Turismo de primera sin muchedumbres


Las guías de viaje pasan por ellos de puntillas. Y los circuitos turísticos convencionales los ignoran.9 estrellas de la Serie B aguardan a que tú les hinques el diente.
1.- Leipzig, la ciudad de los héroes
En La vida de los otros (Das leben der anderen, 2006) se desvelaban los terribles métodos del Ministerium für Staatssicherheit, conocido popularmente como Stasi. El museo Runde Ecke de Leipzig, Alemania, ubicado en las antiguas oficinas locales de la Stasi, muestra los instrumentos que servían para controlar a la población e indagar en sus lealtades.
Todo acabó en 1989, cuando Leipzig encabezó las movilizaciones pacíficas contra el Gobierno comunista de la República Democrática Alemana. Desde entonces se la conoce como Heldenstadt, la ciudad de los héroes.
Plagwitz, el antiguo y deprimente distrito industrial, es hoy un efervescente vivero de arte y diseño. El epicentro de esta fábrica de ideas, "el lugar más candente del mundo", según el diario británico The Guardian, es el Spinnerei, una antigua hilandería con estudios donde viven y trabajan más de un centenar de artistas, entre ellos Neo Rauch, principal representante de la Escuela de Leipzig. El enorme complejo de edificios de ladrillo rojo (100.000 metros cuadrados) con grandes ventanales suma 14 galerías, talleres de grabado, estudios de arquitectura, cine....
2.- La nariz de Cleopatra
Para ver uno de los pocos retratos de Cleopatra que se conservan hay que viajar hasta Dendera, en la curva que el Nilo dibuja al norte de Luxor, cerca de Mena.
Allí se encuentra el gran santuario de Hator, diosa egipcia del amor, el placer y la belleza. Un bajorrelieve del muro posterior del templo muestra a la última reina de Egipto y a su hijo Cesarión (que tuvo con Julio César y fue asesinado por orden de Octavio) haciendo ofrendas a la divinidad. La hierática imagen, de perfil y enmarcada en jeroglíficos, no hace honor a la apasionada y bella Cleopatra de la que Shakespeare escribió: "La edad no podrá marchitarla, ni la rutina helará sus encantos".
Dendera es un templo tardío, edificado en época grecorromana, y es abismal la distancia estilística y temporal (casi 3.000 años) con los sobrios, soberbios santuarios de las primeras dinastías, como el templo del valle de Kefrén, en Guiza, o el aún más antiguo de Djoser, en Saqqara. Es, sin embargo, el mejor conservado y uno de los más bellos de Egipto.
3.- El último gran faraón
Dos estatuas enfrentadas de Sejmet, la diosa leona "señora de la lejanía, del desierto y de la guerra", custodian la Puerta del Este, el formidable pasaje que sirve de acceso a Medinet Habu, en la orilla occidental de Tebas. Fue erigido como templo funerario por Ramsés III (1184-1153 antes de Cristo), el último de los grandes faraones, y a pesar de ser uno de los mayores y mejor conservados conjuntos monumentales de Egipto, la mayoría lo pasa por alto.
Fiel reflejo de los años convulsos que acompañaron el ocaso de las dinastías ramésidas (XIX y XX), el complejo fue concebido como una ciudadela amurallada, con muros de piedra y adobe que se inclinan ligeramente hacia dentro para exagerar su tamaño y solidez. Tras el inmenso pilono de entrada al templo principal se suceden atrios, capillas laterales, pasillos procesionales y dinteles de piedra que conservan casi intacta su policromía. En su lago sagrado se celebraban ceremonias de culto a Osiris; hoy es un estanque de aguas fétidas, aunque los habitantes de la zona aún le atribuyan poderes de fertilidad.
4.- El fantasma de Venecia
Para descubrir una Venecia insólita y vacía de turistas basta con acercarse al embarcadero de la Fondamenta Nuova y subirse a uno de los vaporetti (el 12 o el 14) que se dirigen hacia las islas del norte de la laguna.
Tras detenerse en las de colores, Murano y sobre todo Burano, famosas por su cristales y encajes, el barco pondrá proa a la melancólica, irreal Torcello: una marisma, cuatro casas y una basílica bizantina --la Chiesa di Santa Maria Assunta (del siglo XI)--, que reina en la soledad de la ciénaga.
5.- Oak Park (Chicago)
Una ruta imprescindible para los amantes de la arquitectura es la que recorre los 25 edificios de Frank Lloyd Wright en el barrio de Oak Park, a unos 15 kilómetros al oeste de Chicago.
Allí fue donde el genial arquitecto comenzó a desarrollar su idea de Ciudad Viviente, un modelo utópico de urbe descentralizada, y donde realizó algunos de sus primeros y cruciales trabajos, como el fabuloso Unity Temple. Nacido en 1867 en Richland Center (Wisconsin), Wright empezó su andadura profesional en el estudio de Adler y Sullivan, y pronto evolucionó hacia un estilo marcado por la horizontalidad y el empleo de planos superpuestos: el Prairie Style.
6.- El sueño de Libussa
Atraídos por la magnética silueta del castillo de Hradkany, pocos turistas en Praga se acercan a Vyšehrad, un promontorio rocoso sobre el Moldava de gran significado mitológico e histórico para los checos, que sitúan aquí el origen de la ciudad, vislumbrada en un sueño por la legendaria princesa Libussa. Vyšehrad es hoy un apacible parque de las afueras al que se puede acceder en metro, y donde, además de las ruinas de la antigua fortaleza, con una red de subterráneos donde se guardan algunas las estatuas originales del Puente Carlos, está el cementerio donde reposan muchas de las grandes figuras de la cultura checa, como los compositores Antonin Dvorak y Bedrich Smetana o los poetas Jan Neruda y Karel Hynek.
7.- Las tripas de París
Debajo del asfalto de París no hay playas, sino 300 kilómetros de catacumbas que sirvieron de refugio a la resistencia durante la ocupación nazi. Su origen se remonta al siglo XVII, cuando se trasladó el osario del cementerio de los Inocentes a las antiguas canteras de caliza de la Tombe Issoire. Una parte de este laberinto de galerías, criptas y pasadizos decorados con huesos y calaveras se puede visitar en un recorrido de 45 minutos no apto para miedosos o claustrofóbicos que comienza cerca de la boca de metro de Denfert-Rochereau, en Montparnasse, donde una larga escalera de caracol desciende hasta este inquietante submundo.
8.- Richmond Park
"Unjardín inglés puede ser interesante para una vaca, pero del todo incapaz de alimentar el corazón de un hombre", escribió unviajero chino, seguramente acostumbrado a la exquisita sobriedad de los jardines orientales. A pesar de esta maliciosa opinión, losparques y jardinesque adornanLondresdistan mucho de servulgares. Uno de los másbonitosyrefinadosesSaint James Park, junto al palacio de Buckingham, que, conRegent's Park,Hyde Park,Green Park,Battersea ParkyKensingtonGardens, dibuja el mapa verde de la capital británica.Menos conocido por los turistasesRichmond Park,a 16 kilómetros del centro y el mayor espacio verde de la ciudad. Este antiguo cazadero del rey Carlos I conserva su aire montaraz, con una población de más de 600 ciervos salvajes.
9.-En los campos de fresas
"Déjame que te lleve / porque voy a los Campos de Fresas / donde nada es real / y no hay nada de lo que preocuparse".Strawberry Fieldsexiste, pero no es uncampo de fresas,sino unorfanatodeLiverpooldel que se conservan los jardines donde jugó el niñoJohn Lennon. También existePennyLane, una callecita del extrarradio, con la peluquería, la tienda de fish & chips y el banco de lacanción. Y la casa deJohn Lennonen Menlove Avenue, recién abierta al público.
Si eres adicto/a aThe Beatles,The magical mistery toures tu ruta. Un recorrido de dos horas a bordo de unviejo autobús amarillo-con su música, of course- con paradas encasas,colegios,pubsy otros lugares vinculados a la mítica banda hasta llegar aThe Cavern, el antro de Mathew Street donde tocaron por primera vez (1961).
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El socavón en Bolsa de Oracle volatiliza casi 500.000 millones ante su crisis de deuda
EE UU revoca el visado a un magistrado del Tribunal Electoral de Honduras por “impedir el recuento de votos” en la elección presidencial
Ebrard: el regreso del eterno soldado
Incidente en el aeropuerto de Ciudad de México después de que un piloto retuviera un vuelo que iba a Cancún
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”





































































