Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Retratos de la mirada de grandes fotógrafos españoles

Álbum de la fotógrafa Estela de Castro

  • Renovador. Oriol Maspons (Barcelona, 1928-2013) se enfrentó con su obra y con su emblemático artículo ‘Salonismo’ al oficialismo fotográfico de la dictadura premiado en los salones de la época. “En sus últimos años no hacía fotos”, explica su viuda, Coral. “Pero se mantuvo joven y curioso”.
    1Renovador. Oriol Maspons (Barcelona, 1928-2013) se enfrentó con su obra y con su emblemático artículo ‘Salonismo’ al oficialismo fotográfico de la dictadura premiado en los salones de la época. “En sus últimos años no hacía fotos”, explica su viuda, Coral. “Pero se mantuvo joven y curioso”.
  • Camaradería. Ramón Masats (Caldes de Montbui, 1931), premio Nacional de Fotografía 2004, recuerda la complicidad entre los fotógrafos de la España de los cincuenta y sesenta, sobre todo en torno a colectivos como el emblemático AFAL, que nació en Almería. Hoy está retirado. “Perdí la pasión por la fotografía”, reconoce.
    2Camaradería. Ramón Masats (Caldes de Montbui, 1931), premio Nacional de Fotografía 2004, recuerda la complicidad entre los fotógrafos de la España de los cincuenta y sesenta, sobre todo en torno a colectivos como el emblemático AFAL, que nació en Almería. Hoy está retirado. “Perdí la pasión por la fotografía”, reconoce.
  • El alma del tiempo. Toni Catany (Llucmajor, Mallorca, 1942-2013) ha dejado obras en destacados museos de arte contemporáneo. Fue premio Nacional de Artes Plásticas y premio Nacional de Fotografía 2001. Frecuentó a otros artistas como María del Mar Bonet y Miquel Barceló, y creó una bella narrativa sobre el paso del tiempo.
    3El alma del tiempo. Toni Catany (Llucmajor, Mallorca, 1942-2013) ha dejado obras en destacados museos de arte contemporáneo. Fue premio Nacional de Artes Plásticas y premio Nacional de Fotografía 2001. Frecuentó a otros artistas como María del Mar Bonet y Miquel Barceló, y creó una bella narrativa sobre el paso del tiempo.
  • Hacer la calle. Joan Colom (Barcelona, 1921) documentó como nadie el arrabal barcelonés. Colom disparó su Leica hasta 2010 y dos años más tarde cedió su obra al MNAC. Allí se expone ‘Yo hago la calle. Joan Colom, fotografías (1957-2010)’ con 500 instantáneas del barrio chino. Fue premio Nacional de Fotografía 2002.
    4Hacer la calle. Joan Colom (Barcelona, 1921) documentó como nadie el arrabal barcelonés. Colom disparó su Leica hasta 2010 y dos años más tarde cedió su obra al MNAC. Allí se expone ‘Yo hago la calle. Joan Colom, fotografías (1957-2010)’ con 500 instantáneas del barrio chino. Fue premio Nacional de Fotografía 2002.
  • Pionera. Cuando Estela de Castro, autora de estos retratos, fotografió a Carmen García de Ferrando (Barcelona, 1915), esta veterana le contó cómo “le daba consejos a Fontcuberta y Cristina García Rodero se acercó a hablar con ella cuando era adolescente”.
    5Pionera. Cuando Estela de Castro, autora de estos retratos, fotografió a Carmen García de Ferrando (Barcelona, 1915), esta veterana le contó cómo “le daba consejos a Fontcuberta y Cristina García Rodero se acercó a hablar con ella cuando era adolescente”.
  • El cazador errante. Alberto García-Alix (León, 1956), premio Nacional de Fotografía 1999, mantiene la mirada tensa y capaz de seguir sorprendiéndose con lo que le rodea. “Es una tensión obsesiva que quizá corresponda a mi alma infantil. La fotografía es el espacio para inventarme, representa la posibilidad de soñar lo que vi”.
    6El cazador errante. Alberto García-Alix (León, 1956), premio Nacional de Fotografía 1999, mantiene la mirada tensa y capaz de seguir sorprendiéndose con lo que le rodea. “Es una tensión obsesiva que quizá corresponda a mi alma infantil. La fotografía es el espacio para inventarme, representa la posibilidad de soñar lo que vi”.
  • Sabiduría. Eduardo Momeñe (Bilbao, 1952) imparte sus amplios conocimientos fotográficos en diversos talleres repartidos por España. Estela de Castro le conoció en un seminario y comenzó con él y con Leopoldo Pomés como modelos su proyecto de retratar la mirada de destacados fotógrafos españoles.
    7Sabiduría. Eduardo Momeñe (Bilbao, 1952) imparte sus amplios conocimientos fotográficos en diversos talleres repartidos por España. Estela de Castro le conoció en un seminario y comenzó con él y con Leopoldo Pomés como modelos su proyecto de retratar la mirada de destacados fotógrafos españoles.
  • España profunda. Cristóbal Hara (Madrid, 1946) fue uno de los seguidores de la estela del colectivo AFAL junto a otros contemporáneos como Cristina García Rodero y Koldo Chamorro. Los trabajos de Hara retrataron en los ochenta la España más ancestral.
    8España profunda. Cristóbal Hara (Madrid, 1946) fue uno de los seguidores de la estela del colectivo AFAL junto a otros contemporáneos como Cristina García Rodero y Koldo Chamorro. Los trabajos de Hara retrataron en los ochenta la España más ancestral.
  • La poesía del engaño.  Chema Madoz (Madrid, 1958), premio Nacional de Fotografía 2000, príncipe de las paradojas visuales en blanco y negro, dice sentirse cómodo jugando con “el concepto de engaño que pone en solfa la idea de percepción”. Admira la obra de clásicos como Masats, quien también alaba “la inteligencia de Madoz”.
    9La poesía del engaño. Chema Madoz (Madrid, 1958), premio Nacional de Fotografía 2000, príncipe de las paradojas visuales en blanco y negro, dice sentirse cómodo jugando con “el concepto de engaño que pone en solfa la idea de percepción”. Admira la obra de clásicos como Masats, quien también alaba “la inteligencia de Madoz”.
  • En la paz y en la guerra. Sandra Balsells (Barcelona, 1966) documentó las guerras de los Balcanes en los noventa. El trabajo de Balsells sobre el reencuentro con algunas víctimas de aquellos conflictos años después ganó el Premio Ortega y Gasset de Periodismo en 2006.
    10En la paz y en la guerra. Sandra Balsells (Barcelona, 1966) documentó las guerras de los Balcanes en los noventa. El trabajo de Balsells sobre el reencuentro con algunas víctimas de aquellos conflictos años después ganó el Premio Ortega y Gasset de Periodismo en 2006.
  • La transformación de Barcelona. Más allá de su crónica visual de los protagonistas de la ‘gauche divine’, Colita (Barcelona, 1940) prefiere ser recordada como una testigo de la transformación de su ciudad natal. “Hoy ya estoy jubilada, pero pude formar parte de la historia”.
    11La transformación de Barcelona. Más allá de su crónica visual de los protagonistas de la ‘gauche divine’, Colita (Barcelona, 1940) prefiere ser recordada como una testigo de la transformación de su ciudad natal. “Hoy ya estoy jubilada, pero pude formar parte de la historia”.
  • El gran revuelo. Leopoldo Pomés (Barcelona, 1931), referente de la tribu, recuerda cómo “el oficialismo” arremetió contra él, “como ocurrió con Maspons, Masats, Terré o Miserachs” en los cincuenta y sesenta. “El ‘salonismo’ ñoño del que hablaba Maspons se indignó con mis fotografías”.
    12El gran revuelo. Leopoldo Pomés (Barcelona, 1931), referente de la tribu, recuerda cómo “el oficialismo” arremetió contra él, “como ocurrió con Maspons, Masats, Terré o Miserachs” en los cincuenta y sesenta. “El ‘salonismo’ ñoño del que hablaba Maspons se indignó con mis fotografías”.
  • Mago de la luz. Juan Manuel Castro Prieto (Madrid, 1958) es autor de una obra dotada de una técnica virtuosa que ha combinado con su tarea en su taller de positivado, donde confían sus negativos más preciados muchos relevantes colegas de oficio.
    13Mago de la luz. Juan Manuel Castro Prieto (Madrid, 1958) es autor de una obra dotada de una técnica virtuosa que ha combinado con su tarea en su taller de positivado, donde confían sus negativos más preciados muchos relevantes colegas de oficio.
  • De la moda a la montaña. Javier Vallhonrat (Madrid, 1953), premio Nacional de Fotografía 1995, tiene obras en prestigiosas colecciones españolas e internacionales. Cambió progresivamente la moda para abordar otras aventuras recorriendo la belleza de los glaciares de alta montaña.
    14De la moda a la montaña. Javier Vallhonrat (Madrid, 1953), premio Nacional de Fotografía 1995, tiene obras en prestigiosas colecciones españolas e internacionales. Cambió progresivamente la moda para abordar otras aventuras recorriendo la belleza de los glaciares de alta montaña.
  • Inimitable. Eugeni Forcano (Canet de Mar, Barcelona, 1926) es premio Nacional de Fotografía 2012. Gracias a la moda, Forcano pudo “comprar espacios de libertad para hacer reportajes”, su gran pasión. “Porque si uno va por la calle y observa, la vida es demencial”.
    15Inimitable. Eugeni Forcano (Canet de Mar, Barcelona, 1926) es premio Nacional de Fotografía 2012. Gracias a la moda, Forcano pudo “comprar espacios de libertad para hacer reportajes”, su gran pasión. “Porque si uno va por la calle y observa, la vida es demencial”.