Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El poder de las sobras

Claves para sacar partido a los platos del día anterior

  •   Ingredientes para 4 personas: los restos de un pollo asado, 50 gramos de garbanzos en remojo desde el día anterior, 1 cebolla, 2 zanahorias, 100 gramos de judías verdes, 1 pimiento choricero o ñora, 1 cebolleta pequeña, 3 limas, 2 aguacates, ½ cucharadita de romero seco, aceite de oliva, sal y pimienta negra.   Los restos del pollo asado pueden servir para elaborar una sopa reconfortante que quite el frío a la segunda cucharada. Tomando el caldo ‘tlalpeño’ mexicano como inspiración, aquí se adereza con limón, aguacate y cebolla. Preparación: quitar toda la carne que se pueda a los huesos del pollo, picarla y reservarla. Poner los huesos en una olla a presión con las alas, los garbanzos, la cebolla entera, las zanahorias y el pimiento choricero (si se tiene una redecilla, meter todos estos ingredientes en ella). Sazonar con el romero, sal, pimienta y un chorrito de aceite, llevar a hervor, desespumar, tapar y cocer 40 minutos o hasta que los garbanzos estén tiernos. Desechar los huesos y el pimiento y picar la cebolla y la zanahoria. Picar en trozos pequeños las judías y cocerlas en la sopa unos 20 minutos, hasta que estén tiernas. Incorporar la carne del pollo. Picar el aguacate en trozos pequeños, mezclarlo con la cebolleta picada fina y el zumo de las dos limas. Servir la sopa con el aguacate aparte para que cada uno se ponga la cantidad que quiera.
    1Sopa de pollo a la mexicana  Ingredientes para 4 personas: los restos de un pollo asado, 50 gramos de garbanzos en remojo desde el día anterior, 1 cebolla, 2 zanahorias, 100 gramos de judías verdes, 1 pimiento choricero o ñora, 1 cebolleta pequeña, 3 limas, 2 aguacates, ½ cucharadita de romero seco, aceite de oliva, sal y pimienta negra. Los restos del pollo asado pueden servir para elaborar una sopa reconfortante que quite el frío a la segunda cucharada. Tomando el caldo ‘tlalpeño’ mexicano como inspiración, aquí se adereza con limón, aguacate y cebolla. Preparación: quitar toda la carne que se pueda a los huesos del pollo, picarla y reservarla. Poner los huesos en una olla a presión con las alas, los garbanzos, la cebolla entera, las zanahorias y el pimiento choricero (si se tiene una redecilla, meter todos estos ingredientes en ella). Sazonar con el romero, sal, pimienta y un chorrito de aceite, llevar a hervor, desespumar, tapar y cocer 40 minutos o hasta que los garbanzos estén tiernos. Desechar los huesos y el pimiento y picar la cebolla y la zanahoria. Picar en trozos pequeños las judías y cocerlas en la sopa unos 20 minutos, hasta que estén tiernas. Incorporar la carne del pollo. Picar el aguacate en trozos pequeños, mezclarlo con la cebolleta picada fina y el zumo de las dos limas. Servir la sopa con el aguacate aparte para que cada uno se ponga la cantidad que quiera.
  •   Ingredientes para 4 pinchos: de 8 a 12 cucharadas de cualquier pescado cocinado, desmigado y sin espinas, 4 pepinillos, 1 guindilla verde, 2 cucharadas colmadas de mayonesa, 1 cucharada de sake, 1 cu­cha­radita de wasabi, 1 limón, perejil, aceite de oliva, sal y 4 rebanadas de pan.    El pescado recalentado es la pesadilla de cualquier persona con cierta sensibilidad gastronómica. Para no acabar tirándolo, es mejor resucitarlo en forma de pincho con los aderezos adecuados. Picar finos los pepinillos y la guindilla. Mezclarlos con el pescado, el sake, la mayonesa, el wasabi, un chorro de zumo de limón y otro de aceite de oliva y sal. Probar y corregir de aceite, limón y sal si fuera necesario. Repartir sobre las rebanadas de pan y decorar con perejil picado y, si se quiere, con una guindilla entera.
    2Pincho de pescado con encurtidos y ‘wasabi’  Ingredientes para 4 pinchos: de 8 a 12 cucharadas de cualquier pescado cocinado, desmigado y sin espinas, 4 pepinillos, 1 guindilla verde, 2 cucharadas colmadas de mayonesa, 1 cucharada de sake, 1 cu­cha­radita de wasabi, 1 limón, perejil, aceite de oliva, sal y 4 rebanadas de pan. El pescado recalentado es la pesadilla de cualquier persona con cierta sensibilidad gastronómica. Para no acabar tirándolo, es mejor resucitarlo en forma de pincho con los aderezos adecuados. Picar finos los pepinillos y la guindilla. Mezclarlos con el pescado, el sake, la mayonesa, el wasabi, un chorro de zumo de limón y otro de aceite de oliva y sal. Probar y corregir de aceite, limón y sal si fuera necesario. Repartir sobre las rebanadas de pan y decorar con perejil picado y, si se quiere, con una guindilla entera.
  •   Ingredientes para cuatro personas: 300 gramos de escalivada (pimiento, berenjena, tomate y cebolla asados), 2 huevos, 150 centilitros de nata para cocinar, 4 tiras de queso brie, sal, pimienta, perejil fresco. Para acompañar, rebanadas finas de pan o tostadas.    Convertir unas sobras de escalivada en un primer plato resultón y delicioso que se puede servir frío o caliente es cuestión de media hora de horno. Es recomendable escurrir los vegetales antes de preparar el pastel para que no quede aguado. Precalentar el horno (200 grados) con una bandeja que contenga un dedo de agua. Poner en el vaso de la batidora la escalivada bien escurrida, los huevos, la nata, sal y pimienta al gusto y procesar. Llenar unas flaneras o cocottes con la mezcla resultante (hasta los tres cuartos de su capacidad) y poner en la bandeja del horno con agua durante una media hora, hasta que esté dorado y ligeramente hinchado. Añadir una tira de queso brie y cocinar cinco minutos más. Adornar con perejil fresco picado y servir con el acompañamiento.
    3Pastel de escalivada con ‘brie’  Ingredientes para cuatro personas: 300 gramos de escalivada (pimiento, berenjena, tomate y cebolla asados), 2 huevos, 150 centilitros de nata para cocinar, 4 tiras de queso brie, sal, pimienta, perejil fresco. Para acompañar, rebanadas finas de pan o tostadas. Convertir unas sobras de escalivada en un primer plato resultón y delicioso que se puede servir frío o caliente es cuestión de media hora de horno. Es recomendable escurrir los vegetales antes de preparar el pastel para que no quede aguado. Precalentar el horno (200 grados) con una bandeja que contenga un dedo de agua. Poner en el vaso de la batidora la escalivada bien escurrida, los huevos, la nata, sal y pimienta al gusto y procesar. Llenar unas flaneras o cocottes con la mezcla resultante (hasta los tres cuartos de su capacidad) y poner en la bandeja del horno con agua durante una media hora, hasta que esté dorado y ligeramente hinchado. Añadir una tira de queso brie y cocinar cinco minutos más. Adornar con perejil fresco picado y servir con el acompañamiento.
  •   Ingredientes para cuatro personas: 300 gramos de morcillo de ternera del cocido, 2 cebollas, 2 dientes de ajo, 2 tomates grandes, 100 gramos de pasas, 75 gramos de cuscús en crudo, 16 hojas grandes de acelga, 4 cucharadas de sofrito de tomate, ½ litro de caldo de carne, pollo o verduras (o un poco más, dependiendo del ancho del recipiente en el que cocinemos), aceite de oliva, comino molido, canela, pimienta.    En esta receta se puede reciclar prácticamente todo: la carne del cocido, las hojas más grandes de la acelga y restos de caldo o de un sofrito de tomate. Picar las cebollas y sofreír en una sartén con un chorro de aceite de oliva. Cuando estén doradas, añadir el ajo en láminas finas y el tomate cortado en trozos no demasiado pequeños para que no se deshaga. Sazonar con sal, pimienta, una cucharadita de canela y media de comino en polvo. Añadir la carne desmigada, las pasas y el cuscús, y reservar. Lavar las hojas de acelga, cocinar al vapor o escaldar durante un par de minutos y enfriar rápidamente para que no pierdan el color. Hacer rollitos (sin apretarlos demasiado y cerrando los lados para que no se salga el relleno cuando crezca al cocerse el cuscús) con las hojas y la mezcla de carne y colocarlos en una cazuela o sartén ancha. Mezclar el caldo y el sofrito de tomate, cubrir y cocinar durante unos 15 minutos. Servir caliente regado con la mezcla de caldo y sofrito (si queda demasiado líquido, dejar reducir un par de minutos, ya sin los rollitos).
    4Rollitos de acelga con ternera, pasas y cuscús  Ingredientes para cuatro personas: 300 gramos de morcillo de ternera del cocido, 2 cebollas, 2 dientes de ajo, 2 tomates grandes, 100 gramos de pasas, 75 gramos de cuscús en crudo, 16 hojas grandes de acelga, 4 cucharadas de sofrito de tomate, ½ litro de caldo de carne, pollo o verduras (o un poco más, dependiendo del ancho del recipiente en el que cocinemos), aceite de oliva, comino molido, canela, pimienta. En esta receta se puede reciclar prácticamente todo: la carne del cocido, las hojas más grandes de la acelga y restos de caldo o de un sofrito de tomate. Picar las cebollas y sofreír en una sartén con un chorro de aceite de oliva. Cuando estén doradas, añadir el ajo en láminas finas y el tomate cortado en trozos no demasiado pequeños para que no se deshaga. Sazonar con sal, pimienta, una cucharadita de canela y media de comino en polvo. Añadir la carne desmigada, las pasas y el cuscús, y reservar. Lavar las hojas de acelga, cocinar al vapor o escaldar durante un par de minutos y enfriar rápidamente para que no pierdan el color. Hacer rollitos (sin apretarlos demasiado y cerrando los lados para que no se salga el relleno cuando crezca al cocerse el cuscús) con las hojas y la mezcla de carne y colocarlos en una cazuela o sartén ancha. Mezclar el caldo y el sofrito de tomate, cubrir y cocinar durante unos 15 minutos. Servir caliente regado con la mezcla de caldo y sofrito (si queda demasiado líquido, dejar reducir un par de minutos, ya sin los rollitos).
  •   Ingredientes para 4 personas: unos 300 gramos de bizcocho, magdalenas u otros productos de bollería secos, 1 mango grande bien maduro o 2 pequeños, el zumo de una naranja, 25 gramos de turrón de Jijona, 1 trozo alargado de turrón de chocolate, 1 yogur natural, 100 mililitros de nata líquida, 1 cucharada de azúcar, 1 lima.    Los postres por capas resultan últiles para aprovechar cualquier clase de bollería seca y el clásico turrón que no termina de desaparecer. No hay más que empaparlos en zumo y combinarlos con fruta triturada y una crema láctea. Pelar el mango, cortarlo en trozos y triturarlo a fondo. Mezclar la nata con el yogur y el azúcar y montarla batiéndola en un robot de cocina o a mano. Desmigar con las manos el bizcocho y formar una capa en el fondo de los vasitos o cuencos donde vayamos a servir el postre (puede que no haga falta usarlo todo). Mojarlo con un poco de zumo de naranja, lo suficiente para que se humedezca un poco sin empaparse. Desmigar el turrón de Jijona y formar otra capa fina sobre la de bizcocho. La tercera capa debe ser de nata con yogur, y la última, de mango triturado. Cubrir con plástico y dejar reposar una media hora en la nevera. Decorar con una barrita fina de turrón de chocolate y ralladura de lima.
    5Postre de bizcocho, turrón y mango  Ingredientes para 4 personas: unos 300 gramos de bizcocho, magdalenas u otros productos de bollería secos, 1 mango grande bien maduro o 2 pequeños, el zumo de una naranja, 25 gramos de turrón de Jijona, 1 trozo alargado de turrón de chocolate, 1 yogur natural, 100 mililitros de nata líquida, 1 cucharada de azúcar, 1 lima. Los postres por capas resultan últiles para aprovechar cualquier clase de bollería seca y el clásico turrón que no termina de desaparecer. No hay más que empaparlos en zumo y combinarlos con fruta triturada y una crema láctea. Pelar el mango, cortarlo en trozos y triturarlo a fondo. Mezclar la nata con el yogur y el azúcar y montarla batiéndola en un robot de cocina o a mano. Desmigar con las manos el bizcocho y formar una capa en el fondo de los vasitos o cuencos donde vayamos a servir el postre (puede que no haga falta usarlo todo). Mojarlo con un poco de zumo de naranja, lo suficiente para que se humedezca un poco sin empaparse. Desmigar el turrón de Jijona y formar otra capa fina sobre la de bizcocho. La tercera capa debe ser de nata con yogur, y la última, de mango triturado. Cubrir con plástico y dejar reposar una media hora en la nevera. Decorar con una barrita fina de turrón de chocolate y ralladura de lima.