_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El blog de viajes
Por Paco Nadal
_

¿Es México un lugar peligroso para los turistas?

Paco Nadal

¿Es realmente peligroso México para un turista? La pregunta me la formulan también a menudo muchos seguidores del blog que tienen dudas sobre si ir de vacaciones a ese país. Mi respuesta es siempre la misma: es mucho más peligroso que la Ciudad del Vaticano y menos que otros países latinoamericanos. Pero yo, personalmente, nunca dejaría de ir a México por esa razón.


México tiene un grave problema de seguridad y delincuencia. Nadie puede negarlo. Las cifras frías son apabullantes: en los seis primeros meses del año fueron asesinadas 7.022 personas (El País), México “es ahora 240 veces más peligroso que hace 30 años" (Radiografía del delito y la delincuencia en México en los últimos 30 años) y unas 60.000 personas han muerto de forma violenta por la guerra del narco entre 2006 y 2012, según fuentes gubernamentales.

Según la UNODC (siglas en inglés de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito) la Tasa de Homicidios Intencionales de México (número de homicidios dolosos por año por cada 100.000 habitantes) fue de 23,7 (en 2007 fue de 8,1, la más baja en décadas). Es una tasa muy alta (la media mundial es de 6,9) pero no chirría dentro del entorno ya que, siempre según la UNODC, la tasa media de Centroamérica es de 41homicidios por cada 100.00 habitantes y la del conjunto de Sudamérica, de 20.

Curiosamente la tasa de asesinatos por año y 100.000 habitantes de Groenlandia es de 19,2. ¡Casi la misma que México! ¿Dejaría usted de ir a Groenlandia por eso?


Además esa “guerra” entre bandas poderosamente armadas y las fuerzas de seguridad del Estado no es una guerra contra el turista. Ni los 100 dólares que puedas llevar en el bolsillo de tu bañador cuando paseas por Cancún o Huatulco son el objetivo de ningún cartel de la droga. Los frentes abiertos en esta terrible sangría de asesinatos que deja titulares sensacionalistas en los telediarios y en los periódicos por la saña con los que se llevan a cabo ocurren en estados y ciudades por los que no suelen pasar los circuitos turísticos habituales.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Un turista clásico que pase 10 días en la Riviera Maya o que vaya a ver las pirámides de Teotihuacán en el DF o pasee por Monte Albán, en las afueras de Oaxaca, tiene menos posibilidades de verse atrapado en una balacera entre pandilleros de un cartel de la droga y la policía que de ser atropellado en un paso de cebra en una ciudad del sur de Europa.

Las estadísticas dicen lo que dicen. Esto que expreso aquí es una opinión personal, por supuesto. Pero basada en la experiencia de campo. México es uno de los países que mejor conozco y que más veces he visitado. Prácticamente todos los años voy a México por una u otra razón. Lo he recorrido de todas las maneras, en visita oficial guiada a veces, y otras -la mayoría- viajando solo y en autobuses regulares, llegando a media noche cerrada a ciudades que no conocía y poniéndome a buscar alojamiento en la soledad de unas calles desiertas. Y jamás me ha pasado nada ni he tenido más temor que en otras ciudades latinoamericanas.

En México hay mucha delincuencia común, cierto. En Ciudad de México muy especialmente tienes que llevar cuidado de por qué sitios y a qué horas deambulas solo –como en casi cualquier gran ciudad de medio mundo-; nunca debes tomar un taxi callejero sino llamar a una compañía privada por teléfono, etc.. Pero nada que no se pueda solventar con el mejor aliado de un viajero: el sentido común. Nunca me he sentido en México ni más ni menos acogotado por el miedo que en otras capitaleslatinoamericanas o estadounidenses.

Hace un par de meses que estuve en la costa caribeña mexicana (Riviera Maya, Cancún, Cozumel) y puedo dar fe porque lo he vivido en primera persona que aquello estaba lleno de turistas, que todo el mundo hacía vida normal y que nadie necesitaba escolta para ir a la playa o salir por la noche de parranda. Las estadísticas pueden decir lo que quieran. Esto es lo que yo he visto en directo.

Por eso, cuando me repiten la pregunta “¿Es México un sitio seguro para un turista?” les contesto lo mismo: “Sí, es tan seguro como tú y tu sentido común quieran hacerlo”.

Yo desde luego, no dejaría de ir a México por eso.


AÑADIDO A POSTERIORI POR EL AUTOR: algunos lectores me han escrito extrañados por el dato que compara la tasa de homicidios en México con la de Groenlandia. El dato es correcto y está extraído del informe de la UNODC. Lo curioso es que en Groenandia solo se cometieron 11 homicidios en el último año del que hay datos (2009) mientras que en México ese mismo año se cometieron 19.803 (27.199 en 2011, año del que sí hay datos de este país). ¿Cómo es posible que compare la criminalidad de un sitio y de otro? Pues porque en Groenlandia hay 57.000 habitantes y en México 114 millones. Y la tasa de la UNODC se refiere a número de homicidios dolosos por cada 100.000 habitantes. Consideré el dato lo suficientemente raro y desconcertante como para ilustrar que las estadísticas son eso, estadísticas -fríos números- y que hay que analizarlos siempre en su contexto.

Comentarios

Tengo un conocido del que he escuchado un par de historias (en primera persona) que son escalofriantes y te quitan las ganas de ir allí, aunque supongo que, como dices, son de lugares y desplazamientos a los que un turista convencional no se acerca nunca.http://pasosypedales.blogspot.com.es/
Siempre digo que si tienes las precauciones necesarias, no tiene que ser peligroso ningún país, aunque si que es verdad que en México, sobre todo en DF no me sentí muy segura. Eso sí, no hay que obsesionarse con el tema, porque te impedirá disfrutar del viaje.Podeís leer mis experiencias viajaeras en el blog: http://mindfultravelbysara.com
Totalmente de acuerdo que los principales focos de violencia no van dirigidos al turista ni se encuentran en las rutas y destinos habituales de los visitantes extranjeros, con lo que no hay que asustar al personal. Pero en el caso concreto de Acapulco, el nivel de violencia se ha vuelto tan feroz que aunque el del bañador no esté en el ajo, no resulta recomendable intentar descansar donde la sangre corre tan cerca de tí.http://casaquerida.com/2013/07/24/la-linea-1-en-via-de-esperanza/
"nunca debes tomar un taxi callejero sino llamar a una compañía privada" ¿Y esto se considera normal? Yo pienso que un sitio donde haya que tener este tipo de consideraciones no debe ser muy seguro
Una agencia de viajes no le va a llevar a una de las zonas peligrosas les llevara a un resort donde no les moleste nadie y a zonas tranquilas.Ciudad juarez es una de las ciudades mas peligrosas del mundo se matan mas de un asesinato por día tu irías?
La delincuencia en México fue una práctica habitual en oficiales de aduanas. Te exigían dinero, principalmente en puertos marítimos de salida, para no revisarte el equipaje y si te negabas te la vaciaban y te echaban ropas y objetos al suelo y te retenían para que perdieras el viaje. La delincuencia se agravó con el tráfico de la droga y traspasó lo burocrático para enquistarse en el ámbito social, y el aparato estatal funcionando como mero cómplice. Espero que México recupere su glorioso pasado de dignidad nacional.
Pues no se en México, pero en España el periodimos cada día es más basura. Incluso hay casos reconocidos de periodismo comprado: http://xurl.es/vebod
Yo acabo de volver de recorrer mexico con mas blogueros en un blogtrip durante 16 días y fue increible. Unos lugares maravillosos que recomendamos, cierto que tiene zonas conflictivas, lo único que hay que hacer es no ir allí. Saludos y a disfrutar, os dejo aquí lo que he escrito hasta ahora del #allmexicotrip http://www.molaviajar.com/category/mexico-ruta-maya/ VIVA MEXICO!!!!!
Antes que nada, gracias Paco, como mexicana me da un enorme gusto que toques el tema de esta forma. Y ciertamente, yo también enfrento este tipo de comentarios en mis andares por el mundo y me he acostumbrado a responder con una pregunta: "¿Qué lugar de México tiene identificado como inseguro?" Invariablemente me responden cosas como: "Ciudad Juárez", "una ciudad en la frontera con EUA", "el norte de México" y entonces sólo les menciono que si vienen a visitar mi país como turistas, sobre todo si es la primera vez "creanme que no irán a Ciudad Juárez o al norte de México a turistear", si tenemos hermosas ciudades coloniales en la zona centro, las mejores playas en el Pacífico y el Caribe, zonas arquelógicas en el sur... no hay necesidad de pisar aquellos rumbos identificados como peligrosos, además de que he de ser sincera y aunque se enojen los norteños conmigo, aquella zona de México es la menos agraciada y con poco atractivo para el visitante. Otro punto a considerar es que México es enorme y regularmente la gente piensa en virtud del tamaño de su propia patria, sólo piensa que lo que pasa en Ciudad Juárez definitivamente es a muchos kilómetros de distancia de la Riviera Maya (3.389), es como si lo que pasa en Kiev te afectara directamente mientras vives en Madrid (3,600 km). En fin, mi país sí es inseguro, no lo puedo negar, pero tampoco hagamos escándalo, pues no me negarán que hay carros bomba y desquisiados que entran a matar niños e inocentes a cines, cafeterías y escuelas, en otras partes del mundo (tan sólo por dar un ejemplo y sin mencionar nombres) y eso, en México no ocurre afortunadamente. Aquí, queremos y respetamos a los visitantes. Estamos felices de recibirlos y tenemos servicios de la mejor calidad-precio. De verdad, es sólo venir una vez y darse cuenta que este país es una maravilla y mientras te mantengas en los lugares que son dignos de visitar, estarás muy bien. Mira que los broncas son entre bandas de delicuentes y narcos, no de turistas.
Me recuerda a cuando me preguntan, después de haber estado casi un mes viajando por Venezuela en solitario, si es un país seguro. La respuesta es que va por zonas. Estuve dos semanas disfrutando de Isla Margarita en donde además me saqué el carnet de buceo por un módico precio y viendo preciosos fondos marinos. Además se trata de una isla en la que hay muchas cosas para ver y la gente es muy acogedora. También recomiendo los Andes, concretamente la ciudad de Mérida para hacer parapente: uno de los mejores lugares del mundo para practicar esta actividad. Lo que quiero decir con esto es que hay países de Latinoamérica que tienen mala fama, pero en realidad la seguridad del país varía mucho por zonas y merece la pena informarse con anterioridad.Un saludo!Inés
"nunca debes tomar un taxi callejero sino llamar a una compañía privada" Yo tomo unos 1000 taxis callejeros anualmente. Cero incidentes. Obviamente, lo del sentido común es un axioma.Saludos
Me encanta méxico. La gente, el ambiente, las playas, la cultura, casi todo. Es cierto que no es "tan" peligroso como la gente piensa, pero sí se nota de unos años aca que hay más peligro y es una pena. De todas formas más que el peligro (que no es tanto aunque a un amigo le secuestraron por ejemplo en un taxi de línea) me molesta la corruptela que hay por todas partes. Que un policía intente sacarte una mordida, que en una disco te cobren lo que quieran, que te roben en el hotel o que te cobren una supuesta tasa de retorno en el mismo aeropuerto... En ese sentido, México sí es peligroso y es practicamente imposible visitar y abandonar el país sin haber "sufrido" algún abuso de este tipo. Aún así, repito visitas y como digo es un país que sin duda no puedes perderte. Espero que las cosas se vayan solucionando, como ha sucedido por ejemplo en Colombia (tremendamente más seguro ahora)
Vamos a ver, estando en Méjico hay que andarse con cuidado. No en todos los sitios, es cierto. Yo no lo conozco tan bien, pero ya me han sacado la pistola (en Guadalajara). Jamás me han robado. Al revés, olvidé la cartera y una familia amabilísima me estuvo buscando para devolvérmela. De todos modos, es uno de los mejores países para visitar, sobre todo para un español, y de todos los lugares donde he pasado un buen tiempo es en el que he dejado más amigos, que encima los que pueden me devuelven la visita, los cabrones, ja ja.
Los escenarios naturales sus playas, son únicos, la fauna y la vegetación, su gente cálida, te hará sentir más agusto que en casa, disfrutar de su historia es una delicia, los pueblos mágicos y si aún dudas venir, la comida sin temor a que me calle la boca un Gourmet francés te puedo jurar que no tiene competencia. Tres vidas no te alcanzarían para disfrutar Mexico.
En 35 años que llevo viviendo en México nunca me han robado ni asaltado. En un mes que estuve en España me robaron dos veces. ¿Qué raro no???
En la ciudad de Mexico existen 132 museos, es la ciudad con mas museos del mundo, Existen 83 pueblos magicos distribuidos en toda la republica. hay como 10 zonas arqueologicas todas increibles, Inumerables playas con el mejor clima. en Cholula Puebla existen solo en ese pueblo 365 iglesias... vengan a Mexico no se lo deben perder
Sentido común como lo acabas de decir es la palabra clave. Aplicar lo mismo en cualquier urbe y las probabilidades que te ocurra algo serán mínimas. Como México no hay dos, no dejen de visitarlo!
Se agradece el apoyo al turismo para México, pero los que vivimos aquí sabemos de primera mano de la descomposición social que se ha sufrido desde hace seis o siete años, en donde la delincuencia organizada basada, y armada, en el narcotráfico ha motivado a decenas de miles a desplazarse de sus hogares, además se habla de mas de veinte mil mexicanos desparecidos de manera forzada, setenta u ochenta mil muertos de forma violenta relacionados o víctimas de los cárteles de la droga.... y en una realidad así, indudablemente que puede llegar a tocar a quién. buscando descubrir las maravillas de este país nos visite. Inclusive el turismo local ha disminuido a estados tan maravillosos como Michoacán o Veracruz, no se diga Tamaulipas, Guerrero o Sinaloa.Inclusive se creía que las grandes urbes estaban blindadas, pero poco a poco se han presentado hechos que demuestran lo contrario.para quienes acá vivimos es cotidiano uya el saber que cada pueblo, por pequeño que sea, respectivamente tiene su célula armada del crimen organizado, que coludidos o sometiendo a las autoridades, "protegen" ese territorio de los grupos rivales, y a veces, ante esta impunidad, establecen negocios paralelos de extorsión y secuestro. En fin, penosamente es una realidad que hace algunos años nunca hubieramos esperado. Saludos.
Yo estoy tan agradecida a México de haberme adoptado tan bien que además de recomendar a la gente que venga a visitarlo, le recomiendo que venga a vivirlo. Sentido común y prudencia. No pasan más cosas que en España para la realidad es que la vida vale menos. Aunque afirmo que ningún rasguño desde hace casi dos años que llegué.
Paco Nadal: Seas siempre bienvenido a mi querido México. Gracias por esa percepción objetiva de las tierras mexicanas y que bien nos hace que los extranjeros lo digan. También soy una viajera encantada de mi México, un país por descubrir en cada carretera y a cada paso, pero ese paso no significa estar brincando cadáveres y retenes militares sino transitar libremente por cada rincón, pueblo o comarca. Gracias
Llevo algo más de un año en México, vivo en el DF y nunca he sentido miedo, como cualquier sitio siempre tienes que saber donde te metes. En este tiempo he visitado varias zonas, unos dias en Huatulco, Tasco,Puebla,San Miguel de Allende y Valle de Bravo y un mes en Mazatlán y Durando donde los narcos estan presentes pero sus guerras son entre ellos y ahora estoy pasando unos días por la Riviera Maya con mi chico y los dos por nuestra cuenta... Desde fuera se ve más peligroso
Paco: Me he leído tu artículo, y al igual que yo, has dado en el punto exacto.. Visitar México no es venir a la sentencia de muerte como muchos extranjeros piensan, y eso mismo que dices, el sentido común de cada persona es lo que hará que se decidan a aventurarse y disfrutar de todos los lugares maravillosos que hay en mi lindo país.. Soy de Acapulco, y se han empeñado en desprestigiarlo por la ola de violencia que se ha desatado en los últimos años, pero tampoco es que estén esperando a los turistas para una emboscada.. Asaltos, muertes y violencia las hay en todo el mundo, México no es el único país donde puede ocurrir algo, yo voy seguido a mi puerto, y hasta hoy no me ha ocurrido nada malo ni a mi familia.. Me da gusto que visites México con esa seguridad que te puede dar el venir con toda confianza y que te reciban con los brazos abiertos las personas que aquí has conocido, porque eso tenemos, somos amables y nos quitamos la camisa por quién viene en buena voluntad a conocernos.. Si, estoy consiente que hay personas que delinquen, pero el 90% de los mexicanos no somos así.. Saludos..
Agradezco el comentario positivo a mi país, sin embargo es una pena que los propios mexicanos nos encarguemos de hablar pestes de nuestro propio país, principalmente por la ignorancia, tal y como lo manifiesta la compañera Verónica Marmolejo, que habla de Cd. Juárez y el norte de una forma completamente despectiva y desinformada.Si bien Juárez no es una ciudad de turismo de placer, es una ciudad de turismo de negocios, y lo que se ve ahí no es algo diferente a lo que se ve en el Distrito Federal, Morelia o Guadalajara, o bien sería como decir que se tiene miedo de viajar a España por miedo a un ataque terrorista.El Norte de México cuenta con grandes atractivos turísticos, zonas arqueológicas impresionantes, países únicos. Le recomiendo a la compañera que se informe más y que lea acerca de Las Barrancas del Cobre, la Cascada de Basaseachi (la más alta de México), 40 Casas, Cuatro CIénegas, Puerto Peñasco, Centro Histórico de la ciduad de Durango, entre otros.Bienvenidos sean todos los que quieran visitar este país, se sorpenderán de lo que pueden ver, y no tengan miedo de visitarnos.Saludos.
Gracias por dedicarle este texto a México!Comparto ampliamente la opinión de mi compatriota Horacio Baca, el norte de México es realmente un poco desconocido para la mayoría. El desierto tiene su encanto, hay hermosos pueblos, tanto en Chihuahua, como en Sonora, en Baja California y en Sinaloa. Playas, desierto, zonas de bosque, gastronomía deliciosa pero por sobre todo gente linda que recibe con los brazos abiertos. No se niega de ninguna manera que haya problemas, que la prensa sea amarillista también, pero es más la gente buena, la gente que trabaja, la gente que le sigue dando identidad a nuestro país. Yo me encuentro en Sonora y vivo en una ciudad fronteriza, vivo entre dos culturas y en cada oportunidad que tengo redescubro este gran territorio donde vivo y nací. Así que el norte de zona menos agraciada no tiene nada!! somos ricos en biodiversidad, en bellos atardeceres que cortan la respiración, en culturas y etnias que han sabido adaptarse al clima extremo del desierto y muchísimo más.Lo esperamos en un próximo viaje por acá en el norte!!Saludos desde Sonora!
Gracias.
Gracias por tus palabras y un analisis mas serio basado en hechos y no emociones. Los turistas pueden ir con toda confianza a Mexico
Muy buen artículo Paco, reflejas claramente la realidad mexicana. Yo he vivido durante 3 años en México y solo tengo buenas palabras para este país. Recientemente comenzamos un proyecto documental en latinoamérica y aquí están nuestras experiencias en México, a ver quien encuentra la violencia que sale en los periódicos. http://www.zaiguaweb.com/inicio/blog/m%C3%A9xico/
Yo acabo de ir a Mexico por un poco mas de dos semanas, visitando varias ciudades y lo unico que puedo decir es que regrese enamorada, por tanto colorido y por tanta historia y la comida extraordinaria. Seguire visitando y descubriendo este Mexico maravilloso que tiene tanto que ofrecer ojala hubieras utilizado fotos mas lindas de Mexico. Aqui te paso mi blog para que puedas apreciar lo que vivi en esas dos maravillosas semanas en Mexico. www.cintiasoto-photography.blogspot.com
Hola, Paco:Me ha gustado mucho este post. Yo solo he estado en México en Ciudad Juárez y Cozumel. Me hubiese gustado adentrarme más allá, pero no pudo ser y además, es verdad que impone todo lo que se cuenta de allá, pero mucha razón tienes. Es una gran pena que este bello país se vea asolado por la delincuencia y mafias nacionales e internacionales. A mí lo que sucede en Ciudad Juárez me sobrecoge, y cuando estuve allí, me sobrecogió. Sus gentes tan amables, tanto allí como al otro lado de la frontera, pues muchos trabajaban en El Paso, pero vivían en Juárez. Me sobrecogió el mercadeo de gringos emborrachándose por allí y sobre todo las cruces de sus mujeres asesinadas, que es un tema que me puede. Cozumel fue una delicia, para el buceo y sus gentes. Respecto a la seguridad, donde más insegura me he sentido viajando y viviendo ha sido en USA;)) y donde más segura (en cuanto a delincuencia hablamos) y a gustito, fuera de mi país, en cierto modo, en algunos países de África Subsahariana. Fíjate;) Bueno, te escribo porque una tía mía me ha dicho que estáis organizando viajes a Botswana, que es nuestro sueño desde hace años. Este será mi último viaje en grupo organizado por estas tierras, (que espero en unos años empezar a moverme yo solita y guiar yo a los amigos;), pero mi tía, algunos amigos suyos y yo, tenemos muchas ganas de hacerlo ya en grupo organizado. Queríamos saber si el viaje que organizáis vosotros lo ofrecéis también en las fiestas navideñas, en Semana Santa o en agosto del 2014. Muchas gracias, y a seguir viajando, disfrutando y compartiendo.
Thanks for this article. My husband and I were a bit hesitant about traveling to Mexico after watching all the news about the violence, but we really love Mexico and we've had wonderful vacations over the years so we will go back in a couple of months - to Mexico city and to Guadalajara for that tequila tour! I am sure that we will bring back more lovely memories.
Me ha resultado curioso que solo una persona haya comentado algo que desgraciadamente es cierto. La corrupcion de la policia.Mexico es maravilloso. Su gente, su cultura, su historia, su patrimonio y que decir de su gastronomia inmejorables.Su oferta turistica abrumadora y envidiable.Pero como turista el no tener la confianza en la policia del pais visitado es un dato a tener en cuenta.Volvere a Mexico seguro y coincidiendo plenamente con el razonamiento de usar el sentido comun para manejar cualquier situacion. Pero a mi me paso el suceso conocido como "la mordida" de la policia. Por el motivo que sea te paran y te dicen que te quitan los documentos y te ponen una multa elevadisima o que tienes que pasar la noche en el calabozo o cualquier excusa. Todo para que inicies una lamentable negociacion de rebaja de multa y que te libres de la pena que se le haya ocurrido al agente policial de turno.Siento en el alma decir esto de uno de los paises que mas me gusta y del que repito volvere. Pero volvere con esa sensacion de inseguridad, no por los problemas de narcotraficantes o de asesinatos que raramente afectan a turistas, sino por mi propia experiencia con la policia mexicana.Si quieren leer un poco como fue aqui les dejo el relato del blog para que vean que es imparcial y que aparte de esta desagradable anecdota mi cariño y afecto con Mexico superan con creces la sensacion de inseguridad.http://lavueltaalmundodejose.blogspot.it/2010/09/tulum-y-la-rivera-maya.html
Yo he vivivo en México durante muchos años y todo me ha ido muy bien. Cierto que ahora las cosas han cambiado un poco, pero volvería sin lugar a dudas de vacaciones. En mi negocio, el de los cruceros, sí que es cierto que algunas navieras han dejado de ir, pero ya vuelven de nuevo a hacer escalas sobre todo en Baja California, dado que en Cozumel siguen parando siempre. Veremos a ver cómo se mueven los próximos 2/3 años.Buscocrucero.com#yosoycruisefan
hace 6 años yo de verdad promovia visitar mi pais pues Mexico es especial y hay mucho que ver. La realidad es que los propios mexicanos no quieren aceptar la cruda realidad. Es peligroso y claro esta el azar, puede que vengas y no te pase nada pero tambien puede ser que te lleves una mala experiencia. Hay crimen por todas partes y lo triste es saber que si te sucede algo no habra nadie que te pueda ayudar pues los policias, militares y el gobierno son lo peor de lo peor, corruptos y sin escrupulos. No se disfruta ir en un camion y si el conductor se para, se te ponen los nervios de punta de saber que a lo mejor van a secuestrar o que se yo. Antes las desgracias las oias de lejos, como que no te pasaba a ti pero cada dia esta mas cerca. No hablo de si te asaltan, eso es lo light. Pero bueno, habra gente que te diga, si osea en varias ciudades aparecen cabezas, cuerpos colgados, secuestros, piden renta a los negocios y asi, pero no es para tanto... lo que sucede es que los mexicanos ya no se sorprenden de nada y no se dan cuenta que el pais esta siendo destruido y aun tienen la irresponsabilidad de decirle a la gente que si que vengan que no pasa nada, cuando bien sabemos que esta todo fuera de control o de no olviden que muchos mexicanos son apaticos y ya ni se indignan ante tanta sangre y violencia, ya se acostumbraron. Ojala esta situcacion cambie pronto pues han sido muy duros los ultimos años, pero si fuese extranjero me la pensaba en venir o solo iria a lo MUY tusristico. Y no es que quiera hablar pestes de mi pais o que crea lo que la prensa "amarillista" dice, es siemplemente que vivo en un lugar turistico y las realiad no pinta bien. Cuidense y suerte.
Desde el momento que se plantean no viajar a un pais como Mexico ya pongo en duda su sentido común.
Me parece realista el artículo. Yo en lo personal (hispanomexicano que ha regresado a México, en donde me crié, después de vivir largos años en España) vivo en Ciudad de México. Se puede percibir mucho menos inseguridad que hace 10 años. Con ciertas medidas de seguridad (no salir a altas de la noche a caminar con joyones o cosas por el estilo), es tranquila. Llevo un año de vuelta y no he tenido ningún problema. Mi cónyuge (español) está feliz, no había venido antes a México y comenta que (en el caso de la Ciudad de México) la mezcla entre lo español, lo francés, lo americano y lo autóctono le parece impresionante. Se tiene de todo y se vive bien. Saludos.
Saben lo que significa un pais con 114 millones de habitantes y 2 millones de km2 de extension? Yo vivo, trabajo y tengo familia en Mexico y coincido con el autor, usen el sentido comun. En toda mi vida lo unico que me ha pasado ha sido que me han robado 2 veces la llanta de mi coche y jamas he visto una balacera. Todos los dias esos 114 millones de habitantes salen por la mañana y regresan a sus casa vivos, y las noticias te dicen que asesinaron a 20 personas!!. Yo voy de vacaciones a La Riviera Maya o a Oaxaca cada que puedo, no me voy a Nuevo Laredo o a Ciudad Juarez. Como si voy a USA voy a San Francisco no a Detroit! . Donde he sentido mas miedo que me asalten ha sido en Roma. Claro que como recomendacion, no se metan en problemas con la policia porque ciertamente en general hay mucha corrupcion. Saludos!
Solo tienes que leer la prensa diaria para saber la seguridad que tiene Mexico un sicario que mata a un inocente por equivocacion ,robos ,muertes,violaciones y claro aun dice la gente que se tienen que tomar ciertas precauciones hasta para tomar un taxi o un autobus ¿Señores a eso le llaman seguridad? yo le llamo engaño
Se me olvido añadir que mi mujer es mexicana de silao y ella fue la primera que me dijo .......Yo no quiero vivir aqui muchos mexicanos lo viven ya como algo natural como cuando estamos comiendo viendo muertos en una guerra pero eso no significa que sea normal . En venezuela mi hermano esta viviendo 6 años y no puede salir a pasear con su hija por miedo a un secuestro o simplemente que un tiro se escape y mate a cualquiera de ellos ¿Es normal? Un venezolano te diria que si por la misma razon que un Mexicano te dice que Si ..........pero los datos no los cambia nadie entre Las 50 ciudades más peligrosas del mundo; 10 son mexicanas ......taxiiiii
Entiendo el miedo de muchos españoles de visitar México por la inseguridad, así estaba yo cuando iba a conocer España, tenía miedo de ser víctima de un coche bomba o un secuestro por parte de miembros de ETA.
No es raro no. La explucación es que a nosotros los españoles aquí nos roban los que vienen de fuera. Al ser tu extranjero en España, no eras centro de atención para ellos. Por otro lado quisiera decir que la persona que dijo que tenía miedo de venir a España por si era objeto de secuestro por parte de la banda terrorista ETA, decirle que jajajajaa no se preocupe, esos secuestros sólo se dan por motivos politicos, nunca jamás secuestran a quien no es nadie
Una cosa es visitar México, y otra es vivir en México, que es bien distinto. Si vas como turista a las zonas de los turistas, puede que no te pase nada, o puede que sí te pase, como a unas turistas españolas no hace muchoY al que dice que no viene a España porque ETA, ETA dejó de atentar hace años, lo hacía de vez en cuando, y siempre objetivos politicos. Y durante 50 años no llegó a matar ni a 900 personas. Decirle también que grupos así tambien existian en otras partes de Europa, como el IRA, en Irlanda del norteMéxico es un pais inseguro, porque el problema ya no es solamente el narco allí, es que hasta la policia es corrupta, y solo basta comparar una cárcel en México con una española para saber dónde está el primer mundo. Y digo cárcel por poner el ejemplo de la cárcel, si hablamos de otras infraestructuras como el transporte, ya estamos a un nivel superior. Solamente hay que ver cuantos turistas vienen a España anualmente, somos el 1º o 2º pais más visitado del mundo, y es algo que no es nada nuevo. Ya incluso en la dictadura, venian muchos turistas a España. Por algo seráPorque una cosa es visitar México y tener la suerte que no te pase nada, pero la otra cosa es vivir allí. En España puedes vivir tranquilamente, pero de Mëxico no se puede decir lo mismo
Horacio BacaEn España no hay terrorismo, y el terrorismo, ni en 50 años en España, provocó las cifras de muertes que los cárteles y demás delincuentes han provocado en México en los últimos 6 ó 7 años. Además, los objetivos de ETA eran politicos. Lo de México es una delincuencia institucionalizada, que ha llegado hasta el poder. Allí es corrupto desde el conserje, pasando por el policia hasta el juez.. Es la descomposicion de la sociedad. Por favor, no digas tonterías, más si nunca has estado en España, porque no hay ni punto de comparación. Te pongo un ejemplo: a tí te detienen en España, y vas a una cárcel dónde comes, duermes y vives mejor que en tu casa. Me pasa eso a mí a México, y no iria a una cárcel, iria al inframundo
se entiende el miedo de los españoles el e no visitar mexico por la inseguridad que tiene pero depende como salgas y adonde vayas mexico es un hermoso lugar para disfrutas solo que ay que saver a que lados ir para evitar accidentes
ESTUVE EN MEXICO EN MUCHAS OPORTUNIDADES Y NUNCA TUVE UN PROBLEMA AHORA A ESPAÑA NO IRIA NUNCA NO CREO QUE SEA CIERTO QUE ETA DEJO DE OPERAR, ES COMO VACACIONAR EN IRAK!
España insegura decían por ahí??. ETA ya no existe y aunque existiera solo atentaba contra políticos, no contra gente normal. Yo soy una chica, puedo salir sola por la calle q quiera a las 12 de la noche por ejemplo de la noche por ejemplo y no me pasa nada , voy con tacones minifalda etc... super tranquila. Voy de día por cualquier calle con una cámara de vídeo en la mano grabando cosas, y nadie me intenta robar. Voy en el metro con la misma cámara y ídem , nadie te roba. Pasa esto en México??, no verdad?? pues eso
@Susana, pues yo estuve en Queretaro, Guanajuato y San Miguel en julio 2013 y en el DF en el 2011 e hice exactamente lo que tu mencionas que puedes hacer en Espana. Claro, no me puse tacones ni minifalda, pero por lo demas no hubo problema de ningun tipo. Claro que no haria lo mismo en ciertas areas de Juarez. Generalizar sin pensar y decir "puedes hacer eso en Mexico?" denota ignorancia.
Mi hijo se desplaza a trabajar a MexicoDF. ¿Puede ser seguro para un ciudadano que trabaje y viva allí?
nose si es el mejor siitio donde hacer preguntas sobre algunas lagunas que tengo, pero me llamo la atencion.Se el peligro de mexico, y creo fielmente en lo de la intuicion puesto que en casi todos los sitios del mundo pasa lo mismo (claro esta que en algunos mas que en otros), solo queria saber si alguien me puede comentar hoteles baratos, rutas o sitios que puedo estar en mexico cerca de chiapas el proximo mes (agosto), y voy un poco perdida en tema de transportes y sitios, me da un poco de miedo porque es algo totalmente desconocido pero tengo mucha ilusion, asique si me sugieren cosas seria genial. un saludo
Pues yo vivvo en al norte de Mexico(Sonora) y la verdad deseo con todo mi corazón ya obtener la ciudadnia estadounidense por la inseguridad que tenemos, mire usted la corrupción y la impunidad es el pan de cada dia tanto en Sonora como el resto del pais. Aquí la policia roba y no les puedes tener confianza y los mismo pasa con el gobierno que solo obtienen beneficios para ellos mismos y roban descaradamente. Nada que ver por ejemplo con España donde aun con su crisis está mucho mejor que Mexico en todos los aspectos. Estados Unidos no me gusta pero es el unico pais cercano de nosotros para vivir mas seguro ya que estamos solo a poco mas de 2 horas en carretera.
En Ciudad de México muy especialmente tienes que llevar cuidado de por qué sitios y a qué horas deambulas solo
He estado leyendo, me gustaria que fuera asi en verdad como nos relata Paco, pero la diferencia entre el Mexico ribereño que el nos describe y el mexico norteño es abismal. Es decir, Mexico es mucho mas abarcante que sus playas y rivieras, solo esos estados del norte, sus carreteras y vida nocturna se hacen un infierno para cualquiera, mexicanos o turistas. Salvo el resto del pais, solo la zona fronteriza destaca por la violencia sobre otras zonas de america y quizas del mundo. Paco deberia salir de las playas y darse un recorrido por Tamaulipas.
Cuándo entenderán que pueden tener tooodo lo que piensen o quieren en su país mexico pero de que los extranjeros tenemos miedo de ir lo tenemos! porque lamentablemente tienen la taza mas alta de delincuencia etc, y lamentablemente por más que tengan lindas cosas, no nos atrevemos a ir!! primero cambien...
Hola, me llamo Emiliano y tengo 16 años. Yo he vivido a las afueras de la Ciudad de México toda mi vida y he viajado a muchísimos lugares de mi país. Lo cierto es que sí, hay inseguridad y ha aumentado la violencia pero nunca me ha afectado directamente. Como turista, no hay peligro alguno siempre y cuando (como dice Paco) uses el sentido común. Algo que es fundamental en la economía del país es el turismo, por consiguiente, el gobierno hace hasta lo imposible para no bajar la tasa de turistas y buscan la seguridad y tranquilidad del mismo. Como mexicano, les recomiendo evitar completamente ciudades del norte, ya que es en donde mas carteles y enfrentamientos pueden haber; sobre todo el viajar en auto por esas zonas. Como en TODOS los países del mundo, si vas desconcentrado o completamente perdido, pueden robarte la cartera o el dinero. En las zonas turísticas, no hay problemas. Es como estar en otro país (cancún, los cabos, san miguel de allende, guanajuato, querétaro, playa del carmen, punta mita, etc...) el secreto es saber en donde estás y como moverte. Por ejemplo, si vas a cancún, la playa, avenidas principales, zonas hoteleras, etc... no hay problemas. San Miguel de Allende es magnifico! y hay muchísimo extranjero, puedes andar libremente al igual que en Querétaro, Los Cabos, Guanajuato, Punta Mita, etc... La Ciudad de México es sumamente grande así que tienes que saber exactamente en que zona vas a hospedarte; Polanco, El Centro, Santa Fe, San Ángel, La Condesa, etc... para moverte fácil. El secreto es investigar, preguntar, estar atento y disfrutar de todo lo que tiene que ofrecer! Saludos! Y estoy dispuesto a ayudar y resolver dudas al igual que Paco!
excelente informacion
Buenas tardes en marzo 2015 me voy a ciudad de mexico 7 dias y despues me recomendaron ir a cancun por carretera y de paso hacer estadias y conocer lugares como Villahermosa, Pelenque, Campeche, Merida y por ultimo Cancun, Uds. que me recomiendan? Estuve mirando los lugares y estoy super entusiasmada pero me tengo un poco de temor, uds que tipo de medios de transporte me recomiendan?
Como mexicano que ha vivido en el extranjero por una década para luego volver a mi país y sentirme ajeno al mismo por el cambio radical en la cotidianeidad existente, puedo recomendar ampliamente venir a conocerlo/visitarlo, por ser,-como ningún otro- la meca del surrealismo social-económico y político; y además porque hay personas que hacen de él un lugar donde día a día nace y se practica aún la esperanza, la camaradería y la honradez; por la buena comida y el servicio para todo tipo de presupuesto; por los climas y paisajes que, bien que mal, han resistido las impertinencias del actuar de algunos, etc. y si me lo permiten, comparto a continuación unas líneas a considerar antes de visitarnos: Supuesto A) Si se determina venir en plan "complejo turístico/playa/selva/montaña", sin salir del entorno del mismo (salvo para la acostumbrada visita a los mercados y plazas aledañas), podríamos considerar que el nivel de precaución a tomar es básico(no salir con el pasaporte original a la calle (solo copia), cuidar las pertenencias, no entrar a entornos solitarios o fuera del perímetro comercial (mucho menos al anochecer), no beber alcohol en vía pública, pues las infracciones de policía son una realidad (para quienes conducen, tener cuidado con los sitios con control/alcoholímetro; en la ciudad de México D.F. por ejemplo, además de multa, la sanción incluye pasar la noche en el calabozo); Supuesto B) Si el plan es "a la aventura", es decir, la intención es la de explorar -a su sazón personal- las ciudades y pueblos fuera del perímetro comercial/turístico, encontramos dos niveles de precaución: b1: Cuando visitan provincia (ciudades pequeñas o medianas) la propia dinámica del lugar podrá marcar la pauta de precaución a seguir (en la mayoría de casos, aparentemente bastante tranquila). En este sentido, además de no llevar puesta "a todo sitio" la cadena de oro y el rolex de turno; los propios lugareños (en especial los hosteleros, comerciantes, restauranteros, etc.) resultan excelentes aliados a la hora de saber sobre los lugares, tiempos y circunstancias a dónde y a dónde NO ir; entre más opiniones nativas se tengan, se asegura el éxito del paseo (con excepción de quienes presenten fisonomía nórdica, si quieren disimular su extranjería, favor de no leer libros en las terminales, ni en los autobuses [...si lo sé, se lee pedante, pero no es broma]). b2: En Macro-Ciudades: D.F.; Estado de México; Guadalajara; Monterrey, por ejemplo, turistas (y nacionales) debemos extremar toda precaución posible, sobre todo en cuanto a un par de reglas básicas: I.- "No delatar nuestra novatez en el lugar": Resulta igual de arriesgado detenernos en vía pública [incluidas terminales de metro y paradas de autobús] a consultar el gps del móvil, que desdoblar y ponernos a buscar en el mapa de bolsillo, o incluso preguntar a cualquier persona (sea policía o no) sobre un lugar. Lo mejor es hacerlo dentro de un negocio/local comercial y, en caso de preguntarle a alguien, que sea al propio comerciante, comensal, o comprador dentro del local; II.- "No deambular por calles o avenidas solitarias", lo cual a veces depende del día de la semana y la hora. Algo que funciona en cualquier lugar (incluso en los barrios más delincuencialmente afamados del DF) consiste en no separarse del conglomerado (aquí la austeridad en el vestir y la nulidad de adornos y joyas ¡es estratégico!). Tratando de encontrarnos siempre entre la gente, lo único que debemos cuidar en todo momento son las pertenencias. La disminución en la cantidad de gente que nos rodea indica el momento adecuado para salir de ahí.Supuesto C) Si el plan es "a la aventura extrema", esto es, visitar las ciudades y/o puertos cuyas condiciones de inseguridad son graves (ampliamente dados a conocer por cualquier medio de información nacional), saber que en esos lugares (al igual que sucede con las demás ciudades del país), la gran mayoría de sus habitantes mayores de edad somos Constitucionalmente "ciudadanos", es decir, tenemos un "modo honesto de vivir". No obstante, esta realidad no es suficiente para negar la existencia de una minoría profundamente dañina en mayor o menor grado, según su nivel de organización y equipamiento, pero con un elemento común: un desprecio inefable a los valores humanos y sociales. Afirmación con la cual no pretendo la sensacionalización pero si la sensibilización de quien desea visitarnos. Es decir, lo que debe llamar la atención en este punto no es el elemento cuantitativo/proporcional del fenómeno criminal nacional (inmejorablemente referenciado en el presente artículo). Mas bien, lo que recomiendo al amigo turista del supuesto C) es su "plena información/conciencia" sobre la existencia de nacionales mexicanos mimetizados con los demás en sus rasgos externos, pero caracterizados por una calidad humana nula, la cual les permite realizar todo tipo de actos de barbarie sobre sus semejantes. Lo cual, por supuesto, no es exclusivo de este país, pero sí lo es, el incremento en la cifra de incidencias de esa naturaleza.Ante lo cual aconsejo una cautela muy por encima de lo que tal vez algunos fuera de México entendemos por "sentido común". Muchas gracias por su interés y ¡Bienvenidos a México-Mágico!
Yo voy a viajar a Mexico en abril y claro que me da miedo pero yo voy a disfrutar todo lo que pueda es mi sueño
Ivana de argentina. Suena bien el viaje que tienes planeado. El sureste es la única parte de la república que esta más o menos seguro. Yo personalmente tratare de evitar el estado de Veracruz. Tu mencionas Villahermosa. Pues yo fui hace poco y no tiene absolutamente nada hermoso. No creo que sea peligroso pero te puedes morir de aburrimiento. Ahora, las otras partes de México (costa pacífica, central y norte) es mejor no tomar el riesgo! Hay muchos pueblos donde te matan a la vista sea mexicano o turista no importa. Te matan porque no saben quien eres y si no te ubican piensan que eres enemigo. Una lástima! Ojalá las cosas puedan cambiar en el futuro. Por mientras, disfrute del sureste y del DF.
Es una apreciación personal, que puede diferir mucho con la realidad, así como a ti no te ha pasado nada, hay indicios y partes policiales de los turistas que se les roba. les dejo el siguiente enlace:http://www.abc.es/internacional/20130210/abcp-relato-noche-horror-trece-20130210.html
Yo volvi hace unos dias de Mexico, visite la Rivera Maya y el DF, y la verdad inseguro no me parecio, por lo menos los lugares que visite, todo lo contrario al turista se lo cuida. Pero se que es solo en esos lugares, Acapulco, que otrora fue el gran receptor de turistas, la guerra entre mafias alejaron a los visitantes, que ahora prefieren Cancun, eso en palabras de propios Mexicanos, yo no se si sera asi pero por las dudas, Acapulco se que no es buen lugar por la inseguridad, pero Cancun, Playa del Carmen y el DF pase unos dias maravilloso y sin miedo alguno. Mexico tiene todo lo que a un turista le puede interesar, hermosas playas de ensueño, museos impresionantes y sitios arqueologicos imponentes, tenes de todo... es un pais como todos, sabes de los lugares a donde no tenes que ir.
Creo que si voy de vacaciones para descansar no quiero tener que estar con el sentido comun extra. Quiero estar relajada y no pensando si algunos desgraciados quieren violar mis hijas. Puede que sea bonito pero hay muchos sitios que lo son y no matan y queman sus estudiantes y despues te invitan a que vayas visitarles. No, gracias
Es una tristeza que en el mundo haya gente como Ana, con una mente tan estrecha que no puede pensar más que lo que le dicen las noticias; nena mi país es mucho más que lo q tú mencionas. HAy gente valiosa, q trabaja, estudiantes, escritoes, científicos, gente que ama y lugares hermosos!! Vivo en HUatulco y aparte de ser hermoso, es un lugar seguro; unos amigos y yo fundamos una asociación pro ayuda a perros y gatos callejeros; porque no todo México es malo ni piensa sólo en los cárteles. Sr NAdal, sea bienvenido a estas bellas playas cuando lo desee.
Hola mi nombre es Osvaldo y vivo en Monterrey, al norte de México, a 2 horas de la frontera con Estados Unidos, lo que percibo es un terror a la violencia en México por parte de los extranjeros que aquí escriben, pero déjenme decirles que su terror es infundado por los medios de comunicación, lo que escuchan esta muy fuera de la realidad, hace 2 años viaje a Guanajuato y tome un taxi en el aeropuerto de Silao, el taxista me preguntaba por la situación de Nuevo León, que junto con Tamaulipas son de los estados mas violentos según los medios, yo le dije que yo no eh visto nada, el se pensaba que apenas salias de tu casa y ya estaba un narco esperándote para matarte ja ja, le dije noooo, de donde sacas eso, y me dice...en las noticias..., le dije pues allá en Monterrey dicen que aca tambien matan gratis, y me dice que no, incluso me llevo a la colonia mas conflictiva de su cuidad y era un lugar muy tranquilo, entonces los medios son muy alarmistas para vender, si no nadie vería sus noticieros y demás, yo cada fin de semana me salgo a pasear y nunca eh visto nada.Saludos
yo quiero ir a mexico por viajar a en Agosto 2015 y claro que me da miedo un poco , porque estoy iajando sola . pero ahora yo voy a disfrutar todo sin duda . Gracias por este importante informaciones . Soy gerente de viajes a india .
En monterrey ya está bien tranquilo ya no hay balaceras solo una que otra al mes pero siempre en las afueras o cercas de tamaulipas muy lejos de la ciudad. la policia y los soldados si hacen bien su trabajo. no les miento entre 2008 y 2012 si estaba bien fea la situación a mi me toco ver muchas balaceras pero desde el 2013 ya no he escuchado ninguna hasta la fecha. Saludos, Buen blog
Hola que tal, soy nueva en esto y necesitaria hacerle una consulta estoy buscando departamentos para irme a vivir a Querétaro. Algun consejo?
Hola, en los próximos días me estaré mudando y me gustaría que me recomienden una casa en Querétaro, que opinan? Me recomendaron este site; http://www.inmuebles24.com/casas-o-casa-en-condominio-en-renta-en-queretaro-provincia.html alguno tuvo experiencia allí?Saludos,
Hola! En los proximos días me ire a vivir al DF por cuestiones laborales y me recomendaron rentar departamento en http://www.inmuebles24.com/departamentos-en-venta-en-distrito-federal.html Saben de alguna experiencia positiva/negativa que hayan tenido, o como les resulto este sitio?Saludos, y gracias.Leonel
Queremos ir a México un grupo de familiares de 12 personas. Estamos haciendo gestiones con un par de agencias para pedir presupuestos. Una de ellas nos dice que es obligatorio ir con guía, cosa que no queremos, ya que uno del grupo es de allí y conoce el país perfectamente, ¿sabes si esto es verdad?Un saludo,Pilar
Bueno realmente si es un lugar ideal para extrangeros, pues sus playas, su platillos, sus antros, y muchas cosas mas hacen de mexico que sea por excelencia ideal.
Si.. Todo muy bien pero como europa nada. Solo me siento seguro alli. 11 años en España i. 2 en miami y me vuelvo. Hay un abismo referente a muchos aspectos que. Me cayo por respeto.
Yo quiero ir a México en abril tengo mis dudas ya que iré a los mochis, Sinaloa e iré solo no tengo miedo porque e vivido ahí como persona común pero ahora pertenezco de un auto último modelo "Camaro" y me da miedo porque siento que me confundirían por algún narcotraficante o algo por el estilo , que me recomiendan hacer?. ( iré acompañado de mis padres)
Estamos planeando unas vacaciones, y todos estuvimos de acuerdo Mèxico lindo, nos llama. Cuando le comentamos a la familia sobre nuestros planes, nos dieron un discurso de nunca acabar, con estadisticas incluidas, sobre lo peligroso, que es viajar a este hermoso paìs, quedamos aburridos, ahora, no sabemos que hacer. Que me aconsejan?
YO SIEMPRE QUE ME PREGUNTAN ESTO, TRATO DE DECIRLES QUE NO VENGAN Y HABLAR MAL DE MÉXICO LO MAS QUE PUEDA..... MOSTRANDO TODAS LAS ESTADÍSTICAS REALES hay muchos robos de automóviles en carreteras, especialmente a turistas según el portal International Womens, México es uno de los lugares donde mas se llevan acabo violaciones a turistas (mujeres)...
Para mi Mexico es un pais seguro o inseguro como cualquier otro del mundo, en el rincon mas inesperado puedes sufrir un "percance", yo, hace casi 20 años que cada año, por razones familiares viajo a ese hermoso Pais, nunca me ha ocurrido nada y quiera Dios que asi siga, pero eso si siempre he tomado mis precauciones, no viajar de noche, no visitar colonias (barriadas no recomendadas) no fierse de taxistas, no hacer caso a gente que aparenta ser buena e inofrnsiva, siempre para comer acudir a restaurantes bien vistos y si son de cadenas conocidas mejor, si se sale de noche que sea en grupo y si es posible con guia o gente del lugar, no llever nada ostentoso como joyas relojes, equipos fotogrficos valiosos, llevar siemple dinero suelto, no sacar cantidas grandes, mas bien usar monedas, no resistirse nunca a ninguna clase de asalto, tengan en cuenta que en Mexico los delicunetes van armados y son de gatillo facil. Eso parece abrumador, pero no teman, solo son meras precauciones por aquello de vale mas prevenir que curar. Vale la pena visitar Mexico, sus pueblitos del interior, ciudades coloniales casi todas y sobre todo su gastronomia, cantinas y mariachis. Viva Mexico.
Bueno yo no fui a mexico aun pero si quiero ir pronto y como en todo el mundo pasan cosas pero no hay que ir con miedo solo confiar en dios viva mexico
Susi, tómate la pastilla
Hola! Creo que como en todos lados, es necesario tener cuidado y precavido. Las fatalidades y los accidentes pueden pasar en todos lados... La vida es una sola si tienes miedo, no salgas de tu casa ;)https://rockenmexicoblog.wordpress.com/
Que bello es mexico! A no tener miedo amigos, pero siempre precaucion! https://viajandocontigo2016.wordpress.com/
Este año fui a la ciudad de México solo y es hermoso. En los lugares donde hay muchisimos turisticos como zocalo, Alameda, Paseo de la Reforma entre otros hay bastante seguridad y no se corre peligro ya que hay se encuentran en cada esquina varios seguridades jejeje animo vayan a conocer esa ciudad esta hermoso los animo yo fui solo y anduve a pie en metro y en camion y la verdad estuvo bien todo lo que conoci.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_