Las mujeres pagaban casi 200 euros más que los varones por un paquete sin límite de clases prácticas en tres autoescuelas de Zaragoza, que a la vista del revuelo rectificaron la semana pasada. ¿Pagaban más por puro machismo? No, dicen las autoescuelas que por un dato objetivo: que las mujeres consumen hasta un 50% más de clases prácticas que los hombres. La noticia ocurrida en pleno 2011 (contada aquí por Charo Nogueira y Juan A. Aunión) desató apasionados debates en las cafeterías, en las familias, en esta redacción. Si las mujeres pagan menos por los seguros de automóvil porque tienen menos accidentes, ¿acaso no pueden pagar más por sus clases si requieren más instrucción? También pagan más por una renta vitalicia, o menos por un seguro de vida, debido a su mayor longevidad. Según este punto de vista, se trata una discriminación, digamos, por causas objetivas.
Cuidado: continuando con este razonamiento acabaremos defendiendo que ellas coticen más a la Seguridad Social, porque son madres, como llegó a plantear en el año 2000 sin pudor alguno el Círculo de Empresarios. Abundando más, discutamos que ellas paguen menos impuestos para policía y prisiones, porque cometen menos delitos. Siguiendo por ahí, que financien más la sanidad los fumadores, los obesos, los esquiadores y los que hacen puenting. ¿Qué tal que no paguen por la educación los que no tienen hijos? Paremos, por favor, que este camino nos lleva de un charco a otro hasta embarrarnos todos.
Dado que la justicia europea ya ha tumbado la cuota según el sexo en los seguros de automóviles, desde el punto de vista jurídico el tema está resuelto. No hay más que hablar: no cabe discriminación por ser hombre o mujer al fijarse un precio. Porque que el género sea determinante sobre cualquier otro factor es injusto a escala individual: que como media las mujeres necesiten más clases prácticas hasta aprobar el examen no implica que una mujer concreta vaya a necesitarlas. De igual modo, que las mujeres sean como media más longevas no asegura a ninguna que vaya a llegar a vieja.
Así que cobrar distinto es discriminatorio, claro que sí. Pero ¿podemos aceptar que mujeres y hombres se comportan de distinto modo al volante, que tienen distinta relación con su vehículo?
No es sexista fijarse en las diferencias si pueden analizarse con un mínimo de rigor. Las cifras oficiales cantan. Ellos representan el 60% de los carnés expedidos, pero son el 90% de los conductores muertos por tráfico y el 79% de las sanciones que implican pérdidas por puntos. Bien. Primera conclusión con base estadística: las conductoras son más prudentes al volante que los conductores. Seguramente porque la mujer es más prudente con su vida en general (también son minoría entre los homicidas, en los suicidios, entre los presos, entre los drogodependientes) y explicar eso requeriría no un post, sino un tratado de antropología.
Vale, decíamos, ellas suelen ser más prudentes al volante, lo que tampoco es una norma general. Pero ¿necesitan más clases para sacarse el carné o no? También como media, por supuesto. Los expertos lo creen posible, pero no conseguimos encontrar cifras para demostrarlo más allá de lo que afirman estas autoescuelas. Habría explicaciones para ese fenómeno. Una de ellas es que "un chico desde pequeño ya juega con coches; ellas con muñecas. Es normal que tengan más facilidad para conducir, porque apenas pueden sacarse el carné ya están en ello". Lo dijo Carlos Bricio, empresario de autoescuela y presidente del sector en Zaragoza, a preguntas de Concha Montserrat, aunque al día siguiente quiso matizarlo: "Yo no tengo la culpa de que los padres compren muñecas a las hijas y cochecitos a los hijos". Antes de linchar a Bricio, quizás pudiéramos admitir que las máquinas en general, y el coche en particular, ocupan más espacio en el ocio de los niños (y los adultos) que en el de las niñas (y las adultas); en lo que algo tienen que ver sus padres. También es cierto que los hombres tienden más, por ejemplo, a practicar la conducción por su cuenta, ilegalmente por supuesto, en el coche de familiares o amigos antes de dar la primera clase. Algunos tienen tal soltura desde edades tempranas que llegan conduciendo su coche al centro donde teóricamente les enseñarán a conducir.
¿Seguimos con las diferencias? Los hombres tienen más coches matriculados a su nombre (dos tercios de la flota) aunque es imposible saber cuántos son de uso compartido. La industria del automóvil sostiene (y Silvia Blanco hizo un exhaustivo reportaje en 2006 para EL PAÍS Motor que puede leer en tres páginas aquí: 1,2 y 3) que la compradora de coches tiene un perfil diferente. Ojo, que a continuación vienen algunos tópicos que los vendedores de automóviles afirman corroborar a diario (si bien es cierto que la inmensa mayoría son hombres). Si el varón suele dar importancia a la potencia del motor y al tamaño del vehículo, ellas eligen coches más pequeños y valoran más la seguridad y la comodidad. Alguna diferencia se puede explicar en que el coche femenino suele ser el segundo de la pareja o la familia, por lo que está más pensado para uso urbano más que para la carretera. Contradice, sin embargo, esta afirmación un llamativo interés de las mujeres por los todoterrenos, vehículo voluminoso que se asocia al estilo de vida de las nuevas urbanizaciones periféricas. La mayoría de todoterrenos, ya lo sabemos, no pisa una pista de tierra en su vida, pero da una imagen dinámica de su conductor o conductora, que es de lo que se trata. Así que a ellas también les interesa lo que el coche dice de ellas. También presumen de su máquina. Tópico desmentido.
En todo caso, ¿será cierto que la mujer tiende a tener una relación más práctica con la tecnología? No es nada práctico comprarse un deportivo a los 40 y muchos (en general no es práctico comprarse un deportivo salvo para hacer carreras), y sin embargo se considera un símbolo del hombre triunfador. Son los menos. Segunda conclusión: tanto para ellos como para ellas, el coche es la principal tarjeta de visita (antes incluso que la casa, porque el coche se enseña más, y por delante del móvil o tableta, nuevos objetos que nos visten).
Los anuncios de coches, ya lo saben todos ustedes, se han dirigido tradicionalmente al hombre, pero las modas llevan años cambiando. Los anuncios se dirigían sobre todo al tipo activo, vividor, deportista y seductor, pero ahora apuntan sobre todo al responsable padre de familia, preocupado por los airbag y por la suavidad al tomar las curvas. Hemos ilustrado este post con viejos anuncios de los años dorados del automóvil con guiños a la mujer, que no siempre tiene que ir en el asiento del copiloto. Pero las chicas en los anuncios han sido más a menudo modelos para atraer al comprador que potenciales compradoras. Con alguna excepción: marcas como Volvo, Lancia o Suzuki han hecho campañas específicas para ellas. Muchos fabricantes se resisten a hacerlo porque enfocarse al público femenino, dicen, espantaría al masculino de esos modelos. Suzuki ensayó con la provocación con una campaña para el Swift. Decía: "¿En qué se fijan las mujeres? En el trasero, en los ojos...". Y la cámara enfocaba las redondeadas formas del maletero, los faros... No parece que la propuesta cuajara, y de hecho no queda rastro de ese anuncio en Youtube. ¿Será porque resulta contraproducente decir a la mujer que debe ceñirse a un determinado tipo de coche?
En las ferias mundiales del motor siguen brillando, tanto como los coches novísimos y limpísimos, las espectaculares modelos. Lo mismo ocurre en la fórmula uno y, con más descaro, en el mundo del tuning. El reclamo debe funcionar, a la vista de los corrillos, pero cada vez menos marcas recurren a ellas. En los salones solo lo hacen ciertos stands de deportivos de lujo, que se dirigen al cuarentón hambriento de autoestima que decíamos antes. El resto de fabricantes, en su mayoría, se ha ido pasando a la equidad: combinan bellas azafatas con bellos azafatos, ambos de un atractivo más discreto. Así que podemos fijar una tercera conclusión: la industria del automóvil es un mundo predominantemente masculino (y heterosexual, claro), con viejos tics sexistas, pero en lenta y continua evolución, porque se da cuenta de que la clienta importa cada vez más. Las marcas estudian al detalle, pero no comparten esos datos, si un comprador acude solo o con su pareja, y quién de los dos toma la decisión. Saben que este negocio ya no consiste en convencerle a él.
¿Empachado de tópicos? Esto escribió en este diario Empar Moliner: "Yo me alegro de que esos anuncios de coches con tía buena, semidesnuda, en el capó moviéndose con gestos felinos hayan pasado a la historia. Pero es que los de ahora son muy raros. Una voz sensual y poco expresiva dice cosas poéticas que, presuntamente, incitan al conductor a ser él mismo, tan real y contradictorio, tan sexy y aventurero, pero padre de familia a la vez. (...) ¿Seguirá alguien diciendo -completamente en serio- que el coche de un hombre, fíjate tú, es el símbolo de su virilidad? Si es así, ¿qué es el coche de las mujeres, el símbolo de nuestra feminidad?".
No creo que el coche siga siendo, para el varón de hoy, símbolo de virilidad. Sobre todo lo es de poder, cualidad igualmente excitante para muchos y también para muchas. Quizás la equivocación sea tratar de proyectar demasiadas cosas sobre un ensamblaje de piezas metálicas con ruedas, que sobre todo sirve para llevarnos de un lugar a otro. Pero es comprensible que muchos de nosotros, y bastantes de vosotras, nos sintamos a veces fascinados por la belleza de las máquinas. Lo que ya no se sostiene es que, por ser mujer, alguien dé por supuesto que necesita más clases. O que busca un coche pequeño y redondeado con muchos espejos.
http://nelygarcia.wordpress.com. La igualdad de oportunidades creo que debe admitir diferencias culturales, o innatas. La autoescuela no practica la igualdad, pues debería de establecer un precio unitario por x lecciones y, el que necesite más, sin distinción de género, incrementarle el coste.
Los hombres pueden destacar en algunas materias y las mujeres en otras: ahí reside el equilibrio de la diversidad. Saludos.
Este artículo rezuma misandria por todas partes. Solo comentaré un par de detalles:1) "Porque que el género sea determinante sobre cualquier otro factor es injusto a escala individual"Totalmente de acuerdo. Lo que me gustaría es que esta idea se aplicase de forma coherente y no se ignorase cuando conviene, como en la ley integral de violencia de género.2) "No es sexista fijarse en las diferencias si pueden analizarse con un mínimo de rigor. Las cifras oficiales cantan. Ellos representan el 60% de los carnés expedidos, pero son el 90% de los conductores muertos por tráfico y el 79% de las sanciones que implican pérdidas por puntos. Bien. Primera conclusión con base estadística: las conductoras son más prudentes al volante que los conductores."¿Y esto es rigor? Lo que hay que comparar es el número de accidentes por número de horas de conducción.
Riguroso Manu, los retorcimientos que llegáis a hacer algunos con los datos oficiales para intentar deseperadamente defender lo indefendible son en verdad patéticos.
Muy buen artículo.
¡ Je!... Y todo el tiempo que hemos estado pagando sobrecuotas en los seguros ¿ Ahi la igualdad no importa?
Vaya "datos" rigurosisimos... ¿ Estan sacados de algún rancio tratado de eugenesia o algun libro descatalogado de frenología?. El articulo comienza a oler cuando se insinua: " Tiene que haber igualdad pero...". Por esa misma regla, habra que quitar las armas a cazadores, militares y policias: Son las personas que más accidentes por arma de fuego tienen en España.
Es curioso ver que ninguna mujer opina que pagar menos en el seguro del coche por ser mujer esté tan mal como esto que hacen estas autoescuelas. Las aseguradoras afirman que los hombres sufrimos más accidentes y que por eso pagamos algo más, pagamos más "por si acaso", no he visto a ningún estamento público ni a ninguna asociación de mujeres poner el grito por ese tema. Para mi es igual de malo lo uno que lo otro. Si lo aceptamos para unas cosas es necesario aceptarlo para todas.
Es curioso, pero no se habla de que a las mujeres les sale mas barato el seguro del coche en igualdad de condiciones con los hombres...
Entiendo que los entes públicos no hagan discriminaciones del tipo que enumeras, pero que una empresa privada, por ejemplo una aseguradora, que basa su negocio en la estadística (ni más ni menos) no pueda establecer cuotas en función a la misma es pura gilipollez y no tiene otro origen que la pseudocorrección que cada vez viene imponiendo más el feminazismo, que no es otra cosa que la pérdida del sentido común en favor de unos principios que va dejando olvidados cada vez más.Porque tampoco se debe discriminar en razón de la edad, pero los seguros para jóvenes son más caros. Y yo soy joven y no soy kamikaze al volante, pero como hay muchos pues me jodo y pago más. Etc. Que una autoescuela ofrezca semejante tarifa plana es llamativo, pero no me parece descabellado. Esto que escribes: "que como media las mujeres necesiten más clases prácticas hasta aprobar el examen no implica que una mujer concreta vaya a necesitarlas" va contra todas las leyes de la estadística e imagino que contra cientos de tratados de gente muy lista e inteligente a lo largo de la historia.Toda la estadística se basa en probabilidades, y el que se aleja de lo probable es minoría, le guste o no.Y también es muy sencillo. Vd haga cuentas, y si cree que la tarifa plana no le compensa, páguese la autoescuela clase a clase. Yo lo hice, y me salio muy económico. FIn del cuento.
A "A Merendar a la Luna"
Es posible que esa actitud se haya copiado de quien escribe en este periodico (cobrando, me refiero,) o de quien ha legislado durante años "defendiendo lo indefendible" y haciendo oficiales datos retorcidos. Por que no contraargumentas lo que ha escrito Manu (concretamente el punto 1), si es que eres capaz? Yo por mi parte estoy muy de acuerdo al 100% con lo que ha escrito.
Otro detalle en esta línea, que un local cobre en función del sexo, además de ser discriminatorio es humillante.
Nely: el precio por clase práctica es el mismo. El precio cerrado sin límite de clases es diferente. Mi familia se dedica a la enseñanza de la conducción y es cierto que las mujeres necesitan más clases, a la vez que aprueban el teórico antes que los hombres. No digo que no sea discriminatorio ofrecer diferentes precios cerrados por razones de sexo, pero tampoco es coherente que por mi novia con 25 años ahora mismo haya estado pagando una burrada por el seguro en los pasados 4 años, cuando tampoco se puede discriminar por razones de edad, o que las empresas de alquiler de coches tampoco alquilen a menores de 25 o que en una oferta de empleo para cuidar niños se diga "sólo chicas" o que en un alquiler de pisos o habitaciones se pongan restricciones sexuales. Hablemos de todo. Por cierto, señor Ricardo de Querol: demuestra usted no tener la menor idea de estadística ya que no sabe interpretar los datos. Si hay más hombres conductores es lógico que tengan más accidentes, por lo que debería interpretarlo de otra forma más correcta, como qué porcentaje de conductores hombres tienen accidente, y lo mismo para el otro sexo. Y dejen de hablar del incorrecto "género", porque en español es un término lingüístico: no les veo hablar de número, caso...
No veo cual es el problema. En las discotecas las chicas entran gratis y los chicos pagan 15 Euros. ¿Ahí no hay discriminación? ¿O solo sirve quejarse cuando las afectadas son ellas?
Estoy deacuerdo con que el precio debería ser igual, pero no sólo en esto, sino en el seguro. Del mismo modo otras leyes también deberían dejar aparte lo del sexo, como aquellas que regulan custodias o fijan la violencia de género, porque las mujeres no ejercen violencia física tradicional, pero muchas tienen a verdaderos esclavos como maridos. Quiero decir que, Si somos distintos y no caben mismas leyes, que se asuma, pero si por cojones tenemos que ser iguales por el "qué dirán", seámoslo, pero sin medias tintas y sin tanta hipocresía. La discriminación positiva NO EXISTE, es otra forma de seguir creando distintos tipos de ciudadanía y de privilegios.
Solo se han atrevido a mencionar la discriminación en los seguros del coche a los hombres cuando ha aparecido una discriminación similiar a las mujeres. ¿Si no, qué? ¿No hubiérais las dicho nada las feministas y los comebragas, verdad?Tenéis una falta de empatía que asusta. Os falta eso y os sobra sexismo.
Las mujeres tienen menos accidentes porque conducen bastante menos kilómetros que los hombres. Y en carretera, muchísimos menos. No se puede manipular así. Y con esto lo único que han conseguido es que no haya tarifas planas. Cada uno se paga sus clases y se acabó. Claro que aún habrá quién exija que las horas de los hombres cuesten más que las de las mujeres.
La igualdad es la igualdad, debe pagar lo mismo un hombre que una mujer. El hecho de que una mujer tenga menos multas, muchas veces viene arraigado a que, algunos componentes de los cuerpos de seguridad tratan de ser más considerados con ellas, no quiero entrar en ninguna polémica, pero... me consta.
Y en las discotecas?. A mi me parece perfecto la no discriminacion por sexo, religion, adn, etc. Ni en entes privados o publicos, aun cuando exista una motivacion logica, precisamente por el hecho de que una persona no es una estadistica. Ahora a lo que me interesa. ¿cuando entraremos los hombres gratis a las discotecas?
Le recomiendo al autor que se dedique al periodismo, porque lo de las matemáticas lo lleva fatal: Es evidente que una comparativa sobre siniestralidad se debe hacer comparando el total de kilometros conducidos por unos y otros, y no el número de carnets.Y ya que legalmente el tema está claro y por tanto el objetivo del artículo no es otro que crear polémica, yo le sugiero al autor que se fije en las oposiciones para funcionario y en categorías laborales completas que están siendo 'feminizadas' de facto. A ver qué le parece esa discriminación.O por supuesto la diferencia de tratamiento en las separaciones, que eso si que es real, cotidiano, sangrante y pr¡ofundamente injusto.Al final es lo de siempre, los 'progresistas' caen en la defensa de una supuesta igualdad, cuando en realidad mantienen todas las desigualdades siempre que favorezcan a la mujer. Hoy en día los movimientos por la igualdad de la mujer han perdido toda credibilidad por prácticas como esta.
En la anterior empresa en la que trabajaba eramos 25 conductores y ninguna mujer. En la actual, de cerca de 100 solo hay tres mujeres, de las que queda una, pues las otras dos han sido ascendidas "a dedo" a tareas de oficina. Ni que decir tiene que la mayoría de accidentes los provocan o sufren los hombres. Es como decir que el cien por cien de los pacientes de ginecología son mujeres.
Si los hombres son tan peligrosos al volante porqué cuando viaja toda la familia junta las madres consienten, en la inmensa mayoría de los casos, que conduzca el padre.
Hay muchos que dicen que si la mujer no se queja cuando paga menos en el seguro del coche... ¿Pero es que no leeis? (¿O no leeis con atención?) Las mujeres y los hombres ya pagan lo mismo porque así se ha decretado por ley. Y no ayer precisamente...
Y lo del temita de las discotetas... es para que os lo miréis. ¿Estais toda vuestra vida haciendo uso de las discotecas?? ¿Cuando se hace uso de las discotecas? Cuando eres joven y andas todo el mes pelado y con la paga de los padres. ¿Y quien tiene normalmente menos poder adquisitivo con esa edad? Las chicas, porque normalmente no suelen trabajar ya que solo se dedican a estudiar. Y ahora viene la conclusión: si las chicas no tienen dinero para la discoteca.... ¿va a ir los chicos a ligar a una disco donde no hay mujeres? Pues va a ser que no, verdad?
La igualdad es la igualdad, debe pagar lo mismo un hombre que una mujer. El hecho de que una mujer tenga menos multas, muchas veces viene arraigado a que, algunos componentes de los cuerpos de seguridad tratan de ser más considerados con ellas, no quiero entrar en ninguna polémica, pero... me consta.
Si que leemos con atención, ninguna mujer se ha quejado de eso en este foro, en otros muchos y ningún colectivo feminista dio la cara por el asunto de los seguros y si lo hizo habrá sido uno entre mil. No se de dónde sacas que las chicas cuando son jóvenes tienen menos poder adquisitivo y se dedican a estudiar (¿las de Gran Hermano y similares bodrios tambien?). Y debe ser que los únicos que necesitan ligar son los chicos, las chicas van a la discoteca a estudiar. De risa.
para variar....anuncios de coches con mujeres...eso no cambiará nunca
Pues, Irievo, porque mi padre armaba un follón de los mil diablos si mi madre pretendía conducir. Y nos hacía la vida imposible durante una semana, ofendido a muerte. Así que era más fácil dejarle conducir, incluso cuando veníamos de vuelta de alguna cena donde seguro que había bebido.
El autor se queda con los datos que le parece hasta que aparentemente sostienen la conclusión a la que quiere llegar. Tengo la impresión de que no se ha detenido el articulista en el seguro de enfermedad porque me parece que los datos cantan en sentido opuesto y no precisamente por la maternidad...Tampoco entiendo que dado que los niños y niñas pasan muchísimas más horas no sólo con su madre sino entre mujeres: guardería, escuela infantil, primaria etc. se sigue hablando de los padres en el tema de los juguetes como si eso si se pudiese partir por la mitad tranquilamente. Al margen creo está de que no me creo lo de la tábula rasa que sostiene que juegan con una cosa u otra por condicionante relacionados exclusivamente con la educación. No haría mal en leer algo de lo que dice la neurociencia al respecto. También estaría bien que se informase sobre los estudios de campo que muestran que las madres influyen más en los roles de género que los padres, ya que si la influencia en los hijos varones es más bien compartida, en el caso de la niñas la preponderancia de la madre es absoluta. En fin, que por supuesto que para este señor ni en esta bitácora jamás será tema de entrada el porqué en infinidad de discotecas a los chicos se les cobra y a ellas no.
Vaya estupidez de artículo, algunas mujeres teneis un problema de inferioridad que deberiais haceros mirar, me recuerda a cuando unos gays pideron hace poco al constitucional que se prohiba la canción "maricon el que no bote" jajaj.
Si no os interesa la tarifa plana de clases, no la cogais y pagar por clases indivudiales, la autoescuela es algo privado y cada uno pondrá las tarifas que le de la gana no se puede comparar con los impuestos, igual que cuando las chicas entran gratis a una discoteca y ninguna se queja o pide pagar para ser igual que nosotros.
Dejar de querer ser igual que los hombres, si nos interesan cosas diferentes tampoco pasa nada, no es tan grava. Un negro corre generalmente siempre correrá más rápido que yo (aunque hayan excepciones) y no pasa nada, lo asumo. Vosotras haceis muchas cosas mejor que los hombres y no pasa nada, no hay que buscar explicaciones basadas en teorias extrañas, perder vuestro complejo de inferioridad (las que lo tenéis) y os irá mejor en la vida.
Dicho esto, un abrazo a todas.
En primer lugar, no se puede mezclar un Servicio Público: Seguridad Social, Educación, Policía, etc... (aunque en el caso de la educación el prestador pueda ser privado...), con un servicio prestado por una Empresa Privada: Autoescuela, Compañía de Seguros, Discoteca. Si una discoteca tiene el DERECHO de cobrar más a los hombres, por qué una autoescuela no tendrá el mismo derecho a cobrar más a las mujeres, si creen (con razón o sin ella, eso es su problema) que es mejor para su negocio? O se legisla que se PROHIBE, en TODOS LOS AMBITOS, que se discrimine en función de sexo (con lo que habría que revocar la Ley de Violencia de Género, y toda la llamada "discriminación ¿positiva?", cosa que no se hará...) o que cada uno haga de su capa un sayo. Yo personalmente prefiero que se prohiba en todos los ambitos la discriminación en razón de sexo, sea positiva, negativa, racional o compleja. Por supuesto, debo ser un malvado neomachista por osar querer la igualdad.
¿Qué será lo próximo? Os lo voy a decir, prohibir los anuncios de automóviles sexistas, Es fácil distinguirlos: cuando un coche se publicita para el público masculino se hace referencia a sus prestaciones, consumo, velocidad o capacidad de rodar por caminos ... cuando el coche se ha diseñado para mujeres se habal de la novedosas ocmbinación de colores de su carrocería, de los complementos decorativos del interior ... solo les falta poner encajes en el salpicadero!!!
Acabo de darme cuenta de algo que me hará no volver a opinar sobre un refrito, que además ya está solucionado. En realidad, tendrían que cobrar el coste de cada clase a su precio, da igual el sexo del alumno; y prohibir que las aseguradoras hagan descuento a las mujeres por el hecho de serlo. Que apliquen el bonus-malus personalizado y ya está. Pero es que basta que alguien escriba algo que nos toque la moral a hombres y/o mujeres, para que tenga asegurado un montón de comentarios en una entrada de blog que de otro modo pasaría sin pena ni gloria. Un artículo no es bueno sólo porque diga lo mismo que pienso yo, o la mitad de la población (hombres o mujeres). Sólo con escribir una perogrullada de género, aluvión de comentarios, y ¡hala! ya me he ganado el pan del día. Así cualquiera es periodista... yo por mi parte intentaré dejar de picar el anzuelo.
Pero no prohibirán que las chicas entren gratis a las discotecas y los chicos paguen. Bajo el régimen feminista todo lo que beneficie a los varones es machista y debe ser prohibido mientras que lo que beneficie a las mujeres es aceptable o debe ser promovido. Mientras los varones sean tan ingenuos y sigan tragando..
EllasConducen.com
Y yo pensando que ya eramos iguales en todo... Que iluso soy. Estoy de acuerdo con Larispain, es tocar el temita de la igualdad, el machismo, el feminismo y es como una mecha que lleva directamente al polvorín para que explote. Me ha hecho mucha gracia lo de que las chicas no pagan en la discotecas por que tienen menos poder adquisitivo por que estudian ¿en que te has basado para tan concienzudo razonamiento? debe ser que los chicos jóvenes tienen todos trabajos con buenos sueldos y ellas todas estudian para ser buenas amas de casa. Y de todos estos están los botellones llenos los fines de semana, que por cierto, aquí si existe la paridad total, todos ponen un fondo y todos se emborrachan por igual. A ver si damos pasos de verdad y nos dejamos de gilipolleces varias.
La mayoria de estos posts son de hombres, que saltan a la minima por cualquier cosita... Yo soy mujer, y he cobrado menos que mi companyero de trabajo, haciendo mas trabajo que el y siendo peor vista. Lastima que me entere de esto unos anyos mas tarde, que si llego a saberlo...
La mujer y el hombre son distintos por supuesto, todavia no somos iguales. La mujer esta consiguiendo derechos en referencia a los que los hombres ya tienen, siempre por detras.
Si nos dejan entrar a un sitio gratis, no es por ventaja hacia nosotras, simplemente servimos de escaparate, como en los salones de coche, de tuning, anuncios en television, y demas.
A mi mujer no le atraen los coches y a mi cuñada si. Son hermanas gemelas. Mi mujer tardó X clases prácticas en sacarse el carnet y mi cuñada X/2. Podría poner ejemplos parecidos con mi hermano, ambos fanáticos de los coches pero uno más torpe que otro. El componente educacional es brutal. Y lo se porque soy profesor y veo el machismo pulular a mi alrededor tooodos los días. pd: Manu, eres un genio sacando conclusiones, pero no sabes lo que el la violencia de género. Ni el género.
Estaba esperando tu comentario Car, sabía que saldría, resume a la perfección la filosofía ambivalente del neofeminismo: vuestra opinión se ve confirmada con una respuesta y con la contraria, la verdad está con vosotras por aburrimiento porque esté donde esté está de vuestro lado, o eso os gusta creer. El tema no lo hemos sacado los que hacemos los comentarios sino el blog Mujeres o sea que lo de saltar a la mínima mira bien a quién lo aplicas. En relación con lo de que no os cobren en las discotecas y eso sea un motivo más de discriminación pues qué quieres que te diga. Lo de mujer objeto está muy manido ya, por eso quizá mejor lo que sigue:Las mujeres estáis discriminadas cuando no trabajáis fuera, pero es que cuando trabajáis también lo estáis, como lo estáis cuando lo hacéis a tiempo parcial y en el sector público, y podría continuar hasta el infinito aunque ninguna de esas cosas sea verdad que os discrimine. Como no es privilegio que el varón deba empezar a hacerlo antes y acabar después, deba hacerlo en los trabajos de riesgo y esfuerzo, para él no haya más jornada que la completa, y frente a discriminación que sufrís en trabajos como funcionaria o enfermera el deba hacerlo en la construcción, la industria y en el sector privado donde las garantías de derechos son menores. Tengo la sensación que ha tocado techo el cuento de la discriminación femenina que siempre lo es incluso cuando resulta una bicoca.
Sí, tengo que decirlo, los hombres nos sentimos discriminados en la noche. Las tías pasan gratis a las discotecas, con la primera consumicion gratis, y mientras, nosotros al tener pene tenemos que pagar 25 euros (y sin copa).
Si nos ponemos a sacar cosas, lo sacamos todo no?
y esto es lo primero que se me viene a la cabeza...
Emilio, ¡¡hombres como tú ya no quedan!! (por suerte)
Emilio, me alegro de que estuvieras esperando mi comentario, que crack
Ahora todas trabajamos de funcionarias o enfermeras, sic...Y por supuesto los hombres en construccion, industria y sector privado..
Vaya mi experiencia es de alguien que no llega ni a mileurista, como la mayoria de espanyoles/as que trabajamos para la empresa privada... pero bueno, si tu ves eso en el dia a dia, es que al nivel del espanyolito medio no estas viviendo.
Si ganamos menos es porque segun tu, por supuesto muchas trabajamos a media jornada y vosotros completa, (ya claro.. a mi nivel eso no me lo puedo permitir, o trabajamos los dos o no nos queda otra). No se que veras a tu alrededor, pero yo de la gente que conozco.. ya quisieran estar trabajando los dos con jornada completa, algunos en el paro.
Lo de mujer objeto, solo hace falta que mires la tele, los anuncios,sobre todo los de coches con sus curvas insinuantes.
Y si que saltais a la minima, mira tu que estabas incluso esperando mi comentario, y ay! llego. Pero mira... casi todos los posts han pasado por alto que la discriminacion en materia de seguros ya no es tal, pero claro.. asi fijandose cada uno en la parte del texto que quiere... no llegamos a ningun lado.
Lo que he dicho es mi experiencia y no encorseto nada en como has dicho?? filosofia ambivalente neo-feminista,? queda muy bien la verdad.
Jesús, quedan como tú, ¡por desgracia!
Car, no soy un crack ni un adivino, siempre sale. En tu post anterior tu experiencia personal reunía las siguientes características: trabajabas más que tu compañero cobrando menos y además eres peor vista. Mi respuesta es de lo que habla. Lo que cuentas representa el resumen perfecto de lo que el neofeminismo cuenta, de ahí mi comentario. Huelga decir que también habla de mi experiencia personal aunque no toda sea directa.
Pues eso, la estadística es tramposa y el "articulisto" también. Lo importante no es el número d carnets, sino el número de conductores reales... puf. Interpretar datos y sacad conclusiones interesadas es muy fácil y en este blog se hace muy a menudo. Articulismo de género feminista.
Vaya nivelazo. Esto sí es periodismo. Qué observaciones, qué preguntas, qué analogías, qué disyuntivas. Y ese hábil uso del nosotros que implica al lector en la problemática y le obliga a reflexionar y posicionarse ética y moralmente. Por la gloria de Mariano José de Larra, qué articulista y qué articulazo.
"La Ley de Violencia de Género introdujo en nuestro Código Penal aberrantes discriminaciones contra el hombre, una de ellas es la de las amenazas leves. Si una mujer amenaza a su marido se considera falta y se castiga con pena de multa (artículo 620 del Código Penal), si el que profiere la amenaza es el marido contra su esposa automáticamente, por el mero hecho de la condición masculina de su autor, se considera delito con pena de hasta un año de prisión pudiendo perder la patria potestad sobre sus hijos (artículo 171 apartado 4º del Código Penal).Esta es la igualdad que impera en nuestro Derecho. Bajo esta normativa subyacen las tesis del Derecho Penal del Enemigo desarrolladas por el jurista alemán Günther Jakobs y adaptadas para la ocasión por el hembrismo de género. Las ultras feministas consideran que todo hombre es un enemigo del Estado, un ser malo por naturaleza y un maltratador en potencia, por lo que la respuesta del Estado debe ser más agresiva, hay unas penas para los miembros comunes de la sociedad, las personas, y otras más graves para los enemigos del Estado: los hombres. La Ley de Violencia de Género se aprobó por mayoría absoluta del Congreso en 2004.
... pero por qué razón a los que tenemos testículos y pene el seguro del coche nos sale mas caro? ah, que eso no es discriminación? y por que en las discotecas las chicas entráis gratis y a nosotros nos toca pagar? ah que tampoco es discriminación... me parece patético que en esta sociedad cierto grupo se sienta discriminado por su género, cuando luego fomenta la discriminación positiva del mismo, si ese grupo (que sólo sois un grupo ya que el resto de mujeres si que se siente realmente en igualdad) en vez de quejarse de "chorradas" como que en Zaragoza cobren 200 euros mas en una autoescuela sólo por ser tía, deberían preocuparse porque en toda España un tío sólo por el hecho de serlo ya es culpable ante la ley (sin haber juicio de por medio) de todas las acusaciones que haga alguna mujer en su contra aunque no sean verdad, incluso con la pérdida de la custodia de los hijos. ESO ES LO REALMENTE PREOCUPANTE, y no 200 euros de una autoescuela, acaso hay algún hombre que llame a los periodistas porque en alguna discoteca a las chicas las dejen entrar gratis? acaso eso no es discriminación?
Si las mujeres reciben un 50% más de clases, y tienen menos accidentes que los hombres, la conclusión obvia es que los hombres deben tener más clases, porque esto demuestra que una cosa es sacarse el carnet y otra muy distinta conducir bien, como las mujeres.
En el carril izquierdo de la autovía y a menos velocidad de la indicada.. casi siempre hay una mujer. Según estadisticas, el 90 % de las mujeres no paran en los pasos de cebra...
No entiendo como hay gente que equipara el entrar gratis a una discoteca con que en una autoescuela digan tan tranquilamente que las mujeres necesitan per se más clases de conducción. Es decir... ¿Saben que las mujeres entran gratis no por el profundo sentido de respeto del propietario, sino para que haya más y entren más hombres que pagen más consumición para ligar tías? Si lo miras, tambien es una discriminación a la mujer, puesto que se la está usando como un plus en la publicidad y la venta. Excelente artículo, por otro lado. Me recuerda la vez que de pequeña fuimos a comprar un auto y la vendedora (atención al género) le mostró a mi madre todas las comodidades que tenía... el puesto del copiloto. Incluyendo los espejos "para maquillarse"
Coincido con Paco, cuando ves un coche a baja velocidad por el carril izquierdo de una autovía, su conductor suele ser del sexo femenino. Y ojo cuando se acerca una conductara a un paso de cebra, no suelen parar, aunque vayas con cochecito de bebe.En cuanto al artículo, tan fácil para una mujer como cambiar de autoescuela y no dejarse engañar.
Y ninguna mujer protestaba porque no podían hacer el servicio militar. ¿Donde estaban las feministas?
Irene y por qué el que cobren más a las mujeres en las autoescuelas de una ciudad, va a ser más relevante que el que a los chicos les cobren más en todas las discotecas del Estado. Ya estamos con la cantidad, ya estamos en que como si la mujer comete menos un determinado delito que el hombre su pena debe ser menor, incluso no debe ser considerado tal ¡como si en lugar de juzgar a las personas se juzgase a los géneros! ¡Cuanto os cuesta aplicar a los demás las normas que para vosotras queréis! Pero lo justo es eso, lo otro es prebenda.
Por cierto, trabajo en un laboratorio, soy el único hombre entre 5 mujeres. Todos cobramos lo mismo, pero mi rendimiento es mucho mayor por los siguientes motivos: no pierdo 40 minutos a las 11 de la mañana tomando café en el bar de abajo, no pierdo el tiempo mirando el messenger o facebook cada 10 minutos, y no tengo conversaciones interminables sobre bolsos o guaperas. Ah, y también recojo a mi hijo del colegio, le preparo la comida y se la doy al llegar a casa, y hago las tareas domésticas. Me parece que teneis mucho cuento, algunas claro, que también es cierto que existen mujeres serias.
Sobre los pasos de cebra en las ciudades. Ahora, cuando voy a cruzar por un paso de cebra, me fijo en el sexo del conductor y tengo que decir que la mayoría de los que no paran, aunque ya estés en la calzada, son mujeres, de entre 20-40 años, muchas de ellas ni siquiera te miran cuando estás cruzando, o no se dan cuenta (lo que es muy peligroso) o les importa un carajo la gente porque se creen que al volante tienen derechos que no tienen en otros momentos. Muchas seguro que se sienten realizadas cuando pasan el paso de cebra y el peatón se ha tenido que quedar esperando.
Veo mucha excusa para el tema de las discotecas. Que si no nos cobran también es machista porque nos usan como escaparate y tal y tal. Vale ¿y porque no protestáis por eso? Ah no que a mi me interesa entrar de gorra. Me quedo con las ventajas y protesto cuando me perjudican. ¿Igualdad? Caradura es lo que veo.
Invito a que leáis el articulo de Carmen Morán de titulo "No es discriminación de genero, Señora Reding" , en este blog, en el cual defendía sin ningún tipo de pudor ni vergüenza la diferencia de precios en los seguros de automóvil. Porque la cosa esta meridianamente clara. El feminismo solo protesta si la mujer es perjudicada, pero lo de Morán ya paso el esperpento. Defendía que el hombre sea perjudicado. Y ahora veo en este mismo blog como se denuncia una discriminación en precio , pero eso si solo porque se trata de mujeres. Ya, ya ,ya. Mucha hipocresía es lo que veo , y MUCHA caradura.
Hace menos de un mes que hemos pagado los seguros de vida, y el de mi marido era bastante más caro que el mío. Lo de que ya no existe discriminación en el precio de los seguros es, sencillamente, falso.
A ver cuándo la hipócrita "comunidad internacional" (USA, y la UE, con la OTAN) empieza a exigirle a estos mamarrachos el cumplimiento de los derechos humanos más elementales. Parece que era aquí dónde deberían haber lanzado las bombas y no en Irak...
PARA ANDRÉS:Dices que "los hombres también son explotados", quizás habría que añadir "por hombres" pues intuyo que los clientes o mayoría de los clientes de estos hombres explotados son también hombres y que también lo son quienes les explotan, es decir, que "todo queda entre hombres" lo cual muestra una vez mas que el tradicional sistema patriarcal denunciado por el feminismo desde hace siglo y medio -pues feminismo es, además de un movimiento social, una palabra que tiene su origen en Francia (por lo que sabemos hasta el momento,Alejandro Dumas la utiliza por vez primera hacia el 1850)- es un sistema que perjudica no solo a las mujeres sino también a los hombresuna feminista que ha asumido hace tiempo que se expone al ridículo diciendo que lo es pero que sigue creyendo que lo importante es actuar con vistas a una sociedad mas justa para todas y todosun saludo, Andrés
A GREG:Dices que "ninguna mujer protestaba porque no podían hacer el servicio militar. ¿Donde estaban las feministas?" Te recomiendo que leas a la feminista Louise Weiss pues cuenta su experiencia del ejército de mujeres que tanto les costó organizar a nivel internacional y todas las propuestas que hicieron a altos cargos políticos del momento para que dejasen a las mujeres ser soldados durante la segunda guerra mundial, el miedo al poder de las mujeres y a las reclamaciones de derechos que estaban realizando desde la primera guerra mundial estaba tras la negativa de los hombres (eran los que tenían poder para tomar esta decisión -y otras, claro-), solo en casos muy puntuales las dejaron ser aviadoras
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Es subdirector de EL PAÍS. Ha sido director de 'Cinco Días' y de 'Tribuna de Salamanca'. Licenciado en Ciencias de la Información, ejerce el periodismo desde 1988. Trabajó en 'Ya' y 'Diario 16'. En EL PAÍS ha sido redactor jefe de Sociedad, 'Babelia' y la mesa digital, además de columnista. Autor de ‘La gran fragmentación’ (Arpa).