_
_
_
_

La policía detiene a 55 vigilantes de seguridad contratados con títulos falsos

Los arrestados trabajaban como vigilantes de explosivos o escoltas privados La falsa titulación se vendía a precios de entre 600 y 1.800 euros

Un total de 55 vigilantes de seguridad contratados con títulos falsos para vigilar puestos sensibles, como la custodia de explosivos, la construcción de las vías del AVE, la vigilancia de la central nuclear de Almaraz (Cáceres) y la escolta privada, han sido detenidos en Madrid, Toledo, Cuenca y Badajoz, según ha informado el Cuerpo de Policía Nacional en rueda de prensa en Madrid. Prestaban servicios para una treintena de empresas, a pesar de que carecían de la formación necesaria para la labor que desempeñaban. Algunos incluso contaban con antecedentes policiales y penales. Se trata de un caso "absolutamente excepcional", según ha insistido el comisario Esteban Gándara Trueba.

La investigación comenzó tras detectar irregularidades en los permisos de algunos de estos empleados durante un control hace unos meses. Los falsos diplomas de formación en seguridad mostraban el anagrama de un centro de formación de Madrid, que resultó ser el origen de una trama de suministro de documentos falsificados desde hace unos cuatro años. "Los títulos tenían la apariencia de ser correctos, pero al revisar uno se levantó la sospecha y se procedió a la revisión de todos los procedentes de ese centro".

Algunos detenidos se dedicaban únicamente a la vigilancia de explosivos

Según ha explicado el comisario Gándara Trueba, fue "la deslealtad de un empleado del centro" la que permitió el suministro de la documentación falsa. "Solo con la participación de esa persona ha sido posible", ha añadido, en la rueda de prensa en la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, en el Complejo Policial de Canillas. Los títulos se vendían a precios que oscilaban entre 600 y 1.800 euros, y permitían desempeñar funciones de seguridad a personas que carecían de cualificación. Se trata de un delito de falsedad documental que está penado con hasta tres años de cárcel. También ha sido detenida "una decena de intermediarios, tanto los que procuraban los diplomas como los que captaban clientes", ha explicado.

Sólo tareas de vigilancia y control de accesos

Entre las tareas que desarrollaban está la vigilancia de canteras de explosivos y alguno había prestado servicio en la seguridad de la construcción del trazado ferroviario del AVE, el control de accesos de la central nuclear de Almaraz y otras tareas de vigilancia en varias empresas, según ha enumerado el comisario Gándara Trueba. En el caso de la vigilancia de explosivos, el oficial ha precisado que los guardas "no manejan el explosivo" porque lo tienen prohibido: "se dedican únicamente a custodiarlo para evitar robos". Lo mismo sucede con el que trabajaba en la central nuclear de Almaraz, que "controlaba los accesos y las cámaras de vigilancia". Otros cuatro habían sido habilitados como escoltas. Solo uno tenía antecedentes policiales, y está en prisión preventiva por la participación en un homicidio. Otros dos detenidos ya no prestaban servicios de seguridad.

El comisario ha declinado dar los nombres de las empresas para las que trabajaban ni a las que daban servicio para evitar dañar su prestigio, aunque ha precisado que todas "han colaborado plenamente" con las autoridades. Otros cuatro de los detenidos "estaban habilitados como escoltas", ha añadido.

La mayoría de los detenidos son hombres, entre los que hay españoles y unos "10 o 12" rumanos, que, como miembros de la UE, pueden trabajar en tareas de seguridad en España, según ha indicado el comisario Gándara Trueba. Estos trabajos requieren la nacionalidad española. Entre los detenidos también hay españoles nacionalizados procedentes de Latinoamérica el norte de África. Tras insistir en lo excepcional del caso, el comisario ha señalado que "el sector de la seguridad privada en España está controlado y es sano, y es de calidad tanto en sus servicios como en la seguridad que presta".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_