Las temperaturas caerán bruscamente a partir del jueves y nevará en el norte
El frío alcanzará su mayor intensidad el fin de semana La cota de nieve desciene hasta los 800 metros en la mitad norte peninsular
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé una bajada brusca de las temperaturas a partir de este jueves, que alcanzará su mayor intensidad durante el fin de semana. Las temperaturas máximas bajarán entre seis y 10 grados centígrados. El frío afectará a la Península, con mayor intensidad en el interior del Cantábrico, amplias zonas de la meseta norte y zonas altas de la mitad norte y tercio oriental peninsular. Se esperan heladas en los Pirineos y sur de la Cordillera Ibérica y precipitaciones en el tercio norte peninsular, este de la meseta norte, sistema central Ibérico y Baleares.
Recomendaciones
Ante la previsión de frío y nieve en buena parte de la Península, Interior recuerda los siguientes consejos:
- Si es imprescindible viajar por carretera, debe ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo.
- Infórmese de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extreme las precauciones, revise el vehículo y atienda las recomendaciones de Tráfico.
- Revise los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas.
- Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.
- Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.
- En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia.
La cota de nieve descenderá hasta los 600-800 metros en el Cantábrico oriental y Pirineos y 800-1.000 metros en la mitad norte peninsular. Las nevadas serán más probables en el interior del Cantábrico, Pirineos, norte de la Ibérica y Mallorca.
Mañana se empezará a notar el ambiente frío en las provincias de Burgos, Cuenca, León, Lugo, Ourense, Palencia, Salamanca, Segovia, Teruel, Valladolid, Vitoria y Zamora con temperaturas mínimas que oscilarán entre los dos y los seis grados centígrados. Las diurnas se deslizarán entre los 23 grados de Sevilla, 22 grados de Alicante y Murcia, 21 grados de Cádiz y Girona y los 12 grados de Ávila, nueve grados en Burgos y 16 en Madrid.
Ante estas previsiones, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, pide a la población que se mantenga informada de la evolución meteorológica, sobre todo si se planea realizar algún viaje por carretera.
Es probable que esta situación de frío y nieve tienda a remitir entre el domingo y el lunes, cuando las temperaturas suban ligeramente y disminuya la cantidad de precipitación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.