Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Michoacán, el polvorín mexicano

Grupo civiles de autodefensa reconquistan poco a poco el terreno controlado por los narco de Michoacán, un conflicto que causó el año pasado un millar de muertos

  • Miembros de los Grupos de Autodefensa antes del intento de tomar la ciudad de Apatzingán.
    1Miembros de los Grupos de Autodefensa antes del intento de tomar la ciudad de Apatzingán.
  • Restos de uno de los autobuses incendiados por supuestos miembros de los Caballeros Templarios a la entrada de la comunidad de Parácuaro, Michoacán.
    2Restos de uno de los autobuses incendiados por supuestos miembros de los Caballeros Templarios a la entrada de la comunidad de Parácuaro, Michoacán.
  • Dos miembros de las autodefensas descansan antes del intento de tomar Apatzingán en octubre de 2013. Aquel día un ataque en la plaza principal impidió que las guardias comunitarias realizaran un mitin en la ciudad para invitar a la población a rebelarse contra el crimen organizado.
    3Dos miembros de las autodefensas descansan antes del intento de tomar Apatzingán en octubre de 2013. Aquel día un ataque en la plaza principal impidió que las guardias comunitarias realizaran un mitin en la ciudad para invitar a la población a rebelarse contra el crimen organizado.
  • El cuerpo de Rodrigo Benítez es velado. Murió durante los disturbios en Antúnez cuando el Ejército trató de desarmar a los Grupos de Autodefensa.
    4El cuerpo de Rodrigo Benítez es velado. Murió durante los disturbios en Antúnez cuando el Ejército trató de desarmar a los Grupos de Autodefensa.
  • Miembros de las Autodefensas cargan el ataúd de uno de los muertos durante los disturbios en el poblado de Antúnez.
    5Miembros de las Autodefensas cargan el ataúd de uno de los muertos durante los disturbios en el poblado de Antúnez.
  • Manifestación de apoyo a los Grupos de Autodefensa.
    6Manifestación de apoyo a los Grupos de Autodefensa.
  • El comandante Cinco es el jefe en Parácuaro. Culpa al Ejército de Negligencia por la muerte de dos jornaleros en Antúnez. "Yo he sido militar y sé que nos capacitan para resistir la presión y que no nos salgan tiros a lo pendejo".
    7El comandante Cinco es el jefe en Parácuaro. Culpa al Ejército de Negligencia por la muerte de dos jornaleros en Antúnez. "Yo he sido militar y sé que nos capacitan para resistir la presión y que no nos salgan tiros a lo pendejo".
  • "Claro que estoy orgulloso de lo que estoy haciendo. Esos cabrones me mataron a mi único carnal, ¿cómo no voy a estarlo?", responde Lalo de 20 años mientras descansa en una hamaca.
    8"Claro que estoy orgulloso de lo que estoy haciendo. Esos cabrones me mataron a mi único carnal, ¿cómo no voy a estarlo?", responde Lalo de 20 años mientras descansa en una hamaca.
  • "Queremos que haya mujeres hasta adelante ", dice el comandante Cinco. "Como saben, Los Templarios van a por ellas. Queremos más mujeres que lleven armas y que estén aquí, al frente"
    9"Queremos que haya mujeres hasta adelante ", dice el comandante Cinco. "Como saben, Los Templarios van a por ellas. Queremos más mujeres que lleven armas y que estén aquí, al frente"
  • Miembros del grupo dirigido por el Comandante Cinco de las Autodefensas de Michoacán posan en la casa del narcotraficante conocido como "el Botas". "Cuando entramos a la casa, ya la tenían medio abandonadilla".
    10Miembros del grupo dirigido por el Comandante Cinco de las Autodefensas de Michoacán posan en la casa del narcotraficante conocido como "el Botas". "Cuando entramos a la casa, ya la tenían medio abandonadilla".
  • Miembros de los grupos de autodefensas descansan dentro de la casa de “El Botas” en Parácuaro, Michoacán. “Encontramos la casa ya medio abandonadilla”.
    11Miembros de los grupos de autodefensas descansan dentro de la casa de “El Botas” en Parácuaro, Michoacán. “Encontramos la casa ya medio abandonadilla”.
  • Miembros de los grupos de autodefensas vigilan uno de los acceso al pueblo de Parácuaro.
    12Miembros de los grupos de autodefensas vigilan uno de los acceso al pueblo de Parácuaro.
  • Miembros de los grupos de autodefensas vigilan uno de los acceso al pueblo de Parácuaro.
    13Miembros de los grupos de autodefensas vigilan uno de los acceso al pueblo de Parácuaro.
  • Miembros de las Autodefensas de Tepalcatepec antes del intento de tomar Apatzingán durante octubre de 2013.
    14Miembros de las Autodefensas de Tepalcatepec antes del intento de tomar Apatzingán durante octubre de 2013.
  • Miembros de los Grupos de Autodefensas en el pueblo de San Juan de los Plátanos antes de su intento de tomar Apatzingán durante octubre de 2013.
    15Miembros de los Grupos de Autodefensas en el pueblo de San Juan de los Plátanos antes de su intento de tomar Apatzingán durante octubre de 2013.
  • Miembros de la Policía Federal patrullan las calles de Apatzingán.
    16Miembros de la Policía Federal patrullan las calles de Apatzingán.