Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las farmacias cifran en un 100% el seguimiento del cierre por los retrasos del Consell

El consejero de Sanidad asegura que entre el 23% y el 27% de las boticas ha abierto

Las farmacias han cerrado en Valencia, como la que regenta Isabel Bas, esposa del expresidente de la Generalitat, Franscico Camps, que muestra la imagen.
Las farmacias han cerrado en Valencia, como la que regenta Isabel Bas, esposa del expresidente de la Generalitat, Franscico Camps, que muestra la imagen. CARLES FRANCESC

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, Maria Teresa Guardiola, ha cifrado este lunes en un 100% el seguimiento del cierre de farmacias como medida de protesta ante los "impagos" del Consell que, según ha asegurado, les han llevado a una situación de "ruina total".

Guardiola se ha mostrado "muy preocupada" porque las farmacias ya "han "agotado pólizas y créditos" y de no hacerse efectivos los pagos que les adeuda el Gobierno valenciano este mismo mes, "no podremos seguir ni garantizar el abastecimiento ni el servicio a los usuarios", ha alertado.

Con unos servicios mínimos garantizados el 30%, en la provincia de Valencia, 1.200 farmacias han sido llamadas a bajar la persiana desde hoy hasta el miércoles, día en que la Generalitat ha asegurado que hará efectivo un primer pago de 60 millones, y a finales de mes otro más. Ha cerrado, incluso, la céntrica farmacia que regenta en Valencia Isabel Bas, la mujer del expresidente de la Generalitat, Francsico Camps.

En este sentido, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos ha señalado que a pesar de esos anuncios no se puede desconvocar ahora un acuerdo alcanzado en Asamblea General en toda la Comunitat y que hasta que no tengan la "total seguridad" de que pagará los 550 millones de euros que les adeuda, continuarán las protestas. "La confianza no se puede perder pero temor lo tenemos", ha confesado.

De este modo, ha instado a políticos y administraciones autonómica y nacional a "arbitrar mecanismos de financiación" para que se pague a los farmacéuticos "a los 30 días" y se incluyan las farmacias en la misma partida que las nóminas de los funcionarios de la salud.

Además, ha señalado su intención de "sensibilizar" a la opinión pública de la "necesidad" de que "se pague el servicio público que ofrecen a los ciudadanos". Si cumple el calendario de pagos acordado con la Administración autonómica "podremos seguir tirando porque podremos cubrir unos mínimos" pero si no es así, "romperá los esquemas y la organización de las farmacias para pagar nóminas. No se nos puede dejar de lado", ha insistido.

Guardiola ha querido dejar claro que entienden "que no haya liquidez" pero ha asegurado que los farmacéuticos tampoco la tienen y están "totalmente arruinados" por lo que reclaman "medidas que garanticen esos pagos" pendientes.

Del mismo modo, ha querido pedir "disculpas" a los pacientes por las molestias que les puedan causar los cierres de estos tres días. "No es un cierre contra los usuarios, que tienen los mismos problemas que nosotros con la crisis", ha aseverado. Así, ha garantizado que el servicio a los usuarios estará garantizado por los servicios mínimos.

El consejero de Sanidad, Luis Rosado, ha asegurado hoy que entre el 22% y 27% de las farmacias de la Comunidad Valenciana ha abierto hoy, primer día de la huelga en protesta por el incumplimiento del plan de pagos al que se comprometió la Generalitat con estos establecimientos.

Antes de presidir la reunión del Patronato de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO), Rosado ha informado a los periodistas de la huelga, que según ha indicado "transcurre con normalidad y sin incidentes", y ha garantizado

el abastecimiento de las farmacias.

Rosado ha aclarado que la deuda que en estos momentos mantiene la Generalitat con las farmacias asciende a 312 millones de euros -y no 550 como afirman los boticarios-, cantidad que, tras el pago el 21 de diciembre de 60 millones de euros y de otros 60 millones a finales de ese mismo mes, se reducirá a 190 millones de euros.

"Con el acuerdo alcanzado con los farmacéuticos los retrasos en los pagos se normalizarán a principios de 2012", ha explicado Rosado, quien ha dicho que los primeros diez días de diciembre no se ingresaron los 60 millones previsto porque una póliza suscrita por la Generalitat venció y no se había renovado.