Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Recetas para la memoria

En la cabeza, y en la mesa, está el secreto para pensar más y mejor.

  • La glucosa, los hidratos de carbono y las grasas beneficiosas y la vitamina E de los frutos secos son una bomba energética para el cerebro, lo que convierte estas barritas en el tentempié perfecto para cualquier jornada de estudio o trabajo intelectual.    Ingredientes para unas 20 barritas : 50 gramos de mantequilla, 3 cucharadas soperas de miel, 6 cucharadas soperas de azúcar moreno, 2 tazas de copos de avena, 50 gramos de pasas, 50 gramos de nueces, 50 gramos de pepitas de chocolate.     Cubrir una fuente de horno mediana con papel de hornear, o engrasarla con un poco de mantequilla. Mezclar en un cazo la miel, la mantequilla y el azúcar moreno, y cocinar a fuego medio hasta que el azúcar se haya disuelto completamente. Picar ligeramente las nueces, incorporarlas en un bol con los copos de avena y las pasas. Añadir la mezcla que teníamos al fuego y ligar con una espátula. Si queremos que el chocolate se funda y mezcle, añadirlo ahora, si preferimos que queden las pepitas enteras, ponerlas encima cuando la masa ya esté templada. Volcar en el molde de horno, presionar para que la mezcla quede bien distribuida y dejar enfriar por lo menos una hora. Cortar en porciones y mantener en un sitio fresco y seco.
    1Barritas de granola con chocolate La glucosa, los hidratos de carbono y las grasas beneficiosas y la vitamina E de los frutos secos son una bomba energética para el cerebro, lo que convierte estas barritas en el tentempié perfecto para cualquier jornada de estudio o trabajo intelectual.

    Ingredientes para unas 20 barritas: 50 gramos de mantequilla, 3 cucharadas soperas de miel, 6 cucharadas soperas de azúcar moreno, 2 tazas de copos de avena, 50 gramos de pasas, 50 gramos de nueces, 50 gramos de pepitas de chocolate.

    Cubrir una fuente de horno mediana con papel de hornear, o engrasarla con un poco de mantequilla. Mezclar en un cazo la miel, la mantequilla y el azúcar moreno, y cocinar a fuego medio hasta que el azúcar se haya disuelto completamente. Picar ligeramente las nueces, incorporarlas en un bol con los copos de avena y las pasas. Añadir la mezcla que teníamos al fuego y ligar con una espátula. Si queremos que el chocolate se funda y mezcle, añadirlo ahora, si preferimos que queden las pepitas enteras, ponerlas encima cuando la masa ya esté templada. Volcar en el molde de horno, presionar para que la mezcla quede bien distribuida y dejar enfriar por lo menos una hora. Cortar en porciones y mantener en un sitio fresco y seco.

  •  Los plátanos y los caquis son ricos en potasio, elemento químico relacionado con la comunicación entre las neuronas.    Ingredientes para 1 persona : 1 plátano, 1 caqui muy maduro, 2 cucharadas de leche evaporada o de yogur, 200 mililitros de leche, 1 cucharada de miel.  Pelar y trocear el plátano y el caqui y ponerlos en un vaso batidor. Incorporar los demás ingredientes y triturar.
    2Batido de plátano y caqui 

    Los plátanos y los caquis son ricos en potasio, elemento químico relacionado con la comunicación entre las neuronas.

    Ingredientes para 1 persona: 1 plátano, 1 caqui muy maduro, 2 cucharadas de leche evaporada o de yogur, 200 mililitros de leche, 1 cucharada de miel.

    Pelar y trocear el plátano y el caqui y ponerlos en un vaso batidor. Incorporar los demás ingredientes y triturar.

  •  Las bayas y los frutos rojos son ricos en vitamina C. Los arándanos favorecen, según algunos estudios, la memoria.     Ingredientes para 6 personas:  200 gramos de arándanos, 200 gramos de moras, 100 gramos de harina, 100 gramos de azúcar, 2 huevos, 2 yemas de huevo, 400 mililitros de leche, mantequilla y sal.    Precalentar el horno a 190 grados. Untar con mantequilla un molde de horno de unos 25 centímetros de diámetro. Mezclar la harina con el azúcar y una pizca de sal. Batir los huevos y las yemas e incorporarlos progresivamente a la harina mientras mezclamos. Añadir poco a poco la leche sin dejar de mezclar. Verter la cantidad suficiente de mezcla para cubrir el fondo del molde y meterlo en el horno 3 o 4 minutos, lo suficiente para que cuaje un poco. Sacar, repartir las moras y los arándanos y verter el resto de la masa. Hornear unos 30 minutos o hasta que esté dorado. Servir templado con nata montada o con yogur, si se quiere.
    3'Clafoutis' de arándanos y moras 

    Las bayas y los frutos rojos son ricos en vitamina C. Los arándanos favorecen, según algunos estudios, la memoria.

    Ingredientes para 6 personas: 200 gramos de arándanos, 200 gramos de moras, 100 gramos de harina, 100 gramos de azúcar, 2 huevos, 2 yemas de huevo, 400 mililitros de leche, mantequilla y sal.

    Precalentar el horno a 190 grados. Untar con mantequilla un molde de horno de unos 25 centímetros de diámetro. Mezclar la harina con el azúcar y una pizca de sal. Batir los huevos y las yemas e incorporarlos progresivamente a la harina mientras mezclamos. Añadir poco a poco la leche sin dejar de mezclar. Verter la cantidad suficiente de mezcla para cubrir el fondo del molde y meterlo en el horno 3 o 4 minutos, lo suficiente para que cuaje un poco. Sacar, repartir las moras y los arándanos y verter el resto de la masa. Hornear unos 30 minutos o hasta que esté dorado. Servir templado con nata montada o con yogur, si se quiere.

  •  Los lácteos son una buena fuente de calcio, un mineral que prepara el cerebro para el aprendizaje, y el brócoli contiene carotenoides, un potente antioxidante que ha demostrado ser una gran arma contra el deterioro cognitivo.    Ingredientes para 4 personas:  350 gramos de pasta (en crudo), 1 brócoli, 1 puerro (la parte blanca) 250 mililitros de crema de leche, 120 gramos de rulo de cabra, 50 gramos de avellanas, aceite de oliva, sal y pimienta.   Cortar el brócoli en trozos no demasiado pequeños y cocinar al vapor unos 7 minutos, dependiendo del tamaño de los trozos. Hervir la pasta. Poner el grill del horno a calentar, a unos 200 grados. Cortar el blanco de puerro en rodajas y cocinar en una sartén con un poco de aceite a fuego bajo, con cuidado de que no se queme. Añadir la crema de leche, rectificar de sal y pimienta y triturar hasta conseguir una salsa fina. Mezclar –en un recipiente apto para horno– la pasta con el brócoli y la salsa, las avellanas ligeramente troceadas y coronar con el queso de cabra desmenuzado. Gratinar unos 10 minutos o hasta que el queso esté dorado.
    4'Gratin' de pasta con brócoli y queso de cabra 

    Los lácteos son una buena fuente de calcio, un mineral que prepara el cerebro para el aprendizaje, y el brócoli contiene carotenoides, un potente antioxidante que ha demostrado ser una gran arma contra el deterioro cognitivo.

    Ingredientes para 4 personas: 350 gramos de pasta (en crudo), 1 brócoli, 1 puerro (la parte blanca) 250 mililitros de crema de leche, 120 gramos de rulo de cabra, 50 gramos de avellanas, aceite de oliva, sal y pimienta.

    Cortar el brócoli en trozos no demasiado pequeños y cocinar al vapor unos 7 minutos, dependiendo del tamaño de los trozos. Hervir la pasta. Poner el grill del horno a calentar, a unos 200 grados. Cortar el blanco de puerro en rodajas y cocinar en una sartén con un poco de aceite a fuego bajo, con cuidado de que no se queme. Añadir la crema de leche, rectificar de sal y pimienta y triturar hasta conseguir una salsa fina. Mezclar –en un recipiente apto para horno– la pasta con el brócoli y la salsa, las avellanas ligeramente troceadas y coronar con el queso de cabra desmenuzado. Gratinar unos 10 minutos o hasta que el queso esté dorado.

  •  El salmón y el aguacate son fuentes de lípidos beneficiosos para la actividad cerebral, tanto como los azúcares de la uva y la vitamina C de la mandarina.    Ingredientes para 4 personas:  4 lomos de salmón fresco sin piel ni espinas, 1 aguacate grande, 12 uvas negras, 2 mandarinas pequeñas, ½ cebolla roja, 2 cucharaditas de mantequilla, 1 cucharada de salsa de soja, 1 cucharada de perejil picado, mayonesa, aceite de oliva y sal.   Derretir la mantequilla en un cazo y añadir la soja. Poner los lomos de salmón perfectamente untados con la mezcla en cuatro bolsas de plástico que se puedan cerrar herméticamente o al vacío. Cocer durante 20 minutos en agua a 40 grados en una cazuela o, si preferimos y la tenemos en casa, en la Thermomix. Pelar y picar el aguacate, la cebolla, las mandarinas y las uvas previamente despepitadas. Mezclar y aliñar ligeramente con un chorro de aceite y sal. Servir el salmón junto con la vinagreta de frutas y un poco de mayonesa mezclada con el líquido de cocción del pescado.
    5Salmón a baja temperatura con aguacate, uvas y mandarina 

    El salmón y el aguacate son fuentes de lípidos beneficiosos para la actividad cerebral, tanto como los azúcares de la uva y la vitamina C de la mandarina.

    Ingredientes para 4 personas: 4 lomos de salmón fresco sin piel ni espinas, 1 aguacate grande, 12 uvas negras, 2 mandarinas pequeñas, ½ cebolla roja, 2 cucharaditas de mantequilla, 1 cucharada de salsa de soja, 1 cucharada de perejil picado, mayonesa, aceite de oliva y sal.

    Derretir la mantequilla en un cazo y añadir la soja. Poner los lomos de salmón perfectamente untados con la mezcla en cuatro bolsas de plástico que se puedan cerrar herméticamente o al vacío. Cocer durante 20 minutos en agua a 40 grados en una cazuela o, si preferimos y la tenemos en casa, en la Thermomix. Pelar y picar el aguacate, la cebolla, las mandarinas y las uvas previamente despepitadas. Mezclar y aliñar ligeramente con un chorro de aceite y sal. Servir el salmón junto con la vinagreta de frutas y un poco de mayonesa mezclada con el líquido de cocción del pescado.