_
_
_
_

¿Izquierda? 'abertzale'

Tomàs Delclós

El lector José Manuel Martí (Madrid) recopila una serie de menciones a la izquierda abertzale, desde la portada (La izquierda 'abertzale' expresa "pesar" por las víctimas de ETA) a un editorial "(La izquierda 'abertzale' ha de pedir la disolución de la banda para entrar en el pacto democrático"). Y plantea la siguiente reflexión: En EL PAÍS y en otros muchos medios, se utiliza la expresión izquierda abertzale. Creo que sería útil un análisis y debate sobre si basta considerase de izquierdas para ser de izquierdas. O, mejor, solo es de izquierdas quien tiene actuaciones de izquierdas. En relación con la autodenominada Izquierda abertzale, es, al menos, discutible (por insolidaria, entre otras razones) que se pueda llamar de izquierdas. Propongo utilizar expresiones como radicales nacionalistas, abertzales, independentistas…y la autodenominada izquierda abertzale.

He trasladado su petición de análisis al responsable de la redacción de este diario en el País Vasco, Juan María Gastaca. Esta es su respuesta: El ideario de la izquierda abertzale, a la que se identifica con el entorno tradicional de Batasuna y a la que se han incorporado Eusko Alkartasuna, Alternatiba y Aralar en las sucesivas marcas electorales Bildu y Amaiur, no ofrece dudas sobre su inspiración en materias socio-económica y política. Además, ya lo han puesto de manifiesto allí donde han conseguido alcanzar el gobierno tras las elecciones locales y forales de 2011. El ejemplo más revelador concierne al sistema tributario. Bildu ya ha alcanzado un acuerdo con el PSE-EE en las Juntas Generales de Gipuzkoa sobre un planteamiento fiscal antagónico al conservador defendido por PNV y PP. En materia política, como abertzales (patriota, en castellano) el marco jurídico que defienden en su acuerdo programático del Acuerdo de Gernika es la soberanía de Euskal Herria (país del euskera) incluyendo, como hacen los nacionalistas, las denominadas siete provincias vascas: Bizkaia, Gipuzkoa, Álava, Navarra, Baja Navarra, Lapurdi y Zuberoa)".

Nota: Los comentarios en este blog tienen moderación previa y deben ajustarse al tema propuesto. Para plantear otros contenidos, dirigirse al defensor del lector por correo electrónico o teléfono.

Comentarios

¿Cómo es posible que aún haya quien no se de cuenta de que todo nacionalismo es, por naturaleza, conservador y por tanto sólo puede ser de derechas, excusas "socio-económicas" o de cualquier otro tipo aparte?
Si abertzale viene a traducirse en castellano por patriota el término "izquierda abertzale" excluye que haya una "izquierda patriota" que no sea nacionalista. No hay ninguna razón para que los medios le adjudiquen el término "abertzale" a Batasuna y no a otra izquierda, tan patriota, que la hay.
¿ Cómo es posible que una persona no pueda enterder que se puede ser nacionalista, esto es, amar tu propia cultura, lengua y tener un deseo de crear un estado independiente de izquierdas y solidario?Yo soy nacionalista y me considero de izquierdas ya que abogo por una sociedad más justa y solidaria y a la vez defiendo un estado propio. ¿ Es tan difícil de entender ?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_