_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El blog de viajes
Por Paco Nadal

Lugares que deberías ver antes de hacerte viejo: Pelourinho

Paco Nadal

Los ricos hacendados, los terratenientes, los altos funcionarios portugueses y las familias enriquecidas por el comercio con la metrópoli levantaron en el Pelourinho los más bellos edificios barrocos de Brasil. Pero con el traslado de la capital a Río y el hundimiento del comercio del azúcar, las familias burguesas fueron desapareciendo y el Pelourinho empezó a degradarse hasta convertirse en la zona más lumpen y marginal de la ciudad. Fue ese Pelourihno decrépito y maloliente el que conoció el fotógrafo francés Pierre Verger y por el que se movía a sus anchas con la cámara y sus amigos negros.

Quien sabe, quizá gracias a ese abandono, a que sus palacios fueron compartimentados y ocupados por los más desfavorecidos de una ciudad llena de desigualdades, a que sus iglesias no recibieron ni una mano de pintura en décadas y a que nadie en su sano juicio se hubiera ido a vivir a un barrio como ese, por lo que el Pelourinho se salvó de la especulación urbanística y de los efectos nocivos de la modernidad.

En 1985 la UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad y en 1991 el gobierno federal brasileño emprendió un ambicioso programa de reformas sobre los más de 800 edificios históricos catalogados en el barrio. Una tarea de titanes, pero que poco a poco ha ido dando sus resultados. Las viejas fachadas enmohecidas y llenas de ronchones se revocaron y pintaron con los colores vivos y chillones de Bahía –azules celestes, amarillos, almagres, salmón –, las iglesias y los conventos se rehabilitaron y abrieron al público, las plazas se adoquinaron de nuevo para ganarlas como espacios urbanos. Un lavado de cara que ha hecho de este barrio histórico el lugar más “in” de Bahía, al que se trasladan ahora artistas, jóvenes con inquietudes culturales y muchos extranjeros. Tres siglos después, la perla colonial de Brasil vuelve a brillar con todo su esplendor.

El nombre de Pelourinho hace referencia al poste donde se azotaba o ajusticiaba a los esclavos y maleantes en la plaza principal. Cuando paseas por sus calles adoquinadas parece como si en el teatrillo de la vida representaran una función continua a tu alrededor: gente de todos los colores que va y viene, chicas que hacen rastas en el pelo a la puerta de su casa, sonidos de tambores que emanan por las ventanas, garotas que pasean por el Largo do Carmo bebiendo agua de coco, un muchacho que cruza con un carretón de limones, adolescentes en paro que persiguen a los turistas para sacarles una monedas a cambio de una actuación de caopeira...

Fotos: Embratur

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Comentarios

He viajado a Brasil, pero no a Salvador de Bahía. Parece un lugar interesante para visitar. Como aún me falta mucho para morirme (o eso espero) lo visitaré en un futuro. Buen artículo.
Doy fe de que toda la Cidade Alta de Bahía es un lugar único en Brasil. Un must para viajeros!!
Seguro que el secreto es como dices que se salvó de la especulación urbanística. Mantiene la autenticidad de sus calles, de sus gentes!! El encanto original de cada uno de los maravillosos rincones que nos regala!!WomanToSantiago
Es suficiente con el canal Viajar o Españoles por el mundo o hay que ir en persona? Yo la verdad no comparto vuestra afición por viajar tanto, para mi lo único que no hay que morirse sin ver es, sin duda, esto: http://xurl.es/dcixb
Oye, hubiera preferido que siguieras contándonos tu viaje africano, y el Pelourinho para más adelante, pero.....Y puestos a comentar pues decirte que recuerdo esa zona con mucho cariño: paseos y paseos por las calles empedradas, la casa de Jorge Amado (que aparece en una de tus fotografías), aquel obrero bailándose una samba en un viejo tejado,..... cervezas y cervezas.Después de todo no me ha venido mal tu 'post' brasileiro.Abrazo, compañero.
O pior é que o Pelourinho virou um lugar que poucos conseguem visitar, uma vez que a marginalidade é enorme e não existe segurança alguma para o turista... amo a Bahia e o Pelourinho é o lugar da cidade que mais gosto, porém não fui mais lá desde que fui assaltada por 12 garotos de rua... sim isso mesmo, uma pequena gang!...sem contar o lixo espalhado por todos os lados e drogados te coagindo a lhes dar dinheiro, um desespero e muito triste!
Cuántas maravillas puede esconder Brasil?? UUFF!!! Qué ganas de empezar a descubrirla... otro objetivo apuntado a mi laaarga lista!!! Genial post!! :))http://siguiendoaulises.wordpress.com
Cada país tiene su encanto, pero Brasil es Brasil, también es verdad que cuando uno viaja lo que vive en ese viaje hace más especial al mismo, para mi fue asequible cuando fui hace años, hoy busco destinos más acordes al presupuesto, aún así tengo previsto volver en 2014 si conseguimos buen precio para el grupo.http://www.viajesyeah.com

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_