Antídotos contra la crisis
El Seat Toledo es uno de los protagonistas del Salón de Ginebra. Los lanzamientos de nuevos modelos son la receta de las marcas para afrontar la caída de las ventas
El temor a una nueva recesión que recorre Europa no va a detener la oleada de estrenos que prepara la industria del automóvil. Y el Salón de Ginebra, que abre hoy sus puertas, es el escenario elegido para la puesta de largo. En la muestra suiza se desvelarán un aluvión de nuevos modelos de todos los tipos, tamaños y tecnologías.
Uno de los protagonistas destacados para el mercado español será sin duda el nuevo Seat Toledo, el modelo anticrisis que ha concebido la marca española. Se trata de una pequeña berlina basada en el Ibiza, pero con la longitud ampliada, que está pensada para cubrir las necesidades de transporte de una familia media con un desembolso aceptable: se venderá en septiembre desde unos 14.000 euros. Y combina cinco plazas y un maletero de 500 litros con la calidad mecánica y tecnologías del grupo VW.
Junto al último Seat, destaca también el lanzamiento del Peugeot 208, sustituto del 207, que sobresale por su eficiencia: pesa hasta 140 kilos menos que su antecesor y anuncia consumos muy llamativos: desde solo 3,4 litros. Además hay también una ofensiva de pequeños monovolúmenes de bolsillo con precios asequibles, pensados para las familias jóvenes, como los Ford B-Max, Nissan Invitation y Fiat 500 L, que llegarán en los próximos meses. La alternativa de Toyota, el Yaris Hybrid, tiene también miga: rinde 100 CV, apenas gasta tres litros y costará menos de 18.000 euros.En un tamaño superior, la sorpresa es el Volvo V40, la nueva generación del compacto sueco, que impacta por su depurado diseño.
Peugeot presenta el 207, el sustituto del 208, más eficiente y con 140 kilos menos de peso
Pero también hay gran expectación por el nuevo Mercedes Clase A, que pasa de monovolumen a turismo para competir con los Audi A3 y BMW Serie 1, y por el Jaguar XF Sportbrake, la carrocería ranchera de la berlina británica, que se postula como una de las rancheras grandes más sugerentes.
Toyota lanza el Yaris Hybrid: rinde 100 CV con apenas tres litros. Y por menos de 18.000 euros
La oferta de todoterrenos medios, los únicos que están pasando de puntillas por la crisis, sigue en plena ebullición. Así, Range Rover presentará la versión convertible o descapotable del Evoque, su fenómeno de ventas. Contará con capota de lona y será todavía más exclusivo que las versiones con techo fijo. Además, Honda presentará la nueva generación de su CR-V, y Opel, el Mokka, su primer todoterreno compacto, que se situará por debajo del Antara para competir con el Nissan Qashqai. Y lo mismo harán Peugeot y Citroën con sus 4008 y C-Crosser, respectivamente.
Por último, VW mostrará la versión definitiva del Cross Coupé, otro todoterreno compacto, en este caso de formato deportivo y afilado.Son las novedades desveladas al cierre de estas páginas, pero aún quedan otras más que se mostrarán directamente en el salón.
La revolución de Volvo
A la marca sueca le ha sentado muy bien ser adquirida por la china Geely y parece estar disfrutando una segunda juventud. Para empezar, porque ha conseguido superar su tradicional diseño cuadrado e introducir con éxito una nueva imagen con mayor frescura, deportividad y gancho estético. La corriente se inició con el S60, continuó con el V60 y se confirma ahora con el nuevo V40, que es más pequeño que el actual V50 (mide 4,3 metros de largo, 20 centímetros menos) y podría considerarse como la versión familiar del cupé compacto C30. Con esta propuesta, Volvo podrá ofrecer una alternativa a modelos como el Audi A3 Sportback. Saldrá a la venta en junio.
Aparte del diseño, la revolución que está experimentando Volvo se aprecia también en la eficiencia. Y es que los modelos de la firma cada vez gastan menos. El V40 estrena motores turbo de gasolina y gasóleo con consumos reducidos. Así, hay un 1.6 turbodiésel de 115 CV que se contenta con solo 3,6 litros de media, y otros dos 2.0 con 150 y 177 CV que únicamente suben a 4,4 litros. También resaltan los gasolina: 1.6 de 150 y 180 CV con 5,8 y 5,9 litros de gasto, y otro 2.5 de 254 CV que consume 7,9 litros.
A estos nuevos valores hay que sumar los puntos fuertes de siempre en Volvo, como la cuidada funcionalidad de sus carrocerías familiares y una atención especial por la seguridad. De hecho, el V40 equipa sistemas innovadores como el primer airbag para peatones, que se despliega sobre la base del parabrisas para amortiguar el posible impacto de la cabeza, y la evolución de la frenada automática de emergencia en ciudad, que funciona ahora hasta 50 km/h (antes 30).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.