Fabra se persona en el 'caso Emarsa' para que los responsables "paguen las consecuencias"
El presidente valenciano rechaza que "se ponga en duda la honorabilidad de las instituciones"
El presidente valenciano Alberto Fabra ha decidido personarse como acusación particular en la causa abierta por el saqueo de la empresa pública Emarsa "para defender los intereses de la Generalitat". Fabra ha evitado mencionar la actitud hacia el caso de Alfonso Rus, presidente de la Diputación de Valencia, o de Rita Barberá, alcaldesa de Valencia. Sí ha insistido en que facilitará a la justicia "todos los datos necesarios" para determinar "las posibles responsabilidades, si las hubiere", para que las personas que hayan hecho una mala gestión de los recursos públicos paguen las consecuencias
Emarsa es la empresa que gestiona la depuradora de aguas residuales de la zona metropolitana de Valencia. Estaba controlada por una entidad metropolitana en la que participan 51 ayuntamientos. El Ayuntamiento de Valencia domina el 44% de esa entidad. Los vocales del PP cubren el 77% del organismo. Hace poco más de un año Emarsa tuvo que ser clausurada con un agujero contable estimado en 17 millones de euros.
El juzgado de instrucción de Valencia abrió una investigación para intentar averiguar si la cúpula de Emarsa acordó el saqueo de la empresa con una trama de empresas que prestaron servicios inverosímiles a la depuradora. Están imputados el expresidente de Emarsa y alcalde de Manises, que también es vicepresidente de la Diputación de Valencia, y Enrique Cuesta, exgerente de Emarsa y presidente de una agrupación local del PP de Valencia hasta que fue separado del cargo hace cinco semanas por decisión de la organización regional del PP. También están imputados otros dos directivos y hasta 15 proveedores de Emarsa.
El presidente de la Generalitat ha explicado que "el PP no va a consentir que se ponga en duda la honorabilidad de las instituciones ni del partido". "Lo que hacemos es defender nuestros intereses", ha concluido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.