_
_
_
_

Escuelas públicas en peligro de extinción

Clara Blanchar

“La historia se repite”, decía el sábado a mediodía mi tía Eulàlia al otro lado del teléfono. Acababa de contarle que pasamos la mañana en la escuela, haciendo bricolaje. Varias familias acudimos a la llamada de la dirección: con tanto recorte, si hay una ventana a punto de caer sobre los niños, la Generalitat actúa, pero no en las pequeñas tareas de mantenimiento. Remiendos que sumados, son mucho: había que cambiar las redes de las porterías, pintar las líneas de la pista deportiva, repasar los bancos del patio, barnizar estanterías, pintar en las clases de parvulario, arreglos en el laboratorio, algo de carpintería…

Me decía mi tía lo de la repetición porque ella con sus propias manos también pintó la escuela (sí, la misma, 40 años después hemos vuelto al barrio) cuando un grupo de padres y maestros la creó a finales de los 60. Eran gente que no se conformaba con la escuela pública franquista, pero sí creía en la escuela de todos: laica, mixta y en catalán, de espíritu republicano. Escuelas que nacieron como cooperativas de padres y maestros. No se conformaban con la oferta que había, crearon una alternativa y se agruparon bajo el Col·lectiu d'Escoles per l'Escola Pública Catalana (CPEPC). También se pasaron la vida en la calle manifestándose, con nosotros a cuestas, para lo que acabaron consiguiendo: que estas escuelas, en los 80, se integraran en la red de la Generalitat.

Hoy, respecto a lo que han sido, están en peligro de extinción. Los recortes no solo se están cargando el mantenimiento. Se están cargando un modelo educativo que ha costado décadas levantar y de cuya calidad nos hemos beneficiado una generación entera. En Catalunya, la tijera del Gobierno de CiU nos ha dejado sin una hora de clase diaria (la que equiparaba las escuelas públicas a las concertadas) y ha recortado las horas de especialistas y profes de refuerzo (con la importancia que tienen para garantizar la cohesión social), además de los asistentes para niños con graves discapacidades que acuden a la escuela ordinaria. Ha reducido becas de comedor (hay zonas de Barcelona donde la única comida en condiciones que hacen los alumnos es la de mediodía en la escuela), subvenciones a las AMPAS (que muchas veces llegan donde no llega la escuela y la cohesionan), ha paralizado la construcción de centros que están en barracones, ha anunciado el cierre de 10 centros el próximo curso… En Barcelona, el consorcio de educación ha limitado hasta los metros de papel higiénico por niño y día. No es broma, lo expliqué yo misma hace unos meses en el diario.

La lista no acaba aquí. Es un desastre. Resulta que, ahora, si un profesor se pone enfermo, no se sustituye hasta pasada una semana. Que acaban siendo dos. Y mientras tanto, los niños (sean pequeños o mayores), se quedan en manos de quien buenamente pueda: el director si tiene un rato, la maestra de la clase de al lado que va echando un vistazo… Profesionales que acumulan tres recortes de sueldo que se suman a sucesivas congelaciones salariales. Cobran el 20% menos de lo que cobraban hace cinco años.

¿No se dan cuenta de las consecuencias que tendrá todo esto? Porque está claro que las tendrá. Entonces, a los responsables de la educación ¿les da igual? ¿O es que quienes nos gobiernan no son usuarios de lo público? ¿Juegan en otra liga? Si no, no me lo explico.

Si un año y medio de recortes de la Generalitat nos han encogido la educación, con los que anuncia el Gobierno de Mariano Rajoy no habrá quien cruce la puerta. Menos maestros y más horas para los que queden, ampliación de ratio de alumnos por aula…

El sábado por la tarde, tras el bricorecorte, salimos a la calle de nuevo: con los niños, los cochecitos, las pegatinas y las pancartas. Bueno salieron (la que escribe trabajaba), dentro del bloque de educación de la manifestación del primer aniversario del #15M. Igual. Igual que mis padres hacían cuando yo era pequeña. Lo dicho, la historia se repite.

La foto es de Tejederas. Se publica hoy en las páginas de Cataluña, una foto noticia a la que acompaña este texto, que escribe nuestra compañera Ana Pantaleoni: "Retratos gigantes para reivindicar una nueva escuela. Las caras de 56 niños de entre tres y seis años se exponen en la pared de la calle de Bailèn. Los niños miran sonrientes a los paseantes. Detrás, solo un descampado. Los miembros de la escuela L’Univers, en barracones en una plaza del distrito barcelonés de Gràcia desde hace tres años, reclaman que se ponga en marcha la construcción de la nueva escuela. Y entre las muchas acciones que llevan realizando, han optado por el arte. Inside-out,del artista francés JR, consiste en poner sobre la amplia pared los retratos gigantes de los niños. “Es una forma de reivindicar que la construcción del cole está encallada”, dice uno de los padres.

Comentarios

Estoy de acuerdo con todo lo que escribes.La base es: recortes, recorte y más recortes, con la correspondiente merma de la calidad.Pero... me quedo con una cosa: ¿porque soy la primera que escribo un comentario? ¿porque nadie opina? ¿porque nadie grita de indignacion en este foro?Mucho me temo que, en este pais desarrollado, europeo y de nuevos ricos, no interesa nada la educación, el futuro de nuestros hijos, el futuro de la sociedad. Aunque imagino que habrá mas comentarios si, en vez de sociedad de futuro, pongo: "personas que, en un futuro, nos pagaran las pensiones".Y cuando digo que en España no interesa la educación, digo educación, no digo notas, examenes, pruebas de diagnostico,... ni demas pamplinas a rellenar. Digo educación, como formacion continuada en el proceso de enseñanza-aprendizje en el que este involucrada toda la sociedad.Espero que mejore la conciencia de EDUCACION en este pais.
Tranquila que habeis conseguido lo que pretendíais, una escuela catalana en catalán que produce mayor fracaso escolar en las familias catalanas castellano parlantes.Pero eso a vosotros no os importa porque se sale del pensamiento unico nacionalista que tanto os mola.Me alegro de que os recorten para que el dinerito que os gastais en fomentar coactivamente laautodenominada lengua nacional os escueza un poquito y penseis en lo verdaderamente importante en la educación.
Félix flexitariano, ¿de qué vas?; esta periodista quiere educar a sus hijos en su idioma, que da la casualidad que además es un idioma tan válido como el tuyo y el mío, y además oficial, por mucho que a ti te fastidie, y tiene todo el derecho del mundo a ello. Parece que te alegras de que otras personas tengan problemas. En lo de los recortes, y como padre que lleva sus hij@s a una escuela pública, lo que me cabrea más, y aún más todavía aquí en Madrid, la taifa particular de la señora Aguirre, es el apoyo constante a la escuela concertada; no tengo nada contra un colegio/negocio privado, si es privado al 100% y no pide dienro público; los que me fastidian son esos “empresarios de la educación” que viven del concierto económico, que no es otra cosa que una subvención de mis impuestos para que a esos señores que han decidido montarse un negocio con la educación no se les caiga el chiringuito; si se cortara el grifo económico a la escuela concertada y se destinase todo el dinero de la escuela concertada a la escuela pública se solucionarían muchos de los problemas de financiación de la escuela pública.
Ahí está otra vez el tal felix el flexitariano dando la murga en el blog... Mira que eres pesado, chaval.
¡Cuánta razón tiene Fernando! La escuela tiene que ser pública; el que quiera hacer negocio con la educación que monte un colegio privado y los padres que quieran paguen por ello. Ni un sólo euro más de nuestros impuestos a financiar empresas educativas, generalmente ultrarreligiosas y fanatizadas
Se estan cargando la escuela pública y la sanidad pública. El espejo en el que podemos mirarnos es lo que ocurrió en Inglaterra bajo la Tacher, la educación se deterioró tanto por falta de presupuesto que la mayoría de los chavales terminaron dejando la escuela antes de tiempo. Con la sanidad pasó lo mismo. Introdujo el qualy en los sistemas de gestión, "si la calidad de vida con el tratamiento es aceptable tienes derecho, si por el contrario tienen 80 años y los huesos están fastidiados, pues fastidiate hasta morirte ya que las protesis de cadera o rodilla se ponen en contadas ocasiones.Ahora aquí vamos por el mismo camino. Quien pueda ir a una universidad privada tendrá futuro y el que no pues en la pública será dificil entrar, no habrá becas y terminará como hace años siendo mécanico o carpinteroNo deberíamos permitir que esto ocurra
En España la escuela pública no es ni mucho menos excelente y el síntoma es que rebaja el nivel hasta el estandar de "casi torpe" para que no haya suspensos. El único consuelo es que la escuela privada es mucho peor porque "vende" los aprobados y así tampoco hay suspensos. El problema es que se empieza por ignorar las notas, reirse de los empollones, y se acaba diciendo que en la escuela somos todos iguales independientemente de nuestro esfuerzo y resultados y si quieres ser diferente te lo pagas. Vamos, progresía pura contra capitalismo duro.
Y ... ay, si fueran solo los recortes.En Alcalá de Henares, barrios de Nueva Alcalá, Tabla Pintora y Venecia... el principio de curso cuesta en la mayoría de sus colegios PÚBLICOS unos 300 euros... ¡¡¡PARA NIÑOS DE TRES AÑOS!!! ¿ Y eso? Os cuento: libros, entre 150 y 200 euros; material fungible, entre 50 y 75 euros; uniforme, en torno a 50 euros ( si vale, el uniforme no es obligatorio ...). Y hablo de un barrio donde son habituales las familias con dos miembros en paro. Y no hay becas para libros en segundo ciclo de infantil porque no es un tramo obligatorio ( abro paréntesis, cuando lleguen a primero, todo el mundo esperará que sepan leer y escribir, si no han ido a segundo ciclo de infantil lo van a llevar claro).Me parece mal que tengamos asumido como natural que un niño de tres años va a descubrir el mundo rellenando fichas de papel. Pero lo que ya me parece alucinante es que esas fichas vengan encuadernadas en unos libritos que cuesten 200 euros y que no se puedan reutilizar. ¿ Quién ordena que cada niño tenga un libro de fichas y tenga que rellenarlas en el libro?Lo del uniforme... es que mire, señora, al final le cuesta menos, porque no tiene que comprar ropa, con dos uniformes de invierno, dos de verano y dos chandals se apaña. Uyyyyyyy.... un tanto alejaditos del mundo real, del entorno de su cole, le veo, señor maestro, yo no compro ropa. Mi niño viste de bolsa.. tenemos suerte y me la pasa una vecina, que es mejor que la de Caritas, dicen, pero vamos, comprar, comprar...¿Cómo leches suponen que una familia en la que entra un sueldo de 700/800 euros con 600 de hipoteca y hablo de casos con suerte, va a hacer frente a ese desembolso? ¿ Qué van a tener que hacer las familias en las que los dos padres estén en paro? Ojo, aviso para navegantes, no son muchos, pero ya hay padres que han decidido renunciar a matricular a sus hijos en el segundo ciclo de infantil, y otros que se lo están planteando. ¿Es lo que queremos? Niños que afrontan esa desigualdad de oportunidades ya desde los tres años.
Tenemos en el poder, al partido votado por una mayoria. Ademas, la mayoria esta contenta con la situacion, no veis q solo 100 mil personas se manifestaron con los indignados?Me imagino q los 5 millones de parados estaban muy liados para no poder acudir a las manifestaciones
Estimada Clara, ¿De verdad consideras que tenemos " un excelente sistema educativo? ¿En qué datos te basas? ¿En el informe PISA? ¿Crees que se trata simplemente de más inversión? Sinceramente, hay una generación de españoles, hijos de la transición, con un problema grave de reconocimiento del fracaso de un modelo profundamente ideológico, con un igualitarismo a ultranza que conduce al fracaso, la mediocridad y la acaba provocando justamente lo contrario de lo que pretendía evitar: el sometimiento y manipulación de los ciudadanos incultos, manipulables, sin sentido algunos de la responsabilidad. Por favor, reflexionen de una vez.
Me solidarizo con todos los docentes, sean de la Comunidad Autónoma que sean, puesto que unos de los mayores problemas que ha tenido siempre la Educación Primaria en nuestro país ha sido la falta de valoración y de reconocimiento de esta profesión, y en estos últimos años, se está produciendo más que nunca y de forma indiscriminada. Se está haciendo una descalificación desmesurada metiendo a todos los funcionarios “en el mismo saco”, tachándolos de vagos y poco productivos, cuando en esta profesión, la jornada no se termina en el colegio, sino que continúa en el hogar, seas más productivo o menos. Me indigna que la educación siempre esté en manos del partido político de turno, y eso es lo que está pasando ahora, el Partido Popular siempre ha estado a favor de privatizar cuanto más mejor, y los recortes son una mera excusa para conseguir su objetivo: que se beneficien los colegios concertados y privados y, por supuesto, que la población más desfavorecida no tenga el poder de la educación y de la cultura para así poder rebelarse o protestar. Ya lo dice Wert en esta entrevista: http://www.laverdad.es/murcia/v/20120212/cultura/mejores-universidades-mercantilizadas-20120212.html. Mercantilización de la educación pura y dura.
Carape, el titular apunta dos afirmaciones:1.- El sistema público educativo actual es excelente.Vaya vaya... De ser así no se comprende cómo es posible entonces que España encabece todos los rankings internacionales de abandono escolar.2.-El actual Gobierno está desmantelando tal sistema educativo.Vaya vaya... otra patraña que no se sostiene. Hay recortes que afectan a la escuela pública, como los hay que afectan al ejercito -¿Alguien se atreve a decir que este Gobierno está "desmantelando" el ejército-, a infraestructuras y absolutamente a todo. Así dejaron España los anteriores gobiernos -¿Fue un tal ZP y su séquito de indocumentados? Ya nadie se acuerda de ellos, pero el daño causado permanece y permenecerá muchos años-Así pues queda claro que comenzar una noticia con un titular que contiene dos afirmaciones, y ambas son falsas, no parece ni ético, ni periodístico ni leches. Una vez más, sectarismo y pensamiento totalitario de la izquierda más cerril e indignada.
Para los "anti" que están escribiendo en este foro: es cierto que el actual sistema educativo tiene elementos que requieren de urgente mejora pero los nuevos recortes van precisamente en la línea contraria. Hay mejoras que no requieren más inversión, eso es cierto pero tampoco menos y, como mínimo, requieren de una reformulación que a día de hoy no se está produciendo. Todos los estudios demuestran (también el PISA que algunos citáis) que los países con mejores resultados educativos son los más igualitarios y no los más conservadores. Por ejemplo, Suecia ha perdido posiciones en el ranking desde la llegada de un gobierno conservador que ha aplicado políticas educativas neoliberales. Y recuerdo que en materia educativa son las CCAA las responsables, por lo tanto nada de ZP, aquí (en Cataluña) es CiU el que creó el modelo y sus lagunas y el que ahora lo está empeorando. Y sí, el tripartit no hizo todo lo que debiera haber hecho pero los datos indican que hubo medidas de mejora importante...
El problema de todo es que falta dinero, por la situación que esta viviendo el país en estos momentos. Y lo más fácil es recortar en educación. Hay personas que si ponen las cosas más difíciles no podrán estudiar porque sus familias no podrán permitirse el lujo, mientras que los hijos de padres con dinero podrán permitirse todos los estudios sin problema alguno.La educación siempre es la marioneta de los políticos y como el Partido Popular siempre ha estado a favor de privatizar cuanto más mejor, pues con la excusa de que tenemos que recortar para salir de la crisis, pues lo hace en la educación y así conseguir dicha privatizaciónPor otra parte también cogen y recortan los sueldos de los maestros porque piensan que es un trabajo vago el cual no tienen que hacer mucho esfuerzo y el problema es que no es así porque ellos además de aguantar las horas lectivas tienen cosas que hacer por la tarde como reuniones, preparar exámenes, preparar las clases del día siguiente entre otras.
Disculpa Sheila...."por escribir" en este foro. Está claro que la superioridad de la autoridad moral de la izquierda impide que cualquier disensión contra el pensamiento dominante sea tachada de "fascista" o cuando menos "conservadora" con mucho desprecio. Los sistemas educativos más avanzados, como los que mencionas, de los países nórdicos, se basan en la meritocracia, y no en el igualitarismo. Igualdad de oportunidades sí, donde cualquiera independientemente de su origen o condición social tiene las mismas oportunidades de ser ingeniero, astronauta o primer ministro, pero si sus capacidades no se lo permiten, no impedirá que otros puedan llegar a serlo. Eso es igualdad de oportunidades!
Es que el Gobierno quiere ser superavitario en todo, y educacion es gasto de dinero, asi como la sanidad publica es asunto donde se puede ahorrar. Todo como lo quiere la filosofia capitalista pura y dura. Al fin, lo que quieren ellos es que el ciudadano viva para pagar impuestos sin nada a recibir.
Agradecerselo al PP
Nadie me ha rebatido que la inmersión linguistica produce mayor fracaso escolar en los hijos de los castellanoparlantes en Cataluña y que estos tienen vedado estudiar en su lengua materna. Eso si es injusto y a la autora del post le parece bien El dinero de la inmersión en catalan no se recorta, para eso no hay crisis porque es parte de la ideologia de CIU y a la periodista Clara le parece de perlas, asi que yo me alegro de que esté en crisis ese modelo excluyente que discrimina por la lengua.Podeis llamarme pesado o troll pero la realidad es tozuda .
He sido profesor de Enseñanzas Medias durante más de dos décadas en el ámbito público. Desde que se "nos impuso" la ESO ( por un gobierno supuestamente de izquierdas, aunq con la Generalitat y CiU en el poder) los niños de 1º de ESO no sabían ni tan solo las tablas de multiplicar y el desconocimiento del catalán y el español era similar al de un extranjero o poco más. Todo el mundo sabe que los niños a la Escuela Primaria van a pasar el rato y "a ser felices". Así nos va. La calidad , si se quiere, hay que pagarla y hasta sufrirla mandando a nuestros hijos a escuelas religiosas o de élite, como lo hace el ex-preidente Montilla y la mayoría de los políticos y clase medi-alta catalana. Y lo demás es mentira populista...
Quiza debermos buscar modelos alternativos para las escuelas públicas: http://miquelrodriguezplanas.blogspot.com.es/2012/01/patrocina-una-escuela.html
Me repugnan los comentarios radicales en contra de la escuela pública. Si tanta risa les da cómo está (según ellos después de ZP, poco piensan que en todo caso la culpa es de las infinitas reformas educativas que sólos e hacen para llevar la contraria al anterior en el gobierno), poco meditan en lo peor que podría ser de no haber sido por la implicación de los PROFESIONALES con mayúsculas y muchos PADRES (íd.). Aunque es probable que sólo escriban así quienes llevan a sus hijos a centros en los que más que estudiar establecen contactos para el futuro. Así cualquiera puede burlarse de quienes sufren esos recortes, sea en becas, sea teniendo que pintar ellos mismos, sea estudiando en esas "aulas" que antes fueron casetas de obra y luego a saber qué otra función cumplirán. Vergonzosos comentarios, pero mira, libertad para escribirlos sin avergonzarse. Ah, ya entiendo, es lo que tiene no haber disfrutado de una educación pública, que no tienes conciencia con un colectivo, sólo con tus iguales del club de campo
Hola, Ana.Desgraciadamente, quienes nos gobiernan (salvo a lo mejor contadas excepciones) no son, (ni quieren ser), usuarios de lo público... Sus ingresos les permiten enviar a sus hijos a colegios privados de prestigio "dignos" de ellos... Por supuesto, tampoco se dejan ver en los centros de la Seguridad Social ( a no ser que sea un día de madrugada en urgencias cuando sus médicos privados no trabajan...). Es triste, pero es así...
Pues yo vivo en Barcelona, soy de Madrid, mi marido es de aquí y me gustaría educar a mi hijo en los dos idiomas. Pero no se puede, en la escuela pública no se puede. Solo se puede en algunas, pocas, privadas. Hasta en las paginas web de las guarderías (en todas!) pone que se trata de una "guardería catalana" en la que la lengua vehicular es el catalán y se enseña la cultura catalana. Se imaginan lo correspondiente en cualquier guardería de, pongamos Cuenca? Muchos de mis amigos catalanes de mi edad no saben escribir en español. En tres frases ponen siete faltas. Escriben mejor en inglés. Una pena, pudiendo aprender las dos (tres) lenguas.
El tema de fondo aquí no es el modelo educativo catalán , sino que los recortes, tanto de los gobiernos autonómicos como los del Gobierno central afectan a la escuela (y a la sanidad) pública, en toda España, con consecuencias que sufriremos todos los que llevamos a nuestros hijos a colegios públicos. Y las medidas son similares en Madrid y en muchas comunidades: más alumnos por aula, no sustitución de profesores, menos personal de apoyo, bajadas de sueldo a profesores, menos becas... ¿Te alegras de eso, Félix?
Deberían invertir más en educación y menos en bankia....
Da igual que sea Cataluña, o cualquier otra comunidad, o que los recortes provengan de gobiernos auntonómicos o del gobierno central, lo importante de todo esto es que siempre terminamos sufriendo los mismos: aquellos que estamos inmersos en la educación, o bien transmitiéndola, o recibiéndola, como es mi caso. Se supone que estos nuevos niños, aquellos que comienzan ahora su escolaridad, o que la comenzaron hace poco, siempre junto a la palabra "recortes", son los que tienen que sacar el país adelante de aquí a unos años y seguro que les exigiremos que lo hagan bien, que no repitan los errores cometidos en décadas anteriores pero... ¿Cómo vamos a conseguir eso? ¿Recortando en las universidades? ¿Recortando en la educación de aquellos que tienen como sino formar a esas personas que dentro de unos años nos estarán dirigiendo? ¿Recortando en su propia educación y cerrando escuelas públicas?Obviamente creo que esa no es la mejor opción. Siempre se ha dicho que los niños son el futuro, y que la solución está en la educación, pero ¿Qué futuro queremos conseguir? ¿Cómo vamos a pensar que la solución está en la educación si, día a día, es una de las cosas que más está fallando en este, nuesro país?Los que deciden que recortes hacer, y lo más importante, DÓNDE hacerlos, deberían mirar un poco en su interior y pensar si ellos, metiendo la mano en su bolsillo, podrían solucionar esto sin quitar siempre de donde mismo y a los mismos, niños sin ninguna culpa.
hola a todos no acabo de enteder esa mania a la escuela conceratada por el hecho de recibir dinero publico. O yo me pierdo algo, o se lo pierden los demás. Está claro que hacen falta escuelas, cuantas mas mejor, pero cuestan dinero. Lo que un colegio concertado hace es "señores del gobierno, si construir una escuela cuesta 100, yo pongo 50 (a través de las cuotas que pagan los padres que apunbtan a los niños a ese colegio ) y ustedes gobierno pagan el otro 50" ¿donde está el problema? El gobierno consigue un colegio mas (que falta hace) a mitad de precio ,,, y quien quiere llevar a sus hijos a ese colegio, es libre, esto me parece bueno, al final son escuelas, y no nos engañemos, la escuela catolica (Maristas, escolapios, salesianos, ...) siguen teniendo un alto nivel y prestigio en España ... quien no lo quiera ver debe ser por un progresismo malentendido, digo yo.
¿Que pasa con la concertada?Imagino que no sabrás que, según la ley, creo que del 2006, ley sacada por el gobierno (como todas las leyes): ES ILEGAL COBRAR DINERO A LOS PADRES EN LA ESCUELA CONCERTADA.!Anda! !Que raro! ¿no? ¿por que va a ser ilegal?Pues porque el gobierno ya paga a las escuelas concertadas una cantidad estipulada por niño para costear su enseñanza, que sería igual a lo que, según calculos del gobierno, se gastaria el estado en construir esa escuela y en contratar personal. Y porque la enseñanza es gratuita para todos, según la constitución.!Anda! ¿Y porque cobrá la escuela concertada? Pues eso, contestame tu ¿porque cobra? A lo mejor para dar mejores clases, para impartir mejor los laboratorios, para impartir mejor los idiomas,... !Ay, que miedo, que miedo me da! !Pues es obvio donde va a ir mi hijo si quiero calidad y tengo dinero!! !Miedo, miedo me da!! ¿porque? Quizá porque el propio gobierno esta fomentando con las escuelas concertadas y con no vigilar el cumplimiento de la ley, las desigualdades en educación.!Enfin! Yo, en educación, no estoy por la escuela pública, ni por la concertada. Estoy por tacharlo todo, y volver a empezar de cero, no seguir poniendo parches y remiendos para arreglar el abrigo del bisabuelo.
Uhm...por lo que yo (como persona cercana a un colegio concertado) tengo entendido, el colegio en la enseñanza obligatoria no PUEDE OBLIGAR a los padres a pagar ningún tipo de cuota. Las aportaciones son VOLUNTARIAS de los padres. Padres que quieren un cole mejor dotado (porque con lo que da el gobierno se paga profesorado y parte del mantenimiento de las instalaciones, no más) y una enseñanza de más calidad. Por tanto, esta aportación es OPCIONAL y recuerdo que a un colegio concertado (y por tanto en la enseñanza obligatoria, gratuito si el padre así lo desea) se puede acceder del mismo modo que a uno público, por sorteo, nadie entra si no es así... No encuentro tal desigualdad, es opción de los padres elegirlo y pagar y el que no...pues siempre puede elegir enseñanza pública y gratuita... Aunque nos debemos plantear que tal y cómo están las cosas, no hay nada gratis y con excelencia (sanidad y educación públicas se nos van al traste). Quizás debamos plantearnos que hemos pedido mucho al sistema y que es hora de replantear el sistema para que sea sostenible.Un saludo.
Ana 18/05/2012 11:41:42Con todos los respetos, no has respondido a "¿que pasa con la concertada?"Si tan segura estás de que es ilegal que la concertada cobre, denúncialo. Sinceramente, lo ignoro. Subsanado eso (tribunales, multas, etc.) ¿Qué le ves de malo a la concertada? Por favor, ARGUMENTOS.Dices "Y porque la enseñanza es gratuita para todos, según la constitución".No, no es así. Puede que todo español tenga derecho a recibir educación gratuita, pero eso no significa que todo centro educativo la imparta gratis. Si eliges pública sí, si eliges privada no.
Por lo demás, y volviendo a tema de la entrada, muchas cosas en la vida son cuestión de prioridades.Construir una nación como la catalana tiene un coste, y la población ha refrendado esa construcción, elección a elección, votando nacionalismo (Sí, el PSC es nacionalista). Pues será que realmente prefiere invertir recursos en eso que en la educación. Lo lamento por los indefensos niños a los que se les impone estudiar en una lengua que no es su idioma materno. Creo que hay leyes internacionales que teoricamente le protejen, pero se ve que en Cataluña no aplican. También la constitución dice que el español es la lengua oficial del estado (Cataluña es España todavía) y que todo español tiene el deber de conocerla y el DERECHO a usarla, y tampoco se respeta.En fin, personalmente prescindiría de los traductores en el senado, de las televisiones públicas (6 sólo en Cataluña, si no recuerdo mal), y lo invertiría en educación. Pero es sólo mi opinión. Catalanes, vosotros mismos.No se si me cesurarán este comentario, que imagino politicamente incorrecto para muchos. Aunque no lo parezca, lo he escrito sin acritud.
Para Ana hola tu misma te has respondido. Algunos creemos que vale la pena pagar un poco más y que ese dinero lo use el colegio en mejorar las clases, las instalaciones .. .todo lo relativo a la educación. ¿Eso te da miedo? Bueno, a mi no, prefiero ayudar a lo que pueda en la educacion de mis hijos q deajrlo en manos de politicos, q ya sabemos como son ... esos si que me dan miedo, y a la realidad me remito. Q quien mas dinero tiene mejor educacion cosnigue? obvio, eso no la cambia nadie, ni en el mas puros socialismo, es inherente als er humano usar su dinero para mejorar, para obtener mejores cosas (educacion, salud, lo q sea) . Desgraciadfamente, cuanto mas dinero, mas cosas puedes comprar ... que le vamos a hacer. Hoy en dia la escuela concertada esta al alcence de mucha gente, no es tan clasista.
La mayoría de escuelas concertadas utiliza subterfugios que hacen casi imposible dejar de pagar esa cuota voluntaria (desde actividades extracurriculares en horario lectivo, uniformes obligatorios, material escolar, fundaciones) De ese modo, además de cobrar dos veces, añaden un elemento disuasorio a las clases más desfavorecidas que, pese a que un sorteo les de la opción de matricular a sus hijos en esa escuela, no pueden permitirse pagarla. En cuanto a la enseñanza en catalán y la supuesta persecución del castellano, no sé dónde viven quienes con tanta vehemencia lo denuncian. Por favor, busquen faltas de ortografía en mi texto. El bachillerato lo hice en catalán. Y mis hijos hablan y escriben (el mayor, la pequeña aún está en P5) perfectamente los dos idiomas. Y van a la pública. Isidra, ¿qué quieres que ofrezcan en Cuenca si no castellano? En Francia suelen enseñar en francés, en Inglaterra, en lnglés. En Cataluña, enseñan en catalán y, además los niños también aprenden castellano. Pero olvídense de los nacionalismos. Por muy útiles que les resulten para enmascarar las cuestiones fundamentales, no son lo importante. Si se sigue por este camino, se va a destruir la principal función de la enseñanza pública, que es, a mi entender, la de dar oportunidades a quienes parten con desventaja.
http://elpais.com/diario/2009/05/04/educacion/1241388001_850215.html El texto es de hace tres años, pero mucho no habrán cambiado las cosas.... Y sobre la desigualdad: http://www.publico.es/espana/344234/la-escuela-concertada-cumple-desvirtuada-25-anos
Cataluña no es una nación, Albert. Y que yo sepa, rige la constitución española. O debería. Francia sí es una nación, Inglaterra, también. Cataluña NO. Aún no. Mucho dinero, a mi entender malgastado en crear una nación donde nunca hubo tal, ni nada parecido. Votaré sí a que os independicéis, si algún día reunís el valor de reclamar esa independencia. Porque si no estáis cómodos en España lo respeto. Otra cosa es que eso sea mejor o peor para vuestro futuro. A mi modo de ver no, pero si es lo que queréis ...Está claro cuál es vuestra prioridad. Entre tanto, estáis conculcando derechos fundamentales del niño: ESTUDIAR EN SU LENGUA MATERNA. Deberíais reflexionar.Entre pintar una escuela, arreglar una cancha deportiva, etc. y el catalán, lo tenéis claro: el catalán. Pues nada, vosotros lo habéis querido. A remangarse tocan y a arreglar el cole los mismos padres, que es lo que denuncia la autora del blog. No hay dinero para todo. Hay que elegir, y habéis elegido. No os quejéis.
Carmen, he debido explicarme mal... Cuando decía que en Cataluña se enseña en catalán, y lo comparaba con Francia e Inglaterra, me refería a que lo natural es que se enseñe en la lengua propia del territorio. Llámalo como quieras, pero esa es la realidad. Si me voy a vivir a Francia, no se me ocurriría exigir que mi hijo fuera escolarizado en su lengua materna. En cuanto a elegir, analiza lo que estás diciendo, por favor. Suena muy disparatado. Los recortes, son los recortes. No tienen nada que ver con el idioma en que se imparte la enseñanza. Suena como "Ah, ¿queríais catalán?, pues no hay pizarras" Vuelvo a repetir que creo que esta cuestión no tiene nada que ver con los recortes. Sólo he entrado en este jardín por las alusiones anteriores. Los recortes en educación pública van a darse en toda España. Pensar que en Cataluña son causados por elegir enseñar en catalán me parece, como mínimo, delirante.
" Cuando decía que en Cataluña se enseña en catalán, y lo comparaba con Francia e Inglaterra, me refería a que lo natural es que se enseñe en la lengua propia del territorio" Y el territorio, en el caso de Cataluña es España, Albert. ¿Te imaginas, por ejemplo, que en Gales SOLO se pudiera estudiar en Galés, excluyendo el inglés? ¿Crees que Reino Unido lo consentiría? Un niño español tiene el derecho a usar el español también en Cataluña, lo dice la ley, pero es papel mojado. Eso es gravísimo.Alguna vez he leído comparaciones de Cataluña con Noruega y otros países nórdicos, prósperos, pero con lengua propia, aunque ésta no cuente con muchos hablantes en el mundo. Pues bien, ¿Sabías que no doblan las películas extranjeras prácticamente nunca? El resultado es que aprenden inglés desde bien pequeños, y eso le es utilísimo.Es la hora de recortes en muchas áreas, cierto. Porque se ha derrochado mucho dinero los años pasados. Con la autonomía tan amplia en competencias, los políticos de cada región han gastado según su conveniencia. En Cataluña han insistido en fomentar las diferencias con el resto, para ganar poder local (luego, sus hijos van al privado alemán). Y eso ha costado y cuesta muchísimo dinero que no hay. Sí, Albert, suena duro, pero ha llegado el momento de elegir entre pizarras y catalán.
Una última aclaración, por si no me he explicado lo suficiente. Cuando digo que sí, que "o catalán o pizarras" no me refiero solo al catalán en la escuela, si no a todo el gasto absurdo en promoverlo a toda costa en la sociedad, imponiendolo a la fuerza, junto con otros muchos gastos tendentes todos a construir nación. O naciones. Lo de los pinganillos en el Senado, con la que está cayendo no tiene nombre, y por cierto que chorradas como esa nos cuestan dinero a todos los españoles, no solo a catalanes, vascos y gallegos.
y luego Mas es el que cobra más entre todos los cargos políticos españoles ajajjajaajaj
En realidad no me alegro de los recortes pero me alegro de que le moleste a la autora del post que aprovecha el artículo para meter ideologia catalanista barata comparando la educación en castellano con el franquismo y la democracia con hacerlo en catalán. Ante tamaña prueba de maniqueismo yo comparo gastar en pizarras con gastar en clases exclusivas en catalán.Ya se que es demagogia, pero cuando la hace habitualmente una nacionalista como Clara Blanchar en un blog sobre infancia pues me gusta entrar al trapo no sea que consiga como Goebbels que una mentira dicha mil veces se vuelva igual que una verdad.
Sí, no deja de ser sorprendente lo que dice, sin cortarse un pelo:"Si un año y medio de recortes de la Generalitat nos han encogido la educación, con los que anuncia el Gobierno de Mariano Rajoy no habrá quien cruce la puerta"Cuando en Cataluña NUNCA ha gobernado el PP, y las leyes que no les conviene cumplir SE LAS PASAN POR EL FORRO. Aunque se trate de los derechos fundamentales del niño.
El estado del bienestar se está desquebrajando y lo más triste es que la gente no reacciona.
Es curioso, ha pasado más de un año desde que se publicó este artículo y los recortes siguen, y todo a peor. ¿A dónde nos llevará todo esto?
No solo en España ocurre esto que explicas. Hay varios países que desde hace tiempo sufren estos cambios cada vez que hay un cambio de gobierno, más que todo los países latinoamericanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_