Málaga reduce su inversión a niveles del año 1999
El Ayuntamiento presenta unos presupuestos para 2012 basados en mantener los servicios públicos
El Ayuntamiento de Málaga, gobernado por el PP, ha presentado esta mañana unos presupuestos para 2012 que reducen la inversión a niveles del año 1999 y que se centrarán en mantener el funcionamiento de los actuales servicios básicos. En total, el consistorio malagueño gestionará el próximo año 740,4 millones de euros, un 15% menos que en el actual ejercicio. De esta cantidad, 97,7 millones, apenas un 13,2%, irá destinado al capítulo de inversiones. El dinero empleado en el fomento y las mejoras de la capital malagueña es sensiblemente inferior a la media de los últimos 17 años, situada en 209,5 millones de euros, según los datos facilitados hoy por el Ayuntamiento.
El alcalde de la segunda ciudad de Andalucía y sexta de España, Francisco de la Torre, ha rechazado que se trate de un "presupuesto de supervivencia". De hecho, se ha esforzado por presentar todo el gasto para el funcionamiento normal de la ciudad -en el que se incluye la limpieza, la recogida de basuras, la iluminación o el pago de nóminas a funcionarios, entre otros muchos- como una inversión. "Es un presupuesto de una ciudad que funciona al 100%. No se reducen organismos, ni empleo público y los pagos a proveedores están en plazos inferiores a los que exige la ley", se ha felicitado. "No es solo sobrevivir, sino que proyectamos una imagen ambiciosa de Málaga como ciudad de vanguardia".
De la Torre ha calificado las cuentas de su ayuntamiento para el próximo ejercicio de "realistas, solventes, austeras y creíbles". En el capítulo de ingresos, el municipio solo ha incluido como seguro el dinero ya cobrado por convenios urbanísticos -en el ejercicio anterior, de año electoral, incluyó 150 millones de euros que siguen pendientes de ingresar por acuerdos con promotores-. Además, ha actualizado con el Índice de Precios al Consumo (IPC) los impuestos y tasas municipales, que llevaban dos años congeladas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.