Nelson Mandela se queda sin luz
Un corte de electricidad en la vivienda del expresidente sudafricano obliga a poner en marcha un enorme generador para mantener los equipos que lo mantienen con vida
Un corte de luz en la casa de Nelson Mandela obligó a poner en marcha un enorme generador para mantener el funcionamiento de la unidad de curas intensivas que se ha instalado en la casa para que el expresidente sudafricano reciba la misma atención médica que en un hospital. El Premio Nobel de la Paz sigue en estado crítico y en ocasiones inestable, pero el domingo fue trasladado del centro médico de Pretoria donde había ingresado hasta su domicilio, donde seguirá con el mismo tratamiento.
La causa de que la casa se quedara a oscuras se debió a la huelga que han empezado los trabajadores de la compañía eléctrica City Power, en protesta por las horas extra. Y no solo se vio afectado el domicilio de Madiba, sino otros suburbios de la ciudad de Johannesburgo. Una empresa subcontratada llegó apenas 45 minutos después del corte con un camión para descargar un generador de reserva, según explica el diario The Star en su edición de este jueves.
Fuentes de la Presidencia han asegurado no tener constancia de este incidente y tampoco se ha informado si la maquinaria de la unidad de curas intensivas sufrió algún incidente.
No se trata del primer problema técnico que sufre Mandela en su convalecencia, la más larga desde que estuvo ingresado durante el apartheid dos meses. Cuando ingresó en el hospital, el pasado 8 de junio, la ambulancia que lo trasladaba se averió y tuvo que esperar en la cuneta de la autopista que viniera un segundo vehículo medicalizado para terminar el itinerario. La noticia causó estupor en Sudáfrica, pero el Gobierno aseguró que la salud del expresidente no se vio afectada en ningún momento, a pesar de las bajas temperaturas nocturnas del invierno austral, y subrayó que siempre había contado con la atención de profesionales capacitados para mantenerlo en calor y estable.
Hace un mes, el Ayuntamiento de Johannesburgo envió al domicilio de los Mandela una carta en la que amenazaba con cortar el suministro de luz y agua por el impago de unos 500 euros. Sin embargo, no era que Madiba fuera un moroso sino que los funcionarios se confundieron de barrio al dejar el aviso. Un malentendido que obligó al consistorio a pedir perdón al expresidente, que por entonces estaba aún hospitalizado en Pretoria.
El presidente sudafricano, Jacob Zuma, ha asegurado que Mandela “responde” al tratamiento en casa, del mismo modo que lo hacía en el hospital. El líder ingresó en junio por una recaída de la infección de pulmón que sufre desde que enfermó de neumonía en la prisión de Robben Island, enfrente de la costa de Ciudad del Cabo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.