Bildu registrará mociones y realizará ayunos y concentraciones para pedir el traslado de los presos de ETA
Mendia pide a los presos que recuperen "su propia voz"
Bildu registrará mociones en ayuntamientos y realizará la próxima semana tanto ayunos como concentraciones, entre otras movilizaciones, para reclamar el traslado de los presos de ETA "a Euskal Herria sin condiciones" y el fin de la actual política penitenciaria "de confrontación".
A juicio de la coalición, es necesario que el Gobierno central de "pasos" en este sentido y que la sociedad "sea protagonista y presione". Para ello, el próximo viernes los cargos electos de Bildu en
las diferentes instituciones harán un ayuno de 24 horas y se convocarán concentraciones en todas las localidades a las doce del mediodía. Ese mismo día, una delegación de la coalición soberanista participará durante 24 horas en el encierro que se desarrollará a partir del lunes en el campus de Ibaeta en San Sebastián, de la mano de la iniciativa 'Egin dezagun bidea'.
Cargos de Bildu en diferentes instituciones han ofrecido una rueda de prensa en la capital guipuzcoana
para valorar la situación de los presos de ETA, en la que han ejercido de portavoces la alcaldesa de Usurbil, Mertxe Aizpurua, en euskera, y el parlamentario navarro Koldo Amezketa, en castellano. Este último ha recordado que el panorama político "ha vivido en Euskal Herria el momento más importante de cambio en muchos años" como consecuencia, entre otras cuestiones, de la decisión de ETA de poner fin "al ciclo de lucha armada". En su opinión, ello lleva "a todos a la obligación de buscar una solución al conflicto en términos de democracia".
Amezketa ha lamentado que en los gobiernos de Francia y España "por desgracia, no parece que prevalezca la buena voluntad, sino la continuidad de la inercia de poner obstáculos en lugar de salvarlos". "Después de que ETA haya dado el paso del cese definitivo en la lucha armada, Euskal Herria espera al Estado y no hay excusas", ha insistido, aunque ha incidido en la necesidad de que la sociedad sea "protagonista y se movilice para presionar y alimentar este proceso".
Los principales pasos a dar para superar la actual política penitenciaria son el traslado "a Euskal Herria, sin condiciones" de todos los presos, libertad para los reclusos con enfermedades graves, libertad provisional para los preventivos pendientes de juicio, acabar con la 'Doctrina Parot', libertad condicional para los presos que hayan cumplido las tres cuartas partes de la pena y la aplicación de los beneficios penitenciarios.
La coalición soberanista ha valorado que el colectivo de presos de ETA-Euskal Preso Politikoen Kolektiboa (EPPK) haya expresado "con claridad" su compromiso con el proceso abierto, "brindando su adhesión al Acuerdo de Gernika y planteando mecanismos para intervenir y aportar como un agente activo en el proceso de resolución". "La implicación y aportación de los presos es fundamental", ha valorado Amezketa.
Por otro lado, la portavoz del Gobierno vasco y consejera de Justicia, Idoia Mendia, ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación en Bilbao que "los presos de la banda terrorista nunca han tenido voz propia" y ha señalado que es el momento de que "recuperen su propia voz y reivindiquen y reconozcan el daño causado, alejándose de la banda terrorista" con el objetivo de "entrar en una rueda de reinserción".
"Si lo que pretenden es utilizarlos políticamente y tratar de hacer cuestiones colectivas, eso no tiene lugar dentro de la legislación española. Siempre es a título individual, con reconocimiento del daño igual que cualquier otra persona sometida a las leyes", ha expresado, para añadir que sería "muy lamentable" que nuevamente asistiéramos a un "engaño".
Preguntada por si el colectivo de presos busca con su declaración presionar al próximo Ejecutivo, Mendia ha indicado que "ningún gobierno democrático va a ser sometido a presiones, ni a ceder".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.