Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nimileuristas, en primera persona

  • Lucía Cuesta, 25 años. Nunca ha trabajado de lo suyo. Bueno, una vez, “pero era el festival de un colega, así que no cuenta”. Es técnico superior de sonido y lleva un año en paro. Sale adelante con la pensión de 400 euros que le pasa su padre por estar separado de su madre. Con ese dinero paga el alquiler (comparte piso en Madrid), come, se viste, sale… “Soy bastante ahorradora, me apaño bien”. Este mes va a empezar a estudiar diseño gráfico. “Si no consigo trabajar de lo que quiero, me montaré algo por mi cuenta, aunque sea un bar”.
    1"Si no logro trabajo en lo mío, montaré algo por mi cuenta" Lucía Cuesta, 25 años. Nunca ha trabajado de lo suyo. Bueno, una vez, “pero era el festival de un colega, así que no cuenta”. Es técnico superior de sonido y lleva un año en paro. Sale adelante con la pensión de 400 euros que le pasa su padre por estar separado de su madre. Con ese dinero paga el alquiler (comparte piso en Madrid), come, se viste, sale… “Soy bastante ahorradora, me apaño bien”. Este mes va a empezar a estudiar diseño gráfico. “Si no consigo trabajar de lo que quiero, me montaré algo por mi cuenta, aunque sea un bar”.
  • Dolores C., 29 años. Realizadora audiovisual. En paro desde enero de 2010, ha agotado la prestación. Su madre y su abuelo pagan su hipoteca, de 400 euros al mes. Ha cerrado el piso para no tener más gastos y ha vuelto a la casa familiar. ¿Su sueldo más alto? 900 euros al mes en el departamento de marketing de una empresa:"Fui la última en llegar y la primera en irme".
    2Dolores C., 29 años. Realizadora audiovisual. En paro desde enero de 2010, ha agotado la prestación. Su madre y su abuelo pagan su hipoteca, de 400 euros al mes. Ha cerrado el piso para no tener más gastos y ha vuelto a la casa familiar. ¿Su sueldo más alto? 900 euros al mes en el departamento de marketing de una empresa:"Fui la última en llegar y la primera en irme".
  • Joliette Martínez, 23 años. Estudiante de último curso de Medicina. En pocos meses se presentará al examen para el MIR (Médico Interno Residente) y trabajar en un hospital. Es optimista: " Espero sacar la plaza". Si no sale bien, no descarta la posibilidad de irse al extranjero.
    3Joliette Martínez, 23 años. Estudiante de último curso de Medicina. En pocos meses se presentará al examen para el MIR (Médico Interno Residente) y trabajar en un hospital. Es optimista: " Espero sacar la plaza". Si no sale bien, no descarta la posibilidad de irse al extranjero.
  • Jorge Valle, 29 años. Diseñador gráfico. Está en paro desde septiembre de 2011. Durante seis años trabajó en varias agencias de publicidad, hasta que dejó su último empleo porque no progresaba. Su sueldo más alto ha sido de 1.200 euros. Dice que ha dejado de buscar en España porque en ninguna empresa ofrecen más de 800 euros y se marcha a Londres en pocas semanas.
    4Jorge Valle, 29 años. Diseñador gráfico. Está en paro desde septiembre de 2011. Durante seis años trabajó en varias agencias de publicidad, hasta que dejó su último empleo porque no progresaba. Su sueldo más alto ha sido de 1.200 euros. Dice que ha dejado de buscar en España porque en ninguna empresa ofrecen más de 800 euros y se marcha a Londres en pocas semanas.
  • David, 30 años. Mensajero. Está casado y vive con su mujer y su suegra. Gana 800 euros y 300 se los lleva la hipoteca. Aunque ahora su sueldo es más bajo que antes de la crisis, es optimista. "Como decía mi abuela, no hay mal que cien años dure", explica antes de marcharse urgentemente a entregar un paquete. Por eso no sale en la foto.
    5David, 30 años. Mensajero. Está casado y vive con su mujer y su suegra. Gana 800 euros y 300 se los lleva la hipoteca. Aunque ahora su sueldo es más bajo que antes de la crisis, es optimista. "Como decía mi abuela, no hay mal que cien años dure", explica antes de marcharse urgentemente a entregar un paquete. Por eso no sale en la foto.
  • Jason, 20 años. República Dominicana. Es hombre-anuncio en la Gran Vía madrileña por 450 euros sin contrato. Gana un sobresueldo como cantante de reguetón en discotecas de Madrid, bajo el nombre artístico de 'Míster Oculto'.
    6Jason, 20 años. República Dominicana. Es hombre-anuncio en la Gran Vía madrileña por 450 euros sin contrato. Gana un sobresueldo como cantante de reguetón en discotecas de Madrid, bajo el nombre artístico de 'Míster Oculto'.
  • Carlos H., 33 años. Ecuatoriano. Vive desde hace diez años en España, está casado y tiene una hija de 11 años y "otra en camino". Trabaja como oficial de construcción por entre 1.000 y 1.200 euros al mes. En el mismo puesto antes ganaba hasta 2.500. Ha empezado a retrasarse en el pago de la hipoteca.
    7Carlos H., 33 años. Ecuatoriano. Vive desde hace diez años en España, está casado y tiene una hija de 11 años y "otra en camino". Trabaja como oficial de construcción por entre 1.000 y 1.200 euros al mes. En el mismo puesto antes ganaba hasta 2.500. Ha empezado a retrasarse en el pago de la hipoteca.
  • María Morena, 24 años. Estudia Ciencias del Trabajo. Ha trabajado como canguro y ha colaborado gratis con una productora de cine. Cuando acabe la carrera planea irse a Londres a trabajar, aunque siempre con la intención de volver a España. Podría hacer prácticas en la asesoría laboral de un familiar, pero no quiere "enchufismos". "Prefiero conseguir un empleo por mí misma".
    8María Morena, 24 años. Estudia Ciencias del Trabajo. Ha trabajado como canguro y ha colaborado gratis con una productora de cine. Cuando acabe la carrera planea irse a Londres a trabajar, aunque siempre con la intención de volver a España. Podría hacer prácticas en la asesoría laboral de un familiar, pero no quiere "enchufismos". "Prefiero conseguir un empleo por mí misma".
  • Jesús F., 23 años. Ingeniero técnico industrial. Terminó la carrera en marzo de 2011 y desde entonces solo ha tenido una entrevista para un puesto de trabajo relacionado con sus estudios. Vende seguros de puerta en puerta y cobra a comisión. "Te puedes pasar un mes trabajando y no sacar nada". Vive con su novia en Granada y los padres de ambos les ayudan a pagar el alquiler.
    9Jesús F., 23 años. Ingeniero técnico industrial. Terminó la carrera en marzo de 2011 y desde entonces solo ha tenido una entrevista para un puesto de trabajo relacionado con sus estudios. Vende seguros de puerta en puerta y cobra a comisión. "Te puedes pasar un mes trabajando y no sacar nada". Vive con su novia en Granada y los padres de ambos les ayudan a pagar el alquiler.
  • María Ares,19 años. Estudiante de segundo de Periodismo en Madrid. Vive en un piso compartido, sus padres pagan el alquiler. Tiene claro que saber idiomas es fundamental para encontrar trabajo por lo que planea irse de España cuando acabe la carrera.
    10María Ares,19 años. Estudiante de segundo de Periodismo en Madrid. Vive en un piso compartido, sus padres pagan el alquiler. Tiene claro que saber idiomas es fundamental para encontrar trabajo por lo que planea irse de España cuando acabe la carrera.
  • Miguel Sánchez, 24 años. Fisioterapeuta. Busca trabajo desde hace un mes, cuando volvió a España "por una chica". Hasta entonces trabajaba en un hospital en Francia como funcionario, donde ganaba hasta 2.400 euros al mes. "La mitad de mis compañeros eran españoles". Si no encuentra trabajo, no descarta volver al país vecino (está en excedencia) y recuperar su puesto.
    11Miguel Sánchez, 24 años. Fisioterapeuta. Busca trabajo desde hace un mes, cuando volvió a España "por una chica". Hasta entonces trabajaba en un hospital en Francia como funcionario, donde ganaba hasta 2.400 euros al mes. "La mitad de mis compañeros eran españoles". Si no encuentra trabajo, no descarta volver al país vecino (está en excedencia) y recuperar su puesto.
  • Natalia C., 25 años. Logopeda y Técnico de laboratorio de análisis clínicos. El primer empleo que ha encontrado de lo suyo ha sido en un gabinete de psicología, en el que ella tendrá que buscar los pacientes. Cobrará 20 euros por consulta: "si me va bien, me daré de alta como autónoma". Por ahora trabaja como comercial de seguros y cobra una comisión en función de los que venda. Se ha independizado con su novio, aunque sus padres le ayudan con el alquiler.
    12Natalia C., 25 años. Logopeda y Técnico de laboratorio de análisis clínicos. El primer empleo que ha encontrado de lo suyo ha sido en un gabinete de psicología, en el que ella tendrá que buscar los pacientes. Cobrará 20 euros por consulta: "si me va bien, me daré de alta como autónoma". Por ahora trabaja como comercial de seguros y cobra una comisión en función de los que venda. Se ha independizado con su novio, aunque sus padres le ayudan con el alquiler.
  • Pablo Rosales, 30 años. Estudió Magisterio. Está en paro y no cobra prestación por decisión propia (prefiere guardarla por si en el futuro le hace más falta). Ha tenido varios trabajos con una remuneración por debajo de los mil euros: azafato, dependiente y reponedor. Ha vuelto a casa de sus padres en Málaga después de cuatro años en Madrid buscando sin éxito un empleo relacionado con su formación. En el intento, ha agotado todos sus ahorros.
    13Pablo Rosales, 30 años. Estudió Magisterio. Está en paro y no cobra prestación por decisión propia (prefiere guardarla por si en el futuro le hace más falta). Ha tenido varios trabajos con una remuneración por debajo de los mil euros: azafato, dependiente y reponedor. Ha vuelto a casa de sus padres en Málaga después de cuatro años en Madrid buscando sin éxito un empleo relacionado con su formación. En el intento, ha agotado todos sus ahorros.
  • Agripina Carretero, 19 años. Estudiante de Periodismo. Cuando acabe la carrera le gustaría irse a EE UU porque es donde le gustaría desarrollar su carrera profesional. Mientras tanto, vive en un piso compartido en Madrid, que le pagan sus padres.
    14Agripina Carretero, 19 años. Estudiante de Periodismo. Cuando acabe la carrera le gustaría irse a EE UU porque es donde le gustaría desarrollar su carrera profesional. Mientras tanto, vive en un piso compartido en Madrid, que le pagan sus padres.
  • Javier R., 24 años. Ingeniero de Telecomunicaciones. Acaba de terminar la carrera y esperaba encontrar trabajo pronto, pero lleva dos meses buscando y no lo ha conseguido. Dice que se ha dado cuenta de que le hace falta el inglés, así que se marcha a Irlanda en las próximas semanas. En España solo ha trabajado como socorrista los veranos.
    15Javier R., 24 años. Ingeniero de Telecomunicaciones. Acaba de terminar la carrera y esperaba encontrar trabajo pronto, pero lleva dos meses buscando y no lo ha conseguido. Dice que se ha dado cuenta de que le hace falta el inglés, así que se marcha a Irlanda en las próximas semanas. En España solo ha trabajado como socorrista los veranos.
  • Óscar Alarcia, 33 años. Estudió el grado superior de Educación Infantil. Trabaja de camarero en un bar en el que gana 550 euros al mes por 20 horas semanales, pero realmente hace 40, así que le pagan otros 300 euros en dinero negro. Ya había trabajado en un bar un año y medio sin contrato. "En hostelería es muy habitual". Vive solo de alquiler, paga 470 euros al mes. "Voy fatal de pasta pero no busco otro empleo porque prefiero tener tiempo libre". Sus padres le ayudan con comida o algo de dinero de vez en cuando.
    16Óscar Alarcia, 33 años. Estudió el grado superior de Educación Infantil. Trabaja de camarero en un bar en el que gana 550 euros al mes por 20 horas semanales, pero realmente hace 40, así que le pagan otros 300 euros en dinero negro. Ya había trabajado en un bar un año y medio sin contrato. "En hostelería es muy habitual". Vive solo de alquiler, paga 470 euros al mes. "Voy fatal de pasta pero no busco otro empleo porque prefiero tener tiempo libre". Sus padres le ayudan con comida o algo de dinero de vez en cuando.
  • Naiara Mulguialday, 26 años. Es actriz y hasta hace un mes trabajaba en una compañía de teatro (900 euros), pero quebró. Ahora está en paro y no tiene intención de cobrar la prestación, aunque tiene una hipoteca para los próximos 40 años. Pagará la letra con lo que saca de alquilar una de las habitaciones de su casa y vivirá de sus ahorros. "Me gastaré hasta el último céntimo que tengo antes que trabajar de otra cosa que no sea de lo mío, aunque respeto a quien lo hace".
    17Naiara Mulguialday, 26 años. Es actriz y hasta hace un mes trabajaba en una compañía de teatro (900 euros), pero quebró. Ahora está en paro y no tiene intención de cobrar la prestación, aunque tiene una hipoteca para los próximos 40 años. Pagará la letra con lo que saca de alquilar una de las habitaciones de su casa y vivirá de sus ahorros. "Me gastaré hasta el último céntimo que tengo antes que trabajar de otra cosa que no sea de lo mío, aunque respeto a quien lo hace".
  • Andrés R., 24 años. Argentino con nacionalidad española. Vive en España desde hace seis años y nunca le ha faltado trabajo. Ahora es dependiente en una zapatería y cobra 950 euros al mes. Vive de alquiler en Madrid con sus padres, su hermana y su abuela, con los que comparte gastos. Se siente "afortunado", pero cree que en la capital un sueldo de menos de mil euros no es suficiente para independizarse.
    18Andrés R., 24 años. Argentino con nacionalidad española. Vive en España desde hace seis años y nunca le ha faltado trabajo. Ahora es dependiente en una zapatería y cobra 950 euros al mes. Vive de alquiler en Madrid con sus padres, su hermana y su abuela, con los que comparte gastos. Se siente "afortunado", pero cree que en la capital un sueldo de menos de mil euros no es suficiente para independizarse.
  • Manuel Jiménez, 34 años. Es profesor de francés en un colegio concertado por 750 euros, que redondea hasta los 1.000 con clases particulares. Vive con sus padres y no se plantea independizarse.
    19Manuel Jiménez, 34 años. Es profesor de francés en un colegio concertado por 750 euros, que redondea hasta los 1.000 con clases particulares. Vive con sus padres y no se plantea independizarse.
  • Laura I., 29 años. Psicóloga. Su sueldo más alto ha sido de 600 euros como camarera. Desde que terminó la carrera, en 2009, ha opositado tres veces sin éxito al PIR (Psicólogo Interino Residente). Se emociona al recordar que la última vez suspendió. Optaba a una de las 141 plazas para 3.700 aspirantes. "Por un trabajo de mileurista daría lo que fuera".
    20Laura I., 29 años. Psicóloga. Su sueldo más alto ha sido de 600 euros como camarera. Desde que terminó la carrera, en 2009, ha opositado tres veces sin éxito al PIR (Psicólogo Interino Residente). Se emociona al recordar que la última vez suspendió. Optaba a una de las 141 plazas para 3.700 aspirantes. "Por un trabajo de mileurista daría lo que fuera".
  • Laura Blázquez, 28 años. Es actriz pero trabaja de camarera por 700 euros al mes. Vive de alquiler en el piso de una amiga. "El teatro se está muriendo por los recortes de los Ayuntamientos, las compañías pequeñas no pueden sobrevivir solo de la taquilla". Ella ganó un premio en el Festival de Teatro de Conil de la Frontera hace tres años y todavía está esperando a que la paguen.
    21Laura Blázquez, 28 años. Es actriz pero trabaja de camarera por 700 euros al mes. Vive de alquiler en el piso de una amiga. "El teatro se está muriendo por los recortes de los Ayuntamientos, las compañías pequeñas no pueden sobrevivir solo de la taquilla". Ella ganó un premio en el Festival de Teatro de Conil de la Frontera hace tres años y todavía está esperando a que la paguen.
  • Ana J., 29 años. Psicóloga. Trabaja como educadora por 1.000 euros. Encontró en este trabajo en enero, días después de que la despidieran de su anterior empleo en el que estuvo cinco años. Reconoce que tuvo mucha suerte. Aunque podría independizarse, vive en casa de sus padres porque quiere ahorrar para comprarse una vivienda con su novio.
    22Ana J., 29 años. Psicóloga. Trabaja como educadora por 1.000 euros. Encontró en este trabajo en enero, días después de que la despidieran de su anterior empleo en el que estuvo cinco años. Reconoce que tuvo mucha suerte. Aunque podría independizarse, vive en casa de sus padres porque quiere ahorrar para comprarse una vivienda con su novio.
  • Nona M., 27 años. Se diplomó en diseño de interiores y se graduó en interpretación en la escuela de Cristina Rota. Está en paro desde junio de 2011. Depende económicamente de sus padres, que le dan 1.500 euros al mes para el alojamiento en Madrid y su manutención, más lo que ya se han gastado en su formación. Su primer y único sueldo como actriz ha sido un corto por el que ha ganado 78 euros.
    23Nona M., 27 años. Se diplomó en diseño de interiores y se graduó en interpretación en la escuela de Cristina Rota. Está en paro desde junio de 2011. Depende económicamente de sus padres, que le dan 1.500 euros al mes para el alojamiento en Madrid y su manutención, más lo que ya se han gastado en su formación. Su primer y único sueldo como actriz ha sido un corto por el que ha ganado 78 euros.
  • Elena Castellanos, 21 años. Estudió Comunicación Audiovisual y ahora está en prácticas en una asociación de televisiones, donde gana 170 euros al mes por 25 horas semanales. El 40% de la plantilla son becarios. Ha superado el proceso de selección de una multinacional de telefonía, y está a la espera de saber cuándo se incorpora: empezará como vendedora a media jornada por 900 euros al mes. "Muchos de mis amigos no ganan esa cantidad por trabajar todo el día".
    24Elena Castellanos, 21 años. Estudió Comunicación Audiovisual y ahora está en prácticas en una asociación de televisiones, donde gana 170 euros al mes por 25 horas semanales. El 40% de la plantilla son becarios. Ha superado el proceso de selección de una multinacional de telefonía, y está a la espera de saber cuándo se incorpora: empezará como vendedora a media jornada por 900 euros al mes. "Muchos de mis amigos no ganan esa cantidad por trabajar todo el día".
  • Jorge Morales, 28 años. Estudió hasta la enseñanza obligatoria. Es editor de vídeo de un programa cultural que se emite en TVE y gana 920 euros, con un contrato indefinido. Vive con su pareja, también #nimileurista, en el madrileño barrio de Vallecas; pagan 550 euros de alquiler. Desde hace dos meses ha dejado de percibir la ayuda al alquiler, y no sabe el motivo porque su situación no ha cambiado. Suele colaborar con el 15-M: "He pasado de estar indignado a estar cabreado".
    25Jorge Morales, 28 años. Estudió hasta la enseñanza obligatoria. Es editor de vídeo de un programa cultural que se emite en TVE y gana 920 euros, con un contrato indefinido. Vive con su pareja, también #nimileurista, en el madrileño barrio de Vallecas; pagan 550 euros de alquiler. Desde hace dos meses ha dejado de percibir la ayuda al alquiler, y no sabe el motivo porque su situación no ha cambiado. Suele colaborar con el 15-M: "He pasado de estar indignado a estar cabreado".
  • Omar E. M., 28 años. Bolivia. Está en paro y ha agotado la prestación. Trabajaba instalando calderas por 700 euros al mes. Se siente "atrapado" en España, donde vive legalmente desde hace 4 años porque su tarjeta de residencia no le permite trabajar en el resto de la Unión Europea.
    26Omar E. M., 28 años. Bolivia. Está en paro y ha agotado la prestación. Trabajaba instalando calderas por 700 euros al mes. Se siente "atrapado" en España, donde vive legalmente desde hace 4 años porque su tarjeta de residencia no le permite trabajar en el resto de la Unión Europea.
  • Beatriz Arrabal, 32 años. Estudió las diplomaturas de Trabajo Social y Gestión y Administración Pública. En paro desde agosto de 2010 y no tiene prestación. En su sector solo ha hecho sustituciones y sin ganar más de 850 euros al mes. Consiguió su mayor remuneración como comercial de telefonía móvil (hasta 1.600 euros) y como teleoperadora (1.200 euros). Ha creado un grupo de ayuda para buscar trabajo en Facebook (trabajo social: como lograr encontrar nuestro hueco) y una página web (trabajosocialred.es) donde compartir experiencias.
    27Beatriz Arrabal, 32 años. Estudió las diplomaturas de Trabajo Social y Gestión y Administración Pública. En paro desde agosto de 2010 y no tiene prestación. En su sector solo ha hecho sustituciones y sin ganar más de 850 euros al mes. Consiguió su mayor remuneración como comercial de telefonía móvil (hasta 1.600 euros) y como teleoperadora (1.200 euros). Ha creado un grupo de ayuda para buscar trabajo en Facebook (trabajo social: como lograr encontrar nuestro hueco) y una página web (trabajosocialred.es) donde compartir experiencias.
  • Rafael Aníbal, 28 años. Periodista con dos máster. Está en paro desde noviembre y no cobra prestación (prefiere tirar de ahorros). Desde entonces ha estado haciendo trabajos en negro, "Para vivir bien tienes que tener ocho millones de colaboraciones". Además vende cestas eróticas y escribe un blog (pepasypepes.blogspot.com) en el que recoge testimonios de españoles que se marchan al extranjero a buscar trabajo. Comparte piso en Madrid. Aunque ha tenido trabajos en medios de comunicación por 1.100 euros al mes, considera que eso también era una "infraremuneración".
    28Rafael Aníbal, 28 años. Periodista con dos máster. Está en paro desde noviembre y no cobra prestación (prefiere tirar de ahorros). Desde entonces ha estado haciendo trabajos en negro, "Para vivir bien tienes que tener ocho millones de colaboraciones". Además vende cestas eróticas y escribe un blog (pepasypepes.blogspot.com) en el que recoge testimonios de españoles que se marchan al extranjero a buscar trabajo. Comparte piso en Madrid. Aunque ha tenido trabajos en medios de comunicación por 1.100 euros al mes, considera que eso también era una "infraremuneración".
  • Alejandra Suárez, 23 años. Estudiante de quinto de Publicidad. Camarera en una cafetería, gana 320 euros al mes (por 12 horas semanales) con un contrato indefinido. Relacionado con sus estudios ha hecho prácticas sin remunerar en una agencia de publicidad. "Ahora tienes que dar las gracias por tener un trabajo y hacer currículum". Vive con sus padres y piensa que nunca podrá comprarse una casa. "La salida es irse de España".
    29Alejandra Suárez, 23 años. Estudiante de quinto de Publicidad. Camarera en una cafetería, gana 320 euros al mes (por 12 horas semanales) con un contrato indefinido. Relacionado con sus estudios ha hecho prácticas sin remunerar en una agencia de publicidad. "Ahora tienes que dar las gracias por tener un trabajo y hacer currículum". Vive con sus padres y piensa que nunca podrá comprarse una casa. "La salida es irse de España".