_
_
_
_
Alterconsumismo
Coordinado por Anna Argemí

Los municipios españoles, pioneros de la Economía del Bien Común

Por Jesús Carrasco, de la Economía del Bien Común en Madrid

Resulta tan sorprendente como esperanzador que haya municipios españoles ensayando modelos de participación ciudadana, contextos de transparencia, culturas de emprendimiento o eficiencia presupuestaria orientada a lo que los ciudadanos consideran importante.

De hecho, diez ayuntamientos españoles y más de 200 observadores nacionales e internacionales participaron en el I Encuentro de Municipios del Bien Común celebrado en Media Lab en Madrid el 23 y 24 de Noviembre pasado. Diez municipios españoles que comparten sus prácticas de aplicación de la Economía del Bien Común (EBC) en el ámbito local. Prácticas de justicia social en el ayuntamiento, pueblos cero basura o eficiencia energética. Experiencia municipal que impulsa un banco de huertos o ayudas progresivas a los ciudadanos en función de los ingresos familiares, modelos de participación, de transparencia y de política ciudadana. Andadura en la elaboración de presupuestos participativos o desarrollo de una cultura de emprendimiento.

La atmósfera de energía, participación y cooperación del Encuentro propició la creación de una red entre municipios interesados y campos de energía del Movimiento Internacional de la EBC. Su compromiso es brindar asistencia técnica para impulsar la EBC entre ciudadanos, empresas y ayuntamientos, sistematizar las prácticas y promover un índice de calidad de vida municipal.

El encuentro contó con el aporte de Christian Felber y Nestor García Montes de la Fundación CIMAS. El primero, con su visión del municipio en la EBC, y el segundo en el desarrollo de indicadores de participación. Pueblos y ciudades como Miranda de Azán (Salamanca), Carcaboso (Cáceres), Santa Lucía de Tijarana (Canarias), Muro de Alcoi (Alicante), Orendaín (Guipuzkoa), Alboraya (Murcia), Rubí (Barcelona) y la mancomunidad de Bocema, Rivas-Vaciamadrid y Navalagamella en Madrid.

España es el quinto país en Europa donde el modelo social alternativo de la Economía del Bien Común ha arraigado con fuerza. Curiosamente es el primero en ensayarlo desde la perspectiva municipal. “Estamos muy orgullosos de que España sea el escenario de la primera reunión de municipios del Bien Común. Algunos municipios españoles son ya un referente en todo el mundo.”, afirma Christian Felber, quien concibió ese modelo enfocado en la empresa y que tiene en el Balance del Bien Común su herramienta estratégica.

Comentarios

Es alentador ver cómo algunos municipios apuestan por este sistema de "supervivencia social". Ojalá notemos las consecuencias de su aplicación en todos los ámbitos donde realmente hay una carencia terrible, como la eduación y la alimentación.http://goo.gl/0U2g5v
Alboraya (Murcia), ?Yo conozco Alboraya, el centro de la Chufa y de la Orchata valenciana, pero está al lado de Valencia Capital. Por favor, dónde está Alboraya de Murcia ?
España es de los lugares donde con más fuerza azota la crisis, pero también uno donde más alternativas y proyectos innovadores vemos surgir.Escribí un pequeño resumen sobre la economía del bien común en mi blog, enlazando alguna entrevista. Si queréis echarle un ojo, pinchen en mi nombre.
España es de los lugares donde con más fuerza azota la crisis, pero también uno donde más alternativas y proyectos innovadores vemos surgir.Escribí un pequeño resumen sobre la economía del bien común en mi blog, enlazando alguna entrevista. Si queréis echarle un ojo, pinchen en mi nombre.
Y resulta que también las empresas españolas son pioneras: http://www.laprovincia.es/economia/2013/12/19/forma-negocios/578831.html
Me encanta la idea. Ojalá más municipios se sumen! Felber, en su libro La economía del bien común, pone a la Cooperativa Mondragón como gran ejemplo de economía social.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_