Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuatro rutas inolvidables para hacer cicloturismo por Europa

Cuatro rutas inolvidables para hacer cicloturismo por Europa

¿Una vacaciones sobre dos ruedas? Y por qué no. Familias enteras de ciudadanos centroeuropeos, incluidos los niños, se lanzan cada año a los carriles-bici sin ninguna preparación física especial para disfrutar de unas vacaciones a ritmo diferente. Viajar por Europa en bicicleta es un placer para los sentidos.

Hay grandes zonas – a veces países enteros – perfectamente equipadas para esta actividad, con sendas especiales para dos ruedas y todo tipo de infraestructuras. En España la vieja mentalidad de que las bicis son para que los niños jueguen en la urbanización empieza a cambiar, pero muy lentamente. ¡Ánimo! Las bicicletas son para el verano, pero también para los adultos.

Aquí van cuatro rutas inolvidables para recorrer Europa en bici y con toda la familia. Como siempre en este blog, si las recomiendo es porque las he hecho personalmente y sé lo que me digo:


Holanda: en el país de los tulipanes

Pocos países se identifican más con una bicicleta que Holanda. Las grandes llanuras de los Países Bajos parecen perfectas para unas vacaciones sobre dos ruedas. Eso sí, si vais en verano olvidaos de ver tulipanes, porque florecen en mayo.

En Holanda todos, casi todos los caminos, en cualquier dirección que se elija, tienen en paralelo una opción exclusiva para bicis. Y la mentalidad protectora de los holandeses para quienes se desplazan en este medio facilita unas vacaciones muy agradables. Hay muchas rutas aptas para hacer en bicicleta (en las oficinas de turismo de Amsterdam venden mapas de todas ellas), pero una muy aconsejable de una semana de duración es la que rodea el Ijselmeer, el mar interior de Holanda, entre polders y pueblecitos marineros sacados de una postal.

Para evitar el tráfico y la congestión de Amsterdam conviene salir de allí en coche y empezar a pedalear en Hoorn, uno de los pueblos costeros más bellos de Holanda. Desde allí hay una jornada de marcha hasta Den Helder, en el extremo norte, desde donde se puede cruzar en transbordador a la isla de Texel, la mayor del archipiélago de las Frisonas y paraíso de aves marinas. De vuelta la continente, se cruza el Afsluitdijks, el gran dique de 32 kilómetros que cierra el Ijselmeer de las embestidas del Mar del Norte, para entrar en la provincia de Friesland por la localidad de Makkun. Desde allí de vuelve hacia el sur por toda la ribera del mar interior hasta Lelystad, en pleno polder de Flevoland, una de las muchas tierras ganadas al mar por los holandeses, para cruzar de nuevo por otro dique hasta Enkhuizen y retornar al punto de partida. En total, unos 300 kilómetros llanos y placenteros, ¡siempre que no sople el viento en contra!.

Más información: web oficial Holland(en español)


Islas Lofoten (Noruega): por encima del Círculo Polar

Pedalear por encima del Círculo Polar Ártico tiene un morbo especial. Si además el escenario elegido son unas montañas agreste y oscuras que emergen del Océano Ártico como un abrupto pliegue alpino, la aventura promete ser única. Las islas Lofoten forman uno de los parajes más bellos de la costa norte de Noruega.

Pese a su apariencia escarpada y sin árboles, el ser humano ha echado raíces y colonizado sus costas con agradables pueblecitos de pescadores que serán el objeto de nuestra excursión. La aventura comienza en el ferry que une Bodø -en el continente- con Moskenes, el puerto de la isla Moskenesøya. De allí se toma un taxi al extremo inferior del archipiélago, una localidad con el exiguo y sorprendente nombre de Å, donde se puede empezar la aventura a dos ruedas.

Desde Å se sigue en dirección norte por la única carretera asfaltada que recorre las islas. No hay carril-bici, pero el escaso tráfico ayuda a circular con seguridad. Se puede hacer la primera noche en Ramberg, cruzar después el túnel bajo el mar de 1,5 kilómetros (está iluminado) que une las islas Moskenesøya y Vestvøgøya, pasando a continuación por Leknes, Storfjord y Smorten para terminar la excursión en la capital de las Lofoten, Svolvaer, donde otro ferry nos devolverá al continente. En total son 130 kilómetros, con cuestas y repechos en algunas ocasiones, y posibilidad de abastecimiento en los numerosos pueblos de la ruta. Se puede pernoctar en cámping y cabañas a la orilla del agua.

Más información: Visit Norway (en español)


Francia: los castillos del Loira

El centro de Francia ofrece a los amantes del cicloturismo una región de perfiles suaves y llena de encantos, como es el valle del Loira. Aunque en España el Loira es conocida únicamente por sus castillos, la región es también una de las zonas naturales más privilegiadas y visitadas del país vecino. Cuenta con tres parques naturales, el de Brenne, un humedal famoso por su condiciones para la observación ornitológica; el parque natural de Perche y el de Loira-Anjou-Touraine, cada uno de ellos llenos de rincones sugerentes y buenas infraestructuras para descubrir en bicicleta, además del bosque de Orleans, la mayor mancha forestal de Francia.

El Comité Regional de Turismo del Loira mantiene abiertos más de 2.000 kilómetros de rutas señalizadas para hacer en bici, aprovechando carriles especiales, caminos de tierra y pequeñas carreteras asfaltadas de carácter local. Publica también dos mapas con los más de 200 itinerarios posibles, que enlazan tanto las zonas naturales como los famosos castillos y las principales poblaciones del Loira: Chartres, Orleans, Blois, Tours, Bourges, Saumurs y Angers.

En otra de sus publicaciones (Velotel, velocamp, velogite) se recogen todos los alojamientos (desde gites a cámping y hoteles) donde se dan facilidades a los que viajan en bici.

Austria y Alemania: por las orillas del Danubio

Pocos lugares son más apropiados para unas vacaciones en bicicleta con toda la familia que el Donauradweg, el carril-bici del Danubio, que discurre en paralelo al gran río centroeuropeo desde su nacimiento, en Donaueschigen (Alemania), hasta Viena, la capital de Austria. El tramo alemán, desde el nacimiento hasta la frontera de Passau, tiene 592 kilómetros. Desde Passau hasta Viena quedan otros 340 kilómetros. Es mejor alquilar allí una bicicleta que llevarse la propia desde España.

El carril-bici transita por paisajes de ensueño, siempre alejado de la locura del tráfico rodado, sin apenas desniveles y aprovechando esclusas del río, muros de contención y también transbordadores para pasar de una a otra orilla. Lo mejor del Donauradweg, a parte del paisaje y las bucólicas localidades que atraviesa, es la enorme cantidad de servicios para el cicloturista. La ruta se ha convertido en meta de muchos aficionados de toda Europa, lo que ha permitido el desarrollo de talleres de reparación, casas rurales para dormir, zonas de descanso, señalización exclusiva para ciclistas, oficinas de turismo a lo largo de todo el recorrido y un tren – el Rad Tramper – que hace todos los días el recorrido en los dos sentidos entre Passau y Viena con vagón de carga para bicis muy útil para planificar la salida y la llegada – o una posible retirada - en cualquiera de los pueblos intermedios del trayecto.

Más información: el carril-bici en Austria(inglés) y el carril-bici en Alemania(español)

Comentarios

Unas propuestas preciosas y alcanzables para casi todos. Si tuviese que quedarme con una sería con las Lofoten, un auténtico paraíso hecho de rocas. http://pasosypedales.blogspot.com.es/
Os habéis olvidado de Marruecos, cuna de los amantes del ciclismo a nivel mundial, os recomiendo a nuestros amigos de http://www.amazighaventura.com
Nunca se me hubiera ocurrido irme de vacaciones en bicicleta. Pero si tu lo dices...¡me apuntaría a todas!
Paso de viajar en bici. Las vacaciones son para disfrutar de la comodidad y el descanso. Quizás me he vuelto muy pija, pero es lo que hay. Lo que si me haría gracia sería un viaje a la luna, tendré que ahorrar: http://xurl.es/9ik46
Holanda en un paraiso para las bicicletas. Sabeis que si atropellas a un ciclista necesitas hasta 4 testigos asegurando que la culpa no fue tuya para que no cargartela automaticamente? Dos zonas estupendas para hacerlas en bicicleta son el parque natural Hoge Veluwe y los pueblos del norte de Utrecht (Breukelen y alrededores). Estuve ademas en la mencionada Texel y es pura paz: vacas, ovejas, carril bici y apenas coches o gente http://wp.me/T4x0
Esas son grandes rutas, clásicas. Es una auténtica pena que por debajo de los Pirineos, con los sitios tan bonitos que hay Y LAS POSIBILIDADES (tiempo, paisajes, ...) lo dificil que está.
A mí sólo me falta hacer la de Noruega :); lo estuve mirando para este verano pero salía muy caro llevame las bicis en avión a Noruega (Hasta ahora me he llevado el coche con las bicis, lo dejas aparcado en un camping y ellos te lo cuidan for free). La de Holanda recomiendo añadir Bélgica. Desde que empecé a viajar en bicicleta, ahora repito todos los años. Es una expererincia que recomiendo a todo el mundo, es increible ver a familias con varios niños , algunos bebés hacer rutas en bici.... igualito que España. En infraestrusturas y mentalidad, España es un pais tercermundista aunque he de decir que igual que Italia, estuve en Mayo en la Toscana temí por mi vida en varias ocasiones. Nos queda mucho por aprender, es una pena, pero con estos políticos no creo que podamos ver algo parecido en España.
La ruta del Danubio fue inolvidable y en buena compañía mejor aun.
Este verano hice el canal du Midi desde Toulouse al Mediterraneo... una experiencia unica! pensaba que tendria dificultades al no estar preparado fisicamente, pero lo unico fue dolor de culo el primer dia, luego te acostumbras al sillin y los paisajes desde la bici son una pasada! el año que viene el Loira o el canal de Brest, he descubierto una manera de viajar unica, ecologica y economica, 100% recomendable! :)
Que increibles estas rutas, tengo pendiente el valle del Loira, este año hicimos de burdeos hasta Arcachon y queda pendiente Las Landas, increibles carriles bici, lo hicimos.en bicis plegables y con un remolque para la peque, el cicloturismo es adictivo. Os lo recomiendo.
La del Loira para el año que viene. Hace menos de un mes la ruta de los dos mares en Francia: Las Landas, Canal del Garona y Midi. Un paraiso para la bici.
SI os gustan las dos ruedas, pero no quereis pedalear....www.viajeenmoto.com
¡Qué cosas nos propones, amigo!. Cuando he alquilado bicis en mis paseos por tierras extrañas siempre me han dolido los 'güevecillos' un montón: la falta de práctica, claro.Sin embargo, bien me haría yo unas 'Islas Lofoten'.Un abrazo, 'Perico'.
Fantástico. Y mi enhorabuena por mostrar algunas fotografías de cicloturistas con el casco puesto. Últimamente me hastía el debate de si llevar casco es o no más seguro que no hacerlo. Mientras tanto, las bicis muertas de risa. http://unbloceducat.wordpress.com
Hice la ruta del danubio hace unos años y solo puedo recomendarla. http://pandeperro.wordpress.com/2010/06/09/heraclito-tenia-razon-un-viaje-a-traves-del-danubio/
Hice la de Holanda, y salimos de Amsterdam en bici. Holanda es paraiso para ciclistas. Donde vivo, en Inglaterra, tambien hay muchas rutas ciclo-turistas. He recorrido casi todo este pais en mis dos ruedas. Eso si, el norte de Inglaterra es montañoso, y algo de preparacion fisica se necesita.Buenisimo el articulo!
Pues aprovecho para hacer un poco de pub de la ÚNICA guía en castellano del LOIRA para cicloviajeros: http://www.guiasenbici.com/guia_loira.phpNo os va ha decepcionar, según lo que me comentan...Bueno, Valeria y yo somos los autores-editores.
Pues claro que el cicloturismo es una de las maneras más bonitas de viajar: en contacto constante con la naturaleza, sin perderte nada porque con la bici paras cuando y donde quieres, accedes a todos los lugares a donde no llegan los coches... Una sensación de independencia y libertad difícil de igualar.En cuanto a las rutas propuestas, y a falta de rodar por la noruega, sin duda la del Loira es la más espectacular (ese viaje se disfruta en coche o en tren, pero en bici más). La ruta del Danubio continúa habilitada por Eslovaquia y Hungría hasta Budapest, aunque la parte austriaca es la más atractiva.En cuanto a Holanda, hay un entramado de largas rutas ciclistas (LFs, se llaman) que te llevan por lo mejor del país. También hay una red que se llama "Vrienden op de fiest" (Amigos de los ciclistas) con más de 3000 casas de particulares por todo el país que alojan a ciclistas por poco dinero en modalidad de cama y desayuno. Aquí os dejo el enlace de nuestro viaje donde detallamos lo anterior (http://madrid.bicicritica.com/b%C3%A3%C2%A9lgica-y-holanda-en-bicicleta)Mas cosas: hay una red europea de rutas ciclistas internacionales llamada Eurovelo (www.eurovelo.org) que trata de conseguir unir Europa de norte a sur y de este a oeste con vías ciclistas. Alguna ya está muy avanzada, como por ejemplo la que permite cruzar Francia de norte a sur siguiendo la costa atlántica. Dinamarca tiene la "Ruta Margarita" que visita lo mejor del país, lástima que el frío la haga poco apetecible muchos meses al año.Junto con Holanda, Francia y Alemania están cuajadas de rutas estupendas. Fijarse que hablamos de países avanzados. En España, salvo los Caminos de Santiago y la transandaluza, las pocas rutas largas preparadas que existen son caminos senderistas (las GRs) que no suelen tener asfalto y suelen incluir pendientes pronunciadas , y eso que por poco dinero se podrían habilitar rutas como el curso del Ebro u otros grandes ríos que darían buenos ingresos a esas zonas, pero, claro, Esañistán is diferent. Salud y pedales
Hace una semana he hecho el Canal de Castilla en sus tres ramales. No hay castillos pero sí una gente adorable y unas ciudades y pueblos imprescindibles: Palencia, Frómista, Paredes de Nava, Dueñas, Medina de Ríoseco...El único problema es que tiene "Plan de Excelencia", pero el camino es muchos tramos es balasto puro y la orientación requiere de sextante, astrolabio, GPS y paciencia, debido a la pobreza de sus indicaciones.
Hola Paco. He tenido vacaciones en septiembre y ya se han acabado, snif...Viajar en bici es muy relajante, siempre que tenemos oportunidad alquilamos bicis donde sea (en China, Birmania, Vietnam, Madagascar...) Mañana mismo me iría a esa ruta por las orillas del Danubio o cualquiera de las otras que recomiendas. Un abrazo otoñal.
Querido Paco: Amanecí pensando en qué sería de ti. En la red de líos que se ha vuelto la de los blogs en El País. no te encontraba. Es una gusto leerte. Un privilegio dar contigo. Siempre tienes algo extraordinario con lo que movernos. Cómo quisiera tener veinte años. No para mal enamorarme, como hace uno en esas edades, pero para viajar en bici. un beso grande, Angeles
Me llama la atención que propongas llegar a la cabecera de las rutas en coche, tanto en Holanda como en Noruega. Yo jamás lo aconsejaría hacer así y he pedaleado ambas. Un saludo
Hola. Quiero hacer la ruta del Danubio en el mes de junio sobre el 9 0 10 la salida si alguien se anima podriamso compartir gastos un Saludo Jose Carlos
Gracias por tan buenas recomendaciones. Yo os dejo la mía, una ruta para hacer en bici, y en familia, es una ruta fácil, pero para compartir con los enanos, en la Toscana, en la colina del Chianti.Más info en http://mint57.com/en-grupo/italia-toscana/
Si decides hace la ruta de Asturias, no dudes en tomarte el helado más grande de España Para coger fuerzas http://buenobonitobarat0.blogspot.com.es/2014/05/los-helados-mas-grandes-de-espana.html
Geniales las rutas que has publicado . El año pasado hice la Selva Negra en Alemania, Friburgo- Friburgo, pasando por pueblos extraordinarios como Triberg, o visitando ciudades más importantes con Strasburgo o Baden-Baden, Este año acabo de hacer el Loira , desde Orleans a Nantes,Increible. Hacer rutas en bici me parece interesantisimo, una experiencia increible y altamente recomendable, tanto a nivel paisajistico como humano Me muero por hacer alguna de las recomendadas
¡Geniales! El valle del Danubio lo hace mucha gente en bici durante el verano. Yo lo hice en coche pero porque combiné también El Tirol y la región de los lagos, siguiendo al Danubio hasta Budapest. Si alguien está interesado aquí le dejo la ruta:http://lacosmopolilla.com/2014/12/02/siguiendo-al-danubio-azul/ Un abrazo de la cosmopolilla.
Dos de mis placeres, mi bici Manuelita y viajar. Dinamarca es un destino que me encantó, viajar con la bici en verano. Invito a la gente a hacerlo. http://losviajesdelola.com/aarhus-la-joya-danesa/
Estimad@s amig@sComo sabréis, A contramano, como miembro de ConBici, será la encargada de la organización de los próximos encuentros cicloturistas que se desarrollarán en Sevilla durante la Semana Santa 2015.Se trata de los encuentros cicloturistas “De Pata Negra” donde pretendemos dar a conocer gran parte de la provincia y su posibilidad ciclista desde el punto de vista de turismo de alforja. Igualmente pretenden ser un lugar de encuentro de personas implicadas en el ciclismo urbano que facilite el conocimiento personal y de distintas experiencias e iniciativasLos encuentros transcurrirán por diferentes municipios desde la Campiña sevillana rica en restos arqueológicos y grandes extensiones de cultivo, hasta el Aljarafe. Pasando por la mítica y mística Vía de la Plata y recorriendo lo más significativo de la Sierra Norte.Para poder conocer todos los detalles de la ruta, alojamientos, inscripción, etc. podéis consultar la web www.encuentrospatanegra.org así como formalizar la inscripción pues el plazo ya está abierto.También podéis estar al tanto de todas las novedades en el grupo de FB “Encuentros cicloturistas Pata Negra 2015” y en la fanpage de A contramanoPor último, os agradeceríamos la máxima difusión.Os esperamos!Un saludo
Pretendo hacerla todas, de momento os dejo mi crónica e información del Loira:http://maeztulucero.com/?p=1195
¡Hola a todos! Pensando en las próximas vacaciones de la familia, he recordado un viaje que hicimos al Valle del Loira con los chicos de Bike Spain Tours.Recomiendo a todo el mundo, tanto el valle, como contactar con esta agencia. Son de Madrid.No sé si es adecuado, pero os dejo el enlace a su página web: https://www.bikespain.com/europa/francia-castillos-del-loira-grupo