hola A todos, Recomiendo si llegan a visitar Cancun en algun momento que prueben la experiencia de https://www.cancunsnorkelingadventure.com/es/tours-actividades/

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_