_
_
_
_
_

“Assange es culpable de la misma desinformación que denunció”

Jemima Khan engrosa la lista de famosos que se distancian del fundador de Wikileaks "Ha pasado de ser el nuevo Jason Bourne a portarse como el creador de la Cienciología", dice

Jemima Khan.
Jemima Khan.CORDON PRESS

Jemima Khan, una de las mayores defensoras de Julian Assange, le ha retirado públicamente su apoyo. La heredera y filántropa londinense formó parte del grupo de intelectuales y famosos que costearon la fianza del fundador de Wikileaks cuando este fue reclamado por Suecia acusado de violación y abusos sexuales. Khan, que entregó más de 20.000 euros de fianza sin conocer al activista, acaba de publicar un artículo en la revista británica New Statesman exponiendo las razones por las que su visión sobre el australiano ha pasado de la “admiración a la desmoralización”.

La hija del ya fallecido empresario y político Sir James Goldsmith avaló en su momento a Assange porque consideraba que su campaña a favor de la libertad de expresión le había hecho ganarse muchos enemigos. Sin embargo, cambió de opinión al darse cuenta de que “es culpable de la misma desinformación que él mismo denunció y pide a sus seguidores la devoción ciega propia de un culto.”

La británica opina que Assange debe abandonar su confinamiento en la embajada de Ecuador en Londres y enfrentarse a los cargos de los que se le acusa en Suecia. Asegura que no se arrepiente de entregar el dinero de la fianza, pero mantiene que lo hizo para que estuviese en libertad mientras aguardaba el juicio, no para que evitara responder a las alegaciones de abuso sexual a dos mujeres.

“He percibido destellos de encanto, genialidad y perspicacia, pero también he visto cómo el estatus instantáneo de estrella del rock tiene el poder de hacer que hasta el más idealista y lúcido se crea por encima de la ley y exento de críticas”, valora en el artículo.

“He percibido destellos de encanto, genialidad y perspicacia, pero también he visto cómo el estatus instantáneo de estrella del rock tiene el poder de hacer que hasta el más idealista y lúcido se crea por encima de la ley y exento de críticas”

Al ver el vídeo difundido por Wikileaks en 2010, que mostraba imágenes las tropas estadounidenses disparando a civiles en Irak, Khan comparó a Assange con Jason Bourne, el famoso fugitivo cinematográfico perseguido por el estado. En cambio, ahora lo ve como un “Ron Hubbard australiano”, en referencia al líder de la Iglesia de la Cienciología.

Khan es productora ejecutiva del documental sobre WikiLeaks We Steal Secrets (Robamos secretos), que se estrenó en el festival de Sundance. Su director, el oscarizado Alex Gibney, insiste en que quieren aportar una visión lo más objetiva posible de la historia, pero Assange lo denunció sin llegar a verlo. Cuando Khan le avisó que formaba parte del equipo del documental que intentaba ofrecer una visión ecuánime, el activista contestó que “si es un filme justo tendrá que ser pro Julian Assange”. La millonaria apunta que no hay que fiarse “de las celebridades que se refieren a ellas en tercera persona.” Como otro ejemplo de las contradicciones que rodean a Assange, la ex de Hugh Grant menciona que se le aseguró que el editor de WikiLeaks estaba muy ocupado para hablar con ella, pero se le ofreció ir a la embajada de Ecuador para que se posar en una fotografía, solicitud que ella rechazó.

Durante los casi siete años de andadura de WikiLeaks, varios colaboradores o asociados, entre ellos el exabogado de Assange Mark Stephens y el editor que le entregó un adelanto nunca recuperado para su autobiografía han roto relaciones con WikiLeaks. Y, últimamente, simpatizantes de su causa como Bianca Jagger, Ken Loach o Lady Gaga evitan opinar sobre el activista.

Después de consultar a expertos legales, Khan cree que no es más vulnerable a ser extraditado a Estados Unidos en Suecia que en el Reino Unido. Pese a su desencanto, afirma que le volvería a ofrecer su apoyo si fuera juzgado en Estados Unidos por espionaje. “Incluso los partidarios más decepcionados irían a las barricadas en su defensa”, asegura en New Statesman.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_