Fallece Alex Calderwood, promotor de la idea de hotel ‘boutique’
El fundador de la cadena Ace, que acababa de iniciar su expansión por Europa, ha sido hallado muerto en Londres a los 47 años

Cuando en el mundo de la empresa se habla de Seattle, los nombres que surgen son evidentes: Bill Gates, por Microsoft, y Howard Schultz, por Starbucks. La lista es mucho más larga e incluye, entre otros, a Alex Calderwood. El cofundador de Ace Hotels, la cadena de hoteles boutique, murió el pasado jueves cuando se encontraba en Londres. Tenía 47 años. Las causas de su muerte todavía no se han hecho públicas.
Calderwood creó la sociedad con otros dos amigos en 1999. Lo hicieron reconvirtiendo un albergue del Salvation Army en el barrio de Belltown, que decoraron con obras de arte de Shepard Fairey, el mismo autor del póster tricolor de Barack Obama, y muebles antiguos. De ahí llevó el modelo a Portland, Nueva York, Palm Springs y hace dos meses a Londres.
Él mismo denominaba a sus hoteles, a los que dotaba de una peculiar decoración, como “proyectos artísticos”. El salto del Atlántico fue un hito en la carrera de Calderwood. Su muerte se produce en pleno proceso de expansión de la cadena, con próximas aperturas previstas en Los Ángeles y Panamá City. Como indicaba Chip Conley, fundador de los hoteles Joie de Vivre, “era un soñador”.
El empresario se crió en los suburbios de Seattle. En lugar de ir a la universidad, empezó a trabajar en una tienda de ropa local. Los que trabajaron con él comentan que jugaba con maestría con los materiales que la gente desechaba, de tal manera que parecían nuevos. Sabía crear espacios y disfrutaba haciéndolo. Siete años antes de hacerse hotelero fundó las barberías Rudy’s.
El empresario era la imagen de la propia cadena. Pese a ser considerado uno de los gurús de la industria, y de que sus hoteles son frecuentados por jóvenes adinerados, en su entorno comentaban que era una persona humilde, natural y profunda. Es conocido que en el pasado tuvo problemas con el alcohol y las drogas, como él mismo reconoció en una entrevista hace dos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón
¿Qué pasó en 2025? Nuestros mejores mapas y gráficos
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































