El Constitucional avala la matriculación de presos etarras en la UPV

Para acoger a los reclusos internos en España es necesario, todavía, un acuerdo con Instituciones Penitenciarias

El Tribunal Constitucional ha dado su visto bueno al protocolo de atención docente a presos que en 2004 elaboró la Universidad del País Vasco (UPV) y que en 2009 había tumbado una sentencia del Supremo. El fallo avala la matriculación de los reclusos etarras internos en las cárceles del extranjero, si bien remite a la formalización de un convenio con Instituciones Penitenciarias para hacer lo mismo con los recluidos en las prisiones de España. Durante una rueda de prensa convocada en Bilbao para dar a conocer la resolución judicial, el rector de la universidad pública vasca, Iñaki Goirizelaia, ha abogado hoy por materializar ese acuerdo.

El Constitucional entiende que el Estado ha vulnerado el derecho de la UPV a la autonomía universitaria y declara nula la sentencia previa del Supremo en la que se afirmaba que es Instituciones Penitenciarias la que debe velar por la calidad de la enseñanza. Una consideración que avala la matriculación de los presos internos en el extranjero, los únicos que no quedan bajo el control del Ministerio del Interior. "Somos una universidad pública, la única del País Vasco, y debemos facilitar los estudios, en igualdad y libertad, a quien así lo requiera", ha argumentado Goirizelaia.

Más información

Cuando la UPV acató en 2009 la sentencia del Supremo, dejó sin efecto la matriculación de unos 350 presos etarras. Medio centenar de ellos estaban recluidos en cárceles de Francia y podrán regresar como alumnos a la universidad vasca. No podrán hacer lo mismo, por ahora, los recluidos en España, algunos de los cuales cursan ahora sus estudios a través de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la única que tiene firmado el convenio con Instituciones Penitenciarias. Sentencia en mano, Goirizelaia ha confiado hoy en alcanzar un acuerdo con Interior para poder impartir a los reclusos, al menos, las carreras que no ofrece la UNED, como Periodismo.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción