_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El blog de viajes
Por Paco Nadal

La Antártida en el Hurtigruten

Paco Nadal
Antarctic Polar Circle Quest 4 - 16 February, 2009
Antarctic Polar Circle Quest 4 - 16 February, 2009

Dejadme que os explique hoy un poco el día a día de este viaje por la Antártida. Como ya comenté voy a bordo del Fram, un barco de la compañía noruega Hurtigruten, especializada en cruceros-expedición por territorios extremos. Hice con ellos hace unos años la travesía de Trømso a Kirkenes, pasando por el Cabo norte, como conté en su día en estos posts.

El barco fue construido en 2007 para este tipo de travesías polares y tiene el casco reforzado para cruzar campos de hielo. Vamos a bordo 190 pasajeros de muchas nacionalidades, 16 de ellos de España. El idioma oficial es el inglés, pero al menos uno de los viajes de la cada temporada se hace también es castellano, con conferencias en dicho idioma.

Navegamos ahora hacia el sur por los canales más resguardados entre el continente helado y las docenas de islas, igual de congeladas, que salpican la península antártica, esa especie de cuerno que le sale al continente en su lado noroeste y que en realidad es una extensión de la cordillera de los Andes.

Cada día, mañana y tarde, la tripulación hace descender las barcas auxiliares y bajamos, por turnos, a tierra. No puede haber más de 100 personas a la vez en la costa. Una vez en ella tampoco puedes moverte libremente: hay lugares y sendas señaladas para que no molestemos demasiado a los pingüinos y cormoranes, que en esta época están criando. Antes del primer descenso nos obligaron a pasar por un aspirador todas las prendas y bolsas que fuéramos a usar en los desembarcos, para eliminar posibles semillas o insectos y no introducir accidentalmente especies invasoras.

Además, en la primera barca van siempre tiendas y comida suficiente para que esas 100 personas pudieran aguantar una semana aisladas.

Puede parecer un exceso de celo en cualquier lugar del mundo… menos en la Antártida. Aquí el tiempo cambia a cada minuto, sin exagerar, e igual sale el sol como que de repente se mete un viento tan huracanado que el Fram tiene que recular y ponerse a resguardo, y las lanchas no podrían volver a tierra a por los pasajeros. En una sola noche aquí, a la intemperie, palma o palmamos la mitad de los expedicionarios (si no más, dada la edad media del pasaje).

Durante las horas de travesía hay conferencias a cargo de expertos biólogos y geólogos sobre la fauna, la mineralogía y la historia de la Antártida. El barco lleva todas las cubiertas acristaladas, así que cuando te sientas a cenar (nunca se hace de noche totalmente) o te acomodas en uno de los sillones de la cubierta 7 a leer, te ves rodeado por un Cinemascope de glaciares, icebergs, picos nevados y aguas gélidas por las que saltan ballenas, pingüinos, orcas, focas… que te dejan boquiabierto. Como siempre me gusta traerme literatura relacionada, estoy con el estupendo libro de Javier Cacho Amundsen-Scott: Duelo en la Antártida. Pero apenas logro pasar página: siempre acabo embelesado viendo la función en 3D que se retransmite en ese momento por las cristaleras.

Es imposible aburrirse. No hay un minuto libre. Me levanto a las seis de la mañana e indefectiblemente ya se perfila en la ventana de mi camarote un paisaje brutal. Pongo la cámara en el trípode y no hay descanso hasta las doce o la una de la mañana en que me acuesto.

Aún no he visto un rincón de la Antártida que me decepcione.

Comentarios

Tu no te aburres y nosotros tampoco leyendo todo lo que nos cuentas. Seguiremos atentos! Disfruta del viaje.Saludos.
Igual que en un video. Y es menos invasor y agresivo con el medio ambiente.
Que frioooooooo!!!! Tenemos un gran narrador!! Disfruta mucho. Un saludo
Que belleza ,creo que me apunto ,a dejar que me sigan esclavizando con la idea de reunir un dinerito e invertirlo en un viaje a la antartida. Muchas gracias por narrarlo con tanto detalle.
Demasiada envidia en un sólo post. A ver si bajan el precio.:D
¡Disfruta del viaje! Yo ya he terminado el libro de Cacho y, sensible que es una, no he podido evitar emocionarme con la mala suerte de los británicos. ¡Y justo iba leyendo ese párrafo en el autobús camino del trabajo! :-((
Hola, acabo de entrar en la página de Hurtigruten y veo que el crucero más barato, de siete días, que llega a Kirkenes cuesta unos 1.100 €. Una vez allí, ¿cómo regresas a la civilización?
Toda mi vida llevo en mente ir a la Antartida, un viaje que nos tocó en 1998,tuve la desgracia de que tenían a Pinochet en Londres y lo cambiaron por Brasil, pero cada vez que veo algún reportaje, se me van los ojos, con tus comentarios nos ayudas a pensar que es mucho mejor verlo directamente, hay que tener esperanza, para que resista ese rincón, sin que los humanos lo destruyamos, y podamos ir a verlo... saludos.
Cuando te leo no puedo evitar mirar hacia atrás. Yo soy uno de los afortunados que en 2009 pise tierras de la península antártica en un pequeño buque expedición llamado Molchanov. Para mi siempre habrá un antés y un después, ya no solo por la experiencia y las sensaciones de inmensa soledad o de belleza inhospita de este partícular paisaje, sino por las emociones y la "lucha interna" conmigo mismo que me traje en esa aventura (http://viajes.chavetas.es/viajes/antartida09/) .. Un abrazo muy grande y disfruta cada segundo, que leo que lo estás haciendo. Isaac
uyyyyyyyyyyyy ¡¡qué linda narración!!! es como si pudiera ver ese paisaje a traves de las ventanas del barco.gracias
Os recomiendo de Roland Huntford; El último lugar de la Tierra. La carrera de Robert Scott y Roald Amundsen hacia el Polo Sur. (Península. AltaÏr viajes).
Que emocionante Paco! Estoy viendo ese "Cinemascope de glaciares, icebergs, picos nevados y aguas gélidas por las que saltan ballenas, pingüinos, orcas, focas" (no me extraña que no avanzaras en la lectura) Lo veo a través de tus palabras, pero algún día lo veré con mis ojos, espero y deseo... Me gustan esos mundos lejanos, aislados y helados que describes. Un beso cálido.
Con tus palabras me has hecho transportarme durante unos minutos a ese mundo helado... Es la primera vez que paso por aquí, pero tengo claro que no será la últimaenhorabuena por el blog!
Espero (I hope) y deseo que tus apasionadas palabras no animen a los muchos millonarios aburridos, que hay en este cretino-mundo, a encaminarse hacia allí. Y desanimen -tambien- otros proyectos especulativos que siempre surgen alrededor de tierras pocos exploradas. Disfruta, y vuelve a casa,........, antes de este febrero-bisiesto.
La mayoria de barcos de Hurtigruten tienen ruta fija desde Bergen hasta Kirkenes y vice versa, llevando pasaje y carga, y parando en muchos pueblos y ciudades en su camino como Kristiansund o Tromsø. En verano hacen parada extra en Geirangerfjord. Las salidas son todos los días desde casi cualquier ciudad entre Bergen y Kirkenes (incluidas) Además tienen el Fram que navega por la Antártida, y creo que uno o dos más por el Artico. Hace unos meses retransmitieron un programa especial en la tele pública noruega en la que mediante un montón de cámaras instaladas en uno de estos barcos, mostraban toda la travesía en directo (el programa duró los 11 días aprox que tarda el barco en llegar a kirkenes, siempre en directo y sin interrupciones).
Thanks to Google translate I was able to read your blog :) Great writing! Gracias a Google Translate que era capaz de leer tu blog. Buena escritura!
¿Y que se ve cuando bajas en tierra ? ¿Qué dicen los expertos del impacto medioambiental en la fauna y flora local? Todos los ecosistemas acaban adaptándose a las nuevas circunstancias (buenas o malas)... Me gustaría que nos contaras qué ha observado esta gente y si tu ves algo "raro" en este viaje polar tuyo...
Gracias por contarnos todo y narrándonos al detalle, tú viaje e experiencia tan maravillosa , chico he alucinado!! disfruta y no te olvides de nosotros ,que disfrutamos leyéndote.Un Abrazo y gracias.
Joer, que envidia sana que nos das. Estás visitando la última frontera; uno de esos lugares del planeta que aún podrían con nosotros en un par de horas. Disfruta y cuenta, cuenta...
Paco , te lo pido porfavor, habilita alguna pagina de Flickr o cualquier sitio para que subas fotos de tus viajes. Y si lo has hecho porfavor dame el link.
Dioooooossss!!!! vaya relato... espero que haya muchos mas, y con mas fotos por favor!!!! Debe ser un gustazo ese viaje y ese panorama... Abrazos
qué gozada! --y qué tal el frío?
Disfruta a tope!!
Seguimos tu viaje desde el blog, es apasionante los paisajes que nos muestras y la calidad de los relatos
Que bonito muchacho, a pesar del frio vas a terminar por darme envidia y todo.Un supersaludo
Para Luisa: desde Kirkenes hay aviones diarios a Oslo, Tromso.... Por carretera está lejísimos de cualquier lugar. Lo mejor es regresar en avión a Oslo.
Que extraordinario Blog de Paco. La descripción, los comentarios y las fotografias son lo máximo. Es como si estuvieramos junto a Paco en sus viajes.Saludos desde Quito-Ecuador y mucha suerte en tus viajes.Walter Loarte

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_