_
_
_
_
_

La duquesa de Alba presenta sus memorias en Sevilla

Cayetana Fitz-James-Stuart ha recordado que el libro constituye un homenaje a su padre

"Gracias a la ciudad de Sevilla y a los sevillanos por todo lo que me han dejado compartir generosamente con ellos: su arte, su Semana Santa, sus fiestas... Mis mejores amigos viven en Sevilla. Por eso vivo en esta tierra de María Santísima", ha afirmado esta tarde la duquesa de Alba en la presentación de su libro de memorias Yo, Cayetana (Espasa) en el Real Alcázar. La sala del histórico monumento sevillano que ha acogido el acto estaba repleta de gente que mantenía un respetuoso silencio ante las palabras entrecortadas de la duquesa. "¡Viva Sevilla y su gente! Quiero que sepan todos los sevillanos que para mí lo primero después de mi familia es Sevilla. Me siento tan sevillana como vosotros", ha rubricado la duquesa. Sus palabras han recibido un larguísimo aplauso.

Antes, la duquesa ha recordado que el libro "constituye un homenaje a la memoria" de su padre, por el que sentía "una enorme admiración personal". Tras recalcar que tiene "amigos tanto en la izquierda como en la derecha", la duquesa ha dado fe de su amor a la monarquía. "Mi única inclinación política es la monarquía, inseparable de nuestra historia. Soy monárquica al 100%", ha resumido.

En la presentación ha estado acompañada por el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, que ha definido a la aristócrata como "una sevillana que ejerce de sevillana y es una de las grandes embajadoras de la ciudad". "Es una mujer excepcional por su personalidad arrolladora y por su amor al arte y la cultura", ha dicho el alcalde. Ana Rosa Semprún, directora general de Espasa, ha calificado a la duquesa como "inteligente, sagaz, alegre y con mucho carácter". Y de presentar la obra se ha encargado el escritor Antonio Burgos, que ha recordado que en el libro aparecen ciudades como "Madrid, Londres, Venecia... pero sobre todas ellas Sevilla".

El acto de hoy ha contribuido a quitarse una espina a la duquesa, que se vio obligada a suspender la presentación del libro el pasado 26 de octubre tras un accidente doméstico que le produjo una pequeña fisura en la pelvis. El acto ha estado repleto de amigos y admiradores de la duquesa, que ha llegado acompañada del brazo de su marido, Alfonso Díez. La han arropado con su presencia tres de sus hijos: Eugenia, Carlos y Fernando. Su íntima amiga Carmen Tello y su marido, el torero Curro Romero, han estado con ella. También han acudido a escucharla el rejoneador Rafael Peralta, el galerista Rafael Ortiz, la historiadora y presidenta de la Real Academia de Buenas Letras de Sevilla, Enriqueta Vila, el historiador del arte Enrique Valdivieso, el pintor Guillermo Pérez Villalta, el escritor Rafael de Cózar, el torero Víctor Puerto, Vittorio y Lucchino, que diseñaron el traje de novia de su última boda... Y decenas y decenas de sevillanos que se han puesto de tiros largos para agasajar a una persona a la que quieren y admiran.

La duquesa de Alba posa con su esposo, Alfonso Díez, durante la presentación de sus memorias, 'Yo Cayetana'
La duquesa de Alba posa con su esposo, Alfonso Díez, durante la presentación de sus memorias, 'Yo Cayetana'Cristina Quicler (AFP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_