_
_
_
_

Terminología religiosa

Tomàs Delclós

Anna Griera llamó a este departamento para subrayar que este texto sobre Romney que describe su trayectoria como mormón está contagiado por léxico católico. Se habla, por ejemplo, de misa cuando los mormones celebran la Santa Cena, una celebración semanal que, sin embargo, presenta diferencias con respecto al culto católico. También se menciona que existen de sacerdotes mormones cuando, prosigue la lectora, sería más propio hablar de pastor.

David Alandete, que escribió la crónica desde Washington, me ha remitido la siguiente respuesta:

Los términos en el reportaje fueron contrastados con un exobispo mormón y varios feligreses, para buscar aproximaciones lo más exactas posibles al alcance de los lectores de este diario. El mormonismo se define como cristiano, y de ahí la selección de términos paralelos. Priest y priesthood se tradujeron por sacerdote y sacerdocio. La propia Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días alienta el paralelismo al elegir la palabra bishop (obispo) para referirse a los líderes de las congregaciones que ellos denominan ward (diócesis). No todos los sacerdotes mormones son obispos. Sólo algunos, a los que eligen los líderes eclesiásticos, entre ellos Mitt Romney. Los mormones, además, diferencian entre casas de rezo o capillas, donde se efectúan dominicalmente sus servicios religiosos o misas, y los templos, donde tienen lugar sólo ritos especiales, como el matrimonio. Los no mormones no pueden entrar en esos templos, lugares considerados sagrados. El mormonismo, nacido en Norteamérica en el siglo XIX, tiene una nomenclatura que a los católicos, agnósticos o ateos les puede resultar algo arcana, y difícil de comprender, de ahí que empleara esos términos paralelos. Por lo demás, las diferencias quedan claras en el texto, en el que se explica que un sacerdote mormón no debe someterse al celibato y no recibe paga por su trabajo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_