Industria destituye al cargo del Igape imputado en la operación Campeón
Javier Guerra admite "algunos indicios" en las ayudas de siete millones de euros a las empresas de la mujer de Carlos Silva
El consellerio de Industria, Javier Guerra, ha anunciado hoy el cese de Carlos Silva, exsubdirector del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) imputado por la Operación Campeón, y hasta ahora responsable de este organismo en A Coruña y Lugo. La destitución se produce tras la información publicada estos días por EL PAÍS que revela que sociedades participadas por la esposa de Silva, Josefa Otero, habían recibido hasta siete millones de euros en créditos a interés cero para sociedades constituidas en algún caso una semana antes de que se aprobase la subvención. A preguntas de este periódico, Guerra ha contestado que la consellería destituyó a Silva de su puesto de libre designación como técnico responsable de la oficina norte del Igape el pasado viernes "porque hay algunos indicios".
Guerra ha aducido, además, que la mayor parte de las subvenciones no fueron cobradas, aunque admitió que se habían concedido. Sí reconoció un cobró de 1,3 millones de euros, pero lo achacó al Gobierno anterior. Respecto al resto, incluidos los 5,3 millones de euros en dos ayudas a empresas constituidas entre una semana y un mes antes de su aprobación, Guerra señaló que serán investigadas: "Si se dan las circunstancias que nos demuestran que no tenemos que pagarlas, obviamente no se van a pagar", señaló. Apuntó, en ese sentido, que las empresas ya han renunciado al cobro, una circunstancia que achacó indirectamente a la crisis. "Tristemente, las empresas a veces quieren empezar procesos de inversión y dadas las circunstancias de las compañías, porque no encuentran financiación, porque el mercado va peor de lo que esperaban-, en algunos casos plantean la renuncia", afirmó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.