Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las escuelas infantiles cerrarán si el Consell no paga los 11 millones del bono que les adeuda

Las escuelas infantiles privadas de la Comunitat Valenciana prevén despidos y cierres de centros a partir del próximo mes de febrero si la Generalitat no les abona, de forma urgente, la deuda de 11.779.871 euros correspondientes al bono escolar de los meses de septiembre a diciembre de 2011.

En un comunicado, la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (ACADE), ha anunciado protestas si el Gobierno valenciano no les abona ese montante correspondiente al último trimestre.

Según ha denunciado, en ese tiempo, han tenido que hacer frente con recursos propios a todos los gastos generados por el mantenimiento de las escuelas, recibos, costes laborales, seguros, atención y manutención de los niños, lo lleva a "la descapitalización" de muchas de estas pequeñas empresas educativas.

Ésta situación es "dramática" para las escuelas infantiles privadas, unos 500 centros en su mayoría asociados a ACADE, que se encuentran sin recursos para continuar manteniendo su actividad, lo que, según el comunicado, llevará a un "inminente" cierre de muchas escuelas.

ACADE ha explicado que se ha puesto en contacto en varias ocasiones con la Conselleria de Educación pero que no han concretado las fechas de cobro de los bonos escolares y ha advertido de que si no hay una respuesta definitiva esta semana, convocará una Asamblea General con todos los centros afectados para acordar las medidas que tomarán.

Desde el Gobierno autonómico han justificado la situación de impago por la crisis económica que atraviesa la comunidad y según la nota, "la Comunidad Valenciana es la única autonomía española en la que se está produciendo esta grave situación".

Han alertado de que el cierre de escuelas o el despido de trabajadores supondrán un "grave problema" para las familias valencianas con niños pequeños, que verán afectada la conciliación de su vida profesional y la familiar y acarreará un incremento del desempleo en esta comunidad, especialmente femenino.

El importe total aprobado por la Consellería de Educación para todo el curso 2011-12 es de 29.449.673,00 euros y a parte de lo que adeuda de septiembre a diciembre, entre los meses de enero a junio de este año, la Generalitat debería pagar a los centros un total de 17.669.802 euros.