_
_
_
_
_

Nuevo A3, virtudes ocultas

Este Audi se parece mucho al anterior, pero aporta mejoras importantes Destaca por su eficiencia, es hasta 80 kilos más ligero y gasta un 12 % menos

Cuesta distinguirlo del anterior, pero es un coche nuevo. El nuevo Audi A3 apenas evoluciona por fuera, pero aporta argumentos interesantes para mantenerse como referencia entre los familiares compactos de prestigio, aunque no se aprecien a simple vista. Lo mejor es la calidad de conjunto y la eficiencia: gasta un 12% menos de media sin sacrificar las prestaciones. Y lo peor su conservadurismo estético, porque tiene una línea tan continuista que parece más un cambio de maquillaje que un modelo nuevo.

Saldrá a la venta a finales de mayo -desde 22.500 euros, precio estimado- pero las primeras unidades no llegarán hasta agosto.Morir de éxito suele considerarse una opción descabellada, aunque a veces sucede. Y el nuevo A3 corre ese riesgo. Audi lanzó este modelo en 1996 y lleva más de 2,7 millones de unidades vendidas, una cifra sobresaliente para un coche exclusivo.

Cuando algo funciona tan bien, en especial en el automóvil, la inercia lleva a cambiar lo mínimo para que todo siga igual. Y ese inmovilismo se puede convertir en un problema, sobre todo si la competencia opta por arriesgar.

Así, el nuevo A3 se enfrentará en otoño a los nuevos BMW Serie 1 (3 puertas) y Mercedes Clase A, que crece en tamaño y apuesta por un diseño más valiente. Y no hará falta mucho tiempo para conocer al ganador. Estrategias aparte, el nuevo A3 sigue siendo un coche seductor con ese aire deportivo y elegante de Audi. Mide 4,24 metros de largo, como el anterior, pero la carrocería es nueva y aunque mantiene el mismo estilo, incorpora detalles que refrescan su aspecto, como unos faros de leds más vanguardistas (opcionales) y unos nervios más marcados en el capó delantero y los laterales, que realzan su carácter. Y aplica materiales más ligeros para reducir el consumo.

En el aspecto práctico, ofrece unas plazas delanteras cómodas y desahogadas, y un maletero correcto (365 litros). Audi anuncia casi dos centímetros más de altura en las plazas traseras pero siguen siendo justas, sobre todo en el espacio para las piernas. Por lo demás, tiene un diseño interior con clase, detalles exquisitos y acabados muy cuidados. Y presenta el ambiente más atractivo y distinguido en coches de su tamaño. El A3 se lanzará en carrocería de tres puertas con tres motores: 1.4 TFSi (122 CV) y 1.8 TFSi (180 CV) en gasolina, y 2.0 TDi (150 CV) en turbodiésel.

El primero y el último llevan cambio manual de seis marchas y el otro un automático S-Tronic de siete. Todos destacan por su bajo consumo y los precios oficiales se anunciarán a final de mes. A lo largo del año llegarán más motores: 1.2 TFSi (105 CV), 1.6 TDi (105 CV) y 2.0 TDi (184 CV). En 2013 saldrá el A3 Sportback (cinco puertas) y en 2014 una versión híbrida enchufable (Plug-in).

Tecnologías limpias y minimalismo

Entre las aportaciones más innovadoras del nuevo Audi A3 destacan la eficiencia y el diseño interior. Así, aplica materiales livianos, como aceros ultraligeros (elementos del chasis), aluminio (capó, aletas delanteras, suspensión...) y hasta magnesio (soporte del apoyabrazos), que reducen hasta 80 kilos el peso según versiones.

Estrena también una versión del motor 1.4 TFSi con la nueva tecnología Cylinder on demand, que desconecta sin que se note dos de sus cuatro cilindros cuando se circula a media potencia y vuelve a conectarlos en apenas tres centésimas de segundos si se acelera más. Y estas soluciones logran reducir el consumo a solo 3,8 litros y 99 g/km (1.6 TDi 105 CV).

Otro aspecto diferenciador es el diseño interior, con una instrumentación exquisita, y la nueva consola flotante, que concentra los mandos en un formato minimalista y aumenta la sensación de amplitud en las plazas delanteras. Además, el A3 puede incorporar sofisticaciones como navegador Google Maps, radar antichoque ACC...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_