Sobre un preso vasco y ETA
El 6 de febrero se publicó en la edición del País Vasco una nota titulada Muere un preso de ETA que en mayo cumplía su condena. En el texto se explicaba que Arkaitz Bellón Blanco fue hallado muerto en la prisión de Puerto de Santa María durante un recuento ordinario. Bellón, que cumplía condena por actos de violencia callejera, iba a terminar de cumplir una condena de trece años el próximo mes de mayo. El fallecido había sido detenido por la Ertzaintza el 16 de agosto de 2000 en San Sebastián, acusado de intervenir en disturbios registrados en el centro de la capital guipuzcoana. Por esos hechos permaneció en prisión hasta el 22 de enero de 2002 en que quedó en libertad bajo fianza. La Audiencia Nacional le condenó el 7 de octubre de 2003 a trece años de cárcel y ese mismo día ingresó en prisión. En ningún momento, a diferencia del titular, se mencionaba su hipotética vinculación a ETA. En la edición digital se publicó un titular similar que, posteriormente, sin embargo, fue corregido y se tituló Muere Arkaitz Bellón en la prisión Puerto I condenado por ‘kale borroka’". En esta versión de la noticia, donde se afirmaba que el Ministerio del Interior lo considera miembro de ETA, se enlazaba a la información publicada el 8 de octubre de 2003 donde se citaba la sentencia condenatoria y en la que el propio tribunal afirmaba que no pertenecía a una banda armada u organización terrorista. Las dos autopsias realizadas confirmaron que la muerte se debió a causas naturales. Su fallecimiento ha provocado movimientos de protesta por la dispersión de los presos vascos y la asociación de familiares de presos de ETA también se pronunció sobre el citado fallecimiento. Sin embargo, la referencia de la sentencia condenatoria no permite sostener su pertenencia a ETA. Por ello se corrigió la versión inicial en la edición digital. Sin embargo, un cambio de contenido de esta entidad debió advertirse en un fe de errores que no se publicó, en ninguna edición.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.