Las guías de viaje pasan por ellos de puntillas. Y los circuitos turísticos convencionales los ignoran.9 estrellas de la Serie B aguardan a que tú les hinques el diente.
1.- Leipzig, la ciudad de los héroes
En La vida de los otros (Das leben der anderen, 2006) se desvelaban los terribles métodos del Ministerium für Staatssicherheit, conocido popularmente como Stasi. El museo Runde Ecke de Leipzig, Alemania, ubicado en las antiguas oficinas locales de la Stasi, muestra los instrumentos que servían para controlar a la población e indagar en sus lealtades.
Todo acabó en 1989, cuando Leipzig encabezó las movilizaciones pacíficas contra el Gobierno comunista de la República Democrática Alemana. Desde entonces se la conoce como Heldenstadt, la ciudad de los héroes.
Plagwitz, el antiguo y deprimente distrito industrial, es hoy un efervescente vivero de arte y diseño. El epicentro de esta fábrica de ideas, "el lugar más candente del mundo", según el diario británico The Guardian, es el Spinnerei, una antigua hilandería con estudios donde viven y trabajan más de un centenar de artistas, entre ellos Neo Rauch, principal representante de la Escuela de Leipzig. El enorme complejo de edificios de ladrillo rojo (100.000 metros cuadrados) con grandes ventanales suma 14 galerías, talleres de grabado, estudios de arquitectura, cine....
2.- La nariz de Cleopatra
Para ver uno de los pocos retratos de Cleopatra que se conservan hay que viajar hasta Dendera, en la curva que el Nilo dibuja al norte de Luxor, cerca de Mena.
Allí se encuentra el gran santuario de Hator, diosa egipcia del amor, el placer y la belleza. Un bajorrelieve del muro posterior del templo muestra a la última reina de Egipto y a su hijo Cesarión (que tuvo con Julio César y fue asesinado por orden de Octavio) haciendo ofrendas a la divinidad. La hierática imagen, de perfil y enmarcada en jeroglíficos, no hace honor a la apasionada y bella Cleopatra de la que Shakespeare escribió: "La edad no podrá marchitarla, ni la rutina helará sus encantos".
Dendera es un templo tardío, edificado en época grecorromana, y es abismal la distancia estilística y temporal (casi 3.000 años) con los sobrios, soberbios santuarios de las primeras dinastías, como el templo del valle de Kefrén, en Guiza, o el aún más antiguo de Djoser, en Saqqara. Es, sin embargo, el mejor conservado y uno de los más bellos de Egipto.
3.- El último gran faraón
Dos estatuas enfrentadas de Sejmet, la diosa leona "señora de la lejanía, del desierto y de la guerra", custodian la Puerta del Este, el formidable pasaje que sirve de acceso a Medinet Habu, en la orilla occidental de Tebas. Fue erigido como templo funerario por Ramsés III (1184-1153 antes de Cristo), el último de los grandes faraones, y a pesar de ser uno de los mayores y mejor conservados conjuntos monumentales de Egipto, la mayoría lo pasa por alto.
Fiel reflejo de los años convulsos que acompañaron el ocaso de las dinastías ramésidas (XIX y XX), el complejo fue concebido como una ciudadela amurallada, con muros de piedra y adobe que se inclinan ligeramente hacia dentro para exagerar su tamaño y solidez. Tras el inmenso pilono de entrada al templo principal se suceden atrios, capillas laterales, pasillos procesionales y dinteles de piedra que conservan casi intacta su policromía. En su lago sagrado se celebraban ceremonias de culto a Osiris; hoy es un estanque de aguas fétidas, aunque los habitantes de la zona aún le atribuyan poderes de fertilidad.
4.- El fantasma de Venecia
Para descubrir una Venecia insólita y vacía de turistas basta con acercarse al embarcadero de la Fondamenta Nuova y subirse a uno de los vaporetti (el 12 o el 14) que se dirigen hacia las islas del norte de la laguna.
Tras detenerse en las de colores, Murano y sobre todo Burano, famosas por su cristales y encajes, el barco pondrá proa a la melancólica, irreal Torcello: una marisma, cuatro casas y una basílica bizantina --la Chiesa di Santa Maria Assunta (del siglo XI)--, que reina en la soledad de la ciénaga.
5.- Oak Park (Chicago)
Una ruta imprescindible para los amantes de la arquitectura es la que recorre los 25 edificios de Frank Lloyd Wright en el barrio de Oak Park, a unos 15 kilómetros al oeste de Chicago.
Allí fue donde el genial arquitecto comenzó a desarrollar su idea de Ciudad Viviente, un modelo utópico de urbe descentralizada, y donde realizó algunos de sus primeros y cruciales trabajos, como el fabuloso Unity Temple. Nacido en 1867 en Richland Center (Wisconsin), Wright empezó su andadura profesional en el estudio de Adler y Sullivan, y pronto evolucionó hacia un estilo marcado por la horizontalidad y el empleo de planos superpuestos: el Prairie Style.
6.- El sueño de Libussa
Atraídos por la magnética silueta del castillo de Hradkany, pocos turistas en Praga se acercan a Vyšehrad, un promontorio rocoso sobre el Moldava de gran significado mitológico e histórico para los checos, que sitúan aquí el origen de la ciudad, vislumbrada en un sueño por la legendaria princesa Libussa. Vyšehrad es hoy un apacible parque de las afueras al que se puede acceder en metro, y donde, además de las ruinas de la antigua fortaleza, con una red de subterráneos donde se guardan algunas las estatuas originales del Puente Carlos, está el cementerio donde reposan muchas de las grandes figuras de la cultura checa, como los compositores Antonin Dvorak y Bedrich Smetana o los poetas Jan Neruda y Karel Hynek.
7.- Las tripas de París
Debajo del asfalto de París no hay playas, sino 300 kilómetros de catacumbas que sirvieron de refugio a la resistencia durante la ocupación nazi. Su origen se remonta al siglo XVII, cuando se trasladó el osario del cementerio de los Inocentes a las antiguas canteras de caliza de la Tombe Issoire. Una parte de este laberinto de galerías, criptas y pasadizos decorados con huesos y calaveras se puede visitar en un recorrido de 45 minutos no apto para miedosos o claustrofóbicos que comienza cerca de la boca de metro de Denfert-Rochereau, en Montparnasse, donde una larga escalera de caracol desciende hasta este inquietante submundo.
8.- Richmond Park
"Unjardín inglés puede ser interesante para una vaca, pero del todo incapaz de alimentar el corazón de un hombre", escribió unviajero chino, seguramente acostumbrado a la exquisita sobriedad de los jardines orientales. A pesar de esta maliciosa opinión, losparques y jardinesque adornanLondresdistan mucho de servulgares. Uno de los másbonitosyrefinadosesSaint James Park, junto al palacio de Buckingham, que, conRegent's Park,Hyde Park,Green Park,Battersea ParkyKensingtonGardens, dibuja el mapa verde de la capital británica.Menos conocido por los turistasesRichmond Park,a 16 kilómetros del centro y el mayor espacio verde de la ciudad. Este antiguo cazadero del rey Carlos I conserva su aire montaraz, con una población de más de 600 ciervos salvajes.
9.-En los campos de fresas
"Déjame que te lleve / porque voy a los Campos de Fresas / donde nada es real / y no hay nada de lo que preocuparse".Strawberry Fieldsexiste, pero no es uncampo de fresas,sino unorfanatodeLiverpooldel que se conservan los jardines donde jugó el niñoJohn Lennon. También existePennyLane, una callecita del extrarradio, con la peluquería, la tienda de fish & chips y el banco de lacanción. Y la casa deJohn Lennonen Menlove Avenue, recién abierta al público.
Si eres adicto/a aThe Beatles,The magical mistery toures tu ruta. Un recorrido de dos horas a bordo de unviejo autobús amarillo-con su música, of course- con paradas encasas,colegios,pubsy otros lugares vinculados a la mítica banda hasta llegar aThe Cavern, el antro de Mathew Street donde tocaron por primera vez (1961).
Comentarios
Torcello es el lugar perfecto para perderse un poco y evitar las toneladas de turistas que asolan Venecia. El hotel y restaurante Locanda Cipriani lo tiene todo para olvidarse del mundo.
recomiendo la visita a las catacumbas del vaticano...
Interesante articulo. Pequeño apunte, las catacumbas de Paris, bien que interesantes, no creo que puedan calificarse como "sin muchedumbres". Cierto, la cola no es la del Louvre, pero es mejor llegar pronto y no esperar las horas de cierres porque hay riesgo de no entrar.
Bueno, Venecia en temporada baja, lejos de puentes españoles, es un privilegio. Hay gente que alucina con mis fotos, pues en los lugares principales apenas hay turistas. Finales de marzo, tiempo muy agradable, precios moderados. Una gozada. Torcello, una belleza, preciosa. También merece la pena una visita a la pequeña iglesia de Santa Fosca, contigua a la Basílica. Y cualquier parte de Venecia alejándose de lo típico: Campos Sant'Angelo, S. Stefano y S. Vidal, Fondamenta Gherardini, Campo y Río de S. Barnaba, Campo de Sta. Marguerita, Campo San Casiano, Campo dei Mori, Iglesias de Sta María dei Miracoli y San Zanipolo....beber un delicioso café en una terraza, ver el último taller de góndolas, tomar un aperitivo de aperol al lado del patio de un colegio de niños venecianos...no tiene precio.
Por cierto, María, voy en verano a la República Checa. Visitaremos, además de Praga, Karlovy Vary, Marianské Lazné, Cesky Krumlov (perdón si me confundo con los nombres, no tengo la guía delante). Me apunto tu sugerencia, vamos 8 días por nuestra cuenta ¿alguna sugerencia más? muchas gracias.
Un lugar mágico para los amantes del arte egipcio es el norte de Sudán, poder disfrutar del templo de Soleb (del mismo arquitecto del de Karnak) o visitar las piramides de Meroe o las tumbas del Kurru en completa soledad es un lujo que ningún viajero debe perderse.
La mayoría de los cruceros por el Mediterráneo atracan en Civitavecchia y casi todo el mundo pasa el día en Roma con prisas, aglomeraciones y sin que dé tiempo a ver casi nada. Pero yo os recomiendo que visitéis las Termas de Trajano. Están a unos 10 km. del puerto. En la oficina de turismo del propio puerto alquilas un paquete completo con transporte privado hasta las ruinas, entradas y autoguía. Como mucho, encontrarás a alguna persona más en este bonito enclave arqueológico que pasa inadvertido ante el "poder de Roma".
En La república checa aparte de Karlovary, tenéis que ir a Terezín, el guetto al que se derivaba a los judíos antes de emprender su último viaje. Es más allí se pactó lo que se conoce como solución final , es más cuando las denuncías sobre lo que estaba ocurriendo recorrieron Europa, una comisión de la cruz roja acudió a este lugar para observar que allí no ocurría nada. Por si queréis conocer un poco más. Os dejo un enlacehttp://www.lee-gratis.com/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=16&Itemid=30
Carmen, que historia tristisima.
Una pena . Nueve lugares más que pueden ser machacados por el turismo . Por qué no dejáis que lo descubramos por nosotros mismos ? Para demostrar que estáis muy viajados ?
lo siento, pero las catacumbas de París ya están llenas de turistas, ahí os habéis equivocado. la cola para entrar puede llegar a durar más de una hora. Es más interesante el Musée des Égouts, en el Pont de l'Alma ; donde se visitan las cloacas de París.
Teníamos en Lugo un parque muy hermoso y muy bien cuidado hasta que los jóvenes del botellón lo han arrasado, una pena.No me pienso perder los de Londres, supongo muy de mentalidad british, que, por cierto me encanta.
Publicado por: josela | 22/05/2012 14:25:33Yo vivo en Londres desde hace 8 años y puedo confirmar la belleza de muchos de los parques. El de Richmond es uno de mis favoritos. Solo un dato. En Lodres esta permitido "hacer botellon" o beber en la calle y todos los parques. Asi que no seas aguafiestas y no te creas que lo de beber en los parques es algo solo de Lugo
Perdon, queria decir que Montparnasse y Denfert-Rochereau no estan al lado ni de coña que estan separados de varias paradas de metro. Lo se porque he vivido en esa zona...
Es verdad que las islas del norte de la laguna de Venecia no son como la Plaza de San Marcos, pero también están masificadas, sobre todo Murano y Burano.
La lista de los parques londinenses es bastante completa pero de los mas importantes te han faltado dos que tampoco reciben muchos turistas: Clapham Common (en el suroeste de la capital y bastante cerca del centro) y Hampstead Heath, al norte del centro y un poco mas salvaje que los anteriores exceptuando Richmond Park.
1. si todos los destinos propuestos son tan " sin muchedumbres" como las catacumbas de Paris.. no quiero ni saber los otros. Como es posible que se de información asi como asi, di lo que quieras pero no SIN MUCHEDUMBRE. Paso por delante de las catacumbas habitualmente y las colas siempre me hacen reir, colas con lluvia, sin lluvia e incluso el dia que cierran hay gente mucha gente despistada mirando como entrar,eso si como dan la vuelta a la plaza casi no se ven... sera eso 2. Denfer y Montparnasse esta a dos paradas de metro mi querido turista.. ( a parte de que no andan muy lejos..) si viviste ahi.. quiza tambien visitaste el BigBen y la Torre de Pisa
La llamada "solución final" se gestó en la Conferencia de Wannsee, llamada así por que esta reunión de dirigentes nazis, que planificó (no decidió o determinó, pues este ya llevaba meses ejecutandose) el Holocausto, se celebró en la localidad de Wannsee a las afueras de Berlin
Dos de 10 . Me siento orgulloso (Islas Venecia y Catacumbas París). Ya solo me quedan 8.
sunshine , La historia a veces es terrible. Las paredes de la sinagoga de Praga están llenas de dibujos que hacían los niños encerrados en Terezin. El guetto es un museo, pero el fuerte, más o menos el lugar de castigo se quedó tal y cómo era y te prometo que es impactante, aunque el peor con diferencia de todos los campos es Autswich. Praga y Karlo vary son espectáculares, lo mismo que Varsovia y Cracovia, pero una vez que estás tan cerca merece la pena conocer "in situ" la historía. Siento haberte fastidiado el día . Si buscas sitios más interesantes, en la página encuentras pequeñas aportaciones sobre, Milan, Nápoles, Capri, Bali, y también sobre Austwich
Interesante :-) soy de la República Checa y estoy de acuerdo que Vyšehrad tiene su magia. solo quiero comentar que la parte con castillo se llama Hradčany, la princesa Libuše y el segundo poeta Karel Hynek Mácha ;-)
Diego tienes razón en cuanto a la conferencia de Wansee donde se coordinó lo que se llamaba la solución final, aunque el holocausto como apuntas había empezado ya.Terezín fue el getto elegido por los jerarcas nazis para demostrar al mundo que los judíos que habían sido deportados a lo que había sido una fortaleza militar, estaban allí de vacaciones, al menos eso es lo que se puede ver en una los cortos grabados por los nazis y que forma parte del legado histórico que se guarda en Terezin. Gracias por la corrección
Quiero invitarte a que visites mi blog:http://www.pianistasdelmundo.blogspot.comEstá dedicado a los mejores pianistas de todos los tiempos, hay videos en directo y enlaces con su biografía. Si te gusta añadela a tus favoritos,o hazte seguidor, iré incluyendo muchos más.Muchas gracias por tu tiempo.
Praga, que bonita y acogedora ciudad sería..... si no hubiera praguenses malhumorados, maleducados y asaltaturistas en ella!!!
Otro lugar interesante a menos de una hora de París:Auvers sur Oise es un pueblo medieval donde nació uno de los movimientos pictóricos más importantes. Varios nombres importantes de la pintura usaron sus paisajes para inspirarse, pero quien tuvo una relación más estrecha con Auvers fue Van Gogh, donde pasó sus últimos días, y pintó algunas de sus obras más famosas.http://www.marianoherrero.com/portfolios/Auvers/index.html
Otro gran post de Mr. Merino, y van "ncientos..." Y es que viene bien de vez en cuando escapar de las muchedumbres y poder disfrutar de ciertos rincones en "relativa" soledad.. Afortunadamente no estamos solos en este mundo, pero a veces nos gustaría disfrutar las cosas como si realmente los estuviéramos...Os dejo un blog donde también se habla de rincones perdidos del mundo.. Más allá de nuestra vieja y querida Europa http://www.pasonoroeste.com/blog/
me quedo en zahara...
anda ya....!
ah! y me quedo en otro sitio de huelva, q no diré el nombre, no vaya a ser q los madrileños acaben con las pocas gambas q quedan...
qué entrada tan original! Hace un tiempo vi un libro en el que Bill Bryson escribía algunas cosas y que trataba sobre lugares y fiestas del mundo poco conocidas a cuales ponían como alternativas a otras super famosas... como una especie de A VERSUS B... me pareció una idea genial... siempre me ha gustado saber sobre sitios poco conocidos porque considero que todavía las hay... incluso en sitios archi conocidos aún quedan lugares para asombrarse. Ísidoro genial tu recomendación sobre el Richmond Park... era mi parque favorito cuando vivía allí... quedaba a solo 10 minutos de mi casa caminando.... me encantaba ir por allí en invierno o en verano... es tan grande que ha sido considerado reserva... hago mi humilde aporte poniendo una entrada sobre ese parque que escribí en mi blog por si alguno de los viajeros quiere ir por allí... http://labrujuladelazar.blogspot.com.es/2011/12/richmond-park.html
Excelente artículo sobre maravillosos sitios por descubrir, un auténtico placer para los viajeros, cada vez más imposible, hacer turismo sin masas....http://viajocomprando.wordpress.com/
Genial selección! Me encantaría que publicases una parecida sólo para España, la mayoría de los lugares que propones pillan un poco lejos... :)
Una excelente lista ojala podamos estar por esos lugares pronto!.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.