_
_
_
_
_

Grau reconoce que se contrató con Nóos por las "garantías" de Urdangarin

El vicealcalde de Valencia explica que el yerno del rey aseguraba contactos de alto nivel y se canceló la colaboración al ver "algo raro"

El vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, ha explicado hoy que el Ayuntamiento contrató al Instituto Nóos la organizción de cuatro ediciones del Foro Valencia Summit, pero que al final solo se celebraron tres porque a partir de la tercera se detectó "algo raro".

Grau se ha expresado así durante el pleno del Ayuntamiento de Valencia, en el que ha señalado que en las tres ediciones llevadas a cabo todo fue "correcto" y el acuerdo ente el consistorio y el instituto que presidía Iñaki Urdangarin estaba "auditado y controlado".

Fuera del hemiciclo y a preguntas de los periodistas, el vicealcalde ha explicado que la Ayuntamiento le interesaba sobre todo Urdangarín, porque les garantizaba contactos al más alto nivel, y no tanto el Instituto Nóos. Cuando el yerno del rey se marchó del instituto, el Ayuntamiento prescindió de sus servicios y sólo pagó tres ediciones y no cuatro, apuntó Grau. Antes la insistencia d elos informadores, el vicealcalde abvndó en que las "disidencias" dentro del sintituto Nóos es lo que les decidió a suprimir la última edicicón contratada, que no se llegó a celebrar.

Sin embargo, el concejal popular ha aclarado que tras esa tercera edición del foro que se celebró en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia "había disidencias dentro del Instituto Nóos" que llevaron a la fundación Turismo Valencia Convention Bureau a rechazar una cuarta edición del foro.

El pleno ha rechazado personarse como acusación particular en el caso Palma Arena que investiga al instituto que presidía el duque de Palma, una petición realizada por el grupo Compromís y que ha recibido los votos en contra del PP y a favor del resto de la oposición.

Los populares han rechazado esta propuesta por entender que en el caso de la ciudad de Valencia "las cuentas están claras", el precio que se pagó a Nóos "fue correcto y está totalmente justificado" y que por ello "no procede", ya que no se ha causado "ningún perjuicio contra los intereses de los valencianos", según Grau.

El vicealcalde fue una de las personas llamadas a declarar como testigo en esta investigación, si bien ha aclarado que no fue en calidad de concejal del Ayuntamiento, sino como presidente de la Turismo Valencia Convention Bureau, fundación que firmó el acuerdo con Nóos.

"Fuimos, testificamos y nos marchamos, y no hay más", ha aseverado Grau, quien ha afirmado no saber "qué se hizo" con el dinero que el instituto recibió de la ciudad de Valencia.

Por su parte, el portavoz municipal socialista, Joan Calabuig, ha lamentado que el Ayuntamiento no tome las medidas oportunas para personarse como acusación particular en la causa "antes de que el nivel del agua siga subiendo".

El portavoz de Compromís, Joan Ribó, ha destacado la "necesidad" de obtener "más información del supuesto fraude realizado al Ayuntamiento por este entramado" y de que el consistorio "defienda ante la justicia los intereses de los valencianos".

En este sentido, ha señalado que no es "una buena práctica política" hacer contratos "secretos o con cláusulas secretas" y ha subrayado que "una de las mejores formas de militar contra la corrupción es la transparecia".

Desde EU, Amadeu Sanchis ha recordado en este sentido que su grupo ha pedido ver en diversas ocasiones el expediente del convenio suscrito entre el Instituto Nóos y la fundación turística de la ciudad y ha remarcado la necesidad de que el Ayuntamiento sea "transparente" y colabore con la justicia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_