11 fotosLas 12 esperanzas de los GoyaRepasa los 12 nominados a mejor dirección novel, actor y actriz revelación de los premios Goya del cine 2013Jordi Costa31 ene 2013 - 16:26CETWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlaceGuionista de largo recorrido en la ficción televisiva catalana, Paulo (derecha) tuvo su carta de presentación cinematográfica con el guión de 'Los ojos de Julia' de Guillem Morales. En 'El cuerpo', su debut en la dirección, el cineasta ha amplificado los ecos del giallo de ese primer trabajo en un virtuoso thriller concebido como una diabólica caja de sorpresas de ángulos insospechados.Tadeo Jones, una versión celtíbera y entrañable del aventurero concebido por George Lucas y Steven Spielberg, logró seducir al público en dos cortometrajes –'Tadeo Jones' (2006) y 'Tadeo Jones y el sótano maldito' (2007)- que allanaron el camino para 'Las aventuras de Tadeo Jones', celebrado largo donde Gato da rienda suelta a su eficaz cóctel de humor al estilo Bruguera y espectacularidad de blockbuster.Uly MartínGanadora del Goya 2008 al mejor cortometraje de ficción por 'Miente', Isabel de Ocampo se sumerge en los infiernos de la trata de blancas en 'Evelyn', una opera prima que explora nuevos registros para el cine de denuncia, mezclando tonos de documental con un relato contado a partir de la subjetividad de su castigada protagonista.Gavira (arriba a la izquierda en la imagen) fue uno de los descacharrantes marcianitos de 'El milagro de P. Tinto' (1998) y redefinió por completo al Rompetechos de Ibáñez en 'La gran aventura de Mortadelo y Filemón' (2003), pero ha sido el papel silente de Jesusín el que, finalmente, ha llevado a este barítono convertido en actor de múltiples registros a la recta final de los Goya. Mientras 'Blancanieves' se convertía en todo un fenómeno, Gavira daba rienda suelta a su vena más lúdica en los escenarios dentro del montaje 'Orquesta de señoritas'.En el juego de fuerzas que coloca a Antonio de la Torre frente a Mario Casas (derecha) en 'Grupo 7', el Mateo que encarna Joaquín Núñez (izquierda) funciona como contrapunto humano y contradictorio, aunque también es un volcán que cualquier día puede entrar en erupción. Director de la compañía de teatro infantil Imagine Teatro, Núñez ha encontrado, de la mano de Alberto Rodríguez, el perfecto trampolín para el reconocimiento tras una carrera de más de treinta años en las tablas.El papel de hijo mayor de la familia separada por un tsunami en 'Lo imposible' ha supuesto su debut en la pantalla, pero ya había llamado la atención al encarnar a Billy Elliot en la versión escénica musical estrenada en el Victoria Palace Theatre de Londres. Su padre, el cómico Dominic Holland, abrió un blog –Eclipsed- en el que fue documentando la experiencia de ver eclipsada su fama por la creciente popularidad de su propio hijo.Un descubrimiento de Pau Freixas y Albert Espinosa, que le dieron su primer papel en la muy reivindicable 'Héroes' (2010), antes de confiarle uno de los personajes más carismáticos de la popular serie 'Polseres vermelles'. Su Àlex en 'Els nens salvatges' es, realmente, algo muy difícil de encontrar en el cine español: un adolescente que transpira verdad y, por supuesto, complejidad.El cine mudo no era un territorio de grandilocuencias expresivas y amaneramientos, sino que podía ser espacio para sutilezas y matices del gesto elocuente como esta veterana de la ficción televisiva parece haber comprendido a la perfección en 'Blancanieves', la elaborada filigrana de Pablo Berger. Un papel extraordinario que la actriz comparte con la también excelente Sofía Oria, que el nuevo reglamento de los Goya ha impedido nominar.La desbordante fuente de energía, picaresca, ingenio y carisma de la que han manado los talentos de María y Paco León, sus hijos, que la acompañan en “Carmina o revienta” este retrato deformante donde ficción y no ficción se confunden. Un talento natural que hechiza la cámara, combinando un prodigioso sentido de la comedia con conmovedores apuntes dramáticos cargados de verdad.Su profesora de historia del arte con toques punk y acento mallorquín en “Els nens salvatges” ha puesto el foco de atención sobre esta actriz de largo recorrido, que lo aprendió todo acerca de la improvisación y el timing cómico en el seno de la compañía teatral La Cubana. Apareció en una de las películas más singulares del underground: “Frontón, el hombre navarro va a la Luna” (1993) de Marcel.lí Antúnez y Aixalà.Uly MartínEn el montaje de 'Urtain' de la compañía Animalario se hizo cargo de cuatro personajes, antes de asomarse brevemente por 'Dispongo de barcos' (2010) de Juan Cavestany, uno de los títulos fundacionales del low cost español, pero La Caoba, su personaje en 'Grupo 7', ha sido el gran golpe de su carrera: un foco de luz, humanidad y fragilidad en un mundo de hombres… corruptos.