Pamuk no quiere que las mujeres hablen de él
El Nobel de Literatura de 2006 exige a una pintora turco-armenia que deje de contar que es su pareja.- Amenaza con llevarla a los tribunales
Entre otras razones, ganó el premio Nobel de Literatura porque "en busca del alma melancólica de su ciudad natal, ha encontrado nuevos símbolos para reflejar el choque y la interconexión de las culturas". Así explicaba la Academia Sueca su decisión de galardonar en 2006 al escritor turco Ferit Orhan Pamuk. La denuncia que su abogado ha entregado hoy en una notaría de Estambul refleja en cambio otro tipo de choque: el que Pamuk mantiene con la pintora turco-armenia Karolin Fisekçi.
Esta declaró, en una entrevista concedida al diario turco Hürriyet, que Pamuk era para ella "un amor inesperado, un deseo que cambia todos los planes y programas, una relación de entregarse uno al otro". Y eso pese a que el escritor confirmó a los medios hace más de un año que su pareja era la escritora india Kiran Desai. De hecho, según Fisekçi, los contactos entre Desai y el Nobel turco solo son "de trabajo".
Harto de que los medios turcos se hicieran eco de las declaraciones de Fisekçi, Pamuk ha pasado a las acciones legales y le ha pedido a la pintora que deje de decirle a la prensa que es su mujer. En la nota entregada por el abogado del Nobel, que amenaza con llevar a Fisekçi ante los tribunales, se afirma que lo dicho por la pintora "no es cierto" y que la última vez que ambos se encontraron fue en un centro comercial en Nueva York.
Prueba de ese encuentro es una foto, la única de la pareja publicada por la prensa turca, según la agencia Efe, que los retrata precisamente en un centro comercial de la Gran Manzana. Pero, claro, eso era antes del choque.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Guía para no perderse nada del Sorteo del Niño 2026 (y cómo comprobar si empiezas el año un poco más rico)
La borrasca ‘Francis’ deja lluvia, nieve y frío en casi toda la península: ¿Hasta cuándo se queda?
Qué se sabe de la muerte violenta de una mujer en Jaén, investigada como el primer asesinato machista de 2026
Retos privados, donativos y drogas: así funcionaba el modelo de Simón Pérez que acabó con la vida de un ‘streamer’ español que lo imitó
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump descarta elecciones y se pone al frente de la transición política en Venezuela
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































