Fabra convoca de urgencia a la cúpula empresarial ante la grave situación financiera
Los presidentes de las patronales, cámaras y AVE acuden al Palau de la Generalitat
Alberto Fabra, presidente de la Generalitat, ha convocado de urgencia esta tarde a los representantes patronales y camerales para abordar la situación financiera que atraviesa la Administración autonómica.
Algunos fueron convocados ayer, otros, esta misma mañana. El acto no estaba previsto en la agenda oficial del presidente, pero el gabinete de comunicación de la Generalitat ha difundido una esclarecedora foto a última hora de la tarde.
Los presidentes de las patronales autonómica y provinciales, los responsables camerales y la cúpula de la Asociación Valenciana de Empresarios, con Juan Roig, presidente de Mercadona, a la cabeza, se han sentado a la mesa con el presidente de la Generalitat, el consejero de Hacienda, José Manuel Vela, el responsable de Educación y Empleo, José Císcar.
Algunos convocados han sugerido que las dificultades de la Generalitat para hacer frente a los pagos a sus proveedores y los problemas para afrontar los vencimientos de la primera emisión de bonos patrióticos que el Consell puso en circulación hace un año constituyen el fondo de la reunión.
Enrique Verdeguer, consejero de Economía y responsable del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), ha anticipado en un acto público a media mañana que el reintegro de los bonos patrióticos vendidos por la Generalitat en diciembre pasado "está absolutamente garantizada". "Nuestro compromiso financiero no cabe ninguna duda de que lo vamos a asumir", ha dicho. El Consell sólo había colocado el 44,4% de los bonos patrióticos emitidos (800 millones de euros) a falta del tres días del fin del plazo, que conluye el próximo viernes.
Verdeguer ha apuntado que, más allá de las emisiones de bonos dirigidos a inversores particulares, "hay otras opciones de financiación en los mercados" que se están "analizando, tratando y estudiando" para obtener liquidez y hacer frente a los compromisos de la Generalitat tanto con los inversores minoritarios como con sus proveedores.
La Consejería de Economía ha mantenido reuniones con representantes de las más importantes instituciones financieras para intentar paliar los graves problemas de tesorería que arrastra la Generalitat.
El presidente del Consell, Alberto Fabra, abundó por la mañana en las "dificultades" que afronta, en referencia a los problemas de deuda y el déficit de su Gobierno en los próximos meses. Fabra, en un escueto pero clarificador discurso en su encuentro con los representantes de los medios de comunicación de Alicante, ha dicho: "Desde el Consell somos conscientes de que hay que reducir la deuda y el déficit", al tiempo que reconoció que las medidas que ha tenido que tomar en los primeros meses de su mandato en alusión a los recortes de gasto no son las más "agradables" que le hubiera gustado adoptar.
Esta reunión de eurgencia se produce también en coincidencia con la protesta de los farmaceúticos, que cerrarán sus establecimientos por la deuda de 550 millones de la Generalitat, que no paga los medicamentos de la Seguridad Social desde julio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.